Reflexiones

Encuentra tu Otaku, satisface su otaku

Otaku Profesional

Te presento el concepto de Otaku y por qué debería regir tus planes de hoy y de mañana. Además, te resumo un buen libro que no me ha gustado.

Te presento el concepto de Otaku y por qué debería regir tus planes de hoy y de mañana. Además, te resumo un buen libro que no me ha gustado.

Ains, ains, falta taaaaan poquito para World Quondos Record… ¿Te puedes creer que estoy súper nervioso? Compartir escenario con gente que ya admiraba antes siquiera de saber que existía el Marketing Online no deja de llenarme de orgullo pero también me supone una presión así en plan .. ¿estaré a la altura?. Se intentará.

Eso sí, yo me voy a mantener fiel a mí mismo y voy a intentar hacer una charla divertida y a la vez ilustrativa. ¿Lo conseguiré? ¿Estarás ahí, aunque sea por Streaming para darme tu apoyo? ¡Dime que sí! Yo intervengo a las 14:40 hora de Madrid aprox… ¡Me hará feliz sentir tu #aunqueseadigipresencia!! 🙂

Por eso, entre unas cosas y otras, esta semana he tardado tiempo en publicar pero aquí me tienes de nuevo, con un libro acabado que me ha dejado un sabor agridulce (más agri que dulce) y un concepto nuevo que seguro que sientes pero tal vez no le hayas puesto nombre: Otaku.

¿Te apetece?

La Vaca que no tiene tanto de púrpura

Seguro que conoces bien a Seth Godin, un conocido Gurú del Marketing que tiene una buenísima reputación y marca personal además de una buena serie de libros publicados sobre ello. ¿No? Si no lo conoces …. Mal vamos. Jejejeje.

El caso es que hace bastante tiempo que compré uno de sus libros más famosos y hasta hace poco no había podido acabarlo: La Vaca Púrpura.

Un libro que aboga por crear productos excepcionales y arriesgarse conscientemente a fracasar a cambio de la posibilidad de diferenciarse del resto del mundo, creando algo que sea tan fantástico y único que merezca que la gente hable de ello.

El libro me ha gustado porque apuesta por el producto y el valor frente a la estrategia de venta. Sin negarla, porque es necesaria (y si no muchos estaríamos echando desesperados para el casting de Master Chef…), defiende que cuando un producto o servicio es excepcional, la gente se las arreglará para difundirlo y venderlo. Eso es el Growth Hacking más potente que existe.

Peeeeero, básicamente eso es todo el libro. Se completa con un montón de razonamientos que defienden ese principio y un montón de ejemplos. Vamos, que ya lo tienes. Flojico, en mi humilde opinión, flojico.

Tú tienes un Otaku. Si, todos lo tenemos. ¡Descúbrelo y utilízalo! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

El Concepto de Otaku

¿Otake? Ooootaku, ¡que no te enteras anafableto! Ji ji ji, ¿valdría como chiste? Es que tengo frío.

Hay un capítulo en el libro (si se puede llamar así, porque son 2 páginas) que si me gustó especialmente porque me descubrió un concepto y, además, me hizo reflexionar: Otaku.

Otaku, según comenta Seth en el libro, es un concepto Japonés que hace referencia a algo que te apasiona muchísimo, que es más que un hobby, hasta el punto que estás deseando hacerlo pero sin llegar a convertirse en una obsesión. Claro, porque si se convierte en obsesión es una Putadoku. Digo yo.

En la Wikipedia se trata de forma diferente, dándole un poco de connotación negativa en plan “son como los frikis del manga”. Pero básicamente es lo mismo.

Recuerda:

OTAKU: más que un hobby y menos que una obsesión. Bien utilizado, un súper poder. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Dónde buscar / aplicar el concepto de Otaku?

Veamos ahora por qué es importante este concepto y cómo puedes usarlo en tu beneficio.

  • Otaku de los primeros adoptantes. Seth habla de los primeros adoptantes como esos clientes a los que les apasiona tanto algo que son suficientemente valientes como para probar nuevas cosas (tu recién creada Vaca Púrpura) y además tienen la pasión, energías y disposición de hablar de ti a todos los demás. Son los prescriptores más valiosos, aquellos que, de conquistarles, suponen un trampolín para tu crecimiento. ¿Sabes por qué? Porque cuando dudas de algo, buscas a los frikis de ello y te fías de su criterio porque aceptas que habrán dedicado mucho conocimiento y energías en construir esa opinión. ¿Verdad? ¿No? Dime una cosa: ¿a quién preguntas qué nuevo ordenador comprarte? Ahí lo dejo.
  • Otaku en la orientación de tu carrera profesional. Es algo que ya se aconseja en muchos sitios y, aunque sonaba a utopía en un pasado, cada vez es más posible: haz de tu pasión tu trabajo para no tener que trabajar nunca. Si tienes un otaku, conviértelo en tu trabajo y tendrás una ventaja competitiva, tendrás un súper poder. Porque, hoy más que nunca, la pasión es algo que está más valorado que el conocimiento adquirido. Piensa en tu Otaku como el “quiero ser de mayor” pero recuerda que ya eres mayor. No lo dejes para mañana.
  • Otaku en tu día a día. Pocas cosas hay tan poderosas, para combatir bajones emocionales y desmotivaciones, como sumergirte en unos quehaceres que te apasionan y que te hacen sentirte otra vez en ese punto en que curiosidad, reto y diversión se unen. Si estás en ese punto, haz una cosa: ponte a hacer algo que te apasione ahora mismo. Da igual que no sea una cosa de tu trabajo actual (ver puntos anteriores y ponerse manos a la obra) ya que el impacto al final se traspasará a todas tus facetas. De verdad, pruébalo y, mejor aún, explótalo. Si consigues reservar espacios semanales (al menos) para dedicarte a tu Otaku vas a ver que inyección de supervitamínicos. Y no son sintéticos. Que lo sepas.
  • Otaku contagioso. Este es otro punto que he ido observando y que es una pasada: la pasión se contagia. Si vives y trabajas con pasión, tus compañeros y amigos se verán contagiados y verán esos beneficios que, ,a su vez, querrán más y más. Así que serás compañía grata. Pero eso no es todo porque yo alucino con la cantidad de clientes que, tras firmar un contrato con nosotros en Grupo Graphic y recibir la imprescindible pregunta de “¿qué te ha llevado a escogernos frente a la competencia?”, responden con una sonrisa: “la pasión que demuestras con lo que haces es lo que realmente estamos buscando”.

Sí, eso es, Otaku Power My Fiend es mucho más actual que Be Water My Friend. Es la era de los freaks, es la era de la pasión.

Conclusiones finales

¡Ya casi estamos! ¿Se te está haciendo largo? ¡Yo casi ni me he dado cuenta! Fíjate que, pensando en este post me he acordado del ganador de Master Chef del año pasado. Un niño con apenas formación pero que derrochaba pasión, que disfrutaba con todo, que veía cada fracaso como una oportunidad fantástica para seguir disfrutando del reto de su Otaku: la cocina. Eso le hizo ganar frente a rivales “sobraos” con el historial del Youtube petado. Ahí está la cosa…

Así que, dime tú, que te toca a ti. ¿Es el blogging tu Otaku? ¿Tienes identificado el tuyo? ¿Sabes cómo convertirlo en tu súper poder? ¿Conocías el concepto? ¿Te ha gustado? Y, lo más importante … ¿Haces Zaping? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

18 comentarios

  • OTakuuuuu in my blog & in my group super privacity de Face.

    Ahí es donde puedo decirte que tanta pasión pongo que se nota el contagio, así que si, viva el Otakuuu jejeje No sabía que la pasión era contagiosa, pero que way ¿verdad?

    A tu ponencia no llego y me pilla en la calle, pero a ver si puedo verla en streaming mobile jeje aunque sea un poco, porque justo eras un ponente que quería ver y me jode mucho no hacerlo.

    ¿A la altura dices…..? Tranquilo, lo estarás, estarás a TU altura que es lo que importa y lo que nos importa a los que te seguimos jeje

    No veo mucho la tele pero tampoco suelo hacer demasiado zaping cuando la veo jaja tengo las ideas claras de que ver.

    PD: echo de menos a tu lindo gatitooooo

    Abrazitossss

    • Jajajaja. Alex!!!

      Al final nos pudimos ver y estar un ratito juntos! Hay que ver en estas cosas que luego siempre te falta tiempo para estar con gente, ¿verdad? En mi charla estuvo presente mi gatito, que lo sepas. Jejeje.

      En cuanto a lo del Otaku y la pasión, que sepas que si, que es contagioso. La pasión se contagia y da envidia (sana o no ya es cosa de quien la siente).

      Un fuerte abrazo!

    • Claro que si 🙂 Y me ha encantado poder conocerte en persona!!! Ya tenía ganas, pero tras el blab muchas más jeje

      Ya verás lo que estoy tramando 😉 En breve recibirás un correo jeje

      jaja veré el replay streaming para ver a tu lindo gatito jeje

      Un abrazote campeón!

  • Qué buen tema para conocer lo que nos mueve y nos motiva cada día, ¡me encanta ! 🙂

    Mi gran Otaku es mi familia: mi sostén, el ingrediente imprescindible para equilibrarme y ordenar mis prioridades.

    Luego estar el hecho de haber hecho de una inclinación natural mi actual profesión. Ese es mi segundo Otaku 😉

    En tercer lugar, y no por ello menos importante, están (como yo los llamo) mis “niños”, los animalitos que recojo y a los que dedico muchas horas del día y de la noche. Son el Otaku más inspirador, en serio.

    Ellos me enseñan a resistir, a relativizar los obstáculos y a no volverme loca por lo frívolo e insustancial de muchas de las cosas del mundo en el que vivimos.

    Observarlos me hace sentir pequeña e insignificante, me obligan a ser humilde, generosa y agradecida.

    Ayer mismo tuve uno de esos días en los que tienes el ánimo cogido con alfileres y cuando estuve curando a “Toy”, un precioso petirrojo gravemente enfermo que saca fuerzas de donde no tiene para darme besitos cuando me ve (y que muchos veterinarios han desahuciado ya) sentí que es injusto sentir un solo día de bajón, y entendí que aun a punto de marcharte, si tienes alguien a quien querer y por quien luchar, no agotas esos últimos instantes de vida en preocuparte sino que incluso puedes, y debes, regalar una sonrisa.

    Ains, que me emociono pensando en mis amiguitos…

    Enhorabuena por el artículo 🙂

    ¡Un abrazo!!

    Carmen

    • ¡Ole tu Otaku Carmen! (esto en andaluz se diría de otra forma y en murciano también….) ajajajajaja.

      Que bonito tu comentario, me has conseguido arrancar una sonrisa melancólica y un recuerdo de qué es lo verdaderamente importante. Estoy respondiéndote a este comentario mientras oigo a mi pequeña que está en el salón jugando con su abuela y, ¿sabes?, acabo los comentarios y me piro con ella. Es lo que hay.

      Gracias por este regalazo de comentario!

  • La vida sin otaku no es vida, es otaku-sa, jeje, perdón por el chiste fácil.
    Ahora en serio, si hay algo que me apasiona de las posibilidades que nos ofrece el universo digital es la posibilidad de hacer de tu otaku tu estilo de vida. El cambio para mi es radical. Hemos pasado en un cuarto de hora del aguanta 40 años haciendo algo que ni fu ni fa para poder disfrutar de tu otaku después, al hazte un otaku master y se feliz hoy . Y para mi es un pensamiento alegre porque de un mundo con gente feliz no hay más remedio que nazca otro mundo que otro mejor.
    Por cierto, he estado superliado y me he perdido tu ponencia en el quondos record, espero verla en otro momento porque seguro que habrá merecido la pena (y te prometo que no haré zapping).

    • Jajajajaja. que bueno que no soy el único adicto a los chistes hiper malos. Mi humor va desde la acidez más pura a la ridícula sencillez, como este que te has marcado que me ha encantado. Venga, vamos a otaku-sa… jajajajajaj. Me parto.

      Gracias Kiko, tienes toda la razón, de un mundo de personas felices no puede salir más que otro mundo de personas felices. Bueno, a no ser que esas personas sean los de Mujeres y Hombre y Viceversa, en cuyo caso se produciría una implosión del universo paralelo… jajaja.

      No te preocupes por haberte perdido mi charla, fue muy fugaz, muy rapidilla. Pero… ¿eso no le pasa a cualquiera alguna vez en su vida? Seguramente es porque iba con muchas ganas … :p

      Abrazos!

  • Que grande Kiko Pavón !!!

    Me ha encantao tu comment, tanto que paso de explayarme con el mío porque me encanta que la esencia ya la hayas dejado tu, con lo que suscribo toditas tus palabras, con chiste incluido y lo que me he reído con la gracia de la primera linea.

    Vic, tranki, que cuando ves pocos comment te da desasosiego, no te eches la culpa a ti. Lo mismo es que el estilo japuchinomanga lo mismo no nos hace tilin a tus fanes o a tus faunos.

    Yo si que vi tu ponencia y la de como 20 mas, moló mogollón de mucho, Lo que ya os aseguro es que Vic fue el ponente mas guapo de las 50 horas y mas chulo que un 8, de sobrao total como Peter por su House y explicando requete bien ..yo la grabé, pero vi que iban a poner ellos las ponencias, con lo que esperaremos en link en próximas entradas de este blog ¿verdad que si de la güena?.

    Yo tengo muchos otakus y fluyo con ellos, aunque aún no supe economizarlos ni yo, ni el que me contrate que no sabe lo que se pierde jajajaja (no tengo abuelas y además, las echo mogolón en falta).

    Lo que si que mi estilo de vida ya es “ser feliz con o a pesar de mis circunstancias y si que tiene que ver lo de que mis otakus este modo On! que si no me marchito y si, el blog forma parte de ese regadío. Semillitas pal huertito de Amor y Conocimiento.

    “De un mundo con gente feliz no hay más remedio que nazca otro mundo mejor”. (Kiko Pavón)

    • Hola Lucía!!

      Si si, que grande Kiko, un crack. Oye que me alegro que tu vieses la ponencia y que te gustase. ¿En serio? Muy rapidilla, no? Y lo de guapo lo dudo mucho, estaba mi amigo Javi que es un poquito más. jejeje.

      Me gustan tus Otakus y me gusta tu forma de ver la vida. Me gusta lo divertida que eres y cómo te tomas las cosas. Y, por supuesto, me alegra que disfrutes de la vida.

      Un abrazo Compi! 🙂

    • Muchas gracias Lucía! Me he puesto “colorao” y todo por tu comentario. Eres muy amable :D.
      Por cierto Víctor, ya he visto tu ponencia en Quondos y la entrevista que te hizo Diego Artola.
      Muy chulas las dos!!! Enhorabuena tío, me alegro de que te estén yendo las cosas así. Aunque no me extraña, da gusto escucharte.
      Saludos a los dos!!!

    • Ey Kiko!!!

      Me alegro un montón tío, que honor y que subidón. La verdad es que me van bien porque he encontrado el equilibrio. Mi objetivo ha dejado de ser cuantitativo para ser cualitativo. No me preocupan más likes, ni seguidores ni visitas y tampoco más dinero. Me preocupa conservar lo que tengo, donde estás tú y la libertad de poder estar con mi familia y amigos cuando quiero.

      De verdad, gracias por estar ahí!

  • Buenas crack!

    El término Otaku estuvo muy presente en mi juventud pero no era de los que se disfrazaba en plan Cosplayer eh jajaja.

    La terminología es buena, pero digamos que el concepto no es nada nuevo, solo que se le ha dado un nombre “molón”, no crees? Podríamos decir que en este caso Seth ha vendido humo? Y ya que estamos… no son hombres las “chicas” de la imagen destacada? 😀

    Un saludo! 🙂

    • Jajajajaja. ¡Pues yo que se! A mí me parecen todos iguales … jajajaja.

      Si tío, creo que tienes razón. El libro, como digo, no me terminó de gustar porque se repetía mucho y tampoco es que diese un cúmulo de recomendaciones. Es como si un post lo extiendes a libro… Con lo de Otaku, supongo que ha usado el término para ilustrar un concepto que conocemos.

      Yo creo que somos frikis, que es nuestra era y que todos tenemos uno o varios Otakus… ¿No?

      Abrazos Edu! 🙂

  • Cuando yo leí el libro, pensé lo mismo que tú, “flojico”. Pero luego vi, fecha de publicación: 2003, y pensé dios…. hace ya 13 años de eso. Tener esa visión en ese contexto hace merecedor a Seth Godin de la reputación que goza. Es decir, bajo mi punto de vista tiene lo que se merece. Seguro que tu también opinas lo mismo.

    Además de la palabra “otaku”, que también me llamó mucho la atención, por lo que implicaba y demás, también me llamó la atención la palabra “sneezers”, que el define como “the key spreading agents of an ideavirus”, o lo que es lo mismo, los “early adopters”, esa gente a la que tienes que ganarte inicialmente haciendo cosas que no tengan por qué ser escalables necesariamente, pero que suponen la diferencia entre tener tracción o no.

    Buen artículo Víctor,
    un abrazo!

    • Yojuuuuuu!!! Menudo honor tenerte por aquí Nacho!!! Me ha hecho ilusión, gracias por dejarme un comentario.

      El concepto de early adopters y la curva de producto es una de las cosas que más me gustaron del libro y quizás lo que más he grabado en mi mente para aplicarlo. Cuanta razón tiene. ¡Buen apunte! Igual hasta para hacer un nuevo post … jejejeje.

      Abrazo!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies