La verdad sobre el miedo

por | 27 Ago 2013 | Reflexiones | 11 Comentarios

Hacía tiempo que me iba ya apeteciendo hacer un post de estos de reflexiones, dándome rienda suelta y dejándome llevar. Como que me lo pedía el cuerpo y no lo había hecho porque tenía un poco de miedo. Tu ya me entiendes.

Y de lo que me apetece hablar es sobre el miedo. Una palabra tan conocida que expresa un concepto tan desconocido para muchos. Ojo que no me refiero a haberlo experimentado alguna vez. No, todos lo sentimos en más ocasiones de las que somos conscientes. Me refiero a entender su función y funcionamiento.

Eeee! Espera! No te vayas!. Antes de ponerme los ojos en blanco y preguntarme qué leches tiene que ver esto con el Bloggin o el Marketing Online, piensa en si alguna vez has tenido miedo de publicar un artículo y no lo has hecho o si se te ha ocurrido una idea y la has “asesinado” o “condenado” por miedo, o si pasas mucho tiempo revisando un post antes de publicarlo por miedo a que se te haya escapado algún detalle… ¿Sigues pensando que voy de Mr. Off Topic?

El miedo es natural y tiene función protectora.

Así es. El miedo es un estado de ánimo que se produce cuando percibimos algún peligro. Si quieres puedes verte la definición de miedo en la Wikipedia pero no voy en ese plan con este post. Tu solo quédate con esto: Miedo es emoción y alerta cuando se percibe un peligro. Si no hay peligro, no hay miedo. Si no percibimos algo como un peligro, no hay miedo.

Los efectos fisiológicos producidos por el miedo son algo así como cuando nos dopamos. No soy un experto en esta materia pero si te diré que mejora nuestro rendimiento para que podamos salir ilesos de esa situación amenazadora.

Se trata por tanto de una emoción que, aunque pueda parecer angustiosa, tiene efectos que nos hacen mejores. Con lo cual, tan mala no es.

El miedo es tímido y cobarde.

El miedo no es malo siempre y cuando no nos bloquee. El terror y la ansiedad que puede provocarnos el miedo puede causar el efecto contrario a su función principal, paralizándonos o entorpeciéndonos y haciéndonos más vulnerables. Ahí entonces estamos jodidicos.

Esto provoca lo peor de todo: el miedo al miedo. Uff, eso si que manda eggs. Cuando le tenemos miedo al miedo trataremos de evitar sentirlo y la única forma de conseguirlo es arriesgando lo mínimo así que nos estaremos condenando a la nulidad, a no ser capaces de evolucionar ni de retarnos ni de mejorar. Esto si que, si me lo permites, da un miedo que te cagas.

Pero, ¿sabes qué?. El miedo al miedo es muy fácil de vencer. El pobre es tan cobarde y tan tímido que cuando lo miras a los ojos pierde toda su fuerza. El miedo te dominará si es una emoción espontánea pero, si la fuerzas y provocas conscientemente, verás que no causa el mismo efecto.

Así que, si quieres ser más valiente, solo tienes que exponerte consciente y progresivamente a tus miedos. Arriésgate conscientemente asumiendo que vas a sentir el miedo. Hay quien llama esto algo así como salir de tu zona de confort.

Pocas cosas te ayudan mas a crecer que enfrentarte a tus miedos

Si, vale, este artículo no te cuenta ninguna herramienta chula ni ninguna técnica de Marketing Online, ni de Marketing de Guerrilla, ni de posicionamiento, ni hay vídeos. Lo se, no es a lo que estás acostumbrada/o en este blog. Pero este artículo tiene mucho que ver con el Blogging y con la creatividad. Sobre todo con ésta última. («La creatividad se reduce conforme el miedo crece», piopíalo porfi).

Lo he escrito y publicado para enfrentarme al miedo de que me dejes. Para experimentar el miedo a perderte y así poder ser yo mismo y dejarme llevar. Si te quedas, seré yo quien te guste. Si te vas, me alegro que lo hagas ahora, nunca quise hacerte perder el tiempo.

Pero, por fi por fi, no te vayas. De verdad, solo se me pira la pinza de vez en cuando con éstos artículos pero enseguida vuelvo a lo mío. De verdad, por fi por fi, que ya tengo uno bueno para pasado mañana. Te lo prometo!

El párrafo anterior ha sido un lapsus.  Vayamos poco a poco. Cuéntame, ¿qué tal te llevas con tus miedos? ¿Eres valiente? ¿Estás de acuerdo conmigo en que hay que enfrentarse a los miedos? ¿A ti te gusta el arroz con verduras?


Actualización.

Me ha gustado tanto este artículo de Susana Lago que he decido recomendártelo. Te invito a que pases y le eches un vistacillo porque del miedo habla y coincide en que basta con enfrentarte a el.


5/5 - (1 voto)

11 Comentarios

  1. Elisabet

    Gran reflexión!

    A veces incluso el miedo puede convertirse en «aliciente».

    Está por todas partes. Incluso ni el mundo del blogging se libra de él. Pero es verdad: si te enfrentas a él, siempre lo derrotas, te llevas sorpresas muy positivas y respuestas de agrado que jamás imaginaste.

    Si algo hay que ser en esta vida… Hay que ser valiente!!

    No te dejamos. NO TE DEJAMOS!

    Saludos desde cerca de la playa.

    Elisabet*

    P.S.- prefiero la paella de pescado 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Eli*!

      Disfruta de tus vacaciones eh? Y ponte mu morenica… 🙂

      Si, como dices, te llevas respuestas de agrado, como la tuya en este post indicando que no me dejarás.

      Gracias!

      Responder
  2. Natan Valencia

    El miedo se supera con entrenamiento y práctica, que te dará la confianza de que puedes hacerlo bien, y con la aceptación de que las cosas que no puedes controlar podrían ocurrir (por desagradables que sean).

    Y como bien dices: «Al Toro», enfrentamiento directo y subidón de adrenalina, y si me salgo de la curva pues me compro otro coche o iré a pié una temporada…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Tan de acuerdo contigo que no añadiré nada más Natan.

      Bueno, si, que es un placer y honor que pases por mi blog y que comentes. Te lo agradezco muchísimo! 🙂

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  3. Susana Lago

    Muchas gracias por compartir mi reflexión, Víctor. Es un lujo que la sumes a tu texto!
    Un abrazo 😉

    Responder
  4. V Martín

    Hola Víctor,
    Elisabet ha dejado un enlace a este post y he de darte la enhorabuena porque me ha gustado mucho 😉
    Un saludo

    Responder
  5. Diana Garcés

    Pues mira tú, por ahí te comentaba que tenía miedo de publicar un post que tengo listo, pero siempre encuentro algo más que meterle, pero en el fondo es miedo. Lo he reconocido y creo que estoy a un paso de afrontarlo y dejarme llevar 😉

    Soy de vencer los miedos, de afrontarlos, de no quedarme con ellos. No es algo fácil, ni sencillo, pero definitivamente es algo que hay que seguir trabajando 🙂

    PD: Gracias por la recomendación del final 😀

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.