Blogging

¿Por qué enviar tus posts al completo por email?

Servir contenido completo email

¿Cómo envías cada nuevo contenido a tus lectores? Seguro que lo harás con extracto y link. ¡Cambia de idea! Descubre esta reflexión.

¡Buenos calurosos días! ¿Cómo estás? ¿Bien? Yo sí. Cucha, que esto de que con el calor que hace, no se si te habrá pasado a ti, pero que te levantas y te miras al espejo y dices “ostrás, si estoy buenorro, he adelgazado!!”. Y vas de subidón hasta que te bebes el primer vaso de agua y todas las lorzas vuelven a su sitio y entonces descubres que no, que es que hace tanto calor que te has secado por la noche… Subidones y decepciones matutitnas… y veraniegas… Eeeen fin.

Pero nada, yo sigo con lo mío que a quererme no me gana nadie. Y hoy, lo mío significa responder a una preguntita que me hizo Juan José Díaz de Crealogic el otro día por Twitter: “tío, si envías tu contenido al completo por email, ¿no estás perdiendo tráfico?”.

Tan buena la pregunta que, aunque sé que he hablado de ello a menudo, creo que merece un post. ¿No crees?

Porque, dime, ¿cómo lo haces tú? Seguro que reproduces el modelo de “extracto + link” si lo tienes automatizado o, lo que está más de moda, montar un mail manual con una carta de presentación del post. ¿Si?

Pos venga, ¡vamos!

Opciones de envío de post por email

¿Qué tal si hacemos un repaso de qué opciones tenemos para notificar a nuestros suscriptores que hemos publicado un nuevo contenido? Porque, se trata de eso, ¿no?

  • Enviar de forma automática un extracto con link. Allá por cuando empecé, hace unos mesecicos, ésta era la más común. Consiste en configurar nuestro wordpress para que sólo muestre un extracto en el feed RSS de modo que, al enviarlo por email de forma automática, el suscriptor sólo recibe el título, una pequeña introducción y un link a “leer más”. Con esto si se genera tráfico, ¿verdad?.
  • Enviar una carta de presentación del post. Hace algunos menos meses que algunos bloggers empezaron a darse cuenta de que el modelo anterior no producía buenos resultados. La gente percibía lo impersonal y casi inútil de ese extracto automático. Así que empezaron a escribir emails, de forma manual, donde contasen un poco el contexto o la razón del post y luego un link a descubrirlo. Bloggers “top Jedi” como Alex Navarro (aunque es más Sith que Jedi, pero bueno, jajajaja) usan verdaderas técnicas de suspense en este email consiguiendo resultados de tráfico brutal.
  • Enviar el post al completo. Y lo que poquita gente hacemos, enviar todo el post, al completo, directamente al email, para que puedas leerlo como quieras, cuando quieras, donde quieras, clasificártelo, etc… Un auténtico suicidio de tráfico para el blogger pensarás tu… ¿verdad?

La más extendida, a parte de la Nivea Factor 50, sobre todo en estas fechas, es la de enviar una carta de presentación, la cual tiene como ventaja una comunicación mucho más cercana, más personal pero la desventaja de que tienes que escribir 2 posts cada vez que publicas: el post en sí y el email de notificación. Mucho trabajo para gente tan busy como yo que no llevamos calzoncillos por ahorrar unos segundos “del quita y pon”. En fin.

Razones para enviar los posts al completo

Pero, ¿sabes qué? Yo siempre he defendido que la mejor forma de hacerlo es enviarlo al completo. ¿Tráfico? ¿A quién le interesa si hablamos de Engagement? ¿Lo debatimos?

El objetivo básico de cualquier blogger

Para entender la decisión debemos establecer primero cuál es nuestro objetivo principal. ¿Qué queremos conseguir? ¿Tráfico? Espera, piénsalo bien antes de responder. ¿Tráfico? ¿No querrás decir que tu contenido sea leído (consumido)?

Piénsalo. ¿De qué te sirve el tráfico? ¿Qué es tráfico? Si a mí me preguntasen, yo diría que unos números que oscilan en una herramienta que apenas miras (unas 20 veces al día) no son nada para mí. Lo que yo quiero es que mi contenido sea leído. ¿No es así?

Y me da igual dónde. Lo que me interesa es que lo leas y si para eso tengo que dejarlo en cualquier sitio, si para eso tengo que ponértelo lo más accesible posible, pues que así sea. ¿Quién soy yo para obligarte a venir a mi web si a ti te gusta tener emails archivados para leerlos offline cuando no hay cobertura?

Las ventajas de convertir el email en un medio

¿Qué aún no te parece suficiente razón? Espera, que verás. Piénsalo: ¿Preferirías mejores cifras en tu Analytics o en tu plataforma de Email Marketing? Venga, responde, ¿te he pillado?

  • Mis emails te aportan valor. Si partimos de la base que mi contenido es el valor que te aporto, entonces podríamos decir que mis emails te aportan todo el valor posible. ¿Sí? ¿y acaso no es eso lo que esperarías de cualquier lista a la que te suscribas? ¿qué te aporte valor? Seguro que si. Por tanto, ¿no me estoy acercando al objetivo y cumpliendo la promesa de valor que te hice? ¡Bien!
  • Mis emails serán abiertos. Piensa en esto: ¿qué emails abres? Los que te aportan valor. Si no, a la papelera. ¿No crees? Entonces, si nos apoyamos en el punto anterior, ¿no es lógico pensar que de esta forma estoy mejorando la tasa de apertura de mis emails? No digo que lo abras hoy, ni que lo leas hoy, sólo digo que lo más seguro es que abrirás el email y leerás el contenido. Pero si la tasa de apertura está directamente relacionada con el valor aportado, pues aportando el máximo de valor… matemáticas puras.
  • La reputación de mi dominio crece. Sip, esto mola. En efecto, los ISP como Gmail, Outlook y … ¿existen otros? Pues seguro que miran las tasas de aperturas de los emails e incluso el tiempo que estás con ellos. Porque sí, ahora los emails funcionan casi como una web. Entonces, si de forma estadística ven que mis correos tienen tasas que sugieren que son interesantes … pues la reputación general del dominio que envía mejora y esto aumenta la entregabilidad, afectando también a las tasas de entrega y apertura de gente que se suscriba. ¿No?
  • Estoy contigo, allí donde estés. Y volvamos al tema del valor. Mira, yo te ofrezco posibilidad de consumir mi contenido en el lugar que mejor te venga y que más te guste. Hay gente que se clasifica mis posts en carpetas. Por ejemplo: Muy malos (1234) y Debo leer (2). Jajajaja. Hay gente que se queda sin cobertura y supera ese miedo brutal y aterrador a la desconexión cogiendo mis posts y “fingiendo que está online”… ¿Qué no? Da igual en qué momento, lugar.. tu me entiendes. ¿En el baño? Pues perfect…
  • Tengo el mismo control que con Analytics. Y luego… ¿hablamos de números? ¿Acaso no es lo mismo X en Analytics que X aperturas? Porque una visita en Analytics no significa que tu post ha sido leído. ¿verdad? Una apertura al email tampoco… ¿Si?

Jolin, ya ha sonado el móvil. Y ya son muchas palabras. ¡Me cago en to! Pos vale, me dejo las otras 25 razones que tenía para convencerte que te suscribas a mi lista...

Conclusiones

¡35 minutos escribiendo y más de 1.200 palabras! Cucha que no lo consigo. Pero tengo que dejarlo aquí y publicar. Eso si, no si, si si, ya sabes que… (ponle música).

No sin antes decírtelo así, en resumido: ¿aún piensas en Vanity Metrics? Porque si tu éxito quieres medirlo por lo que te diga Analytics, entonces mal vas. ¿Qué más te da? Lo que te interesa es que tu “valor” llegue a la más gente posible y sea lo más fácil de consumir que se pueda. ¿verdad?

Pues entonces… envíalo por completo por email, déjalo ir, abandona el control, haz un generoso acto de regalarlo… Verás como el fruto lo da… Hablando del fruto: “con su mirada”. Si eres freak como yo, lo entenderás

¿O no? ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que me equivoco? ¿Cómo lo haces tú? Y, mejor pregunta, ¿pensaste en ello antes de configurarlo o fue un acto “automático”? Que a veces pasa… ¿Te levantas “tope que me rompo” por las mañanas? ¡Cuenta, cuenta!.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

20 comentarios

  • La relación de un bloguero con sus lectores es muy personal y ellos te van diciendo poco a poco como les gusta más que se lo hagas.

    En mi caso, tengo tan pocos lectores que dejo que las cosas surjan por si solas y ellos ya me van diciendo.

    En tu caso, me gusta como me lo haces porque me das varias opciones y yo puedo elegir la que me viene mejor en cada momento.

    • Súper #Jerby!!!

      Ya ves tío, como me ha gustado este comentario. Tienes toda la razón, es bueno dejarse llevar que tu propia comunidad diga cómo hacerlo mejor. En mi caso así he hecho y me alegra que percibas el valor que le doy a tu comodidad y tu elección.

      Para mí, y es de corazón, es más importante tu persona que un clic, una apertura, una venta … No lo olvides, aunque a veces se me olvide recordártelo.

      Abrazos! 🙂

  • Tienes razón, me llegan muchos emails de gente que me interesa leer, pero solo abro los que me parecen interesantes, después de un tiempo cuando veo que no me aporta valor desde el momento de lectura, los desecho casi en automático, algunos no me atrevo a desuscribirme, pero igual ya ni siquiera leo los correo que me envían,

    En cambio cuando me atrapa el email (cuando no está automatizado) y después veo que me aporta mucho valor e información relevante sobre lo que me interesa siempre abro esos emails.

    Me parece una buena estrategia, que ocuparé más adelante con mis clientes.

    Saludos.

    • Hola Daniel!!

      Gracias por tu comentario porque, ¿sabes? Me acabas de dar una idea genial para un post corto: “a veces no me atrevo a desuscribirme”. ¡Pero si es lo mejor que puedes hacer! En serio…

      Gracias por percibir lo bueno de mi forma y gracias por abrir mis emails… jejeje.

      Y gracias por la idea! 🙂

  • Yo a veces le doy vueltas a qué haré con los emails en cuanto tenga lista de suscripción dentro de un millón de años a mi ritmo 😅

    Desde luego que enviar los posts enteros para que se puedan leer offline aporta mucho valor añadido. De hecho, a mí me parece que es la versión en blogs de lo que hace Spotify con su premium, cuya principal ventaja es (en mi opinión) que se puede escuchar la música offline. Al final es una manera de tratar a tus suscriptores como lo que son, lectores premium 😎

    Otra opción es contar en el email algo diferente de lo que cuentas en el blog, como hace Bosco Soler. De esa manera creas un grandísimo incentivo para suscribirse (contenido exclusivo al que no se puede acceder desde el blog) y además creas una sensación especial de intimidad con el lector, haciendo que también se sienta premium o, en su caso, BIP (Bosco’s Important People 😂).

    Yo creo que en mi caso combinaría las dos estrategias: enviar el post entero para que se pueda leer offline y enviar emails con contenido diferente del blog… Ya veremos qué acabo haciendo 💃

    • Pero que grande eres! Cachesenlamar! Muy grande Alicia, muy buena reflexión y combinación. Jo tía, ¿dónde estabas? ¿Quieres las llaves de esta casa? Igual te apetece poner algo por aquí.. 🙂

      Ya estoy buscando formas de enviar contenido exclusivo … Gracias por la idea! 🙂

  • Víctor!

    Aquí estoy de nuevo.

    La eterna pregunta! Confieso que al principio automatizaba con el post entero. Pero eso me parecía no aportar valor a mi lista. Aunque bien pensado, si el valor es tener nuestro contenido por email, como tú dices, ya es valor.

    Aprovecho para enviar cada viernes un mensaje algo más personal presentando las nuevas crónicas de la semana.

    Pero ahora que pienso, te debo seguro algún enlace, así que lo sacaré como temática este viernes en el café que hago siempre con mis lectores en el blog.

    Un beso desde Alemania donde, aunque no te lo creas, también morimos de calor!

    Eli*

    • Pero qué dices!!! Claro, os estaréis moriendo de calor con vuestros 17 grados de máxima.. ajajajaja. ¿En serio? WTF! Aquí en Murcia ya nos sangra la nariz…

      Que sepas, Eli, que tu no me debes nada. Al contrario, yo te debo cariño a raudales, que eso es lo que llevas invirtiendo desde que nos conocimos. Y con esa mención en tu libro… ¡pa contárselo a mis tíos! 🙂

      Ya me cuentas que tal ese café … Besos! 🙂

  • Yo soy un asiduo de tus postmails y si aprovecho cuando no tengo conexión para leerlos. También te tengo que decir que no los llego a leer todos porque si tu estás sin tiempo… yo estoy sin tiempo x10 😉

    Ahora estaría bueno que explicaras con un post de esos tuyos “how to…” como lo haces.

    Saludos

  • ¡Hola Vic!

    Pues yo he pensado en eso muchas veces, la verdad. Creo que, si no tienes una web cuyo negocio se basa en la publi y, por lo tanto, necesita visitas, la opción de currártelo con los suscriptores de otra manera (por ejemplo facilitándoles el que lean el post sin tener que ir a la web) mola más. Aunque es cierto que pierdes los comentarios (o buena parte de ellos) y tal….

    Yo lo que hago a día de hoy es enviar el enlace con el título del post, eso sí, explicando en una línea de qué va, por si a alguien no le interesa, que no se moleste en abrirlo. También suelo aprovechar para compartir algo con mis suscriptores que me apetece y que no comparto en abierto.

    Hace tiempo que me estoy replanteando el tema. Porque también está la otra opción que es no enviar newsletter a no ser que sea para decir algo que no hayas dicho en la web. De esa manera no molestas tanto a la gente con correos (que al final todos estamos hartos de recibir tantos todos los días), pero por otro lado, también pienso que si la peña sigue suscrita es porque le va la marcha ¿no?

    No sé. Yo también tengo mis dudas sobre todo esto….

    Un abrazo

    • Hola Te!!!

      Muchas gracias por volver por aquÍ!! Bueno, sé que nunca te has ido, pero de todas formas, graccias!!

      Pues mira, parece que a la gente le da palo suscribirse. Entonces… También me haces dudar. ¿Verdad que es el momento de preguntarlo? Voy a preguntar a mis suscriptores a ver qué prefieren..

      Lo contaré por supuesto por emaiL! 🙂

  • Bueno, creo que es la primera vez en mi vida digital en el que hago una pregunta y se me ofrece una respuesta tan completa y detallada…

    De todo lo expuesto saco muchas conclusiones todas ellas muy importantes:

    1.- Todo es relativo al objetivo que tenemos/queremos/nos piden lograr
    2.- El tráfico, ese Vellocino de Oro que tantos ansían, no siempre es tan importante. Más vale calidad que cantidad.
    3.- Los lectores determinan el modo de servirles el contenido.
    4.- Por las mañanas estamos más delgados en verano hasta que bebemos agua.

    No puedo menos que darte las muchísimas gracias y sumar, además, una invitación a una cervecica (por lo menos) de las buenas. Lo prometido es deuda y siendo público, por escrito y con testigos más aún, xD

    • Jajajaja. En serio, eso pasa… Al menos a mi .. Jajaja.

      Te apunto lo de la cerveza, a ver si puedo respirar y quedamos!! Que para 2 que habemos en Murcia…

      Abrazos J! 🙂

  • Hola Victor, creo que no conozco mucha gente que envíe la totalidad de su contenido, pero a mi me encanta que lo hagas, me gusta pensar que escribes para informarme sobre algo y no solo para sumar otro click. Guardo tus correos y los leo cuando considero, sin presión. Simplemente, gracias.

    • Ooooo, abrazos a capazos que te mando.. Pijo!

      Eso es justamente lo que busco, que me veas como eso, como alguien que cuenta una historia por capítulos y que puedes recurrir a ello cuando quieras, como quieras.

      Gracias por confirmármelo Sensi, significa mucho para mi.

      Abrazos! 🙂

  • ¡Hola Víctor!

    Yo también me he preguntado varias veces por qué mandabas los posts completos por email, pero me dije “si lo hace, por algo será”. Efectivamente, hay muchas ventajas de hacerlo así.

    A mí particularmente me gusta leerlos en la versión online y pincho con el botón derecho del título para acceder a ella. Quizás podrías poner en algún sitio: “Accede aquí a la versión online del post” para quien no sepa cómo hacerlo.

    Una de las grandes ventajas que veo es que no hay que redactar la newsletter, que a mí me parece un coñazo después de haber redactado el post. Lo mismo te copio esta estrategia, ejejejejje

    Un abrazo!

    • Hola Borja!!

      Ains, madre mía. Es que imagina después de haber escrito 1.000+ palabras del post entonces tienes que redactar la newsletter. Apufff. Sobre todo, en mi caso, que siempre empiezo el post con la propia introducción que tendría cabida en la newsletter. ¿Pillas? Entonces como que hacer otro … pues chungüete..

      Cópiame men, cópiame. Yo por mi parte he seguido tu consejo y he puesto el link de “ver online”… ¡Lo verás en el próximo envío!

      Gracias tío. De verdad. Gracias por estar ahí y por dejar tus comentarios.

      Estamos en contacto súper Borja!

  • Pues oye, no lo había visto desde ese punto de vista. Lo pensaré para mi nuevo proyecto…
    Gracias, porque a veces mola esto de ver el punto de vista totalmente opuesto para darle una vuelta al coco.

    Gracias 🙂

    • Muchas gracias a ti por el comentario Marta!!!

      Pues si, yo adoro cuando “me dan la vuelta” porque así nos ponemos a pensar y mejorar.

      Oye, que de verdad muchas gracias por este comentario! 🙂 Vuelve prontito vale??

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente