Growth Hacking

Russell Brunson: no me funnelees tanto que ya no te Junk-o

Russel Brunson Funnels

Descubre por qué me enfadé (amistosamente) con Russel Brunson, estrella mundial de los Funnels de Ventas y autor de DotComSecrets.

Riiiiiing, Riiiiing. Dime Víctor. Oye José, una pregunta: ¿se han cobrado cincuenta y pico dólares en la cuenta de Paypal? Déjame ver …. No. ¿Por? Nada, que hice una compra hace un par de días y no paran de decirme que mi compra está a medio. Será que lo hice mal… 

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estás? ¿Bien? ¡Eso espero! Yo por aquí, hoy con medio litro menos de sangre en el cuerpo, contento por el éxito de la campaña de tiposdesangre.org y permitiéndome unos minutos para pasar contigo y contarte lo que me pasó con Russel y su FunnelHacker Blackbox, que me dejó muy chof. ¿Te apetece quedarte un ratito?

La historia de la compra confundida y el sorteo forzado

Llegaba por aquel entonces un correo a mi buzón, remitido por Jorge González, contando que ya le había llegado su nuevo libro “Expert Secrets” y que le estaba pareciendo bastante bueno (link de afiliado). Jajaja.

Así que yo, que casi todo lo que dice Jorge lo hago sin cuestionar (menos hacer vídeos sin camiseta… para eso aún no estoy preparado), ahí que fui a comprarlo. Vic, este libro tienes que leerlo (me dije). Vic, está en inglés. ¿Tu estás tonto o qué? (Me volví a decir). Pues así mato dos pájaros de un tiro. (Concluí).

El libro prometía sentar las bases en el diseño y estrategia relacionada con la creación de Funnels de venta. Ains, menos mal, pensé yo (que estaba yo muy pensativo). Hace falta poner un poco de orden que la gente está perdiendo la cabeza con tanto embudo automatizado (sin pollo como cabeza). ¿Verdad?

Perder la cabeza con los embudos

Pues venga, comprémoslo pues.

Del libro gratis (sólo envío) al pack completo

Aplaudí a Russel, he de reconocerlo. Su oferta decía algo así como “obtén el libro impreso totalmente gratis, solo paga el envío y la manipulación”. Ahí es nada. ¿Quién iba a negarse?

Jajaja. Si, yo también estoy pensando lo mismo: “esto es un engaño, el libro lo terminas pagando”. Pos claro. Pero el caso es que yo ya tenía decidido que quería el libro así que rellené los campos y pinché en siguiente.

Lo que no sabía es que, antes de acabar el proceso de compra, Russel me iba a mostrar una serie de ofertas incrementales y tremendamente seductoras en plan “ya que tienes pensado comprar el libro, aprovecha el pedido para pillarte todo esto, y esto, y esto, y además esto, valorado en no se qué mil millones de dólares, por un basurdo incremento de $30” … Tontico de pueblo, caer caí.

¡Vale Russel! Me pillo el Funnel Hackers Blackbox. Me gustan los libros de dibujitos. ¡Me has convencido!

La confusión del funnel tartamudo

Hasta aquí bien. ¿No? Yo más contento que unas castañuelas sabiendo que me había pedido mi paquete de libros, todos en inglés, para entretenerme y ser mejor “funelero” (es que embudero queda fatal).

Primer email, a los pocos minutos, agradeciendo la compra, avisando que estás en un embudo (gracias por el aviso) y ofreciendo un valor adicional: “mientras te llega el libro te regalo este vídeo valorado en …”. ¡Mola!

Abres el vídeo, te lo ves… pos vale. No está mal.

Trin. ¡Otro correo! Esta vez diciéndome algo así como “oye Vic, he visto que has ido a comprar pero no has completado el pedido… ¡hazlo que te quedas sin libros!”. Confusión. ¿Cooomo?

Durante más de 7 días, cada vez que abría un correo, pinchaba en un link para ver si de verdad lo había comprado, buscaba si el proceso estaba completado… email diciéndome que no había completado el pedido.

Miré en Paypal y no habían hecho el cargo (no lo hacen hasta que lo envían, que majos) así que no paraba de confundirme cada vez más… y la oferta caducaba en nada.

¡Mierda! ¡Pánico corriendo por mis venas! ¿Me quedaré sin el Expert Secrets y sin los libros de dibujitos? ¿Me echaran adelante todos los demás? Mamaaaaaaa.

No puede ser, voy a comprarlo… no vaya a ser..

El desenlace que desemboca en un sorteo

Y lo volví a comprar, que no me quería quedar yo sin el pack. Y todo volvió a empezar. Más correos, más avisos de que no había completado el pedido… más confusión…

Hasta que vi la luz… solo que era roja putiferio. Por fin me llega el aviso de Paypal de que han hecho el cargo. ¡Ahora si lo he hecho bien! Y en seguida el email de que ya lo han enviado. ¡Mola! Y a las pocas horas el segundo cargo. ¿Cómo? Y las pocas horas y un poquito el segundo email de confirmación de que lo han enviado…

Tengo 2 funnels hackers blackbox

Y a las pocas semanas… tatachán tatachán… ¡El blackbox me llegó a casa! ¡Y el segundo también! Jajajaja. Que gesliki, pensé yo. ¡Pero esto qué es!

Lo bueno de todo, que si no te lo cuento reviento, es que hasta el mismo mensajero vino a dos horas distintas a mi casa a entregármelos. Jajajaja.

Así que, como me sobra uno, pues lo sorteo. ¿Cómo? Pues ya sabes, a través de los comentarios. Eso sí, cada comentario es un ticket.

La fina línea entre el wow y puaj en el marketing automation

¿Recuerdas esa peli en que los robots son súper realistas pero , en un momento dado, el robot que parece humano se cuelga y terminan volándole la cabeza? ¿No? Yo tampoco, creo que me la he inventado.

Pero lo cierto es que ilustra lo que ocurre cuando lo automático, que quiere ser humano, falla. Porque sí, automatizar y hacer de la comunicación mucho más personalizada a la vez que escalable es bueno, no te digo que no. Pero, bueno, ¿qué pasa cuando la automatización falla?

Aun sabiendo que es artificial, nos gusta que sea personal y que funcione bien. Aceptamos que esa comunicación esté automatizada, está de moda. Pero, ¿y si falla? ¿Lo aceptamos?

No, en absoluto. Si falla nos enfada. “¡Eh tío, ya te vale! Está bien que automatices y un robot me esté hablando mientras haces surf, pero hazlo bien que si no verás”… ¿Verdad que es así?

No se puede automatizar de forma unidireccional

El problema de este caso, como en la  mayoría, es que se tiende a automatizar un flujo de envíos: “correo 1, esperamos, correo 2, esperamos, correo 3…”. A veces, los más “pro” meten algunos condicionales como “correo 1, si haces click, correo 2…”.

Pero eso no puede ser así. No puedes ofrecerme un producto que ya he comprado (fail remarketing) ni tampoco puedes pensar que soy un carrito abandonado cuando he vuelto a tu sitio web después de comprar.

En definitiva, si quieres que tu robot se comunique bien conmigo, debes pensar en que sin feedback no hay comunicación.

Russell, en este caso, con todo mi cariño, tu funnel no estaba bien montado (a menos que quisieras aprovecharte de paletos como yo).

Conclusiones finales

¡Ya está! Vaya, he perdido práctica: tardo más, me sigo enrollando igual. Jajajaja.

¿Sabes? No me arrepiento en absoluto de la compra. El Funnel Hacker Blackbox está bien, son buenos libros. Se aprende mucho. Y sigo admirando a Russell, creo que es un crack. Pero también veo el fallo y me ha molestado un poco.

Sé que no es fácil, pero no podemos obviarlo: si vas a hacer automation, asegúrate de tener las herramientas para obtener datos del comportamiento del usuario y no sólo enviarle correos”. Que el feedback sea real…

Y ahora, si quieres participar en el sorteo y ganarte un blackbox¿Qué te parece? ¿Te ha pasado lo mismo? ¿Tenías ya el libro o el blackbox? ¿Has sufrido también las maldades de embudos malconfigurados? ¿Qué tres cosas no se pueden hacer en los primeros 60 minutos después de donar sangre? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

34 comentarios

  • Bueno mientras aprovecho a que llegue mi primo y entrar a la final de la acb hago este comentario y participo en el sorteo.
    Un comentario así quedaría bastante feo y “aprovechado” de la ocasión, que también, pero voy a intentar aportar algo de valor.
    Te entiendo perfectamente, cuando el robot, contestador…automatización… ya no hace lo que queremos nos enfada y mucho, porque el que cobra o nos vende no lo es y queremos un trato cercano. En la startup que estoy montando, sí, he metido un chat-bot, pero no para sustituir nuestro soporte, simplemente, para solucionar las 3 primeras preguntas que se repiten constantemente y mola, te ahorra mucho tiempo y el resultado, de momento, está bastante guay. Eso sí, sin descontar, que si escribes un mensaje diciendo lo que sea, ahí ya vamos a actuar nosotros y no vamos a dejarte de lado. Creo que es fundamental automatizar para escalar, pero sin pasarse, sin olvidarse de que nos gustan los tratos humanos y de persona a persona.

    • Ole ahí Vicent!!

      Mira que te has entretenido antes del partido, has participado, has aportado valor, has mencionado que estás montando una startup, has puesto un link a tu nuevo (y fantástico) canal de Youtube… ¡Estás que te sales! Si es que el que vale vale… pijo. Yo ya cuando te conocí dije “este tío es oro molio”. Pos ya ves.

      Muchas suerte en el sorteo que con la startup no te hace falta…

      Abrazos! 🙂

  • Mira que ya conocía la historia, pero me he leído el post entero de pe a pa por la manera en que está escrito. Qué risa con los puntazos como el de “que si no te lo cuento reviento” 😂 Great post!

    Yo por ahora opino como Vicent, que se puede automatizar la comunicación hasta cierto punto y que una buena solución es tener unas cuantas FAQs más o menos automatizadas para un primer momento, pero que si te escriben más allá de eso ya sea un humano el que hable contigo.

    En fin… Por si te sirve de consuelo, Víctor, a mí también me ha pasado ✌️😅

    • Jajajajaja. Súper Alicia!! Menudo “top 2” de comentaristas … jajajaja. Opino como vosotros, no me puedo negar. Efectivamente, hay que automatizar hasta cierto punto.

      Eso si… ¿qué es lo que te ha pasado? ¿Tu también has comprado 2 funnel hackers blackbox? ¡No me lo creo! Cuéntanos, cuéntanos! 🙂

    • Apuf… Ya quisiera yo, Víctor, ya quisiera yo… 😅 Lo mío fue comprando nada más y nada menos que… cartas de Pokémon! 😂🙈 Has visto qué 22 años más bien llevados? 😅😅😅

      Básicamente parecía que no las había comprado porque no me llegaba el email de confirmación ni tampoco el de Paypal, así que compré otra vez cual desesperada de la vida por si se acababan 😂

      En mi defensa, era una edición limitada 😎

      Ais… 😅😅😅

    • Jajajaja. A ver Alicia, te podría dar vergüenza si este no fuese un blog de alguien que, con sus 36, va a donar sangre con muñeco de Mazinger Z: https://www.instagram.com/p/BVUKgWDDwB9/?taken-by=vicampuzano

      Por suerte, todo queda entre frikis… Y yo también me hubiese arrancado los ojos por conseguirlo!! Además, sabes que estoy deseando que nos cuentes cosas sobre las estrategias de Marketing de Pokémon, que en eso estás muy puesta… 🙂

      Abrazos! 🙂

  • “Nada, que hice una compra hace un par de días y no paran de decirme que mi compra está a medio. Será que lo hice mal… ”

    Tal cual eso me pasó a mi, lo primero que hice fue mirar Paypal, cuenta bancaria y el cobro de los 50€ estaba y me había enviado ese correo y yo era: “Me no entender nada”

    Ya pensé que había palmado el dinero, le envié un correo pero claro, eso está tan automatizado que ni lo leería (me lo curré y se lo envié hasta en inglés).

    El caso, que yo directamente di por perdidos los 50€ hasta que un día llego de la universidad y me dice mi abuela que me ha llegado un pedido y mi cara de satisfacción de no haber perdido los 50€ fueeeee :DDDDDD

    Historietas marketeras.

    Un saludo Victor!

    • Jajajajaja. Ya ves, me siento al menos “no tan tonto” .. jajajaja. Pos como te toque el sorteo que sepas que tendrás que resortearlo!

      En fin, este Russell le voy a tener que escribir un post también en inglés para que lo entienda..

      Gracias por el comentario Ruben! 🙂

  • Estaba valorando la posibilidad de comprar un producto de este tipo para automatizar pero me daba miedo que fuese solo humo.
    Gracias a tu artículo artículo has conseguido dos cosas. Una pasar un buen rato y una risas conociendo tu aventura y la segunda decidirme finalmente por comprarlo, aunque esperaré un poco por si me toca. ;P

    Un saludo.

    • Ole!! Pues me alegro mucho que te haya servido para entretenerte y para sacar algo de valor. Al final es todo lo que deseo José!

      Jolín, muchas gracias por el comentario, aunque sea por ver si te toca, que mucha suerte, pero cualquier comentario es más que de agradecer.

      Saludos! 🙂

  • no suelo adoptar el papel de malo y mal pensado, pero como os veo a todos tan convencidos de la buena fe del señor Russell…. me voy al otro lado
    ¿Es posible tener ese bug que afecte a todos los compradores y no darse cuenta?
    Yo no conocía a este señor, pero acabo de buscarlo y tras ver su cara…. yo apuesto que sabe muy bien lo que hace.
    “tu proceso de compra no ha terminado” + “oferta con caducidad corre! corre!” = ventas duplicadas

    Y cuando esta con su churri, a este método le llaman entre risas “a la chita callando y con el funnel duplicando”.
    Luego venderá un libro contando este funnel ¿o ya lo ha hecho? ¿has llegado al último capítulo?
    Lo siento Victor, visto desde fuera es más divertido pensar que es una estrategia/artimaña/estafa
    salu2

    • Gran post, Victor!

      Muy real la relación de amor-odio con la automatización… cuando empiezas a ver que falla algo, que ya has comprado, que te siguen persiguiendo y encima sabes que lo hace un robot… ¡me pongo malo!

      Ahora bien, la variante que comenta Daniel me deja con la mosca detrás de la oreja. No lo había pensado, pero ojo que esa variante de cada X pedidos la automatización “se rompe” y el comprador asustado vuelve a comprar sería una jugada maestra.

      De ética dudosa, sí, pero maestra. Pasaríamos del WOW -> PUAJ -> ¡Coñe, qué cabr**!

    • Jajajajja. Si Santiago, totalmente de acuerdo… Pero es que si fuese eso… ¡Coñe, que cabr**! jajajajaja.

      Yo creo que si rompe la relación. Cuando “te la juegan”, aunque luego quieras repetirlo, dejas de creer en esa persona.

      Gracias tío por pasarte por aquí y dejarme un comentario!

    • KJakakakaka. Me parto Daniel, que bueno. Gracias por irte al otro lado.

      Anda que me he imaginado tu cara diciendo “no voy a poner Víctor eres gilipollas, te la han colado”. jajajajaja. Pues sí tío, “a la chita callando y con el funnel duplicando”. Muy de acuerdo. No seré el único al que le haya pasado.

      Y finalmente… ¿esto es o no es positivo para su marca? Yo creo que no… Pero dinero habrá hecho para no importarle. ¿verdad?

      Gracias por el comentario Daniel!: )

  • Totalmente de acuerdo contigo. Nos están “vendiendo” la automatización como la nueva panacea pero como todo, y al ser un proceso automático tiene sus pegas. A ver si hay suerte y me toca el libro y entro yo entre los fanáticos del embudo

    • Jajajaja. Eso espero Monty!! Que bueno verte de nuevo por aquí… Ains.

      Pues mira, la automatización mola mucho, pero no sustituye el pensar. Es como un tractor, sirve para mover montañas, pero dáselo a un mono…

      Mucha suerte! 🙂

  • En una cosa tienes razón:

    “solo paga el envío y la manipulación”

    He comentado solo porque remarcar esa frase… 😛

    Y pensar que yo tengo escrito un leadmagnet sobre funeles y que no lo publico aún por vagoneta…

    Tendré que ponerle dibujitos y venderlo a 50€

    Saludos

    • ¡Claro! tu ponle dos dibujitos y verás. ¿Quieres unas fotos de su sección de dibujitos? Es que lo flipas…

      Abrazos Natan! Gracias por el comentario! 🙂

  • La fina línea entre el WOW y el PUAJ. Aún estoy llorando de la risa. Esa me la apunto, con tu permiso, en mi diccionario de definiciones marketinianas. 😂

    Por suerte aún no he tenido una experiencia que haya podido tildar de nefasta con los automations, salvo claro el clásico de toda la vida de sentirme vilmente ignorado por el sistema.

    Está claro que es imposible sustituir el comportamiento humano por muy fino que hiles con condicionales. Por mi parte siempre recomiendo (y me aplico) el aviso de que estás hablando con un robot, pero que en breve, muy breve, brevissimo… te responderé personalmente. Creo que de este modo podemos unir la eficiencia del automatismo con la honestidad (son una muy buena combinación).

    Gracias Vic por compartir la experiencia y las risas, que siempre vienen de lujo 😉

    • Hola Juanjo!!

      Gracias a ti por el comentario, qué te voy a decir. Tu consejo es muy bueno porque la honestidad es algo que siempre me ha dado buenos resultados. Creo que es un buen apunte por tu parte.

      Y si, yo también me he sentido ignorado por el sistema. En plan “oye, ¿por qué a mí no me envías 200 aburridos correos? ¿acaso no soy suficientemente interesante como para acosarme vilmente? puto robot!!… Jajaja. Es lo que hay.

      Gracias por estar por aquí Juanjo…

      Saludetes! 🙂

  • Gracias por tu humor ácido e inteligente.

    Me has liado y me lo leí del tirón.

    Como me gustaría ganar ese blackbox. Y no por su contenido que supongo es bueno, viniendo de quién viene. Sino por el morbo de tener un artículo de Russel Branson procedente de un fallo de sus funnels.

    !diosssssss, que morbo me daaaaaa!.

    • Jajajajaja. Grande José, mucha suerte.

      El sorteo lo haré en directo, seguramente finales de esta semana, para dar oportunidad a participar con mis próximos posts… ¡Te voy contando! 🙂

  • Hola Victor,
    a mí me da pánico muchas veces hacer compras en internet por este motivo de que dupliquen el pedido, sobre todo cuando compre billetes de avión! (no tiene nada que ver con funnels pero el susto que paso cuando por algún error me dicen “transacción anulada, comience de nuevo..” mira, hasta me entran sudores sólo de pensarlo…
    Mira que yo soy de inventarme verbos, pero lo tuyo también tiene tela…parece mas bien de “a mí no me digas eso que te funneleo eh?” 😉
    Fuera bromas, es cierto que en muchas ocasiones se intenta automatizar tanto las cosas que pierden el control, como ha sido en tu caso, y luego la experiencia del cliente la pueden echar por la borda por cosas así, lo que gana por un sitio lo pueden perder por otro, sí que deberían vigilar más esos “pequeños detalles”…
    (si hace calor en Madrid no quiero imaginarme como debeis estar por ahí abajo!!..)
    Un abrazo!

    • Hola Ana!!!

      Jajajaja, si, ha molado tu “a mi no me digas eso que te funneleo”.. Jajajaja. Y a mi también me dan pánico algunas cosas. Por ejemplo el otro día me pillé un hostal por Booking y, jo, menudo mensaje de confirmación … tuve que llamar. En Fin…

      Pues eso Ana… gracias por el comentario! 🙂

      Pd. POr aquí abajo mucho calor…

  • ¡Hola Víctor!

    Creo que has plasmado genial con tu película inventada lo que sucede con la automatización (aunque a mi me suena que ya existe…no sé si es porque todas las de robots me acaban sonando un poco a lo mismo).

    El problema es que, al fin y al cabo, estamos dando por hecho decisiones basadas en factores que no sabemos al 100% . Si a todo ello le sumamos que este error de “robotización” puede suponer en procesos que implican dinero, el error se vuelve aún más grave.

    Conclusión a raíz de tu artículo: la automatización te puede permitir ahorrar algún euro que otro y hay que controlarlo al máximo posible más aún cuando son procesos transaccionales que implican dinero. Además, no estoy seguro si soy yo sólo pero cada vez más, valoro más el trato humano y personalizado como un valor añadido de un negocio.

    ¡¡Un saludo Víctor!!

    • Hola Esteban!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo menos en lo de “película inventada”. No, no, ¡es 100% cierta! De verdad, todo es cierto. Me cazó como un vil “petardo”. Jajajaja.

      Si, yo también valoro como cliente el trato humano pero igualmente veo que hay que automatizar una parte porque, si no, no es sostenible..

      Gracias mil por el comentario! 🙂

  • Hola Víctor y Cía,

    Yo compré el libro de “Expert Secrets” tan pronto me enteré de que lo sacaba y aunque iba avisado por Alejandro Novás de que tenía un funnel muy agresivo, la verdad es que durante el proceso de compra y posterior sentí esa sensación “Puaj” por lo agresivo que es. Añadiría la palabra “Cansino”, Pero no tuve el problema que mencionas seguramente porque yo solo “Piqué” con el último libro y no entré en la siguiente parte del funnel.

    Tengo muy claro que gracias a dios estos funnels no encajan con el perfil español(al menos de momento) y desde luego el que quiera vender aquí no debería de copiarlos de ese modo.

    Por otro lado he de reconocer que el libro está fenomenal y que merece muchísimo la pena y ahora también se puede conseguir en Amazon en versión ebook (podría ser una buena idea poner en el artículo un enlace de afiliado porque sale más barato).

    No suelo comentar pero siempre es un placer leerte y quiero darte las gracias por este artículo tan divertido en el que yo mismo me he visto reflejado y me hace pensar que ya no soy yo el rarito y que al menos somos dos. 🙂 los que hemos sentido ese efecto “Puaj”

    Un abrazo,

    • Jajajaja. Que grande Ramón, muchas gracias tío porque de saber que no sueles comentar a hacerlo tan bien… Me llena de orgullo, satisfacción y buen rollo. ¡Graccias mil! 🙂

      El libro está bien, es verdad. A mi me gustan porque enseñan bases teóricas más que recetas mágicas. Pero también es verdad que su modelo está aún lejos de encajar por aquí.

      Por cierto, muchas gracias por la sugerencia de Amazon. Voy a cambiar los links… Jajajaja.

      Abrazos Ramón! Gracias de nuevo por pasarte por aquí …

  • ¿No es un poco irónico que un experto en funnels de venta automatice mal su propio embudo?

    Yo la verdad soy un poco mal pensado con eso… anda que no habrá gente que tras ‘pagar’ y no recibir confirmación habrá enviado un correo preguntando “Oye, que ya he pagado, qué pasa?”.

    No eres el primero ni serás el último.

    Pero en esto de los embudos de venta automatizados, es habitual algunos errores o correos duplicados (hablo de grandes marcas como también de bloggers españoles que se las dan de expertos en eso).

    En fin, a mí no me vendría mal.

    • Hola tus Edus! 🙂

      Jajajaja. Gracias tío por pasarte de nuevo por aquí. Que me cago en la leche que el wordpress no deja de ponerte en “pendiente” y yo no hago más que ponerte en Whitelist (oye, guordpres, que Edu es la caña, tu to lo que diga déjalo pasar…) pero nada… Sorry tío.

      Pues eso, irónico si que es… A ver si te toca y juntos lo desciframos…

      Abrazacos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies