Marketing Online

Lo que te aporta poner nombre a partes de tu proyecto

Bundi Iron Blogger
Escrito por Víctor Campuzano

¿Sabes cual es la ventaja de ponerle nombre a algunas partes de tu proyecto? Creo que es una herramienta muy interesante y potente para el marketing. ¡Descúbrelo!

Jolin, ha sido terminar el título y me ha sonado muy pero que muy Carlos Bravo. ¿No crees? Eso es que lo estaré haciendo bien.

Hoy toca un artículo facilito de digerir en el que quiero compartir contigo una experiencia fantástica que he vivido esta semana y que, a pesar de que surgió de forma espontánea, puede servir de ejemplo acerca de un efecto o beneficio de marketing: poner nombre a las cosas.

En concreto vengo a hablarte de Bundi, un simpático búho robot que ha nacido para el proyecto de Iron Blogger y que ya es capaz de viviglar continuamente los blogs de los inscritos, avisándonos de cuando alguien incumple su compromiso de publicación y también cuando cada uno publica un nuevo post.

Si, podría haberlo dicho de esta forma: hemos programado un script para solucionar el principal obstáculo al que nos enfrentábamos al iniciar el proyecto de Iron Blogger: ¿quién iba a controlar un número indeterminado de blogs, semana tras semana, para determinar si se había o no cumplido el compromiso?. Pero, dicho así, suena distinto, ¿verdad?.

El efecto que produce tener nombre

Si te digo que no todo en este mundo tiene nombre propio pero si lo que importa igual me pones los ojos en blanco. Soy consciente de que quizás me estoy metiendo en terreno frondoso pero no me malinterpretes, please de los pleases, entiende a dónde quiero llegar.

En este mundo las cosas son cosas y tienen su nombre de cosa pero cuando algo te importa de verdad o quieres “humanizarlo”, dándole una identidad propia y otorgándole, aunque sea metafóricamente, propiedades de los seres humanos (como emociones, capacidad de pensamiento o comunicación), le das un nombre.

Sin ir mas lejos, un peluche es un peluche pero el peluche de tu hijo, el que siempre tiene, no se llama peluche, se llama “Punchi”. Punchi es importante, aPunchi le queremos, le mimamos, Punchi se pone malito y Punchi sabe cómo protegerte. Punchi es guay.

Si decides darle un nombre a una pequeña parte de tu proyecto o a un proceso del mismo, le estás dando muchísima importancia a esa parte o proceso, le estás dotando de lo que yo llamaría “vida marketiniana”. Es decir, al tener nombre, puedes continuar dándole una identidad, puedes dotarle de emociones y eso, eso si que es una valiosísima arma para el Marketing.

¿Quién o qué es Bundi?

Logotipo BundiComo ya sabes Bundi ha sido el programita que hemos creado para cubrir la primera e imprescindible de las tareas/retos de Iron Blogger: controlar a los inscritos para que publiquen.

Pero, al poquito de empezar a sentar las bases de su funcionamiento, nos dimos cuenta de que si era capaz de determinar que alguien no había cumplido su compromiso, una vez vencido el plazo, también sería capaz de detectar que alguien se acercaba al momento límite sin cumplirlo. Y, si podía detectarlo, podría avisar a esa persona de que estaba a punto de “tener que pagar”. Y si podía avisarle, también podía darle ánimos e incluso recomendarle algunos blogs que leer y buscar inspiración.

En ese momento comprendimos “que este programita iba a ser guay”. Ahí, de forma espontánea, fue cuando empezamos a verlo como un Búho , que nunca duerme y siempre vigila pero que no constituye una amenaza, sino un sistema de ayuda y alerta. Así fue concebido Bundi.

Atrévete a dar nombre a las cosas

La conclusión está clara así que solo quiero invitarte a que hagas la prueba y descubras ese efecto tan enriquecedor y fantástico que emerge cuando le das nombre a las cosas. Pruébalo, con cualquier cosa y, por favor, vuelve aquí a compartirlo con todos. Gracias!

AH! Se me olvidaba. Podría haberte dicho algo así como que he decidido cambiar mi hora de publicación a las 22:00 h. para obtener mas visitas y seguro que quedaría "como Dios". Pero no, llego 2 horas tarde porque no tenía posturcho y porque este finde ha sido para mi vida "offline". ¿Me perdonas?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

28 comentarios

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR