Growth Hacking Marketing Online

Email Markup para Bloggers: Links en el asunto

Marcado de datos en Gmail

Descubre cómo implementar y utilizar el marcado de datos (email markup) para que tus emails sean diferentes en Gmail e Inbox.

En este post descubrirás cómo puedes añadir un link de “Leer mi artículo” que aparecerá en el asunto (Gmail e Inbox) de las Newsletters que envíes.

¡Hola! ¿Qué tal va la cosita por ahí? Espero que bien. Yo súper contento, para variar, con todo el trabajo y nuevos proyectos que tengo en marcha. La contra es esa sensación de ir corriendo todo el día. Para variar. Pero no nos quejemos, ¿verdad? Apenas queda tiempo para investigar, leer, interaccionar y demás. Pero hay que sacarlo, si o si. ¿Cómo lo consigues tu? ¿Algún consejito que darme?

Yo le pregunté a mi madre porque, sinceramente, las mamás sí que son especialistas en tachar tareas todos los días - piopíalo    . Fue ahí cuando me di cuenta de que, a veces, la respuesta más sencilla es también la más sensata - piopíalo    : “nene, pos empieza por el principio y cuando acabes una, sigues con la otra”. Ains.

Pero luego me disperso, porque si me cruzo con un detalle curioso, que me llama la atención, nace dentro una necesidad que no puedo ignorar y que me monopoliza: “entender qué es y cómo puedo aprovecharlo”. ¿Podre? ¿Dará resultado? Cuando se convierte en un reto, entonces ya no sé continuar con mis obligaciones diarias. ¿Verdad que esto es un defecto? Yo creo que en cierta medida si. ¡Pero ese soy yo!

“La sed de investigar y aprender puede ser insaciable” - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Eso fue lo que me pasó aquel día en que recibí un correo de Amazon avisándome de que mi pedido había sido enviado. Lo que llamó mi atención fue que, en el propio asunto, sin necesidad de abrirlo, había un link que decía “Seguimiento del pedido”. ¡Que chulo! ¡Qué cómodo! De verdad que estos de Amazon … “no van a ser más que yo pijo!” (Me dije, golpeando suavemente mi pecho con ambos puños, mirando al cielo y contrayendo los músculos al más puro estilo “chita” … ), ¡tengo que ver cómo lo han conseguido y aprovecharlo para mi blog!.

“Leer artículo” sin abrir el mensaje.

Si, lo reconozco. La intro ha sido demasiado larga y es posible que no te apetezca seguir leyendo si no “voy al grano” y te cuento “la miga”. ¿Verdad?

Bueeeeno, vaaaaale, acepto. Déjame hacer un flashpostback de esos (o como se diga) y mostrarte primero qué es lo que he conseguido y, si te parece interesante, puedes seguir leyendo. ¿Vale?

Aquí lo tienes:

Email Markup para Gmail

En la parte izquierda tienes una captura de cómo se ve desde el móvil mi último artículo enviado por email y en la derecha cómo se ve desde el ordenador, ambos utilizando Inbox. En Gmail también se ve muy parecido.

¿Has visto que chuli? ¿A que mola? ¿A que es cómodo? Pues yo me siento orgulloso de haberlo conseguido aunque, si te soy sincero, no tengo ni idea de cómo lo he hecho. Jajajajajajaja.

No, en serio. Cuando lo descubrí estuve realizando miles de pruebas sin éxito. Incluso leí en la documentación que no se podía usar para correos promocionales. Pero… ¡ahí lo ves!

Email Markup: JSON y Microdatos para Gmail e Inbox

Toma ya. Si lees este subtítulo y no te entra la “caguetilla” te llevas un minipunto.

Volvemos pues al principio, cuando vi el correo de Amazon y tuve que ponerme a investigar si o si. Estuve un buen rato leyendo y documentándome sobre ello, los espaguetis se que quemaron. Decidí poner macarrones, también se quemaron así que pensé que lo mejor era hacer “churrasco”, que cuanto más quemado mejor. Y al minuto encontré la solución.

Desde Google, que siempre se esfuerzan por facilitar la vida de sus usuarios, descubrieron que existían una infinidad de mails cuya única misión era “ser abiertos para realizar una única acción y eliminarlos”. Por ponerte un ejemplo, cuando te suscribes en mi blog (porfi, porfi, porfi) tienes que verificar tu dirección de email pinchando en el correo que recibes. ¿Verdad?

Pues bien, ¿por qué no evitarte que abras el correo y busques el link? ¿Por qué no colocarte el link de confirmación en el asunto del mensaje para que sólo tengas que pinchar? En la economía del clic y el esfuerzo, esto supone un ahorro para cualquier usuario.

Así descubrieron y lanzaron la interpretación de los microdatos desde sus plataformas de email, extendiéndolas a otro tipo de correos como Eventos, seguimiento de compras, etc.

Dicho de otra forma: En los correos electrónicos que genera tu aplicación, software, sistema de suscripción, tienda, etc., puedes añadir códigos ocultos que ayuden a Google a interpretar el contenido del email y facilitar las tareas a los usuarios. ¿Ahora si? ¿Mas o menos?

Claro, esto está pensado para aplicaciones y no para promociones “masivas”. De hecho así lo señalan en la documentación oficial sobre el marcado de emails. Pero yo pensé que quizás un blogger es demasiado pequeño para que Google lo tenga en cuenta. Pensé que muchos bloggers envían sólo un extracto de sus artículos esperando que los usuarios hagan clic y lo lean al completo. Pensé que entonces esos correos cumplían con el criterio y que añadir esta función podría facilitar la vida de sus lectores. Pensé que tenía que hacerlo a pesar de que Google no lo hubiese contemplado (jajajaja, como me tiro “el pego” eh??).

Descubriendo el marcado de datos para emails. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo añadir un link en el asunto de los mensajes

¿Sabes? He pensado que, en vez de alargar este post haciendo un resumen/traducción de la documentación oficial del marcado de datos para emails, quizás sería mejor contarte cómo he conseguido hacerlo. Así, si tienes un blog de Marketing, quizás puedas aprovechar esta oportunidad para hablar más extendidamente sobre ello y todos ganamos.

En mi caso, tras leer la documentación, vi que existe un marcado específico para acciones de tipo “Ir a”. Se denomina Go-To Actions. Está pensado para notificaciones relacionadas con foros (por poner un ejemplo) donde la acción del email se traduce en un link para revisar el hilo del foro.

Así que, aprovechando esa acción, decidí implementar el código de estas acciones dentro de la plantilla de email que uso para enviar mis artículos.

Aquí tienes el código que agregué en mi plantilla de Newsletter dentro de MailChimp, justo antes del título del post:

<div itemscope="" itemtype="http://schema.org/EmailMessage">&nbsp;</div>
<meta content="Ver el artículo en mi blog" itemprop="description" />
<div itemprop="action" itemscope="" itemtype="http://schema.org/ViewAction">&nbsp;</div>
<link href="*|RSSITEM:URL|*" itemprop="url" />
<meta content="Leer Artículo" itemprop="name" />
<div itemprop="publisher" itemscope="" itemtype="http://schema.org/Organization">&nbsp;</div>
<meta content="Víctor Campuzano" itemprop="name" />
<link href="https://vicampuzano.com" itemprop="url" />
<link href="https://plus.google.com/+V%C3%ADctorCampuzanoGallego" itemprop="url/googlePlus" />

 

Bueno, he marcado con rojo las partes que deberías editar para ajustarlo a tu caso concreto. Recuerda que, para añadirlo tienes que hacerlo desde la vista de código del editor (wysiwyg) y no desde la estándar.

En este código declaro una acción de tipo “Go-To Action”, dentro del cuerpo del email, cuya finalidad es ofrecerte un link directo al post en mi blog.

Si te das cuenta, la URL de destino debe incluirse dentro del código y aquí he usado una etiqueta “Merge Tag” de MailChimp para que sustituya la url para cada envío que realice.

Validar tus emails para que sea reconocido el marcado.

¿En serio? ¿Basta con añadir este pedacito de código? Pues no, no basta con eso. Google es cada vez más receloso con las nuevas funciones que agrega y cómo las usamos (por qué será …) así que decidieron añadir un paso de validación para que funcione el marcado en tus emails.

En este proceso, tienes que enviar una copia del código de uno de tus emails a una dirección de correo para que te los aprueben o no. Aquí te dejo la documentación oficial de este paso.

Fue ahí cuando pensé que jamás conseguiría que me funcionase. Sin embargo, yo que soy de pueblo y tengo mucha “geta”, decidí mandarlo “a ver si cuela porque el no ya lo tengo”.

Si ya tienes el NO, entonces prueba para conseguir el SI. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Me lo habrán aprobado? ¿Habrán sido así de buenos? No lo tengo claro. El caso es que leí un artículo donde decía que MailChimp había conseguido la validación del marcado para sus correos de confirmación y que éstas se añadían automáticamente. Así que, sinceramente, no tengo claro si me han aprobado a mi como “sender” o me funciona porque envío desde MailChimp que sí está aprobado.

Seguro que tu me contarás si a ti te funciona o no. ¿Verdad?

Conclusiones finales

Ains, ¡que me duelen los dedicos de tanto escribir! Supongo que a ti los ojitos. ¡Lo siento!

Para concluir, me gustaría plantear una cuestión. ¿Es productivo este esfuerzo? ¿incrementará las visitas implementar este truco en mi blog? ¿Realmente facilita la vida a mis lectores?.

Lo cierto es que, en mi caso, es pronto para dar datos porque no ha pasado tiempo suficiente para disponer de datos estadísticos suficientes para un análisis con conclusión.

Lo que si tengo claro es que mis correos ahora son distintos a los de los demás, cosa que podría llamar la atención. ¿No crees? Y también tengo claro que publicar este truco puede hacer que deje de funcionar. Pero, para cuando deje de funcionar, yo ya habré tenido mi recompensa: contar algo nuevo.

Así que no puedo estar más contento. Ahora, después de este martatón, cuéntame tu. ¿Qué opinas? ¿Lo vas a probar en tu blog? ¿Crees que realmente puede llevarme a incrementar las visitas o los clics en mis Newsletters? ¿Encuentras aplicaciones distintas para este tipo de marcado? ¡Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

28 comentarios

  • Si tuviera que describir el estado de mi cara en estos momentos… mejor no dar detalles gráficos que os conozco!! pero estoy totalmente con la boca abierta!!

    No conocía eso que comentas Victor, de hecho no me suena haberlo visto en ningún correo… Si es que esto de ser probre no da ni para comprar en Amazon y descubrir estas cosas chulas! 😛

    En serio, estoy deseando llegar a casa para probarlo.

    si no me suena haberlo visto es porque posiblemente se ve poquísimo así que sin duda es algo bueno para añadir ya que hará que destaques seguro.

    Ya nos dirás si lo has notado con la news de este artículo, por mi parte también lo haré cuando consiga ponerlo y mande la siguiente…

    Hay que ver!! yo con mi día tan programadito de pensar en llegar a casa y escribir mi artículo resumen/sensaciones del Iday y ahora no podré hacerlo hasta que consiga poner esto en marcha!!! jajajja.

    Muchas gracias crack por ser tan inquieto con lo que descubres! eso nos abre Mundos al resto 🙂

    Un abrazoo

    • Jajajajajajja. ¡Ya ves Javi! Creo que conozco esa sensación de la que hablas porque a mí un “seomental” me propuso anteayer una cosa y me tiene monopolizado. Ya ire contando …

      Espero que consigas ponerlo en práctica. En mi caso, de momento, no está suponiendo ningún incremento “de más” pero, claro, resulta que yo envío los posts al completo así que …

      Ya contarás tu!!

      Por cierto, tu post del iDay Chulísimo y de lectura recomendada! : http://www.monetizados.com/ponencia-iday-alicante.html

    • Anda que acabo de ver el pedazo de “habre” que me he clavé en el anterior comentario!! jajajaj. Las prisas del directo :-S

      Bueno ,ya me tienes expectante totalmente con qué será eso de seomental!! ya nos informarás.

      Y gracias por la recomendación de mi artículo 🙂 No soy muy de escribir así cosas solo de forma personal, pero de vez en cuanto las pide el cuerpo.

      Un abrazo y disfruta del finde!!

  • Sobre tu problema de tiempo, tal vez lo resuelva un banco de tiempo para blogueros (BTB) que damos a conocer mañana al mundo mundial.

    Y sobre este artículo concreto, todo lo que acorte (en tiempo y espacio) el paso del correo al artículo, página o lo que sea que te interesa que la gente vea es tiempo que le quitas a la competencia.

  • Gracias Víctor! Sobre:

    “Lo que si tengo claro es que mis correos ahora son distintos a los de los demás, cosa que podría llamar la atención. ¿No crees? Y también tengo claro que publicar este truco puede hacer que deje de funcionar. Pero, para cuando deje de funcionar, yo ya habré tenido mi recompensa: contar algo nuevo.”

    Eres consciente de que en breve ya no serás el único, ¿no? 😉 Tu generosidad da más valor aún a tu post.

    Gracias crack!

    • Hola Val!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no se trata de generosidad. Generoso hubiese sido si hubiese regalado el truco a otro blogger, jajajajajaja. En este caso lo uso para mi objetivo: ser referencia. ¡A ver si algún día lo consigo!

      Espero, de veras, que muchos consigáis llevarlo a cabo y que suponga un buen incremento de visitas.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí!

  • Muy interesante Víctor, aunque he tenido que leerlo dos veces para comprenderlo bien 🙂

    No me decido aún a probarlo o no, lo que sí te pido (porfa porfa), es que cuando tengas los datos suficientes nos cuentes si esta estrategia te ha servido para mejorar la tasa de apertura. Desde luego es muy curiosa y no lo había visto antes.
    Gracias por compartir este tipo de cosas 🙂

  • Wauu!

    Tremendo “growth hacker” truco! En canto tenga más tráfico, lo probaré a ver qué tal el experimento!

    ¡Gracias crack!

  • Estupendo artículo Víctor, guardo, comparto, imprimo y hablaré de esto con el camarero en la cena de esta noche!

    Gracias por compartir algo tan interesante y poco conocido!d

  • Vaya! qué descubrimiento! Tiene una pinta brutal! Yo también de muero de ganas de probarlo! Enhorabuena por el post y por compartirlo :).

    Un abrazo.

    Alvaro.

  • Muy interesante tu artículo Víctor. Sinceramente no estaba muy interiorizada sobre la utilización de los Links en el Asunto. Como bien dices, permite leer el artículo sin abrir el mensaje pero considero que es un arma de doble filo porque si en nuestra Campaña incluimos contenido que no está en ese link podemos perder de foco lo que también queríamos comunicar.
    A veces el dilema que tenemos quienes generamos contenido es no saber si entregarle al consumidor la información lo más simple y accesible posible o encauzarlo en nuestro Funnel para fidelizarlo y mantenerlo siempre junto a nosotros. Así, los Links para artículos correrían el peligro de dirigir al contenido puntual pero evitar el contacto con nuestra marca. ¿Qué piensas?
    En sintonía, la herramienta de Email Marketing Doppler tiene la posibilidad de agregar Pre-encabezados al Subject, brindando información complementaria que invite conocer más sobre el producto, artículo o promoción. ¿Crees que sería una funcionalidad adicional a los links?

    • Hola Melania!

      Muchas gracias por el comentario y por tu perspectiva que, pensándola bien, tiene su parte de razón. Estoy de acuerdo contigo en que no puedes entorpecer el acceso a un material (el cuerpo del email) desviando de primeras hacia el artículo. Por eso, esto lo uso sólo cuando envío por mail el artículo completo y ya está. Si el mail contiene una introducción u otras cosas, no es buena práctica.

      Como bien dices, la funcionalidad del pre-encabezado, que también es muy útil, es complementaria al link. De hecho, no se enfrentan entre sí.

      Saludos y gracias por el comentario!

  • Hola Victor!

    Es un auténtico gustazo haber descubierto tu blog gracias al evento World Quondos Record. Eres un crack!! 🙂

    Una preguntita, ya que han pasado 4 meses desde cuando escribiste este post, ¿podrás decirnos ahora si esta estrategia de poner un enlace en el asunto funciona de verdad? Y, otra cosa, ¿sabes si ese código y el paso de validación funcionan también con otras plataformas de email marketing? Yo estoy montando mi blog (espero tenerlo listo en 15 días!!) y estoy decidiendo con que plataforma gestionar las suscripciones. Estoy indecisa entre Mailrelay y Acumba Mail…. ¿Algún consejo?

    ¡Muchas gracias por compartir tanta información! Amazing!!!

    Un saludo 🙂

    • Hola Ana!!

      El gustazo de conocerte es mío. Te pienso seguir muy de cerca porque el Marketing Musical me resulta un campo súper interesante. Estoy seguro que aprenderé un montón de tu mano.

      El link en el asunto funciona, efectivamente. Sobre todo si no vas a servir el artículo completo en los emails. Es decir, si esperas que todos tus suscriptores pinchen en el extracto del mail para leer el post completo, entonces el link en el asunto funcionará muy bien. Ahora, no esperes un 100 % de efectividad porque sólo es válido para los de Gmail.

      Por otro lado, funcionar debería funcionar en casi todas las plataformas, siempre que envíes el formulario y te lo apruebe Google. Yo sólo lo he probado en MailChimp. En Mailrelay me comentaron sus técnicos que si que funciona también.

      Con respecto a qué plataforma utilizar… Me pones en un aprieto. Acumba apenas la conozco (sólo he configurado a un cliente) pero no tuve problema alguno en su gestión. Mailrelay, por su parte, están muy implicados y su soporte técnico es magnífico. Si tus conocimientos técnicos son limitados, me decantaría por Mailrelay (por afinidad).

      Lo dicho, lo que necesites, ya sabes dónde me tienes.

      Saludines!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente