Growth Hacking

Growth Hack combinando Twitter e IFTTT

Automatizar Twitter con IFTTTT

Descubre una técnica Growth Hacker para conseguir más seguidores y presencia en Twitter gracias a IFTTT y la búsqueda avanzada de Twitter.

Descubre cómo puedes utilizar IFTTT para automatizar tareas en Twitter y conseguir un importante crecimiento de tu cuenta.

¡Hola! ¿Cómo va ese calorcito por ahí? Seguro que muy bien. Seguro que estás por ahí, en la playa, descansando e hinchándote a mojitos, ¡como si te estuviera viendo! Y, si no, pues imagina lo agustito que estarías ¿eh?. Yo en cuanto acabe el post me voy a la piscina con mi enana. ¡Es lo que hay!

Por eso no quiero enrollarme mucho, voy a intentar ir al grano contándote algunas recetas que te ayudarán a potenciar tu presencia en Twitter de forma muy cómoda.

IFTTT: If This Then That

¿Cooooomo? ¿Que no conocías esta herramienta? ¡No puedo creérmelo! Entonces vas a descubrir algo que va a cambiar tu forma de entender Internet, vas a perderle el miedo al código y la próxima vez que te lo cruces lo vas a mirar a los ojos y le vas a decir “Eeeeeeeechispa, que paza, chas chas, tira pa’ayaaaaaa” - piopíalo     mientras mueves la cabeza y los brazos arriba y abajo. Pruébalo, es infalible.

IFTTT es una súper herramienta que te permite automatizar un montón de tareas conectando muchas aplicaciones y plataformas entre sí.

Como ya hay mucho escrito sobre ello, permíteme dejarte dos artículos (uno mío, con vídeo tutorial y otro genial de Ana Mata) donde podrás comprender cómo funciona y todo su potencial:

Cuando termines de leerlas vuelve aquí que verás qué mas cosas tengo para ti, ¿vale? Ah! Y no olvides dejarle a Ana un comentario eh?? 🙂

De la búsqueda avanzada de Twitter a una lista

Ains, no se si es porque estoy gandulete en verano o porque ya he escrito sobre tantas cosas que casi me aburro a mí mismo.. Pero el caso es que así es muy fácil contar las cosas diciendo “te miras esto de aquí y luego esto de allá”. Jajajaja. ¡Que morro tengo!

Bueno, va, te cuento la receta. Consiste en utilizar el formulario de búsqueda avanzada de Twitter para construir una sentencia que te localice tuits sobre algo muy concreto. Cuando alguien tuitee sobre eso, entonces agregas automáticamente a esa persona a una lista.

Gracias a este proceso automático conseguirás:

  • Aumentar tus seguidores. Al recibir la notificación de haber sido agregados a una lista, muchos se interesarán por tu perfil y por tus tuis y, algunos (no muchos, pero algunos si) decidirán seguirte. ¡Realmente funciona!
  • Conectar con personas que comparten tu interés. Mucho mejor que la anterior está el hecho de que tendrás una lista donde reúnas a aquellas personas que comparten tus intereses. Esa lista te servirá para encontrar nuevas personas a las que seguir y seguro que te dará más que una sorpresa.
Growth Recipe: Agrega a una lista a quien tuitee sobre un tema específico. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Has visto? Fíjate tu que sólo con unos minutos todo lo que puedes conseguir. De hecho, van a ser menos porque me he tomado la libertad de compartir la receta para que sólo tengas que usarla:

IFTTT Recipe: Agrega a una lista quien Tuitee sobre un tema específico connects twitter to twitter

Conclusiones y lecturas recomendadas

Ains, que me estoy haciendo mayor y todo escribiendo un post de 700 palabras. ¡Todo un logro para mi!

Pero, claro, si en vez de explicarte cosas te enlazo a otros posts, así cualquiera, ¿no? Fíjate, por ejemplo, que tengo 2 posts súper interesantes que te recomendaría leer al respecto:

  • Cómo usar Twitter para encontrar “lo que sea”En este post con vídeo te cuento cómo usar el formulario de búsqueda avanzada de Twitter. Recuerda que, tras usarlo, el texto que aparece en el cuadro de búsqueda es el que puedes llevarte a tu receta de IFTTT.
  • Tweetlift y Tweetfox, los seguidores del Follow/Unfollow. En realidad, la “técnica” de agregar a las listas no es nada nueva. De hecho, hace ya tiempo que se considera la sucesora del follow/unfollow. Ambas técnicas ya no funcionan en sectores como el del Marketing, Publicidad, SEO y demás pero, en otros, siguen teniendo mucho potencial.

¡Y ya está! La semana que viene te contaré un pasito más que he realizado con respecto a esta técnica, creando mi propio mayordomo (cachis que no quería adelantarte nada …). Pero, hasta entonces, es tu turno: ¿Qué te ha parecido la técnica? ¿Conocías estos recursos? ¿Cuál es tu receta preferida? ¿Crees que Mazinger Z debería relajarse un poco? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

12 comentarios

  • Víctor, automatizar las listas de Twitter está muy bien si eres un especialista en un tema muy concreto.

    Pero para temas de carácter general, la lista podría alcanzar un tamaño inmanejable y habría que segmentarla.

    • mmmmm, cierto! De hecho a raíz de tu comentario he buscado en listas por ahí y es cierto que te encuentras listas insufribles que seguramente habrán sido generadas automáticamente.

      Y me he dado cuenta de que no lo he dicho: Cada usuario puede tener hasta 1.000 listas y un máximo de 5000 usuarios por lista.

      Gracias #Jerby! 🙂

  • Ana ya tiene su comentario 😉

    Los IFTTT particularmente no me convencen demasiado. Es decir, para el mundo del marketing le veo su utilidad y es una forma muy buena para que un blogger conecte con un usuario a fin de fidelizarlo y crear una mejor interacción.

    Dicho esto, para la mayoría de proyectos o negocios online que se dirigen a personas ajenas a ese mundillo veo que puede producir un efecto incluso contrario al que se pretende.

    Pongo un ejemplo de mí mismo como usuario que de pronto me da por seguir a una marca o persona en concreto por el motivo que sea: ODIO recibir en mi bandeja de notificaciones “Oye tío gracias por seguirme, en breve te devuelvo el follow” o recibir en mis mensajes privados “Genial que me sigas en Twitter, te importaría seguirme también en Facebook e Instagram, comprar mi ebook e ir a comprarme el pan?”… Osea NO.

    Mi primera reacción ante eso es hacerle un buen unfollow e incluso un reporte. No soy muy partidario de esas acciones fuera de digamos “nuestro mundo”. Este IFTTT que te has creado sí que me convence usarlo en un par de proyectos, pero la gran mayoría me parecen demasiado invasivos para el “usuario de a pie”.

    Doy fe que los follow/unfollow siguen funcionando muy bien en algunos nichos con porcentajes que rozan el 20% y ya que este post gira mucho entorno a Twitter, no me resisto a recomendar Tweriod. Una herramienta que en su versión gratuita permite analizar el horario en que están conectados tus últimos 1000 followers para publicar en consecuencia, espero que a alguien le sirva 😉

    Saludos!

    • Eduaaaaaard! Genial comentario tío, millones de gracias.

      Has abierto un debate muy interesante porque yo pienso que los efectos negativos de muchas de estas técnicas se hacen patentes en sectores en los que las conocemos y sabemos que son técnicas. Otro tipo de públicos que no tienen ni idea de que se puede automatizar algo siguen recibiendo con ilusión y contestando esos mensajes de Facebook. Bueno, esos no porque está muy trillados, pero cosas nuevas si que funcionan.

      La pregunta es: ¿Se puede seguir usando técnicas antiguas en sectores de menor conocimiento? Yo creo que si. He visto un caso muy reciente de compra de seguidores que ha tenido un impacto súper positivo:

      Compraron 5.000 seguidores para aparentar mucha relevancia.
      Los metieron en una lista para tenerlos ordenados.
      Aplicaron en Follow/Unfollow con ratios súper altos (más del 20 %).
      Cuando llegaron a 10.000 seguidores, se quitaron los comprados del medio, de modo que se quedaron con 5.000 muy relevantes.

      En fin, es que está todo inventado.

      Abrazos!

  • No había caído es en mandarlos a una lista para diferenciarlos de los buenos! Me parece una muy buena idea sisi.

    Por cierto ¿Conoces Mass Planner? Estoy dudando entre hacerme con su servicio o el de SocialBro, sé que tienen características distintas pero en lo que se refiere a Twitter comparten muchas funciones, ¿has probado ambos? ¿Cuál me recomiendas? Mass Planner me parece más completo en líneas generales, pero SocialBro en lo suyo parece muy bueno.

    Es que estoy buscando el relevo a Tweepi 😀

    Ya ves que hoy te necesito en plan asesor jaja

    • Jajajajaja. Ains, perdona que haya tardado tanto en responder. Mass Planner no lo conocía y me has descubierto una herramienta súper interesante. En realidad creo que la voy a comprar porque yo necesitaba algo para todas las redes. En cuanto a Twitter, Socialbro es una pasada, a mi siempre me ha bastado.

      Abrazos crack! 🙂

  • Hola Victor,

    Uso IFTTT casi desde su nacimiento y debo decir que siempre he considerado que es una gran herramienta aún muy desconocida, inclusive por los que se dedican de forma profesional a las RRSS y la curación de contenidos.

    Antes de existir IFTTT me tenia que buscar la vida inyectando Feeds en una herramienta privada (no digo nombre) que me permitia clasificar por temas (hoy día mejor por #hashtags) para separar lo que eran contenidos #wordpress de lo que era #prestashop etc., y así no solo publicarlos “automáticamente” en la RRSS deseada sino ya clasificados con el #hahstag correcto y en algunos casos con imagen de apoyo que también puntúa en redes como Twitter.

    Hoy día debo decir que IFTTT es parte fundamental de mi estrategia de distribución de contenidos propios a diferentes canales sociales y desde que salto a dispositivos como Android la suma de cosas que ahora puedo hacer con ella se multiplicó y cada día descubro nuevas recetas para sacarle más y más provecho.

    En algunos artículos ya he hablado del uso de IFTTT en ‘modo básico’ para Twitter y Facebook pero su alcance es muy amplio y su potencial aún por descubrir, y mejorando …como el buen vino.

    Gracias por tu post!!!

    • Hola Luis!

      Tienes toda la razón. Desde su salto a dispositivos móviles hay un montón de recetas que antes eran casi impensables. Recordarte saludar a alguien cuando llegas a su ciudad o enviar un sms a tu esposa cuando llegas al trabajo, por ponerte un ejemplo, son tareas que ahora se pueden automatizar muy fácilmente.

      Ahora bien, me has dado una idea genial para un post porque, si IFTTT te facilita la vida profesional, Zapier es la caña. La principal diferencia es el precio pero con Zapier se abre un mundo inmenso de posibilidades.

      Abrazos Luis, espero que podamos hablar pronto! 🙂

  • Pero que majete que eres!!!
    Mil gracias por citar mi artículo… Es cierto lo que dice Jerby y es el punto negativo de las listas automatizadas. Cosas como IFTTT te hacen la vida más fácil, pero a la vez luego te la complican porque debes pasar por una acción manual para esa segmentación.

    En fin… voy a seguir leyendo porque este verano no has parado!! madre mía que de post tengo pendientessss

    Un abrazo!

    • Si es que lo que dice #Jerby “va a misa”.

      Las gracias para ti por ese artículo tan bueno, ¿Cómo no iba a enlazarlo?

      Y, ya ves, uno no para. Pero me alegro un montón que hayas vuelto… ¡Se te echaba de menos! 🙂

  • Yo hasta ahora utilizaba Crowdfire, pero era un poco pesado tener que estar siguiendo y dejando de seguir a gente a mano, pero hace poco me encontré Tweet.cat que sigue a gente en función a unas palabras clave y si al cabo de un tiempo no te siguen de vuelta, los deja de seguir automáticamente. Además cuenta con otras funciones como respuestas automáticas o el retweets automáticos que funcionan de manera similar al seguimiento de usuarios. Por lo que me resulta más completa que Crowdfire, y aunque también cuenta con microtransacciones siempre he ido tirando con los tweets promocionados que lanzan que te regalan vidas.

    • Hola Fernando!

      Que bueno, muchas gracias por compartir la herramienta, me ha gustado muchísimo. Creo que la voy a probar y seguramente escriba un artículo sobre ella. Por supuesto que te mencionaré si lo hago.

      Este tipo de comentarios son geniales, porque aportas valor, completas el post. ¡Muchas gracias!

      Abrazos crack! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies