Growth Hacking Marketing Online

El mejor momento para mostrar “El Popup”

Momento Popup

¿Cual es el mejor momento para mostrar un popup? ¿Es igual para todos los tipos de popups? Las respuestas te las doy en este artículo.

En este post comienzo una reflexión que espero continúes sobre cual es el mejor momento para mostrar un popup. ¿Existe una fórmula? ¿Siempre igual?

¡Bguemnos dgiabs! Cgomo edsgtas? Ygo, bguendo, aqdguí to empanzignado… Si, así es como se habla por norma general el día después del Bando de la Huerta en Murcia. Unos por el cansancio, otros por el vino, otros por la hincheta a paparajotes, torrijas, chorizo, longaniza, morcillas y lo que se pasase por delante… y otros por la combinación de todas. ¡Pedazo de fiestón te has perdido!

Bueno, tú y yo también, que ayer estuve currando. Me han quitado el pin de murcianico ejemplar al enterarse (menos mal que todavía conservo el de calvete friki…) pero decidí “librar” el lunes (disfrutarlo con mis chicas) y trabajar el martes, con menos interrupciones. ¡No veas lo que me cundió!. Además a mí el Bando como que no me gusta mucho, por muy murciano que sea. Me gustan los albaricoques y los capazos, pero el bando no. Será que no lo entiendo.

Bueno, total que ayer, currando para un cliente, tuve que hacerme una pregunta que me encendió, como una mecha, polvoroso sin polvorón que con el mío cabezón, sin parar de pensar y repensar, mis ideas condensar para mi tontuna compensar y una conclusión sacar, que ya toca el post sacar, pijo, que de tanto aplazar igual llega antes mi hijo. Ponle la base rítmica de Gansta’s Paradise y lo flipas. Mejor con pipas. Va ya lo dejo.

A la Q: ¿Cuándo es el mejor momento para mostrar un popup? Se responde siempre con “depende”. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Identificar el tipo y objetivo del Popup

Podría haber comenzado explicándote qué es un popup pero seguro que cada día apartas más ventanitas de estas que moscas así que mejor me lo ahorro. ¿Verdad? Bueno, eso siempre que no trabajes en el IFLICMO (Instituto para el Fomento de la LIbre Circulación de las Moscas en las Oficinas). Pero vamos, que seguro que sabes qué es un popup.

El caso es que, a mi entender, “popup” es como un concepto muy general que engloba distintos tipos de “cosas que aparecen”, cada cual con su tipología y objetivos concretos:

  • Popups de Oferta. Suelen ofrecer una suculenta promoción, bien con descuentos, mejoras de producto, alternativas más económicas o condiciones. El típico “¡Sólo esta vez! Llévate el doble de calcetines por el mismo precio” es un claro ejemplo de este tipo.
  • Popups de Captación de Suscriptores. Éstos, si frecuentas blogs, son muy pero que muy comunes. Su objetivo primordial es la captación de suscriptores y suelen aparecer en distintas circunstancias y ofreciendo distintos beneficios, como puede ser el acceso a un curso, la descarga de un ebook o simplemente haciendo hincapié en los beneficios de la suscripción. Este post está dedicado a éstos.
  • Popups de Confirmación. Se trata de ventanitas que suelen aparecer cuando el lector o usuario realizan alguna acción y suelen mostrar una confirmación de que ésta se ha llevado a cabo con éxito. Están más ligados a Aplicaciones, pero había que mencionarlos.
  • Popups de Información. Éstos pretenden mostrar información relevante para el usuario acerca de acontecimientos o hechos que están ocurriendo o van a ocurrir. Su principal característica es que los creas con un claro fin informativo y con fecha de caducidad. Por ejemplo, si estás organizando un evento, puedes crear este tipo de popup para informar del mismo. Cuando éste tenga lugar, el popup morirá.
  • Popups de Corns. Amos, palomitas. Los que más molan. Yo soy adicto.

Tal vez (seguro) haya más. El caso es que quería dejar claro que existen distintos tipos y que cada uno, con su propia razón de ser, debería ser analizado y tratado de forma independiente.

Porque, en lo que a este post se refiere, toca decidir cuándo mostrar esas ventanitas. ¿Cuándo es el mejor momento? Pues, inevitablemente, esta decisión depende del tipo y del objetivo. ¿No crees?

Los “momentos” más comunes para mostrar popups

Si te pregunto por un color, ¿verdad que sabes cuál escoger?. Eso es porque conoces los colores y, aunque no los tengas todos en mente, por lo menos tienes una lista aproximada de opciones. Ahora bien, ¿y si te pregunto sobre qué suscripción al SRMSO (Servicio de Renovación de Moscas Sanas en tu Oficina) quieres? Entonces querrás saber, al menos, qué opciones tienes. ¿Me equivoco?

Por eso he considerado importante hacer una pequeña lista de los momentos más comunes en los que se muestra un popup - piopíalo    . Vamos, las opciones más comunes. Porque si sólo pudiésemos mostrar el popup 10 segundos después de que un visitante entrase en nuestra página o blog, ¿para qué este post?

Por suerte, hay muchas opciones:

  • En función del tiempo. Podemos hacer que aparezca en cuanto se cargue la página o al cabo de X segundos. Los popups de bienvenida suelen ser así, al cabo de unos pocos segundos.
  • En función del Scroll. Es decir, cuando el lector llegue al final del post o a un determinado punto de la página. Algo así como “¿te gusta lo que estás leyendo? Pues mira que chulo mi …”. Ya sabes. Bueno, pues este es un ejemplo típico de este “momento”.
  • En función de una acción concreta. Por ejemplo, después de comprar, después de comentar, antes de abandonar la página (el famoso Exit Intent).
  • Claro, luego está la combinación de los anteriores, como puede ser al estar X segundos sin hacer nada, antes de salir si no has comentado y un largo etcétera de opciones y combinaciones.

¿Se te ocurren otros momentos? A mi no. Creo que los he englobado casi todos aunque, si tu ves alguno más … ¡comment please!

El mejor momento para según qué tipo

Llegados a este punto, seguro que estarás intuyendo que, para según qué tipo (objetivo) del popup, existen unos determinados momentos que le irán mejor que otros. ¡Bien! Si es que al final yo sólo pongo por escrito tus propios razonamientos. ¡Menudo equipo hacemos!

Si, efectivamente, “irán mejor” significa convertir más y esto depende directamente de la predisposición que la personita de detrás de la pantalla, tu visitante, tenga en cada uno de éstos momentos. Obviamente no es una ciencia cierta y no es igual para todos. Por eso podemos debatirlo en los comentarios.

En mi opinión, estos son los momentos ideales:

  • Para los Popups de Oferta. En este caso, lo que queremos es ofrecer ese “plus” a un posible cliente indeciso. Si mostrásemos esta oferta nada más entrar en la web, estaríamos perdiendo el efecto Wow del plugin ya que esa misma información podemos mostrarla como parte de la página e información del producto. ¿No? Para este caso, mi recomendación es utilizar el Exit Intent o los X segundos de inactividad. El primero se lanza cuando el usuario va a abandonar la página y es un momento ideal para hacerle una buena oferta en plan “Eh, antes de irte, si compras ahora obtienes un 20% de descuento”. En el caso de los X segundos de inactividad, podemos entender que está en otra ventana o pestaña barajando otras opciones. Cuando vuelve a la nuestra, le mostramos esa oferta que puede convencerle.
  • Popups de Captación de suscriptores. Yo mismo he tenido puesto este tipo de popups que aparecían cuando pretendías irte y no me convence demasiado. Si te vas es porque ya tienes todo lo que necesitas, sobre todo en el caso de un blog. ¿Verdad? Y los de bienvenida tampoco los veo bien ya que entiendo que necesitas saber algo más de mi antes de darme ese premio. ¿No crees? Por eso, considero que las mejores opciones son cuando llegas al final del post o después de comentar. En ambos casos puedo entender que estás en un punto en el que te gusta lo que has obtenido.
  • Popups Informativos. Por último, para los popups informativos, considero que hay que mostrarlos nada más o al poquito de llegar. Tu vienes a mi blog, sobre todo si no es la primera vez, a leer un post y te aviso, enseguida, de lo que está ocurriendo o de alguna novedad. En este caso, que solo pretendo informarte, no necesito que realices ninguna acción ni predisponerte a una acción concreta. Simplemente, te comento.

Conclusiones finales

Bueno pues vamos a dejarlo aquí, ¿no crees? Creo que queda claro que cada elemento u opción en Marketing Online es merecedor de estudio o redacción de un libro. ¿Verdad?

Y, bueno, que tengo una opinión muy particular al respecto que me encantaría que comentases conmigo. Me posiciono: NO a los popups de bienvenida para captar suscriptores y NO a los Exit Intent si no es por una oferta suculenta.

Ah! Si. Que me faltaba una cosa. Seguramente te preguntes cómo crearlos o que plugin es el mejor para aprovechar este tipo de “momentos” y recomendaciones. ¿Verdad? Yo la verdad es que, hoy por hoy, tengo mi favorito  y planeado escribir un post acerca de cómo usarlo. Pero resulta que mi amigo Javi acaba de publicar un post muy relacionado y fantástico sobre un plugin chulísimo. Así que creo que, de momento, lo mejor es recomendarte este post donde encontrarás un plugin muy bueno para crear popups que aparezcan en el momento que desees. Ya escribiré yo otro.

Ahora te toca a ti. ¿Estás de acuerdo? ¿Te lo habías planteado alguna vez? ¿Cuál crees que es el mejor momento para mostrar un popup de suscripción? ¿Y de oferta? ¿Crees que Malú sigue tan “calidez de tu voz” como años anteriores? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

21 comentarios

  • Para mí, en un blog, son realmente molestos. Me gusta más el detalle del formulario que te ‘sigue’ discretamente en la barra lateral. Si tiene al lado el plugin de redes, mejor.

    Es decir, me encanta como lo tiene Víctor en este blog.

    Como mucho, un popup de despedida; pero contando algo que valga la pena.

    Otra cosa son las páginas ‘comerciales’. Aquí el criterio es más que obvio: Tienen que aparecer en el momento y lugar más adecuado para una pregunta de cierre.

    Pero la pregunta de cierre necesitaría de otro artículo para explicarla.

    • Toda la razón #Jerby, yo los he desactivado durante un tiempo y, aunque reconozco que el ratio de suscritos baja considerablemente, siento que mi blog es menos impertinente.

      Gracias por señalar que te gusta más cómo lo tengo yo.

      Abrazos como siempre!

  • Para mí el mejor popup es el que no pones porque creo que son realmente un incordio y cada día más. Hace uno o dos años realmente cumplían su función ahora son simplemente esa ventana que ni lees y que cierras con cara de “quita coño!” 🙂

    Se han popularizado y para los lectores asiduos de blogs realmente son insufribles. En mi caso si veo que un blog que me gusta lo tiene lo paso a feedly donde puedo leer sus posts sin problemas y si resulta que tienen capado su contenido pues… mala suerte, un lector menos. Menos mal que en tu caso no hay problemas con nada de eso!

    Un abrazaco tipo oso greezly y que no estoy muerto, un poco de parranda si que ando pero… ¡gorveré!! 😉

    • Antonio!!!!!

      Que bueno ver tu cara de nuevo, no sabes lo que se te echa de menos!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de permitir el contenido completo por feed.

      Abrazos!

  • ¡¡Hola a todos!!!

    La verdad es que has tocado un tema curioso Victor y muy debatido, así que me encanta 🙂

    Por mi parte no me termino de decantarme. Tengo claro que a mi no me gustan. Creo que rara vez me he apuntado a través de alguno por no decir ninguna…

    Leo muchas opiniones de que funciona perfecto, y como curioso/cotilla/inquieto/tengo que saberlo todo; que soy, insisto de vez en cuando en probarlo.

    Aún así, aunque me pueda funcionar (o no, aún no lo tengo claro), lo sigo quitando casi siempre.

    Ahora lo tengo puesto para probar, ya que hablé del plugin que uso y para hablar de ello tenía que comprender bien como funciona. Pero seguramente lo desactive pronto.

    Lo que veo más importante es que eliminaría siempre la opción de que se muestre en móvil, ya que eso sí que me parece realmente molesto al ser menos fácil el hecho de quitarlo de en medio.

    Gran reflexión!!

    Un abrazo y nos vemos pronto!!!

    PD: Millones de gracias por la referencia a mi artículo! Te debo una grande!!! Quizás durante la celebración de un gran record?? 🙂

    • Jajajajaja, por supuesto que durante la celebración nos tomaremos esas cervezas que tenemos pendientes. Macachesenlamar que ganas tengo! Lo que no se es quien las pagará… jajajajaja.

      Estoy de acuerdo contigo, hay que quitar los popups siempre que se pueda porque son molestos. Pero hay que ver lo bien que convierten. Yo los tengo desactivados ahora y mi índice de suscripciones ha caído, no puedo negarlo.

      Un punto donde investigar es cómo hacerlos menos molestos y que sigan convirtiendo.

      Por último, lo que dices de los móviles estoy de acuerdo 100%. Me lo anoto! 🙂

  • Si te digo la verdad, ni he leido el post entero. La frase “a mi no me gusta le bando de la huerta mucho me ha dejado en sock y me ha nublado la vista.

    Pero tío, ¿como que no?

    Por partes. Yo soy cartagenero y amo profundamente Murcia (lo cual ya es una rareza entre los cartageneros).

    Amo Murcia por los 10 años que viví allí (vale, estiré mi epoca de estudiante de más, trabajando de cualquier cosa para seguir viviendo en Murcia) y me lo pase teta.

    Pensar en zulu, código, Itaca y la Sala B aun me pone los pelos de punta. Y el bando de la huerta!!!

    No he visto fiesta más popular en mi vida. Me emociono cuando recuerdo las familias montando su mesa en cualquier lao y sacando las habas, los chorizos, el pan y al almorzar.

    Y ahora creo que no lo haria, pero eso de irme a las 10 con un cubo de los chinos y demasiados litros del conquistador o Casón historico a echar el día por la calle me parece lo mejor que uno puede hacer con 20 años.

    P.D. Y el mejor momento para un Pop Up esta claro y evidente cual es: Depende 🙂

    • Jajajajaja. Es que para gustos colores, quizás sea porque estoy en otra etapa de mi vida donde disfruto de otras cosas. Igual luego, cuando mi peque se vista (o incluso cuando vaya a pasarlo bien) me vuelva a picar el gusanillo.

      Totalmente de acuerdo con lo de “depende”. Es lo que hay. Cada cosa debe ser pensada y repensada, al menos en temas de Blogging y Marketing Online.

      Abrazos Javi!!!!

  • Para mí, el mejor popup es que el que no existe.
    Se está popularizando mucho ponerlos para captar suscriptores y son un incordio.
    Si realmente me gusta el blog, ya buscaré yo mismo la forma de suscribirme sin que me salga el popup

    • Esa es una muy buena postura Ruben. Estoy totalmente de acuerdo.

      Pero lo cierto es que todos tenemos lectores de todos los niveles y gustos y no podemos negar que las estadísticas están ahí y los popups funcionan realmente bien en la captación de suscriptores. Otra cosa es que luego esos suscriptores lean e interaccionen con tu contenido.

      En todo caso, probar y hacer lo que uno considere mejor es la opción más acertada.

      Abrazos!

  • Hola Víctor!!
    A mi no me gustan los pop-up, al menos en general.
    Entiendo su uso, pero no su abuso
    Sólo un apunte/pregunta
    Estás suscrito a un blog y te llegan los post a tu correo, entonces pinchas y entras para leer el artículo completo (o por lo que sea) y lo primero que te encuentras es un pop-up súpermegamolesto (para mi al menos) invitándote a suscribirte
    Hombre por favor!!!
    No ves que ya vengo de tu lista de suscriptores?
    ahí te lo dejo, mira a ver si inventas uno que funcione así, con ese detalle…veo el negocio!!!

    Besotess

    • Jajajaja. Que bueno eso Rebeca. Estuve pensándolo un tiempo y la verdad es que es un problemón y no tiene fácil solución. Pero habría que inventar, como bien dices, algo que por lo menos supiese que vienes de la lista y no te los muestre.

      Mis próximos dolores de cabeza serán por tu culpita… Jajajaja. Gracias!

  • Yo creo que a nadie le gustan. Pero lo cierto es que los datos de conversiones están ahí, o eso dicen, y parecen ser los más efectivos. Por eso todo el mundo lo usa. Al final pasará lo de siempre: por saturación, los visitantes lo cerrarán por sistema y dejarán de ser tan efectivos.

    Hay algunos plugins que permiten que salten únicamente a los usuarios procedentes de motores de búsqueda, pero no a los que introducen la web directamente en el navegador, por lo que es una manera de discriminar. Otros te instalan una cookie, y si lo has cerrado no vuelve a mostrártelo hasta pasado un tiempo definido, por ejemplo, un mes.

    Estas me parecen unas opciones más amigables, que dispararle a todo el mundo que visite tu web.

    También pueden dar otros problemas: yo tengo instalado el pop up del famoso SumoMe en algún blog, y al final decidí quitarlo porque desde el móvil no había manera de cerrarlo.

    Por cierto, con el plugin que hace que el widget te siga en el scroll pasa lo mismo: en algunos móviles (por ejemplo el mío) salta tapando el propio post (lo único que se ve es el widget desde el punto de seguimiento), imposibilitando la lectura y haciendo que desde el móvil acabes por cerrar el post. Si tienes un rebote alto desde los móviles, esa puede ser una razón.

    Y Víctor, si sólo has probado el Bando de borrachuzos, meones esquineros y peleas a go go en bares reventados de gente, es que te falta probar el del “otro bando”, es como en marketing digital que hay un lado white y otro black.

    • Hola Javier!

      Gracias por este comentario tan bueno. Las opciones de discriminar si vienes de motores de búsqueda o con cookie no la ofrecen todos y sin duda es una forma de optimizar el popup para mostrarlo sólo a quienes se debe mostrar y sin molestar demasiado.

      Me anoto la búsqueda del mejor plugin que ofrezca todas estas opciones.

      Y en cuanto a lo del bando … tienes razón, debería probar más opciones.

      Saludos y abrazos ahora que nos hemos desvirtualizado! :9

  • Hasta ahora no los había usado nunca. A mí no me gustan, así que para qué hacer algo que no te gusta, digo yo… Aunque echando un ojo a los buenos resultados que arrojan sus métricas, me he acabado subiendo al carro.

    Para aportar un poco, os diré que que el pop-up que mejor conversión da es el que aparece a los 5 segundos, dato que considero raro pero viene de SumoMe (estos tienen métricas como para parar un tren) y el color del botón del call to action, el que convierte más es el rojo.

    Yo particularmente no me siento nada cómodo mostrando un pop-up a los 5 segundos ya que apenas das oportunidad al usuario para conocer de qué trata tu blog, así que lo he configurado para que salte a los 20 segundos, que también ofrece un buen % de conversión.

    • Hola Eduard!!

      Muchas gracias de nuevo por un comentario que aporta muchísimo valor. Yo no había leído estos datos de estudio de SumoMe pero ahora mismo voy a leerlos al completo.

      Creo que está muy buen lo de ponerlo a los 20 segundos en vez de a los 5.

      Ya nos cuentas más! 🙂

  • Como muchos más ya comentan, son fastidiosos. Por este simple pero importante motivo los he descartado siempre. En mi opinión, si tienen alto uso en la convertibilidad es porque más que urgencia, generan un atajo de coacción muy light. Esto es, se te planta delante de ti sí o sí, y puedes acabar pensando “pues lo mismo no está mal, no hay nada que perder”, ” parece que debería hacerlo” “estoy en su casa…” Me gustaría saber el porcentaje de desuscripciones respecto suscritos generan, versus lo que genere una lista sin herramientas pop-up. Entonces veríamos si salen tan a cuenta, siempre que nuestra estrategia fuera más afín a crear una comunidad y no una simple audiencia, no? 🙂

    • Hola Elisabet!!

      Me ha encantado tu enfoque y tu conclusión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que habría que ver la calidad de esos suscriptores. Porque no es lo mismo una lista construida con popups (facilitándo al máximo la suscripción, dejémoslo ahí) que aquella cuyos miembros han buscado la forma de serlo.

      Ahora bien, también puede entenderse como un “eh, se que quieres hacer esto, te ahorro buscarlo”. No? Jajajajaja.

      En cualquier caso, como ves, yo los tengo desactivados de momento, al menos hasta la acción de comentar.

      Saludos y gracias por este genial comentario! 🙂

    • Ey Carolina!!

      Si, es una reacción normal. La verdad es que hay tanto debate al respecto que no quería hacer un post posicionado hacia una u otra sino una recopilación de argumentos para que pudieses escoger tu propia opción.

      Gracias a ti por el comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies