Creación Web

Google Analytics: Mejoras para Bloggers

Mejorar Analytics
Escrito por Víctor Campuzano

Descubre unos pequeños consejos que te ayudarán a sacarle más partido a Google Analytics y a incrementar la fiabilidad de los informes que te muestra.

La duración media de la visita y el porcentaje de rebote son datos que seguramente mirarás mucho en Google Analytics y que, sin embargo, no sabes que no son nada fiables por defecto. En este artículo encontrarás las razones y cómo configurar tu WordPress para solucionar éste problema.

¿Cómo contabiliza Google Analytics?

Para entender la razón y necesidad de aplicar este post en tu blog, primero es necesario que sepas cómo contabiliza las visitas, la duración de la visita y el porcentaje de rebote Google Analytics:

¿Qué es una visita?

Tal y como se explica en la ayuda de Google Analytics, una visita es un conjunto de acciones realizadas sobre tu sitio web en un espacio determinado de tiempo. Este espacio son 30 minutos, por defecto, desde que se produce la última interacción o se registra el último evento.

Un mismo individuo puede realizar varias visitas en un sitio web, de modo que será considerado como un visitante recurrente, si se cumple una de estas tres circunstancias:

  • Si pasan más de 30 minutos desde su última interacción en tu sitio web.
  • Si cambian los valores de campaña. Es decir, si accede desde otra fuente u otro anuncio de adwords distinto.
  • Si pasa la medianoche. Es decir, si cambia de día se cambia de visita.

¿Cómo se calcula la duración de una visita?

La duración de una visita es el tiempo que trascurre desde que se accede a la página hasta el momento que se produce la última interacción o evento.

Aquí tenemos un poco de meollo. Con el código de seguimiento estándar de Analytics, solo podremos considerar “interacción o evento” el hecho de que el visitante acceda a otra página dentro de nuestro sitio web. Si decide suscribirse y el plugin de suscripción nos lleva fuera de la página o si decide compartir el artículo en una red social, esto no será considerado un evento.

Supongamos que un visitante accede a nuestra página principal. Al cabo de 10 segundos, ha encontrado un artículo que le resulta interesante y pincha para acceder y leerlo. Pasa 10 minutos leyéndolo y, al terminar, pincha sobre el botón de twitter, lo comparte y cierra el navegador. Según Analytics, la duración de la visita habrá sido de 10 segundos.

¿Qué es un Rebote?

En la Ayuda de Google Analytics definen un rebote como una visita en la que no se ha producido ningún evento o interacción.

Esto es también muy interesante y necesario de tener en cuenta. Supongamos ahora que compartimos un artículo en Twitter y tenemos una visita, por ejemplo, de Paco Viudes, uno de los grandes del Social Media en Murcia. Paco accede a nuestra web y pasa 5 minutos leyendo nuestro post y luego decide compartirlo en Twitter, porque el artículo es bueno y porque se le menciona a él (ji ji ji ji). Finalmente se marcha de nuestro Blog.

Para mí, esa visita es tremendamente valiosa, casi tanto como la tuya, que ahora mismo estás leyendo este post. Pero para Google Analytics esto habrá sido un rebote porque no ha existido ninguna interacción o evento. ¿Qué te parece?

¿Cómo puedo optimizar mis datos de Google Analytics?

Bueno, tras analizar los conceptos anteriores y las situaciones que nos podemos encontrar, creo que es lógico deducir que necesitamos de las siguientes soluciones para que nuestras estadísticas sean lo más reales posible:

  1. Registrar un evento cuando el usuario pinche en cualquier enlace externo. De este modo, el tiempo que haya pasado en nuestro sitio quedaría contabilizado y no sería un rebote si decidiese pinchar sobre un enlace que nosotros le sugerimos.
  2. Registrar un evento a los 20 segundos de entrar en nuestra página. Así, si un visitante entra directamente en un post, pasa 20 segundos escaneando la información y luego cierra el navegador, no lo consideraríamos un rebote puesto que en 20 segundos se puede encontrar lo que uno busca.

La solución en exactamente 2 minutos.

He investigado mucho y probado muchos códigos hasta encontrar la solución que, para mi, es perfecta y rápida de aplicar.

Consiste en instalar el plugin de WordPress Google Analyticator. Así de fácil.

Este plugin te gestiona la creación automática de los eventos cuando se pincha sobre enlaces externos y además te permite incluir muchas más opciones. En la página del plugin puedes ver un vídeo sobre cómo configurarlo y qué opciones tienes, cosa que yo voy a obviar.

Lo que si voy a hacer es compartir contigo unos pequeños detalles:

  • Elimina tu antiguo código de seguimiento. El plugin ya se encarga de insertar el código de seguimiento en las páginas así que elimina la configuración que tenías antes para que no quede duplicado en la página.
  • Se encarga de anotar los clicks externos, todos ellos. Así que mi último post no te servirá de mucho, si usas WordPress y decides instalar este plugin.  snif snif.
  • No soluciona el problema de los 20 segundos. Si no pinchas sobre ningún link, interno o externo y cierras el navegador seguirías registrando un rebote aun habiendo permanecido más de 20 segundos en tu sitio web.

Para solucionar el último problema, solo tienes que añadir este código en la configuración del plugin, justo en la opción que dice “Additional Tracking Code – AFTER”.

setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '20_seconds', 'read'])",20000);

¡Y ya está!. A partir de ese momento verás como tu porcentaje de rebote y la duración media de las visitas mejoran. Pero, más aún, tendrás más información que analizar y podrás confiar en que los datos de Analytics son más fiables.

Y, para mañana o pasado …

Espero que este post te haya gustado. La verdad es que he dedicado bastante tiempo a escribirlo y creo que me ha quedado bien.

Quiero aprovechar para anticipar de qué irá uno de mis próximos posts, para el que ya estoy investigando: Cómo arrancarle una sonrisa a un Influencer. Es un truquito que no se si funcionará pero, en el caso de que si, es posible que le resulte simpático y decida hacerme una mención o ponerme un link desde su blog.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

49 comentarios

  • Víctor!! Enhorabuena por el post.

    Merece ser un post de cabecera!!

    La verdad es que me va "de perlas", puesto que estoy en el lío de migrar el blog a WordPress.org

    En cuanto pueda usar los pluggins en mi blog abro de nuevo tu post y si tengo dudas te digo!

    Gracias por compartir tus consejos.

    Un saludo desde Deutschland!!

    Elisabet*

    @cronicgermanic

  • Hola:Antes probé una alternativa introduciendo un código pero el rebote se me fue a 100% y con cero visitas (cosa que no era cierto). Después me enteré que Google había hecho unas modificaciones y que por eso esa alternativa ya no funcionaba, así que tu tip es mi último recurso ajajajaja.

    Ya seguí todos los pasos y verá como me va en los siguientes días.

    Muchas gracias

  • Post cojonudo, Víctor. En el inabastable y necesario terreno de la analítica nos comemos "muchas trolas" que nos da Analytics por defecto y el no disponer (o el no apetecernos) buscar soluciones como tú lo has hecho nos lleva a tomar decisiones equivocadas o a ignorar parte de los datos en el proceso.

    El próximo slot de tiempo libre va directo a intentar configurar Analytics como comentas.

    Tengo una duda por eso: en un blog / página de empresa que ya tiene un recorrido importante con Analytics (y por tanto, muchos datos y muy muy valiosos) la eliminación del código antiguo comportará la destrucción de dichos datos? Pueden tenerse dos paneles de Analytics distintos simultáneamente? Hay alguna forma de mantener los datos antiguos con el mismo código?

    Muchas gracias por el post, espero tu respuesta cuando tengas un rato;

    Un abrazo,

  • Hola Víctor. Muchas gracias por tu comentario.

    Cuando digo "elimina tu código antiguo" me refiero a que, como el plugin ya se encarga de colocar el código de seguimiento, ya no es necesario que lo incluyas tu por otra vía. Entonces, si hasta ahora lo vienes incluyendo a través de una configuración del Theme, pues borralo del theme. Si lo incluías con una modificación del código del theme, pues quitalo de ahí. El plugin se encargará de agregar el código de seguimiento.

    Una vez configurado el plugin, el continuará recogiendo datos para la cuenta que llevas años y ésta no se verá para nada afectada. Lo único que observarás es una mejora en el porcentaje de rebote y en la duración de la visita. También podrás comprobar los eventos y links externos.

    En resumen, hazlo sin miedo que no pasará nada.

    Ya nos contarás el resultado.

    Un abrazo.

  • Hola nuevamente, después de haber usado este plugin por poco mas de un mes, les cuento que me ha funcionado genial. De haber estad por encima del 85% de rebote, ahora estoy entre el 10% y 12%!

    Plugin 100% recomendado.

    Saludos

  • Hola! Genial el post! llevo unas cuantas horas buscando algo parecido 😉

    Me ha surgido un problemilla, a ver si me lo puedes solucionar. Cuando introduzco el código:
    setTimeout(“_gaq.push([‘_trackEvent’, ’20_seconds’, ‘read’])”,20000);
    en el “Additional Tracking Code – AFTER” sigue sin cambiar el Bounce Rate. ¿Alguna solución?
    Gracias!

    • Hola Marina!!!

      Pues se me ocurre que puede ser que tu escogieses usar Universal Analytics. En ese caso, el código es distinto:

      setTimeout(“ga(‘send’, ‘event’, {eventCategory: ’20_seconds’,eventAction: ‘read’})”,20000);

      Prueba con ese a ver si se soluciona…

      Un saludo! 🙂

  • Hola Victor! Hice el cambio a Universal Analytics por probar y nada de nada. He visto en otros blogs que hay mas gente que no les funciona. A ver si alguien da con la solución pronto. Muchas gracias igualmente! Un saludo! 😉

    Y felicidades por tu blog!

    • Jajajajaja, que fuerte, tienes el mismo Theme que yo!!! 🙂 Así que, fíjate tu, que poquita diferencia veo.

      He revisado el código y lo tienes bien. Entra en Analytics y ve a Comportamiento->Eventos->Vision General y verás como tienes un montón de Eventos de tipo 20_seconds.

      Si es el caso, entonces el porcentaje de rebote estará bien ajustado. ¿Lo tienes muy alto?

  • Buenos días Víctor,

    Ya me fijé que era el mismo Theme! 😉 Al final esto de los Themes es como ir a comprar al Zara.

    He visto en analytics (dentro de Eventos>Visión general>Acción de evento) que tengo una acción con el nombre “40 seconds” con un Total de eventos de 397. Lo configuré a 40 seg. así que imagino que está bien.

    El porcentaje de rebote está al 50,07%. He leído por algún lado que es una tasa normal pero debido al nicho que nos dirigimos quizás es un poco alta. Cualquier sugerencia o recomendación de un experto será bienvenida 😉

    ¿Por casualidad tu no haces consultoría? 😉 Me parece que vamos a necesitar ayuda en cuando salgamos al mercado. Puedes contactar conmigo en mi email…

    Muchas gracias!

    • Hola Marina!!

      Efectivamente esto es como ir a Zara, jajajajajaja.

      Si hago consultorías, por si lo necesitáis más adelante. En tu caso, yo creo que el 50 % de rebote es normal por haberlo fijado en 40 segundos que, a mi entender, es bastante teniéndo en cuenta la tendencia a escanear en vez de leer. Yo te aconsejaría bajarlo a 30 segundos y observar el resultado. Ten en cuenta que 40 segundos (incluso 30) dan para hacer una pasada y extraer muchas ideas clave.

      Si luego ves que sigue sin cuadrarte, entonces habrá que investigar el porqué de ese rebote…

      Saludos

  • ¡Hola Victor!

    Muchas gracias por tu ayuda, desconocía que existía este plugin y me ha ido muy bien.
    Para mí eran muy confusas las estadísticas de Google Analytics, gracias a este post he
    visto cómo ha bajado considerablemente el tanto por ciento de rebote en mi página.
    Saludos,

    Olga.

    • Hola Olga!!!

      Gracias a ti por comentar porque así veo que voy por el buen camino y eso me motiva!

      Tengo pendiente publicar más posts sobre analítica web para bloggers que espero que te gusten …

      Un saludo! 🙂

  • Hola Victor, gracias por tu recomendación que se ve muy bueno el plugin, lo estoy probando en mi blog haber que tal me va. Saludos, Dios te bendiga.

  • Quizás lo pruebe, yo tuve el porcentaje de rebote en un 20% todo septiembre pero luego subió al 70 y ya esa cifra no me gusta, mi plantilla es génesis entiendo que con este plugin tendré que quitar el código de seguimiento del head en el setting del theme, y ¿que relación tienen estas estadísticas con la de alexa porque ahí mi porcentaje de rebote es menor?

    • Hola Sonia!
      En primer lugar, muchas gracias por comentar y perdón por tardar tanto en responder. Es que con una peque y mucho trabajo… ¡Que te voy a contar!
      Bien, si añades el plugin que menciono deberás quitar el código de seguimiento en Genesis, para no duplicar.
      En cuando a la relación con Alexa .. no tiene nada que ver!. Alexa hace una estimación recopilando los datos de navegación de los usuarios que tienen instalado su plugin, que es un mínimo. Entonces no son datos reales. Son más fiables los de Analytics.
      Saludos y gracias por el comentario! 🙂

  • […] Google Analyticator. Aunque la mayoría de plantillas ya ofrecen la posibilidad de añadir el código de seguimiento de Analytics, este plugin incorpora muchas mejoras como la posibilidad de registrar clics a enlaces salientes y otras muchas. Es el mejor que conozco para integrar tu blog en Google Analytics. De hecho, hablé sobre ello en este post. […]

  • Muchas gracias por este artículo Victor.

    Con lo que explicas me he inspirado para crear y añadir algunas cosas a mi artículo sobre la tasa de rebote.
    Creo que la información sobre Google Analytics es dispersa y a veces complicada por lo que este tipo de artículos están muy bien.

    Te dejo el mío por si es de interés: http://tunegocioenlanube.net/tasa-rebote-analytics/

    Saludos

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente