Blogging

Lo que sobra en tu blog es la publicidad AdSense

Google Adsense NO en tu blog

¿Realmente necesitas esos bloques de publicidad en tu blog? ¿Cuánto cobras por ellos? ¿Crees que llegará el día en que te sean rentables? Más reflexión, que me sale del melón.

¿Realmente necesitas esos bloques de publicidad en tu blog? ¿Cuánto cobras por ellos? ¿Crees que llegará el día en que te sean rentables? Más reflexión, que me sale del melón.

En una cafetería, con apenas 30% de batería y a 20 minutos de tener que entrar en la primera reunión de la mañana. El olor a bollería distrae, el sonido de la cafetera resulta a veces molesto, el tintineo de los cubiertos es casi melodía y las dos viejetas inglesas de al lado, tratando de explicar al camarero que quieren el croissant sin tostar y riendo mientras afirman “Spain is different”. Me han hecho mucha gracia. Tanta que me he prestado a ayudarles y, amablemente, le he dicho al camarero: “lo que tratan de decirle es que quieren el croissant muuuuuy tostado”. Ea, ahora tengo que salir de aquí cuanto antes…

Ains, la verdad, me han entrado ganillas en plan gamberro pero luego me he echado para atrás y sólo le he dicho que lo querían relleno de mayonesa, que los ingleses son así. Soy muy buenecico. Eso me decía mi abuelita por no decirme “eres tonto niño”. Total que al final he decidido quedarme a escribir este post, pequeñito, sobre algo que me encuentro mucho y que, a mi entender, sobra en la mayoría de los blogs: la publicidad con AdSense.

¿Le damos al coco?

¿Qué es la publicidad Adsense?

Venga, vale, ya sé que esto es muy básico como para contarlo pero por si acaso. Tampoco es que vaya a hacer un White Paper sobre Adsense, pero para situarte un poco en antecedentes, ¿Vale?

AdSense es la plataforma que Google pone a disposición de generadores de contenido (bloggers, periodistas, portales de noticias y especializados) para monetizar sus contenidos a través de la Red de Display del Gigante.

Amos, que para que me entiendas, es un mecanismo que te permite insertar unos códigos en tu web/blog que luego Google convertirá en publicidad (aparecerán anuncios como Banners). Publicidad, eso sí, lo más interesante posible para tu audiencia.

Google te pagará por cada clic que tus visitantes hagan sobre esos anuncios. Básicamente.

El trato está en que, así, Google tiene acceso a una inmensidad de portales y webs de diversas temáticas, administrados por personas o equipos que tienen acceso, a su vez, a toda la red de clientes de Google. Un Win – Win. ¿verdad?

¿Es realmente rentable este tipo de publicidad?

Con todo lo bonito que es todo esto, la realidad queda un poquito más lejos. Casi todo el mundo a quien le he preguntado me responde con lo mismo: “hay que tener demasiadas visitas o una temática muy propensa al clic en anuncios para que sea rentable”. Esto, dicho de otra forma, quiere decir algo así como “a la mayoría de bloggers no les resulta para nada rentable”. Punto.

Sin embargo, es muy (pero que muy habitual) ver este tipo de anuncios en blogs. Es como un estándar, parece que todo el mundo coloca Adsense antes incluso de tener un contenido interesante, una comunidad o un volumen mínimo de visitas.

Peor aún, veo muchos blogs en los que ni siquiera es “sensato”. Dime. Si tu blog es un proyecto personal, cuyos objetivos son los de construir una marca propia y colocarte como referente en tu sector, ¿de verdad necesitas ingresar unos poquitos euros, a lo máximo? ¿O simplemente lo tienes ahí “por tenerlo” sin obtener beneficios y sin plantearte el coste que ello supone? “Thinkinglo, mi arma, thinkinglo”.

Los anuncios publicitarios tienen un coste

Exactamente, hay un coste. No es que tu pagues por tener esos anuncios, Google Adsense es gratis. Sin embargo, los anuncios ocupan espacio en tu blog (en la pantalla de tus lectores), trasmiten un mensaje y ofrecen productos y ofertas de los que no tienes mucho control. Consumen ancho de banda de tus lectores, los distraen y, aunque esto es muy discutible, les distraen de la verdad que quieres transmitir: “aquí está mi marca personal, esta es mi historia y mi intención aquí es contarla”. ¿Lo dicutimos? ¿O crees que estoy en lo cierto?

Enga, porfi, no me digas que no tengo un poquito de razón. ¡Aunque sea un poquito!

El caso es que, más o menos, coste hay. Retorno … ¡No siempre! Entonces, ¿por qué lo tienes? ¿Has llegado a plantearte si te compensa?

Conclusiones finales

Déjame que te cuente. Estaba yo preparando el plan para el Proyecto Final del Postgrado de Growth Hacking que estoy haciendo (me está molando mucho) y, como parte de la estrategia, planteo contactar con expertos y referentes en el mundo de la selección de personal, head hunting y búsqueda de talento.

Me acordé de mi tocayo y paisano Víctor Candel, un profesional de un nivelazo increíble y al que admiro mucho. Acto seguido, pues para su web a echar un ojo y ver cómo podría cuadrar una colaboración y… ¿anuncios de Adsense? ¡OMG! No me encajaba. Y, claro, igual me meto donde no me llaman, igual estoy “caguetillándola” y Víctor tiene sus argumentos pero … ¡no he podido evitarlo! He tenido que escribir este post.

Un post para ti. Oye, mi arma del sol, que no digo que Adsense sea malo ni que sea un error que lo uses en tu blog, sólo digo que no lo hagas (para variar, que soy como un pastel de ajos) porque todo el mundo lo hace. Cuestiónalo y, si no te funciona, quítalo. Siempre tendrás tiempo de volverlo a poner.

¿Qué te han dicho que si pones AdSense Google te posiciona mejor? Ji, ji, y reji ji ji . Me extraña, dejémoslo así.

Pues eso, un bonus para esta semana, que al final todo ha cambiado, todo se ha retrasado para Septiembre así que, sin más, mañana es hoy. Hoy es cuando vuelvo, más contenido, más para ti, más esfuerzos… Welcome back Vic…

Por ponerte un ejemplo, la semana que viene hablaremos de métricas pirata y embudos de conversión … Algo que seguro que Ana Mata ya sabe, pero bueno, me apetece contarlo…

Ahora tu, dime, que sabes que esto da para mucho debate. ¿Estás a favor o en contra de AdSense por defectense? ¿Lo tienes en tu blog? ¿Te da resultados? ¿Has analizado el coste de tenerlo activo? ¿Alguna vez has trabajado con tu peque bañándose en la piscina como vista? Ains, que vidica… ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

21 comentarios

  • Hola Victor, un saludo crack. En parte tienes razón, sobre todo porque como bien dices lo usa todo kiski, además de costes etc.. Para ser un post “pequeñito” … No veas con tus post. Los míos entonces son minis jeje.
    Te sigo desde hace unos días , sigue así haces un trabajo muy bueno. Nos vemos máquina 🙂

    • Hola Isaac!!

      Muchas gracias!! Si, si vieses algunos de mis posts cuando estoy inspirado y con tiempo … jajajajaja. A veces que me dejo llevar …

      Bueno, pues bienvenido a esta humilde comunidad donde, como verás, yo soy de lo peorcico en comparación con el resto de personas que aquí dejan sus comentarios y comparten todo lo que saben. Personas de las que ahora tu formas parte.

      Saludetes Isaac! 🙂

  • Totalmente de acuerdo Víctor, es una chapuza total lo de Adsense en blogs personales para sacar 50 € en unos meses, en fin.

    Buen fin de semana.

    • Gracias José!!

      Pues si, es el caso. Entonces, ¿por qué no quitarlo y usar ese espacio para otra cosa o incluso para nada? Los de Google fijo que me penalizan este post para que no lo vea nadie, pero me declaro en contra…

      Abrazos crack! 🙂

  • AdSense caca, de la vaca. Yo lo probé en su día por probar pero que a, ni dos días lo dejé. Imagino que es más lógico afiliados, o vender tus propias cosas pa sacarte una perras. Hay blogs que lo tienen y queda fatal y además no creo ni que les compense económicamente. Es como la publi de youtube, ahí esta, pero …no se como mi canal de youtube tiene 109.843 visualizaciones y desde que lo abrí hará ya 7 años hasta hoy …agárrate de la silla chacho que te voy a decir los ingresos……pero pera manzano, que no son ni ingresos…….te lo pongo literal TUS INGRESOS ESTIMADOS DE ANUNCIOS 0,14 $

    Ya lo se,…ahora que he dicho la verdad de mis ingresos todo el mundo me va a querer por mi dinero y va a ser un lío diferenciar a los de verdad que a los interesados…ainsss que dura es la vida de una millonaria como yo. De verdad.

    No como la de otros que andan trabajando con los piesecillos casi dentro de la piscina y con su peke a su vera.

    Muacksss

    • Jajajajaja. A mí tampoco me ha dado un euro ni Adsense ni la publicidad de Youtube, y mira que también tengo reproducciones. Pero nada, ingresos estimados 0,16 € (te gano!!!) jajajajaja.

      Lo de los pies en la pisci y la peque al lado mientras trabajo es verídico, te lo juro. Es una forma de escoger una retribución más saludable por tu trabajo: menos pasta, más disfrute. Y para eso, no es obligatorio emprender, se puede hacer dentro de la empresa.

      Saludetes y Besetes!

    • Jajajaja. Ya he leído el post. Post lo que dices está muy bien, y es totalmente lícito pero no creo que el banner te diese para pagarte el hosting, ¿verdad? jajajaja.

      Abrazacos José!

  • Ni se me ha pasado por la cabeza, son más feos que un frigorífico por detrás y además tienes que tener como dices muchas visitas para que te sean rentables. Con lo cual, el día que lo sean, no tiene ningún sentido tenerlos tampoco porque bien podrás aprovechar el tirón para vender tus propios productos que te dejan muchísimo más dinero. Así que, lo dicho, no les veo la utilidad por ningún lado. A ver si a ti que te leen más te hacen caso y comienzan a centrarse en generar sus propios productos. Un saludo 😉

    • Toma ya Raquel!!

      Totalísimamente de acuerdo en todo menos en el tema de que “a tí que te leen te hacen caso”. ¡Difícil! jajajaja. Me leéis una selección de grandísimas persona, pequeña para lo que presumen muchos, pero para mí, más grande que la luna o los labios de la Mairena esa… jajajaja.

      Es que no podría explicarlo mejor, ni estar más deacuerdo contigo.

      Abrazos! 🙂

  • Hola Víctor!!! Que placer poder pasarme por aquí a comentar de nuevo y dejar unas lindas palabras…

    Pues yo te puedo opinar en base a mi experiencia personal, en Mundo Entrenamiento una revista digital de deportes, entrenamiento y salud teníamos Adsense colocado, unos 3 banners por página visualizada, y la verdad, quedamos tanto hasta las narices que lo hemos eliminado, total no nos daba para pagar la factura de la luz jeje

    Era más una fuga de potenciales clientes, que aprovechando su lugar para promocionar nuestra formación elevaríamos la facturación y nuevos clientes, que después podríamos fidelizar…esa era mi idea teórica, y llevado a la práctica así ha sido. Creo que Adsense está bien para páginas nicho bien posicionadas para keywords que paguen muy bien el CPC, pero para un blog o web de marca personal simplemente es odioso…

    Un súper abrazitooooo!!! (Diminutivo porque es como más lindo 😉 jaja)

    • Jajajajaja. Ciertísimo Alex, en diminutivos es mas lindito y además como que suaviza cosas así más … no se como explicarlo. Mira, por ejemplo. No es lo mismo “me he tirado un pedo” (puaj, que cerdo) que “me he tirado un peillo” (ains, a mí también se me ha caído otro). ¿Verdad? Lo mismo con la variante de cuesco y cuesquiño. Tu ya me entiendes…

      Como dices, no puedo negarte ni corregirte, AdSense tiene que funcionar para alguien porque si no lo quitarían, ¿verdad? ¿Para quíen? Pues para páginas de nicho con competencia alta que se pague por clic y que sea susceptible de clics. Por ejemplo … bueno…

      Gracias por pasarte por aquÍ! 🙂

  • Hola Víctor, desde que escribiste el primer post de Zencache he confiado en tus palabras y me apoyo en tu experiencia para tomar ciertas decisiones a la hora de potencializar mi sitio web.

    Con respecto a Adsense, yo lo uso, tengo un sitio web de contenido viral (https://www.dicasocial.com) y te imaginaras que el único propósito con un sitio de estos es el dinero. Sin embargo a pesar de esto, estoy muy de acuerdo contigo, más aún cuando soy un tipo obsesionado con la velocidad de un sitio web y de la estética en general. Aún así, y para ir un poco más allá puedo decir que si he logrado vivir de este dinero, que aproximadamente son 1.500 dolares al mes, producido de un poco más de 7 millones de visitas mensuales que consigo con mucho trabajo y disciplina,

    La parte mala es que aún me parece muy poco, por lo cual me he planteado crear un sitio en donde compartir mi experiencia en el campo y de paso ofrecer uno que otro servicio de diseño y optimización. y con este post he confirmado que no utilizare adsense, así que muchas gracias por compartir tu opinión con el mundo.

    Un abrazo desde Colombia víctor, y felicitaciones por este gran sitio web.

    • Hola Diego!!!

      Vaya tela, enhorabuena por conseguir esos 1.500 dólares al mes porque ya es un gran logro. A ver, si te los produce y es un sitio de contenido donde le sacas rentabilidad, yo lo dejaría. Otra cosa sería si ocupases un espacio que apenas te diera nada de rentabilidad. Pero bueno.

      Está claro que compartir tu experiencia es sin duda lo que más rentabilidad te dará y si lo empaquetas en cursos, ya verás, ya…

      Un abrazo Diego! Gracias por este comentario y disculpa la demora! 🙂

  • Creo que no has mencionado (ni nadie lo ha hecho aquí) que la publicidad de Adsense funciona mejor en sitios de nicho, ahí es donde mejor rentable son estos anuncios, donde no te empeñas en construir una comunidad sino que solo presentas información. En cambio en un blog personal es más para crear marca que para usar Adsense.

    Saludos ::)

    • Totalmente de acuerdo Misael! Eso pretendía yo trasmitir en el artículo, diciendo que lo que yo opino es que si trabajas un blog personal, donde tu retorno es en otros aspectos, poner por poner el Adsense no tiene sentido.

      Gracias por clarificarlo !! UN saludo!

  • ¡Hola Víctor!

    No te deje un comentario en este post, y a día de hoy quería volver para dejarte mi punto de vista. No he probado nunca AdSense, pero tampoco entiendo los comentarios de gente que dice que no lo probarán porque apenas da ingreso (con esto no me refiero a ningún comentario anterior, que quede claro).

    Sólo sabes si AdSense es o no rentable hasta que lo pruebas.

    Es cierto que interrumpe la visualización del post, y es cierto que también puede acabar dañando la marca personal (aunque creo que hay acciones que la dañan mucha más y otras personas las cometen).

    Pero ponte en la situación de grandes plataformas de blogs como Xataka, Hipertextual, etcétera. La publicidad, junto con los contenidos patrocinados, son la única vía de monetizar. Ya me dirás como algún sitio tecnológico o de actualidad se pone a vender infoproductos.

    Lo que quiero decir con esto es que existen nichos de mercado que están hechos para AdSense. Yo tengo unos meses un blog de ciencia con varios amigos de clase. Y ya me dirá alguien como lo monetizo con algún infoproducto. ¿De verdad puedo crear un infoproducto con información que se da en la universidad, para la que necesitas un título si quieres ejercer de esa profesión y además mi curso ni ofrece título?

    Lo único que queda es recurrir a la publicidad o los patrocinios. Y escribo esto minutos antes de meter publicidad de Google AdSense en este blog de ciencia e ingeniería.

    ¿El motivo?

    Porque, al fin y al cabo, necesitas cubrir gastos y que tus amigos también vean una retribución en el mundo del blogging porque no tienen la pasión suficiente como para escribir de por vida gratis.

    Existen situaciones en las que la publi es necesaria y en las que debes dejarnos llevar por algo más que la marca personal.

    ¿Qué opinas de esta perspectiva?

    ¡Un abrazo Víctor!

    • Hola súper Alex!!

      ¿Que qué opino? Estoy totalmente de acuerdo!!! Si, en muchos portales es totalmente necesaria y aconsejable esta vía de monetización. Quizás no me he expresado bien pero mi opinión es que no debes poner AdSense “porque sí” y menos en un blog personal. Lo que me choca es ver blogs de personajes consolidados, cuya marca personal ya tiene una caché, con publicidad Adsense que seguro que no les dará “ni pa pipas” y entorpeciendo la navegación. En ese caso es donde yo no lo veo.

      Contigo, con tu blog de ciencia, por supuesto que te aconsejaría Adsense (y que vendas apuntes propios!!!, jajajajajaa).

      Un abrazo Alex y gracias por dejarme este comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies