Marketing Online

Email Marketing: 5 Claves para elegir bien tu plataforma

Requisitos Plataforma Email Marketing

Descubre cuáles son los 5 requisitos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu plataforma de Email Marketing.

Una reflexión sobre los 5 aspectos más importantes, a mi entender y en la actualidad, que debes tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma de Email Marketing.

¡Buenos días! ¿Qué tal por ahí? Madre mía, me acabo de dar cuenta de que siempre empiezo los posts igual. ¿Crees que Google terminará penalizándome por contenido duplicado? Igual hasta termino ocupando la primera posición en búsquedas como “que pasa tío, qué tal por ahí o cómo va eso por ahí”… Pero bueno, yo que quieres que te diga. Si es que, aunque nunca me respondas a esta primera pregunta, es una de las que más me importa. Me importa cómo estas, me importa qué tal te va, me importa a qué dedicas el tiempo libre y … vale, lo dejo.

Va, te cuento. Resulta que el otro día tuve una reunión súper agradable charlando sobre Email Marketing con responsables de una startup que, a mi entender, va a dar mucho que hablar. Ya te contaré su nombre y más detalles sobre ella. ¿Vale?

El caso es que, durante esa conversación,  surgió la pregunta que ha inspirado este post: “¿Es verdad que cada vez que llueve los murcianos comemos gachasmigas?”. Ains, no, esa no fue, esa es incuestionable. Fue: “¿Qué puntos consideras imprescindibles y claves en la elección de una plataforma de Email Marketing?”.

Una pregunta con chicha, ¿Verdad? Pues bien, con total humildad, en este post quiero compartir contigo los que creo que son mis requisitos y claves para la elección. ¿Me acompañas?

 

#Email #Marketing #requisite 01: Ayuda y facilidad en el despegue. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Facilidad en la configuración inicial

Yo no se tu, pero yo he montado cuentas de email marketing a porrillo. Que si de este amigo, que si de este cliente, que si de este otro.. Y, seamos sinceros, el proceso no es “enga que enseguida está acabadito”.

Hay muchos puntos y configuraciones iniciales que requieren de tu trabajo y que no siempre quedan claros. Los campos de tu lista, cómo vas a segmentar, importación de contactos existentes, diseño de las plantillas, configuraciones de SPF y filtros antispam, dirección del remitente, etc.

Y esos son sólo unos pocos. Muchos los sabes cuando traes algo de experiencia, otros te van surgiendo sobre la marcha, otros dependen de cada caso. Pero lo cierto es que a veces te da la sensación de que “nunca acabas”. ¿No te ha pasado nunca? Piensas que arrancar esa cuenta es cuestión de una hora y luego empiezas: “ostras, esto. Ostras, lo otro. Ostras, pedrín.” Vamos, que terminas haciéndote una cazoleta. ¿Verdad?

Pues, más aún, no en todas las plataformas se siguen los mismos procedimientos. No todas las plataformas ponen las mismas facilidades iniciales y no todas las plataformas te guían igual en el proceso de inicio.

Por tanto, para mí, puesto que estamos hablando de tiempo (más valioso que el oro hoy en día), es un factor clave. Cuando más sencillo sea arrancar, más puntos tendrá. Cuanto más me ayudes, mejor. Cuanto más me ordenes los pasos, mejor. Cuantos más me ahorres, mejor.

 

#Email #Marketing #requisite 02: Integración con otras plataformas. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Integración con otras plataformas

Este es otro de los puntos que considero claves: la integración con otras plataformas, herramientas, etc.

El entorno del Marketing Digital es muy cambiante. Cada día aparecen nuevas modas, nuevas herramientas, nuevos trucos, nuevas plataformas. Hoy puedes estar usando un popup para captar suscriptores y mañana un slide que detecta la intención de abandono del usuario. ¿Me sigues?

Imagina que estás usando una plataforma de email marketing y, de repente, todo el mundo empieza a usar una nueva técnica o herramienta que da muchísimos resultados pero resulta que tu sistema no se integra bien con ella y no puedes unirte. Menudo chasco, ¿verdad?

La integración es clave. Si quieres usar herramientas como Instapage o Unbounce, si quieres conectarlo con el sistema de comentarios de tu blog, si quieres conectarlo con tu carrito de la compra de Prestashop. Antes o después, necesitarás integrar o conectar tu sistema de Email Marketing con una u otra herramienta.

Si el Email Marketing sigue siendo el rey, un rey debe ser accesible. Si no hay comunicación, si no hay integración, el rey no podrá ejercer.

Plataforma de Email Marketing

Foto por cortesía de Shutterstock

Email Marketing #requisite 03: Facilidad para clasificar Leads (digo, personas). - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Facilidad de Clasificación de Leads

¿Sabes? El Email Marketing, como casi todo en el Marketing Digital, ha pasado de ser un factor estadístico (a más volumen, más conversión) a ser un factor de calidad y precisión.

Antes podías decir “tengo un 2% de conversión así que voy a meter más usuarios en las listas para aumentar mis ventas”. Punto. Cuestión de cantidad.

Ahora no es tan fácil. Ahora dependemos más de hacer un Marketing de calidad, muy segmentado, directo y honesto. Dar a cada persona (Pues no. No son ni lectores, ni usuarios, ni clientes, ni leads…) lo que quiere, en el momento que quiere y cómo lo quiere.

Y, para eso, sin más remedio, tenemos que clasificar nuestras listas.

Los criterios que usemos para clasificar a las personas en nuestra lista dependen de cada uno, de cada caso. Pueden interesarte factures demográficos, geográficos, sus propias preferencias o datos que quieras importar de tus otros sistemas.

Lo más importante de este punto no es la posibilidad de tener campos personalizados, puesto que lo ofrecen la mayoría de los sistemas, ni de establecer segmentos en base a esos campos.

Para mí, lo más importante es cuan fácil resulta el mantenimiento de esas clasificaciones en el día a día. Por ponerte ejemplos:

  • Permitir que los miembros de la lista gestionen su propio perfil. Para mí es crucial que exista posibilidad (fácil) de que tus suscriptores gestionen sus datos directamente (aquellos que tu quieras) y de forma sencilla. Ofreciendo incentivos por actualizar sus datos podrás ahorrarte mucho trabajo.
  • Que el sistema reaccione a eventos. Es decir, que puedas automatizar la actualización de los datos en función de eventos que puedas medir, como clics o aperturas de emails, tiempos de inactividad, etc.
  • Que te permita conectar con canales externos. Aunque no muchos lo ofrecen y tampoco es un “requisito mínimo”, la posibilidad de conectar tus canales externos para alimentar los datos de tu lista tiene unas posibilidades infinitas. Por ejemplo, incluir un campo de “Intereses” que se actualice en función de la categoría de artículos que más visita en tu web.

En definitiva, cualquier automatización y facilidad que el sistema sume para ahorrarte tiempo en la gestión y actualización de las listas debe ser valorado porque, en tu día a día, si no lo actualizas, verás como la lista va deteriorándose con el consecuente impacto en las estadísticas.

 

Email Marketing #requisite 04: Calificación de Leads o #Lead #Scoring. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Calificación de Leads, personas, contactos

Es que me resulta súper difícil porque, si nos ponemos a analizar, no tenemos más remedio que “etiquetar”. Pero cuando se trata de personas como que no mola. ¿Verdad? No hay que perder de vista eso, que somos personas. ¡Recuerdalo siempre!

Si antes hablábamos de clasificar, ahora vamos a hablar de “Lead Scoring” o de asignar una puntuación a tus suscriptores. Sería como cuando estamos en el cole y estamos haciendo nuestra lista de invitados para el cumple. Como tenemos la “casi” obligación de invitarlos a todos, nos consolamos ordenándolos por “mi Bro”, “mis mejores amigos”, “los que me caen bien”, “los que ni fu ni fa” y “los que ya me gustaría que se les escociese un hueviño aunque sólo sea 2 horas para que vean lo que jode que te llamen pato gordinflón en el patio cuando pasa la chica que te gusta”. Que lo he vivido.

En Email Marketing hablamos de asignar una puntuación a cada contacto en base a factores que, en los casos más sencillos, ya vienen predefinidos y en los casos más flexibles podemos establecer nosotros.

Por ponerte ejemplos, se asigna más puntuación a aquellos contactos que abren religiosamente nuestros mails, a aquellos que hacen clics, aquellos que pinchan sobre los enlaces de “compartir en redes sociales”, etc.

Hoy en día este es también un factor muy importante ya que nos permite enviar emails en consonancia con el grado de satisfacción y compromiso.

 

Email Marketing #requisite 05: La Automatización de Mensajes. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Automatización de Mensajes

Por supuesto que esto no podía faltar y cada vez es mucho más importante en nuestra plataforma de Email Marketing.

La posibilidad de automatizar mensajes abre un mundo de posibilidades y, si me lo permites, constituye el nuevo Email Marketing. El viejo, el que no incluye este aspecto, tiene los días contados.

Por supuesto que tenemos niveles de automatización. Desde la posibilidad de enviar emails según fuentes RSS, enviarlos al cabo de X tiempo de inclusión a una lista o grupo hasta opciones más avanzadas que pueden responder a distintos eventos y condiciones.

En cualquier caso, no podemos negar que la evolución hacia un Marketing más personal y directo, más específico, requiere que tengamos la posibilidad de hacerlo de forma automática. ¿No crees?

Conclusiones

En realidad hay otros factores que se deben tener en cuenta. ¿El precio? Bueno, yo aquí no lo he mencionado porque, a mi entender, no debe ser un factor determinante en la elección. Si quieres marcar la diferencia tendrás que elaborar estrategias que la marquen y estas necesitarán de una determinada tecnología y funciones. Comprar algo más barato que no te incluya esta tecnología sería tirar tu tiempo y dinero porque no terminarías consiguiendo lo que buscas. Pagar más de lo que debes cuando dispones de una solución más económica tampoco es buena elección, si planificas bien, claro. ¿Verdad?

Y, como también te habrás dado cuenta, no recomiendo ninguna plataforma en concreto porque creo que cada uno tiene que analizar su caso concreto, sus necesidades concretas y sus preferencias personales y, entonces, escoger. Pero, eso si, escoge siempre en base a tus necesidades.

¿Qué opinas tu? ¿Crees que he olvidado algún factor clave? ¿Qué factores tuviste en cuenta cuando elegiste tu plataforma? ¿Crees que acertaste en tu elección? ¿Cuál es tu “comida ritual” cuando llueve? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

23 comentarios

  • Personalmente, creo que las dos variables más importantes en cualquier plataforma es la interoperabilidad -posible o programable- y que te deje trabajar los datos. Que sea más o menos fácil de programar es cuestión de horas, pero el no poder conectarlo con nada, y que no puedas trabajar los datos -filtrarlos, segmentarlos, ordenarlos, exportarlos- es lo que al final te va a consumir más tiempo.

    • Hola José!!

      Totalmente de acuerdo. No se si en el hecho de que sean las “más imprescindibles” pero supuesto de que son muy importantes. En la era del Big Data, por lo menos que esa pequeña porción sea nuestra y podamos hacer con ella lo que queramos. ¿No?

      Abrazo crack! 🙂

  • Por aquí, estoy acabando de segmentar mi red de blogs por cuentas de twitter; ya te lo cuento en otro momento con más detenimiento.

    Sobre el tema de hoy, la segmentación y la personalización me parecen fundamentales.

    Un detalle que no comparto del todo contigo es que la persona pueda hacerse su perfil de correo. La visión que tenemos de nosotros mismos no suele coincidir con la visión que tienen los demás.

    Está bien la posibilidad de poder rellenar algunos datos para la orientación. Pero la ‘ficha personal’ la tiene que acabar de rellenar quien va a enviar el correo; o sea, tú Víctor. O acabarás dependiendo de esos pequeños tiranos que son los clientes por poquito que les dejes.

    • Ey #Jerby! Te levantaste gamberro eh?? ¿Hay gatos morando tu guarida?

      Como dices, la segmentación y personalización son fundamentales. Coincido contigo en que la ficha completa debe ser tratada de forma interna, con datos que quizás no puedas preguntar directamente ya que se tratan de comportamientos. Pero delegar el tratado y actualización de ciertos datos a tus clientes puede ahorrarte tiempo.

      Abrazos! 🙂

  • Hola Víctor, me ha interesado especialmente tu post, porque yo estoy en estas ahora… Buscando un plugin para WordPress para el mailing. He visto mailchimp, pero en la versión gratuita no incluye datos de los resultados, y es algo esencial… No quiero comprar nada por ahora porque recién comienzo y prefiero ir tanteando para después escoger bien.
    Pero si tu me puedes aconsejar un poco te lo agradecería…
    Saluditos 😉

    • Hola Maite!

      La verdad es que yo uso Mailchimp y con la versión gratuita si que tienes estadísticas de aperturas, CTR, Open Rate y demás. Lo que no tiene son autoresponders y tal.

      Si estás buscando una solución gratuita con buenas funciones, igual Mailrelay es tu opción. Te da hasta 75.000 envíos totalmente gratis y tiene estadísticas y autoresponders en su versión free.

      Saludos!

  • Pues mi comida preferida cuando llueve son las migas y como plataforma eligiria casi sin duda WordPress para todo tipo de webs y para tiendas online depende del caso usaria prestashop o woocomerce.
    Un saludo desde Almeria! 😉

  • Pues yo te cuento que estoy genial, disfrutando mis últimos días en Inglaterra, prontito estaré de nuevo en España y olé!!!

    Sobre el tema pues yo elegí por comodidad con la primera que me topé y me ha ido bien, me gusta el mono y no he tenido problemas hasta el momento, no sé si me cambie en un futuro, mientras funcione ahí seguiré, ya veremos qué pasa.

    Y estoy de acuerdo con el tema del precio, no debe ser un factor a tener en cuenta, si es algo bueno uno paga con gusto y sin quejas 🙂

  • Hola Víctor, Pues nada que me has tocado en mi punto débil, mí.novio oficial jeje.
    La verda que el email mkt es un mundo con la q se pueden hacer cosas muy chulas con una buena planificación.
    Pero primero te equivocas muchas veces, porque empezar a modo de prueba es sencillo pero luego se va liando la cosa.
    Lo más difíciles segmentar correctamente.
    A mi personalmente A día de hoy Mailchimp no me convence,tengo q reconocer que es la más conocida con diferencia y la que tiene mejor integración. En este punto su competencia debería ponerse bastante las pilas. No he encontrado el servicio de email perfecto. Unas tienen unas cosas q me gustan y otras fallan en otras, Por eso no uso una nada más. Si la herramientas te cubre todos los aspectos que necesitas,el precio no debería ser prioritario pero en este punto tb hay una diferente abismal.
    Muchos abracicos compa 😉

    • Hola Silvia!!

      MUchas gracias, mola mucho tu comentario porque yo se que de esto sabes un rato. Gracias por compartirnos que no existe la plataforma perfecta y por destronar a ese Mono “que se lo tiene creído”. Jajajaja.

      Abracicos! 🙂

  • Pues en mi caso, recientemente descubrí rapidmailer y por todo lo que he investigado de el me ha fascinado, estoy a punto de probarlo, vamos a ver qué tal me va. En cuanto a las claves que mencionas puedo decir que ayudan bastante a tomar una buena decisión para elegir la plataforma correcta.

  • Pato gordinflón? Hombre y yo que pensé que acá en Venezuela la cosa estaba estaba crítica, por lo que veo allá en España ha estado peor porque se nota que aguantaste bastante hambre!! Jeje 😉
    Muuy bueno y muy acertado el artículo, mucha gente no comprende esto de la segmentación de las listas y la importancia que tiene. Me parece que describiste Mailchimp en todo el artículo, aunque sinceramente con ellos lo único que se me complica es el manejo de las listas, ya que si tengo una lista de suscriptores y a partir de ella ya la quiero segmentar en lectores interesado en X tema se me complica un poco la cosa, si que se puede pero no cualquiera lo logra… ¿Cómo lo haces tu?

    • Hola Eudis!!!

      Si, si. El colegio fue un entrenamiento de fuerzas especiales para mí. Jajajajaja.

      Como bien dices, Mailchimp (pro) cumple muchos de estos requisitos. En cuanto a las listas, tienes toda la razón, es algo “confuso”. Yo lo hago apoyándome en grupos. Creo Grupos que luego utilizo como criterios de segmentación para segmentos.

      A mi entender, sería más lógico que fuese simple esa posibilidad.

      Saludos! 🙂

  • De acuerdo con el punto del precio, si te funciona y te funciona bien entonces paga, yo estoy aún analizando Mailchimp y Sendblue para nuestra comunidad de recetas http://dosconsentidos.com que está creciendo rápidamente, por ahora el punto de la integración es el punto de quiebre pero estamos revisando que podemos hacer con Zappier, IFTTT o algún otro servicio de automatización.

    Solo por curiosidad, aparte del Mono Funny has tenido la oportunidad de evaluar SendBlue o Mailrelay, que recomiendas para manejo de bases de datos de mayor tamaño (10K o superiores)

    • Hola Fabio!

      Como dices, la integración es un punto de quiebre. Yo, además de Mailchimp, he probado Mailrelay y es bastante bueno. Recientemente he probado Acumbamail y estoy realmente impresionado con sus posibilidades, precio y servicio. Creo que para bases de datos grandes es una solución a tener en cuenta.

      Saludos Fabio! 🙂

  • Hola Víctor & Co,

    me llamo Ivan Lütolf.
    Felicidades por el post y los comentarios: muy completos.
    😉

    A mí, cuando llueve o hace frío, me da por comerme fondue de queso… es lo que tiene haber nacido en Suiza…
    jajajaja

    Desde mi experiencia, me gustaría añadir dos aspectos que creo que también son relevantes a la hora de decantarse por un ESP (Email Service Provider) u otro:

    – Entregabilidad: disponer de especialistas en entregabilidad permite, para envíos masivos, ofrecer un valor diferencial, ya que te permite inicialmente configurar correctamente las IP’s y después, ofrecer info de primer nivel para cuando tenemos problemas de una baja Entregabilidad (ej nos bloquea un ISP), problemas con SPAMTRAPS, etc

    – Soporte en tu propio idioma: poder descolgar el teléfono, comunicarte en tu idioma y en horarios que se asemejan a los tuyos creo que es un factor también importante.
    Qué decir tiene que cada vez más se valora el asesoramiento y consultoría, acompañar al cliente en sus “aventuras”…

    Otros aspectos relacionados con la robustez de la plataforma o histórico de clientes exigentes que te ponen en “mil y una situaciones” también son aspectos a tener en cuenta.

    No creeis?

    Un saludo,

    Ivan

    • Hola Iván!!

      Totalmente de acuerdo. Tanto que acabo de anotarme una tarea en mi gestor para editar el post y añadirle los puntos que has descrito. Por supuesto, te llevas mención.

      La entregabilidad es algo súper importante. El problema es que no es fácil encontrar un dato preciso y fiable a no ser que preguntes por ahí. ¿No? Es decir: ¿Cómo saber que ESP tiene mejor entregabilidad?

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente