Blogging

Gestiona tu lista de suscriptores con MailChimp

Un completo artículo donde aprenderás a configurar e integrar MailChimp como gestor de la Newsletter de tu blog.

Ahora si que si subo el vídeo “como está” y punto. He de reconocer que hasta yo me he dormido con el (grabándolo y editaaaaaaaaaaaaandolo) (lo anterior ha sido un bostezo) así que, si decides verlo, te aconsejo que lo acompañes con un buen café y unas cuantas astillas de bambú clavadas debajo de tus uñas, para no dormirte. Eh, eso si, didáctico yo creo que si que es …

MailChimp es un completo y sofisticado sistema de Email Marketing que nos permite hacer muchas cosas como enviar una grandísima cantidad de emails sin que éstos sean considerados como spam y ver estadísticas sobre quienes han abierto y quienes no el email.

Pero, a pesar de que MailChimp sirve para muchas cosas, yo voy a centrarme en las necesidades del Blogger: gestionar una lista de suscriptores y asegurarse de que éstos reciben los posts del blog y pueden leerlos cómodamente.

¿Por qué elegir MailChimp?

Como sabrás, yo hasta ahora venía utilizando FeedBurner porque, cuando comencé con mi blog, simplemente miré qué tenían instalado otros y lo copié. Existen también otras alternativas como WYSIJA o Newsletter para WordPress pero, después de estudiarlos, sigo prefiriendo MailChimp por estas razones:

  • Es amigo de los servidores de correo. Esta empresa cumple con las normativas e incluye muchos sistemas de verificación precisamente para ganarse la amistad de los servidores de correo. Lo que envíes a través de MailChimp es más difícil que acabe en la bandeja de correo no deseado.
  • La carga del envío recae sobre sus servidores. Al contrario que con WYSIJA o Newsletter para WordPress, el envío de correos se realiza a través de los servidores de MailChimp. Si tu lista de suscriptores crece, ten por seguro que esto no afectará al rendimiento de tu servidor. Otro problema en este sentido es que muchos hostings llevan limitación de envío de emails. Problema que no te preocupará si usas MailChimp.
  • Estadísticas mas completas que con los plugins. Yo he probado WYSIJA y, según recuerdo, la versión gratuita solo te dice el porcentaje de gente que ha abierto el email. Ni horas, ni nombres, nada. Con MailChimp, podrás analizar mejor e ir optimizando tu lista.

Bueno, ya sabes, esto es cuestión de gustos así que puedes no estar de acuerdo con estos argumentos, te invito a que los debatamos. J

Los dos elementos clave: Listas y Campañas

Tal y como te explico en el vídeo (si has conseguido verlo entero sin dormirte), existen dos conceptos importantes en MailChimp:

  • Listas. Las listas contienen a los suscriptores. Cada persona puede suscribirse a una o más listas y gestionará sus datos y preferencias en torno a ellas. Si no desea recibir más emails de nuestro blog, tendrá que darse de baja de nuestra lista.
  • Campañas. Una campaña es el envío de uno o más emails a una o más listas. En MailChimp, una campaña es, por ejemplo, “enviarle un mail de felices vacaciones a todos los suscriptores de tal lista”.

Por tanto, las personas no se suscriben o gestionan una campaña sino que, como suscriptores de una lista, pueden recibir una o más campañas.

El caso de los posts de un blog es un tanto especial. En MailChimp, existe un tipo específicos de campañas que se denominan “RSS Driven Campaign”. En este caso, es una campaña de duración indeterminada que comprobará una fuente RSS y enviará, según la programación establecida, los nuevos artículos por email.

Amos, que es un caso especial en el que una única campaña se mantiene viva y consta del envío de más de un email por suscriptor.

Integrar el formulario de registro en nuestro blog

A pesar de que MailChimp nos ofrece mecanismos suficientes para poder gestionar fácilmente la lista de suscriptores, creo que es interesante colocar un formulario bonito en el lateral de nuestro blog para incentivar a los visitantes a que se registren.

Aquí te dejo cuatro formas de conseguirlo, ordenadas de más sencillo a más complicado:

  • Simplemente haz un banner. Al crear la lista, MailChimp te da la url del formulario donde cualquiera puede suscribirse a tu lista. Simplemente haz una imagen muy atractiva, que incite al clic para suscribirse y enlázala a esa dirección.
  • Instala el plugin Magic Action Box. Este plugin de WordPress está pensado para crear recuadros orientados a la conversión para incluirlos en los laterales o dentro de tus posts. Ya en su limitada versión gratuita te permitirá insertar un recuadro para que tus visitantes puedan suscribirse.
  • Utiliza este código mío. Esta es una versión simplificada del siguiente punto, que te permitirá más opciones. En concreto, te adjunto el código del Widget de texto que yo he añadido en este blog y que puedes ver a la derecha. Faltan las imágenes, que puedes obtenerlas del siguiente punto.
  • Sigue las indicaciones de este artículo. Para hacer el mío yo me he inspirado en este artículo que te adjunto y donde podrás encontrar diferentes opciones. Al descargar el fichero, encontrarás también las instrucciones de cómo llevarlo a cabo.

Como dicen por ahí… “mader main”!! Menuda maratón de post y de vídeo. Espero que te sirva de ayuda si pretendes integrar MailChimp en tu blog o si tienes insomnio, que creo que también te podría servir.

¿Quieres una pregunta? Vale: ¿qué vas a hacer ahora?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

115 comentarios

  • Hola Víctor! He conocido tu blog hace poco pero me he enganchado!

    Te doy la enhorabuena por este post, hace algún tiempo que quería cambiarme a mailchimp y este artículo me ha venido muy bien. De hecho he realizado la migración de feedburner a mailchimp gracias a ti y si ves mi blog podrás comprobar que ya lo tengo implementado también.

    Reconozco que, como decías, el vídeo se ha hecho tedioso, no por tí, es que el tema es un poco aburrido, sobre todo gestionar el diseño de los singup forms…

    Mailchimp le da mil vueltas a feedburner y estoy super contenta con el cambio, ahora sólo queda subir las estadísticas de suscriptores, jeje.

    Muchas gracias de nuevo y te deseo un fantástico martes!
    Saludos desde Granada 😉

    • Hola Nuria. Gracias por comentar, me alegra que hayas encontrado útil el post.

      Bueno, y gracias por tragarte el vídeo.. Un poco tedioso por mi ha sido también..

      Las estadísticas de suscriptores de tu blog subirán, estoy convencido. Por lo menos conmigo. 🙂

      Gracias de nuevo!

  • Víctor! Aquí estoy 🙂

    Esta vez el video no he podido verlo (AÚN). No porque no quiera, sino porque desde donde estoy justo ahora digamos que son más efectivas las señales de humo que internet “pelao sin WiFi”.

    En cuanto vuelva a la civilización sabes que lo miraré con cariño. Y obviamente probaré si me funciona para migrar mis suscriptores desde WP.com. Me muero de ganas de venirme a la ciudad de los .org!!! ;D

    Saludos***

    Elisabet*

    • Hola Elisabet*.

      Espera que llame a la poli para decir que al final no vayan, que estás bien… 🙂

      Creo que este vídeo, quitando lo de pesado y tal, te gustará y ayudará en tu tarea de migración.

      Besitos! 🙂

  • Buenas Victor!

    Te cuento mi experiencia. Por lo que veo hemos seguido los mismos pasos… pero al revés.

    Yo empecé con Aweber que es una plataforma también muy buena y muy recomendada. Lo malo es que muy pronto acaban los límites de la versión gratuita y hay que empezar a soltar un dinero que no me venía nada bien.

    Después me pasé a Mailchimp. Sin duda es una plataforma muy buena para gestionar las Newsletter. No tengo pega de la misma salvo una, una vez pasas los 2.000 lectores hay que empezar a pagar. La cantidad creo recordar que es de 50$ al mes que me parece bastante alta. Sobretodo teniendo en cuenta que de los 3000 emails que a lo mejor puedes llegar a mandar, a lo mejor 300 son los que lo abren (merece la pena pagar 50$ por eso??). La primera opción fue empezar a borrar suscritos inactivos… pero llega un momento que no sabes si eso te merece la pena.

    Me parecía mucho dinero y por eso estoy probando ahora Wysija. La verdad es que por ahora estoy contento con esta opción. Solo he hecho alguna prueba (soy aún baby con ella) pero he visto que el porcentaje de apertura ha sido similar al que obtenía con Mailchimp, y eso que estamos en Agosto!

    Así que supongo que por ahora no se está pegando mucho con las barreras de búsqueda de SPAM de los distintos gestores de correo, o por lo menos no más que lo que lo hacía con Mailchimp.

    En definitiva, según la necesidad de cada uno habrá que tirar por una opción u otra. Sin duda, pasar de Mailchimp a Wysija es renunciar a una gran cantidad de estadísticas, aunque esta última también ofrece las aparturas y clicks que ha realizado cada persona de la lista (que al final es lo que más miraba). Eso sí, con la versión de pago, pero que es mucho más asumible que la de Mailchimp.

    Después de todo este rollo solo puedo decir… gran artículo!!

    Un saludo crack.

    • Gracias Javi!! Una aportación genial tío, creo que era necesaria esta “vivencia” para completar este artículo.

      Bueno, yo de momento no llego a 100 suscriptores así que me queda muuuuuuucho camino aunque he de reconocer que sumo todos los días (Si alguien no se ha suscrito, que lo haga ahora!!).

      Estoy de acuerdo en que 50 $ es demasiado. Quizás no cuando estás al límite alto pero por 2000 suscriptores creo que es demasiado. Esto significa que MailChimp esta condenado a servir solo a blog muy grandes o muy pequeños. ¿No crees?

      Probaré más opciones, incluida WYSIJA. Gracias Javi.

  • Buenas,

    perdonad que os meta un poco de publicidad, pero tras leer los comentarios no me he podido resisitir, si veis que no procede podéis borrar el comentario.

    Resulta que yo trabajo para una plataforma similar a Mailchimp, se llama Mailrelay.com, no se si alguno de los lectores la conocerá. Las funcionalidades son similares pero creo que los autorespondedores son de pago en Mailchimp.

    La cuenta gratuita es algo mayor, con hasta 5.000 suscriptores y 25.000 envíos si el usuario nos sigue en Twitter y Facebook.

    Por lo demás también es posible utilizarla como SMTP, por si deseas seguir usando Wysija JaviEN.

    En general creo que es una buena opción, si alguno la prueba la verdad que me encantaría escuchar sus comentarios y opiniones.

    • Hola José.

      Estás perdonado, creo que tu comentario aporta una nueva opción a tener en cuenta y además es una empresa española así que, bienvenida sea.

      He de decir que ha despertado mi curiosidad. Lo probaré y quizás escriba un artículo acerca de esta plataforma.

      Saludos!

    • Hola Jose,

      gracias por la información. He echado un vistazo rápido y veo la parte de envio de newsletters pero no la de usar vuestra plataforma como usarlo como SMTP.

      Si me permitiera enviar 25.000 al mes de forma gratuita me interesaría.

      Si me puedes explicar un poco más a través del formulario de contacto de mi blog (para no saturar este artículo de Victor…), te lo agradecería.

      Saludos.

    • Gracias Víctor!

      JaviEN, ahora te envío el contacto a través de tu blog, es http://www.monetizados.com/ ¿No? aunque te comento que el SMTP se activa bajo de manda, es gratis pero hay que solicitarlo para evitar abusos.

      Es un tramite, tras crear tu cuenta lo solicitas.

  • Si, la verdad es que tendrías que llegar a un buen número rozando los 10.000 que es cuando da el siguiente salto a 150 dolaracos, para que te salieran rentables los 50$.

    También depende mucho del objetivo de tus Newsletters. A lo mejor si son orientadas a ventas, rozando por arriba los 2000 suscritos también te da un retorno rentable y te merece la pena. Si solo es para notificar de nuevos artículos o cosas del estilo, es posible que no lo haga.

    En definitiva creo que es un sistema caro si se quiere usar como algo informativo y no orientado a ventas directas.

    Aún así, se puede usar hasta llegar a los 2.000 y una vez llegado a ese límite migrar de una plataforma a otra es muy sencillo.

    Saludos!

  • Muy buen trabajo Víctor, gran artículo y gran vídeo.

    Yo personalmente uso MailChimp, y me encanta por su sencillez y sobre todo porque los correos llegan de verdad, cosa que se está poniendo bastante dura con los antispam.

    Gracias a tu video he sacado varias ideas y en breve le daré una vuelta de tuerca más a mailchimp y sobre todo al formulario de suscripción integrado en el blog 😉

    ¡¡Muchas gracias!!

  • Ya está, me rindo!!Tres dias intentando poner el widget en wordpress…no entiendo que estoy haciendo mal, sigo el paso a pie de la letra y entiendo un poco de codigos html…como me encuentre al mono del mailchimp por la calle le meto una colleja!!!
    A ver si me puedes echar una mano, que soy cabezona y me gusta hacer las cosas por mi misma pero es que no hay manera…he intentado encontrar un contacto tuyo, pero como ya tienes mi mail podemos intentarlo por ahi, sino quieres que te pete esto…jejejeje

    Mil millones de gracias!!

    Chu!

  • Jajajajajajajaja. Me parto, me encanta este comentario.

    Te habrá llegado un correo agradeciéndote este comentario y ahí tendrás mi email. No dudes en contactar conmigo y te ayudo encantado! 🙂

    Un saludo Caro Chan .. 🙂

  • Víctor!

    Acabo de ver el vídeo (sin tomar café ni ná, qué valiente soy)

    Maaaaadre mía en qué lío me he metido queriendo pasar a WP.org!!! Obviamente necesito activar MailChimp antes. Yo que pensaba que podría “lanzarme” antes de la próxima semana… A ver si antes de Navidad lo consigo!! ;D

    Gracias por el post.

    Saludos***

  • Muy interesante Victor.
    He leído un par de artículos tuyosy la verdad que mehan enganchado. Sobre mailchimp llevabaun tiempo tratando de dar con algo interesante como este post.
    En cuanto saque tiempo bichearé un poquito por más articulos tuyos.
    Gracias.

  • ayyy qué útil es este vídeo!!!!!! He vuelto porque “la había liao” con un tema del emailing y lo acabo de solucionar gracias a ti. Ya he solucionado lo del título en el subject del email!

    🙂

  • Listo, lo he conseguido. Gracias!!!

    Estaba empezando a ensayar FeedBurner, pero quería intentarlo con esta desde el principio. Aunque tenía mis dudas, pero tu me has convencido. Así que gracias 🙂

    Conclusión: me ha encantado. Esto de configurar y organizar plantillas y esas cosas me fascina y es de las cosas que más disfruto. Ahora voy a hacer lo mismo para mis otros blogs y no me refiero solamente a crear la lista. Lo mejor es hacer todo el montaje de lo otro 🙂

    En fin, te invito a mi blog para que veas cómo ha quedado de chulo. !!!Soy una buena alumna!!! y sí me vi todo el video y sobreviví a él 😀

    • Yujuuuu!!!!

      Gracias Diana! Me he suscrito a tu blog, te ha quedado de lujo!!!! ¿En serio he contribuido a que lo consigas? Entonces no puedo evitar sonreír. Es genial sentirse útil!!!

      Gracias por volver y comentario, así me haces sentir muy bien.

      Un fuerte abrazo!!! 🙂

    • Así es, a veces necesitamos un poquito de motivación y un empujoncito. porque quería hacerlo desde hace tiempo, pero nada me motivaba. Hasta ahora 🙂

  • Muy buen artículo Víctor,

    soy usuario de mailchimp, pero o no le he dedicado mucho tiempo o voy siempre a hacer lo mismo, pero mi duda es la siguiente

    ¿se puede enviar una campaña a un sólo usuario concreto a elegir de cualquier lista de cientos de usuarios?

    ¿O para eso hay que copiar a ese usuario en una lista aparte primero? …es lo que yo hago y me siento ridículo… 🙁

    seguro que hay otro método jeje

    un saludo

    • Hola!!!

      Pues yo no lo he probado, la verdad. Si quiero dirigirme a un único usuario le envío el mail directamente. Pero bueno, creo que si creas una campaña OL normal tienes la posibilidad de escoger un segmento de una lista. Si para el segmento escribes como criterio el nombre de ese usuario, se enviará sólo a ese usuario de esa lista, sin necesidad de duplicarlo. ¿Podría valer?

      Saludos!

  • Excelente, muy bueno, he visto los 33 minutos de video, perfecto. Muchas gracias, no te enrolles en creer que es aburrido cuando la información es buena, no puede ser aburrido. Si quisiéramos diversión estaríamos en otro lado. Sin embargo la información aquí ha sido de la mejor.

    Hace años utilizo Mailchimp, pero me ha servido el video en varias cosas que no sabía.

    Un saludo desde Argentina.

    • Muchísimas gracias Eugenio!

      Me alegra muchísimo que te haya servido de ayuda y te agradezco un montón que vengas a comentar porque, gracias a ti, me sentiré con más confianza y más motivado para hacer más vídeos. Gracias!

      Un saludo Eugenio… 🙂

  • Buenas,

    Buen post Victor, gracias por la información.

    Hemos comenzado a utilizar MailChimp para fomentar la difusión de un proyecto y leer tu artículo nos ha animado, al ver que parece que hemos acertado con la elección.

    No se si será este el foro, pero nos ha surgido un pequeño problema, que igual tu has podido solventar.

    Necesitamos conocer cuales son los usuarios que han completado la información de registro, pero no han llegado a hacer clic en la opcion de confirmación. Ocurre que muchos usuarios de una organizacion han dado su correo interno, y no han podido recibir el correo de confirmación de la suscripción.

    Sabes si es posible conocer quien ha completado la hoja de suscripción y no lo ha conformado?

    Muchas gracias de antemano…

    • Hola Iñaki!!!

      Pues me has pillado tío. He hecho una búsqueda rápida y lo único que he encontrado es cómo verlo utilizando la API de MailChimp pero no desde la interfaz. Resulta que los que están así les asigna el estado PENDING pero no encuentro como ver la lista en MailChimp.

      Si doy con ello te escribo.

      Un saludo! 🙂

  • Tu post me ha resultado muy útil. La duración para mi ha sido adecuada porque me ha permitido seguir tus indicaciones. Agradezco tu tiempo dedicado en este post.

    Muchas Gracias !

  • Hola Victor!

    Te sigo hace poco y la verdad es que me gusta lo que haces y sobretodo como lo dices. Bien, te escribo porque el otro día estaba buscando un formulario original para mi pagina web. Entre varios me gusto el que propones en este artículo. Seguí todos los pasos, incluso cambie el color del botón que pone Me suscribo ya! para adaptarlo a mi tema de wordpress. Pero tengo un problema y necesito tu ayuda, resulta que en lugar de salir las letras del boton con fondo blanco, me salen con fondo gris, y cuando pongo el curso encima de las letras me salen en negrita en lugar de color naranja mas claro, como el tuyo. He probado de todo, he cambiado los colores de mi tema, y todas las opciones que tiene. ¿Habrá alguna solución para ponerlo como el tuyo? ¿Me habré olvidado de algo?. Please, help me!

    Por cierto, enhorabuena por ser papa!

    Un saludo!

    • Hola Juan Carlos!!

      Muchas gracias por el comentario y por la felicitación. He entrado en tu blog pero está en construcción. Si pudiese ver el formulario podría indicarte cómo hacerlo, pues para lo que me dices es necesario especificar los estilos a través de CSS. Es sencillo, siempre que sepas hacerlo.

      Envíame un mail a vcampuzano [a] vcgs [p] net y te ayudo encantado.

      Saludos! 🙂

    • Hola Victor!

      Qué tal? Te he enviado dos email a tu correo electrónico y también te he dejado mi pagina web abierta para que me puedas ayudar con el formulario. Seguramente estarás muy liado y contento con lo de ser papa. Me encantaría recibir tu apoyo cuando puedas, yo soy novato en paginas web y es un mundo para explorar y explorar, y estoy mas perdido que un pingüino en el desierto.

      Un saludo

    • Hola Juan Carlos!!!

      Pues probablemente haya perdido alguno de esos emails. Si me lo reenvías con datos de acceso me encargo de echarte una mano esta semana. ¡Prometido!

  • Ay madre…

    Vuelvo aquí porque acabo de recibir uno de aquellos emails que hacen TANTA ilusiónnn (tono irónico total, claro)

    Los de MailChimp, que dicen que migran los templates utilizados para los emailings a no sé qué historia de “Email Designer”. Y lo hacen la semana que viene! Y, claro, que te apañes con el tutorial que te envían pero…

    nada, que espero que no se líe mucho en el envío del próximo email…

    Saludos a todos***

    • Señorita a mi no me ha llegado ese bello mensaje… No me asustessss, ni siquiera en el spam aparece… Debe ser que a ti no te quiere el mico ese jajaja (mentiras, tal vez te quiere más porque al menos te ha avisado) 😀

      Saludos,

    • Hola Elisabet!!

      Yo también lo he recibido pero no tienes que preocuparte en absoluto. Es un aviso de que cambian el editor de plantillas pero, las ya creadas, no se ven afectadas en absoluto.

      Un besazo! 🙂

  • Escuchad una cosa,

    Siempre le llamamos “el mono ese” y nunca hemos hablado de que es un “chimpancé”. Por eso se llama MailCHIMP no?

    Jajajajajajaja!!!

    Un saludo a todos*

  • Hola… gracias por compartir tus conocimientos…

    Quiero coleccionar los nombres, teléfonos y correos de gente que quiera inscribirse en mi fundación…. no me interesa adquirir listas de correos…. lo digo porque por ejemplo mailrelay.com en su versión gratuita te ofrece hasta 5000 suscripciones y 25000 envíos , pero su orientación es al marketing y te dan 3000 correos para que comiences una campaña…

    En mi caso no quiero que me obsequien ninguna lista… pues la quiero construir de a poco con la gente realmente interesada… no digo q a futuro no pueda usar mi lista para enviar algún correo informativo… pero ahí va mi pregunta… qué servicio es el necesito ????

    feedburner, chimpmail???? o uno que permita envíos smtp por wordpress???

    En principio solo quiero coleccionar los datos de mis afiliados…. a donde podría enviar los datos????…. hay alguna base de datos que los reciba sin cobro????…. todo esto enmarcado en mayores límites de suscriptores de los que ofrecen los servicios gratuitos, es decir, aunque suene loco, quiero estar preparado para recibir 100.000 suscriptores por dia (no será infinito sino por unos dias que calculamos un gran numero de interesados, al final calculamos que no pasariamos de 4 millones en total)… pero como digo, no me interesan tantas buenas características de Aweber, mailchimp, getresponse, etc… sino recolectar información…

    Lo único que creo q tal vez necesite, sea autoresponder a la inscripción…. hice pruebas como podrás imaginar. Enviando desde wordpress llegó un momento que gmail no recibia y por lo tanto la autorespuesta de gmail rebotaba…. por eso comencé a investigar otras formas de autoenvio… el problema es el número de envios diarios, que estoy seguro que será muy alto para gmail (500)… por otro lado, google app recibe hasta 86400 correos diarios… pero otra cosa es el envio (2.000 ó 10.000 en reenvios desde otra cuenta)…. en fin… estoy liado

    Por favor, tu opinión ….

    • ¡Hola David! ¿Donde has visto o quien te ha comentado que Mailrelay ofrece una lista para empezar?

      – En Mailrelay NI ofrecemos NI vendemos listas NI datos de ningún tipo –

      Lo que ofrecemos es un límite de envío de 3.000 suscriptores y 15.000 envíos mensuales a a esos 3.000 suscriptores. ( 5.000 y 25.000 si nos siguen en redes sociales).

      Pero has de importar o generar tu lista. Importarla si ya la tienes o generarla a través del formulario de suscripción.

      Pero vamos, que no ofrecemos nada de listas, de hecho cualquiera que se cree una cuenta gratuita verá que está vacia de suscriptores.

      Lo podéis comprobar en cualquier momento.

      Un saludo,

      Jose

    • Hola David.

      Si te soy sincero, creo que para este volumen deberías consultar con un profesional o quizás hacerte algo a medida. Obviamente de tus mejores elecciones sería MailRelay, por lo que ofrecen para el envío y la seguridad que aportan.

      Pero veo que hay muchos conceptos que no tienes claros y quizás lo mejor sería hablar con alguien que te pudiese poner en el buen camino..

      Un saludo! 🙂

  • Jose Argudo…. Gracias por la aclaratoria…. estoy revisando con más detalle mailrealy, pues lo veo con más ventajas…. lamento la confusión…. te escribiré en privado alguna consulta….

  • Hola Víctor y demás lectores. Gracias por la entrada y el tiempo dedicado. Tenías muchas cosas que explicar. Me ha parecido un vídeo con muy buen contenido, tal vez el que más se ha aburrido eres tú, o tal vez estabas cansado ese día.
    Como alguien ha dicho por ahi arriba, no hace falta que insistas en que es aburrido: sólo con decirlo puede que alguien se lo crea 😉

    Llevaba días pensando en opciones para los suscriptores de mi blog, porque usaba dos plugins distintos que no me convencían. Busqué en google, pero tenía pendiente probar varias opciones. Hasta que de rebote, llegué a esta entrada y me decidí. Hubo algo en ella que me gustó más que las que había visto en las primeras posiciones de búsqueda.
    Y puedo y quiero decirte que estoy satisfecho con lo aprendido. El resultado en mi blog sólo tiene un pequeño fallo que espero resolver pronto (no se ve el botón para realizar la suscripción).

    En cuanto a una duda que tiene Iñaki, ahí arriba, también me afecta el mismo problema. Tengo una lista con 40 usuarios de los que no sé cuantos han confirmado la suscripción. Podría enviarles un correo desde la lista para que me respondan y así eliminar usuarios falsos o inactivos, pero en todo caso no sé si se puede gestionar esta variable en la lista de Mailchimp, a parte del sistema de estrallas que dan las estadísticas. ¿Alguna idea?
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    • Hola Miguel!

      Yo en este caso añadiría los 40 y esperaría a que, de no gustarles lo que reciben, se diesen ellos de baja. Desconozco si en MailChimp se puede importar la lista en estado “pending” para que se les envíe el correo de confirmación, creo que no.

      Y gracias por la recomendación de lo del aburrimiento!!! 🙂

    • Gracias, Víctor
      He vuelto a pegar el código y ya tengo mi botón! Y mis primeros suscriptores! Aunque no parecen muy activos de momento…
      A ver si los meneo un poco con nuevas entradas y algunos de tus consejos.
      Un saludo!

  • Hola!.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
    Andaba buscando la forma de poder ofrecer los artículos publicados a la gente a través de correo y tal y como lo explicas en el vídeo me parece fenomenal.

    Solo dos preguntas:
    A medida que los suscriptores crezcan, ¿se verá el número total de los mismos?
    Y otra, ¿no hay forma de decirle que envíe el correo tan pronto se publique el artículo en el blog?

    Muchas gracias por todo 😉

    • Hola Juan!

      A tus dos preguntas tengo que responder que no. Seguro que hay algún plugin de WordPress que cree un Widget que se actualice automáticamente con el número de suscriptores, pero no lo conozco y te aseguro que consumirá valiosos recursos.

      En cuanto a que se envíe nada más publicar el post, no lo creo tampoco. Por lo menos la opción en MailChimp no existe.

      Sorry por tanta negación!

  • hola victor gusto saludarte muy bueno tu blog, necesito saber si se puede cambiar el “nombre” a una lista en mailchimp, por ejemplo de nombre “subscriptores” a “subscriptores de marcos”

    gracias por tu respuesta y tiempo
    Dios te me protege y llena de bendiciones. Namaste.

    • Por supuesto Marcos. Te vas a Listas (dentro de MailChimp) y pinchas sobre la lista que quieras. Luego vas a Settings y escoges “List Name & defaults”.

      Saludos!

  • Gracias Victor, me estaba volviendo loco como hacer que mailchimp funcionara tal como feed burner,la palabra magica la vine a encontrar en tu blog

    RSS Driven Campaign

    gracias!!!!

  • Sigo escaneando tu blog en busca de todo aquello que me puede resultar de utilidad… o aquello que me llama la atención y no puedo dejar de leer.
    En concreto el presente vídeo, es algo que sin duda he de implementar en mi blog, así que ya está anotado en tareas pendientes. Aunque con toda probabilidad, hasta pasado un tiempo, no pueda meterle mano, pues el arrancar un blog conlleva un montón de trabajo y se me pasan los días “procastinando” con multitud de tareas y sin concretar… Tengo que centrarme. De todos modos, me he guardado la url para cuando me ponga en firme con MailChimp me sirva de nuevo de videotutorial de inicio.

    Un saludo!

    • Hola Luis!

      Si, arrancar un blog puede llegar a ser un caos de tareas pendientes y, si no te centras (como bien dices) te puedes perder en dar vueltas y no hacer nada.

      Sin duda la lista de suscriptores es una prioridad que deberás trabajar desde el principio. Mucha suerte y espero que te sirva este vídeo! 🙂

  • Hola buenas, me ha encantado la entrada está muy bien hecha sin embargo cuandohe intentado utilizar tu código para ponerlo en mi web he intentado agregar una imagen de fondo y he puesto la ruta de la carpeta, sin embargo no aparecen los coambios ¿he hecho algo mal?

    • Hola Elena!

      Probablemente, aunque no puedo decírte que. Si quieres, puedes decirme cual es tu blog y te echo una mano para que te quede “bien bonico” 🙂

      Saludos! 🙂

  • Hola. Quería saber que servicio puedo usar para depurar mi lista de Mailchimps. Tengo una lista de hace unos años de otro sitio que tenía y al trasladarla a Mailchimps me da que hay muchas inactivas y que violo las leyes de spam. Que puedo hacer para depurar esta lista y eliminar los correos inactivos ??Gracias.

  • Hola Victor!
    una pregunta, estaba rellenando el formulario para suscribirme a mailchimp y me pide el nombre de mi empresa. Yo no he creado ninguna por ahora, es imprescindible tener una?

    saludos
    Carina

  • Buenas master!,
    estoy empezando a utilizar el mailchimp y tiene muy buena pinta…pero no se reenviar la campaña. Para recordar o para algun nuevo subscriptor. Debo ser tonta, como lo hago?, no encuentro la manera! Gracias de antemano!
    Anna

    • Hola Anna!!

      Perdona por tardar tanto en responder, ando un poco liado. 🙂

      Para hacer lo que comentas, tienes que duplicar la campaña y, en la nueva, escoger que solo quieres enviarla a un segmento. En las opciones de segmentación puedes escoger “Desde fecha de la campaña tal” para enviar sólo a los nuevos suscriptores o “Todos” para enviar un recuerdo.

      Espero que esto te sirva de ayuda.

      Saludos!

    • Hola Miguel!!

      Los Grupos se usan para agrupar (valga la redundancia) personas y los segmentos para enviar sólo a una porción de una lista.

      Efectivamente, es confuso. Te cuento la diferencia: la pertenencia a grupos las escogen los usuarios y la segmentación de listas las escoge el administrador, en el momento de configurar una campaña.

      Puedes crear tantos grupos como quieras, como por ejemplo “Hombres/Mujeres” o “Interesados por Blogging / Interesados por Marketing Online / Interesados por Growth Hacking”. En el momento de suscribirse a una lista (o de actualizar tus datos de suscripción) es el usuario quien escoge unirse a los grupos. ¿Me sigues? Son como campos personalizados de la suscripción.

      Sin embargo, en lo referente a segmentos, tu puedes escoger enviar una campaña solo a miembros de determinados grupos, solo aquellos con 4 estrellas, solo los que se registraron después de tal fecha, etc.

      Espero que esto aclare tu duda.

      Saludos!

  • Ah!!, creo que ya lo capté.

    Tuve que leer 2 veces tu explicación. En tu ejemplo pones Hombres/Mujeres como GRUPO y me parece sería un SEGMENTO que yo podría elegir, siempre y cuando tuviera esa información en la lista.

    Muchas gracias!!!

    • Efectivamente Miguel, depende de que dispongas de esa información. Por eso lo he puesto como Grupo, ya que puedes pedir a tus suscriptores que especifiquen ese dato.

      ¿Sabes? Creo que es suficientemente bueno como para hacer un post sobre ello.

      Gracias por haberme dado la idea! 🙂

      Saludos.

  • Hola Victor!

    Primero felicitarte por el post porque es el primero que encuentro que lo explica de forma muy sencilla y muchas gracias por el aportazo del codigo para los formularios :). Tengo una duda con el tema de la LOPD. ¿Dónde guarda mailchimp el archivo con las listas?. Porque según tengo entendido para cumplir con la LOPD tienes que dar los datos del fichero ¿no?.

    Muchas gracias y enhorabuena por este genial blog.

  • Hola Víctor, gracias por compartir. Justo lo que estaba buscando para tener Mailchimp en mi blog. Muy ilustrativo, un placer volver a pasarme por tu blog y de seguro lo volveré a hacer. Un saludo y felicidades por el buen estar!!!

  • Hola Victor,

    Grandiosa tu sugerencia, solo me basto unos pocos minutos para poner mi formulario de suscriptores. Y completamente gratis, al menos hasta los 2000 suscriptores, pero lo considero suficiente para iniciar.

    Gracias por la informacion y me Quedo en tu Blog

    Saludos y Suerte

    • HOla Sergio!!

      Gracias por el comentario y por quedarte y suscribirte. Me ha hecho mucha ilusión!

      Y también me ha alegrado mucho que te haya resultado útil el artículo. Busca por mi blog “mailchimp” porque he escrito bastante sobre este tema. Igual encuentras más info útil!

      Saludos!

  • Hola! Por fín un post donde se explica clarísimamente como seguir los pasos para enviar los post. No veas como me ha costado. Perfecto para novatas como yo. Gracias!!!!

    • Hola Elisa!!

      Súper contento de que te haya resultado fácil y hayas podido llevarlo a cabo. Siempre intento explicar las cosas para que cualquiera pueda llevarlas a cabo.

      Mucha suerte con tu blog! 🙂

  • Hola Victor

    Tengo una duda para usar el modo gratutito en mailchimp el maximo de suscriptores es de 2,000. Puedo jugar con esos 2,000. me refiero a que puedo dar de baja y subir una base diferente que no rebace los 2,000 suscriptores?

    • Hola Daniel!

      Efectivamente, mientras no superes los 2000 suscriptores activos y el número máximo de envíos mensual (no recuerdo cual es), no te cobrarán. Cuando lo superes te advertirán que tienes que ampliar tu cuenta.

      Si aún estás montando tu sistema de newsletters, quizás te interese Mailrelay que ofrece límites mucho más altos.

      Saludos!

    • Hola Daniel y Victor,

      El límite de suscriptores para efectuar envíos gratuitos con Mailchimp es 2.000, peeero hay también otro limite: enviar menos de 12.000 emails en 30’dias.

      Saludos***

  • Hola,
    Enhorabuena por tu blog!
    estoy intentando añadir a conocidos en la lista mailchimp, de quienes ya tengo sus correos electrónicos.

    ¿me podrías sugerir qué forma te parece la mejor parar hacerlo?

    Saludos

    • Hola Manu!! Gracias por tus palabras, por pasarte por aquí y por dejarme un comentario. No sabes la ilusión que me hace recibir y contestar comentarios! 🙂

      En cuanto a lo que comentas, si que se puede importar tus contactos a tus listas de MailChimp. Existen diferentes formas. Quizás este artículo sea un buen punto de partida.

      Abrazos!

  • […] Gestiona tu lista de suscriptores con MailChimp. Este quizás es el más completo de todos. Lo publiqué justo cuando empezaba a montar el sistema de suscripción de mi blog y con la preocupación de que necesitaba un sistema que enviase mis posts al completo. En este post con vídeo tutorial de 20 minutos encontrarás una guía completa de cómo lo tengo configurado. […]

  • Hola Víctor.

    En los últimos meses, Mailchimp está dando un problema muy molesto y yo he tenido la ‘suerte’ de que me toque. Después de mucho rebuscar, creo (cruzo los dedos) que he dado con la solución y, ya que tú haces unos contenidos tan útiles para todos nosotros, lo comparto contigo para que sepas de su existencia.

    Verás, yo tengo puesto Magic Action Box en el blog de un cliente, con el que trabajo el boletín en Mailchimp. Pues bien, en los últimos días se han suscrito unos 20 correos ‘raros’. Además, todos son de yahoo.com. Vamos, que son más falsos que Figo 😉

    Mi extrañeza está en que si Mailchimp tiene doble opt-in, ¿cómo pueden pasar esas cosas? Hasta que di con este foro donde un montón de usuarios cuentan el mismo problema: https://wordpress.org/support/topic/block-unwanted-spam-mailchimp-subscribers

    Al parecer, es un fallo de Mailchimp que están intentando solucionar aunque, por lo que se ve, les está llevando su tiempo. Una de las soluciones que proponen (que es la que acabo de poner en marcha) es cambiar Magic Action Box por el plugin Mailchimp for WP y, además, otro plugin llamado Goodbye Captcha, que protege a su vez al de Mailchimp for WP contra spammers y robots.

    También hay gente que dice que esto es una conspiración de Mailchimp para aumentar la lista de suscriptores y que tengamos que hacernos una cuenta que pago. Pero vamos, eso ya es otro tema…

    En fin, aquí dejo esta información por si te sirve a ti o a alguien de tu comunidad. Espero que se solucione pronto o que al menos este ‘parche’ sirva para algo.

    Un saludo!

    • Ostras Borja, pues no tenía constancia ninguna. Menuda currada te has pegado para dejar el comentario y compartirlo con mis lectores.

      Muchísimas gracias!

      Yo la verdad es que no sabía nada de esto pero investigaré. Tiene sentido querer atacar a la competencia engordando su lista para que tenga que invertir más dinero en gestión y cuenta. Y también tiene sentido lo de Mailchimp. jajaajaja.

      Espero que se solucione pronto.

      Ya nos cuentas! 🙂

    • De nada! Es lo menos que puedo hacer, con todas las cosas tan interesantes que ponéis aquí.

      Desde que puse el comentario, hace un par de días, no ha entrado ningún suscriptor ‘raro’. Espero que esto signifique que se ha solucionado el problema, porque venía de una tendencia de 20 al día. 🙂

      ¡Un saludo!

    • Pues gracias de nuevo!!

      Si si, se lo comuniqué directamente al CEO de Mailchimp en plan “tío mira lo que han puesto en mi blog ..” Jajajaja. (Soñar es gratis).

      Pues eso Borja, que millones de gracias de nuevo.

      Nos leemos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR