Marketing Online

¿Cómo insertar música de fondo en tus vídeos?

Audio de fondo en Vídeos

Descubre algunas recomendaciones que te ayudarán a insertar correctamente música de fondo en tus vídeos y hacerlos más profesionales.

Descubre algunas recomendaciones que te ayudarán a insertar correctamente música de fondo en tus vídeos y hacerlos más profesionales.

Que no, que no. Que no pienso liarme que hoy quiero escribir otro artículo rapidillo. Ya sabes que es mi reto porque creo que necesito escribir artículos más largos y otros más cortitos que te resulten fáciles de digerir. ¿Estas de acuerdo?

Pero tampoco quiero que te pierdas ningún capítulo de mi historia y hacerlos más fríos así que, fíjate tu, te cuento: esta semana ha sido frenética y además me ha pillado con que Marina me pegó el resfriado y yo ya no se si debería cambiar de alimentación o qué porque siempre me pilla … jajaja. Que fuerte. En cualquier caso, cada vez voy mejorando en motivación y organización y un resfriado no me para al menos para sonreir (por mucho diente torcido que tenga) aunque sí para grabarte un vídeo hoy. Eso si que paso. Para que tu veas, justo cuando tengo un micrófono nuevo para el iPhone que me ha regalado mi Che por el día del padre y se me encasquilla la nariz con superproducción de “no te lo digo que da asquito”. En fin.

¿Tú que tal? ¿Bien? ¡Espero que si! Seguro que tu no pillas tantos resfrialergénicos como yo. ¡Menos mal!

En fin, que vamos al lío. Mira. He estado pensando toda la semana que tenía que darle una vueltecita más de tuerca a los vídeos que hago y añadirles sonido de fondo, que con eso se suelen quedar más chupis.

Pero, más allá del dónde comprarlos o si usar gratuitos de Youtube, me surgió la duda de “¿Cómo leñes de las que se queman (ramujas en Murciano) voy a escoger el volumen correcto para ese Audio?” Parece tontería pero no es fácil.

Así que encontré este artículo en inglés que me ha gustado mucho y que básicamente dice que practiques y punto hasta encontrar el volumen perfecto. Me he dicho, venga, pues pónselo fácil a tus lectores y cuéntales un resumen.

¿Por qué usar una música de fondo en tus vídeos?

Tal vez te estés preguntando si realmente es necesario usar esa musiquita de fondo en los vídeos o si basta con hacerlo “a capela”. Aunque para video tutoriales tampoco es una necesidad imperiosa, yo si creo que el resultado es más profesional y ese audio de fondo te aporta algunas ventajas:

  • Llena los silencios. A veces repasamos los vídeos intentando eliminar esos pequeños silencios en los que el interlocutor piensa o espera que se cargue una página. Aunque es recomendable eliminarlos si son grandes, si son de apenas un segundo no merece la pena. Sin embargo no dejan de trasmitir esa sensación. Con el audio de fondo es distinto, parece que el vídeo continúa al mismo ritmo y se hace menos pesado.
  • Aporta un ritmo constante al vídeo. Muy relacionado con el anterior, al poner una música de fondo dotas de un ritmo constante al vídeo independientemente de si estás hablando o mostrando tu pantalla, rellenando campos o realizando acciones. Esto da una sensación de uniformidad chula.
  • Trasmite más profesionalidad. Al final, el vídeo trasmite más profesionalidad cuantos más detalles aportas y esto, indudablemente, se ve muy mejorado (muy mucho) añadiendo un audio de fondo.
  • Hace que por lo menos haya algo bueno en mi vídeo. En mi caso hago algunos vídeos que son más malos que los pistoleros del villano así que, por lo menos, más si lo compras y está bien hecho, podrás disfrutar de una pequeña pieza de audio. Eeeen fin.

¿Ves? ¿A que te he convencido?

¿De dónde sacar audios para poner de fondo en tus vídeos?

Pues, por suerte, dentro de Youtube tienes una librería con un montón de audios sin derechos de autor o con derechos de atribución que puedes usar. Con esto seguro que tienes para aburrirte escogiendo (o cambiando en cada vídeo) el sonido de fondo.

Si quieres algo un poco más exclusivo, siempre puedes recurrir a bancos de audios, como Audio Jungle, donde los precios son bastante económicos.

¿Cuál es el volumen correcto para el audio de fondo?

En este caso, como comentan en el artículo que mencionaba más arriba, no existe una fórmula exacta.

Con un volumen demasiado alto puedes eclipsar la voz del narrador, provocando un efecto muy negativo forzando a tus espectadores a concentrarse demasiado para comprender lo que dices.

En el caso contrario, paradójicamente, usar un volumen demasiado bajo puede provocar el efecto de que tu espectador le preste más atención tratando de comprender por qué está ahí.

Así que, al final, el volumen tiene que ser el correcto y punto. ¡Toma ya! Jajajaja.

Pero si que he podido sacar algunas recomendaciones:

  • Escoge piezas de música que sean sencillas, que no contengan elementos de distracción y que no tengan grandes subidas y bajadas. Amos, tu imagina que el audio pega un subidón justo cuando estás contando una parrafada teórica.
  • No hagas Ducking. Es decir, no subas el volumen de fondo cuando nadie hable y luego lo bajes cuando hables y luego otra vez y otra y otra hasta que marees hasta a la Esteban. Mejor deja siempre el mismo volumen.
  • Intenta que el sonido empiece antes que tu y continúe unos segundos después de que acabes de hablar. Mola más. Por cierto, esta es mía. Jejejeje.
  • Trata de colocar el audio de fondo en el volumen más alto posible que te garantice que no entorpece tu voz. Es decir, empieza por una intensidad igual a la de tu voz y reduce un poco hasta que te quede como te guste.
  • Practica, que si no na.

Conclusiones finales

¡Pues ya está! Una pequeñita pieza para que este finde puedas practicar hasta conseguir vídeos más profesionales para tu canal de Youtube, tu Periscope, tu Facebook o lo que se te ocurra. Recuerda que el vídeo es el presente, ya no el futuro y que tienes que ponerte las pilas con el.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Cómo escogerías tu la canción adecuada? ¿Cambiarías el audio de fondo en cada vídeo? ¿Tienes alguna recomendación más? ¿Tomas muchos zumitos de naranja? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

16 comentarios

  • Hooola Victor!!

    Otro post en el que me veo muy indentificado! Y la verdad es que no he llegado a encontrar una solución por ahora…

    Dentro de lo que comentas de que tú mismo tienes que ver qué queda mejor, es decir, no hay una norma escrita, la cosa es lo siguiente según lo que me suele pasar:

    – Si hago el vídeo con un volumen y luego lo escucho con los cascos, está perfecto, pero si lo escucho sin ellos, no oigo la música de fondo.

    – En cambio, si pongo el volumen para que quede bien escuchándolo sin cascos, cuando lo escucho con cascos, se oye muy alto y provoca lo que dices de distraer y tener que hacer un sobre-esfuerzo para atender al mensaje.

    ¿Cómo solucionáis ese tema entonces? o ¿Cómo medís el volumen perfecto: con cascos o sin cascos?

    Gracias por sacar estos temas crack!!

    Ya verás el próximo post que publicaré. Tiene que ver también con los vídeos y algo que comentamos hace poco! jejeej. Creo que estará chulo 😉

    Un abrazo y a mejorarse hombreee!!

    • Hola Javi!!

      Si tío, tienes toda la razón. En el artículo dice que hay que hacer pruebas con cascos, sin ellos e incluso con altavoces adicionales (pos no es na) y encontrar un punto de equilibrio. Yo lo veo muy difícil, pero supongo que será cosa de probar. ¡A ver quien lo consigue! 🙂

      Estoy deseando leer ese artículo, es que te encanta ponerme los dientes largos eh? 🙂

      Abrazos!

  • Hola guapo, feliz día del padre, yo estoy acostumbrada a celebrar este día por allá en junio, se me hace tan raro celebrarlo en marzo jajaja

    Me parece genial lo del sonido, yo no había pensado en eso, pero cuando lo veo me parece chévere y mientras se maneje un volumen que no afecte con la voz, es una buena alternativa.

    Mira que a mi casi no me da gripa, pero cuando me da, me tira a la cama, además me da llorona, así que es bastante incómoda jajajja

    Cuídate mucho, toma agua, mucha bebida de jengibre que es buenísimo y ánimo eso siempre es lo mejor y como dice mi madre “no mimes la gripa”. Eso quiere decir para el culo de la cama, que si la mimas no se va pronto 😀

    • Jajajajaja. Que bueno Diana! Gracias de nuevo por pasarte por aquí. No, no la mimo. Madre mía, hemos caído los 3 en casa y es que lo mocos no se van!!!! jajajajaja.

      Si, en mis próximos vídeos pienso agregar la música, que creo que debo darle una vueltecita más de tuerca. Ya vemos cómo nos van quedando! 🙂

      Saludines! 🙂

  • Hola Víctor! Cómo me gustan los post de experiencias propias! Enhorabuena por el post, como siempre práctico y útil!
    Una curiosidad, no me aparece Twitter para compartir el Post…
    Un abrazo!!! Espero que estés mejor y que hayas podido disfrutar del finde y del día del padre!

    • Hola Ana!!!

      Cierto, he decidido quitar el Twitter para hacer pruebas. Recuerda que puedes citar cualquier frase y tuitearla así que no es difícil compartirlo por ahí … Dime, que me interesa, ¿has dejado de compartirlo por yo haber quitado el botón?

      Saludines! 🙂

    • Ya veo ya…has quitado también tu plugin…
      Personalmente, sí he compartido menos. Tras tu pregunta, he analizado mi propio comportamiento. 🙂 Cuando vi el post publicado en Facebook, compartí desde el mismo Facebook en la página de Yuvalia. Y en Twitter suelo compartirlo desde el propio post, ya sea usando alguna de tus frases que destacas con el plugin o el post completo. En mi caso, que no tiene porque ser el de otros, es que hay mayor probabilidad de que comparta en Twitter porque es una red social muy rápida y no corres el riesgo de saturar a tus seguidores, aunque realices un número alto de publicaciones y en el resto decredes sociales (facebook, Google plus, Linkedin…) selecciono más lo que comparto. Creo que en Twitter se comparte más impulsivamente. Sobre todo creo que tu toque personal en las frases destacadas con tu plugin, es uno de los aspectos que más llaman a compartir. Esto te lo comento sin saber tus estadísticas en cuanto a compartidos a través de estas frases frente a los compartidos con botones del final del post. Y….hasta aquí puedo leer.. 1, 2,3 responda otra vez .jajaja

      • Hola Ana!!

        ¡Valiosísimo tu comentario! Cierto es que en este post se ha juntado todo y he borrado a Twitter completamente del mapa. Mal hecho por mi parte. En el próximo he puesto también frases tuiteables y se ha equilibrado la cosa.

        Me ha gustado lo que has dicho de que el resto de redes sociales eres más selectiva con lo que compartes. Así es, por eso los índices salen más pequeños. Efectivamente en Facebook y Google (linkedin también) se obtiene un mayor CTR pero también un índice mucho menor de compartidos.

        Hay que hacer un contenido muy bueno para que te compartan en Facebook o Linkedin.

        Ya te iré contando mis estadísticas! 🙂

  • Víctor! Casi se me pasa el post, lo había medio leído el otro día pero con esto del lanzamiento fiuuu sudaba gota gorda jaja

    El tema vídeos me interesa muchísimo muchísimo porque me parece importante humanizar el blog de esta forma. Es una de las formas de generar confianza plena con el lector, por eso quiero tener vídeos en mi estrategia de contenidos.

    Lo del volumen me pasa un poco como a Javi en referente al tema de cascos o sin cascos…

    Gracias 🙂

    • Hola Alejandro!!

      Cierto, yo también quiero darle mucha caña a este tema, estoy convencido de que es la vía que hay que potenciar más ahora mismo.

      Habrá que hacer muchas pruebas con esto del volumen hasta dar con la tecla …

      Ya me vas contando crack!

  • ¡Hola!

    Además del editor de Youtube, que me parece muy práctico, yo suelo utilizar programas externos porque al subir el vídeo como archivo a Facebook esta plataforma le da más alcance que si subes el vídeo como link desde Youtube (cosas del algoritmo de Zuckerberg) y además te dan estadísticas más completas.

    Por eso, yo alguna vez he utilizado la librería musical de Vimeo: https://vimeo.com/musicstore/ para insertar la música en el propio programa. Puedes filtrar por tipo de licencia, género, etc.

    ¡Un saludo!

    • Hola Borja!! Si, ya lo he leído en muchos sitios lo de subir los vídeos directamente en Facebook. Lo de la librería de Vimeo no la conocía. Muchas gracias por compartirla!!!

      Si es que … ¿cómo iba a quejarme? Sois lo más! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente