Marketing Online Reflexiones

Screamloots: la campaña automatizada de Halloween que generó +30K de facturación

Screamloots Halloween
Escrito por Víctor Campuzano

Descubre cómo ideamos y ejecutamos la campaña de Halloween Screamloots… ¡caso real!

Con una semana de antelación se puso la fecha sobre la mesa: Halloween. La idea inicial respondía a un objetivo concreto: impact. Recuerda hacer énfasis en la a y cuidado con la p, que tiende a escupir. Impact.

Tampoco es que tuviésemos demasiadas expectativas. Teníamos que hacer algo, sí. Pero bueno, tampoco liarnos… ¿Qué podemos sacar?

Sonreímos a la vez, a 200 km de distancia, preparados para la típica “tormenta de ideación”. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo montamos?

4 horas después todo estaba preparado. Como se suele decir, podíamos morirnos tranquilos que Halloween salía.

Y vaya que si salió. Y vaya que si moló…

¿Quieres conocer lo que hay detrás de la campaña de Halloween de Streamloots? ¡Venga, te lo contamos!

Pssss… Si quieres echa un ojo a este Hastag en Twitter: #Screamloots.

La idea: ir liberando cupones descuento a lo largo del día

La idea como tal resultaba muy sencilla, incluso de ejecutar de forma manual: teníamos un montón de cupones descuento que queríamos ir liberando a lo largo del día a través de publicaciones en redes sociales.

Los cupones estarían limitados a unos pocos usos así que, quien quisiera canjearlos, debería darse prisa antes de que otras personas se los quitasen. Fortalecíamos un poco la sensación de escasez y urgencia.

Pero, como bien señalaba Vicent, dejarlo ahí resultaba un poco aburrido. Queríamos un poco más de diversión, queríamos un poco de misterio, queríamos truco o trato.

Así que pensamos que sería divertido ir liberando cupones con distintos porcentajes de descuento así como cupones fake. Es decir, cupones que no funcionasen. ¿Cuál funcionaría? Todo un misterio.

Nos gustó mucho la idea de que las personas no supiesen si un cupón era válido ni qué porcentaje de descuento escondía.

Habría cupones con mucho descuento y cupones inexistentes. Los iríamos liberando de forma aleatoria y así que se los lleve quien más activo y pendiente esté…

¡Adjudicado! Venga, ¿qué necesitamos? ¿Hacemos un plan? Mejor lo dejamos listo

Cómo automatizar la liberación de cupones: la sinergia entre herramientas y la economía del tiempo

Aunque aceptamos que hay muchos puntos donde no podemos conseguirlo, si hay algo que no nos gusta en absoluto, es la pérdida de control. Dejar cosas al azar.

A lo largo de mi experiencia he comprendido que el mejor momento para dejar hechas las tareas relacionadas con una idea es justo en el momento en que esa idea está fluyendo en tu corazón. Cuando sientes correr por tus venas esa ilusión por lo que estás ideando…

Y también he comprendido que es muy fácil que se alineen los planetas para jorobarte, condicionarte o dificultarte la ejecución de una idea, por sencilla que parezca.

Por eso, cuando se trata de “campañas” en las que el tiempo juego un papel tan importante, como es el caso de campañas de un solo día (Halloween, Black Friday, mi cumpleaños, etc.), que todo esté preparado, probado y automatizado con antelación puede marcar la diferencia entre pasarte ese día apagando fuegos y sobreviviendo a pasártelo interaccionando de forma proactiva a lo que esa campaña está generando.

Así que, con una semana de antelación, empezamos con la automatización…

Screamloots planning sketch
Sorry, estoy en la escuela de dibujo …

La parte de producto: cupones descuento con la limitación de usos

Cuidado, amigüichis del marketing, ideando campañas a una semana vista cuando se requiere cualquier cosa de producto para que funcionen. Fracaso casi garantizado.

Para marketing, idear y ejecutar una campaña en una semana puede ser posible. Con dificultades o no, pero posible es. En producto, un cambio cualquiera, por pequeño que le parezca a marketing, es prácticamente imposible en ese tiempo.

Y ahí está el desengaño típico de un grupo de creativas desilusionándose cuando, tras presentar la fantástica campaña, desde producto les dicen que nanain de la china.

Por eso es tan necesario que los equipos de marketing conozcan las posibilidades, roadmap, dedicación de recursos y margen de acción del equipo de producto.

Por suerte, en nuestro caso, pedir (y tener) un conjunto de cupones de descuento, limitados a un número de canjes por cupón, separados por idiomas y que solo se pudiesen canjear el día de Halloween fue coser y cantar.

Que gusto trabajar con este equipo de producto. En un plis plas, teníamos una hoja de cálculo con los cupones y, ojo al dato, también con un grupo de cupones que no iban a funcionar… ¡Yujuuu!

Tormenta de ideas para los copys de las publicaciones

Lo siguiente que necesitábamos eran los textos para las publicaciones en redes sociales.

Cualquiera hubiese considerado suficiente hacer un único texto para todas las publicaciones, pero, ja, a nosotros no nos valía eso.

sheet exported screamloots

Además, sabíamos que a Twitter no le hace mucha gracia que se publiquen muchos tuits con textos muy parecidos.

Y, jo, que aburrido. Necesitábamos contenidos divertidos o al menos un intento de ello. Y sabemos que dos personas no pueden idear 30 textos tan fácil. Es mejor 30 personas ideen un contenido cada una… ¿verdad?

¿Solución? Fácil: tormenta de ideas espontánea en la oficina. En plan gritad y decid lo primero que se os ocurra.

Yo soy un defensor acérrimo del trabajo en remoto, pero estas cosas no pueden hacerse así en remoto… No es lo mismo… Estos momentos son divertidos, unen a los equipos, descargan tensiones y dan la oportunidad de conocerse mejor. Pero sobre todo son espontáneos.

Si convocas una video conferencia grupal espontánea sueles obtener, en la mayoría de los casos, grillos e ideas regularcillas.

Aunque yo no estuve presente, en un tris, ¡teníamos textos!

Una cosita más al respecto: los textos de inglés no podían ser una traducción de los del español. Lo divertido, típico y humorístico no puede ser traducido. Os lo digo desde la experiencia de un murciano que trata de ser gracioso en Madrid…

Consejo: pregúntale a un nativo qué es lo que hace gracia por ahí.

Una distribución uniforme y aleatoria de los cupones y frases a lo largo del día

Aquí no voy a extenderme mucho. Queríamos que todo pareciese espontáneo y aleatorio.

No queríamos que nuestro subconsciente condicionara el orden de los textos, ni que las horas en las que publicásemos fuesen predecibles, ni que los cupones fake respondiesen a un patrón.

Así que hicimos uso de la función “ordenar aleatoriamente” de Google Sheets para desordenar los textos de las publicaciones en redes así como los cupones.

Función de random.org

Para escoger las horas en las que se publicarían en redes, usamos la función de random time de random.org para generar 30 horas aleatorias entre un rango concreto.

Y todo eso, se unificó en esa hoja de Google Sheets.

¡Yeah! Tenemos textos, horas y cupones, todo unido en Google Sheets… ¿Ya está?

Nifty Images: ¡Mejor si los contenidos van con imagen!

No, no estaba. Hicimos una prueba y, aunque con los emoticonos había algo de color, nos parecía que faltaba algo.

En Twitter podíamos publicar solo con texto. En Facebook quizás, aunque sabemos que queda súper soso. En Instagram imposible…

Necesitábamos impacto visual, necesitábamos poner los cupones en una imagen para completar el círculo, pero no queríamos “molestar a diseño” creando 60 variaciones de una misma imagen.

Decidimos pedir una única imagen para cada idioma al equipo de diseño, que quedase chula, y usar Nifty Images para generar de forma dinámica las variaciones para cada combinación de cupones.

Usando la función CONCATENAR (ojo, no CONCAT, que esa es otra y nos tuvo atrancados diez minutos) de Google Sheets pudimos generar las urls de las imágenes en un momento y comprobar cómo Nifty images introducía los códigos de los cupones en las imágenes.

¡Ahora si que si! ¡Tenemos plan editorial para el día de Halloween!

Metricool: del plan a la realidad sin riesgo de cierre

Plan editorial. Teníamos un plan de qué queríamos publicar, cuándo queríamos hacerlo y en qué redes queríamos que saliese.

Solo necesitábamos que alguien (o algo) se encargase de cumplir con ese plan.

Y ahí es donde entra en juego la última herramienta de la ecuación: Metricool y su función de importar CSV para el planificador.

¡En serio! Si ya teníamos un Sheet con una la lista de publicaciones, sus textos, los cupones, las imágenes generadas dinámicamente y las redes sociales en las que queríamos publicar, teníamos las publicaciones hechas y programadas.

Nos costó menos que un parpadeo coqueto exportar esa hoja de cálculo a CSV e importarla en el planificador de Metricool.

¡Y ya lo teníamos! Todo listo, programado, planificado, preparado…

No te imaginas la tranquilidad de pensar que, si todo el equipo de marketing se quedaba encerrado en un ascensor sin cobertura ese día, aún así la campaña salía…

Conclusiones finales

Tal vez 60 publicaciones en redes sociales, 60 imágenes y 180 cupones combinados no te intimiden y no veas la necesidad de automatizarlo.

Tal vez el hecho de pasarte un día haciendo una o dos publicaciones por hora tampoco te resulte demasiado costoso.

Tal vez no te haya impresionado en absoluto todo esto que ideamos y ejecutamos en apenas unas horas.

Pero piensa en grande, piensa en multiplicarlo por 50 o por 500. A nosotros no nos hubiese asustado en absoluto.

¿Sabes qué? Empecé este post queriendo contarte una experiencia real sobre cómo aprovechamos unas cuantas herramientas para automatizar una campaña, pero, releyéndolo, me he dado cuenta de que hay mucho más.

Es una experiencia real sobre cómo trabajar, sobre retos, sobre el día a día, sobe cómo pensar en lo escalable, sobre cómo anticiparse a los posibles problemas, sobre el ritmo de trabajo, sobre la ilusión y sobre el respeto y buen rollismo entre equipos.

En definitiva, sobre cómo es el trabajo en Streamloots y cómo nació y creció una campaña que generó más de 30K de facturación en un día.

Y ahora, ains que esta vez que no se quede en grillos, porque prometo responder a todos los comentarios de este post … te toca a ti: ¿qué te ha parecido la automatización? ¿y la campaña? ¿la seguiste por las redes? ¿algo que creas que se nos escapó y te apetece compartir para la próxima vez? ¿Crees que los vecinos del Bronx terminarán cobrando a la gente que quiera marcarse un bailecito a lo Joker en sus escaleras? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Deja tu comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 comentarios

  • Pedazo equipo que hacéis entre Vicent y tú, Víctor. Impresionante la campaña, el resultado y el pequeño plazo que teníais para planificarla y ponerla en marcha. Cracks!!

    • Yeaji!

      Miles de gracias por el comentario! 🙂 Sí, la verdad es que nos quedó mazo de chuli y todo fue sobre ruedas.

      Saludos!

  • Pocos blogs me seducen tanto como para comentar, pero es que me encanta leer cosas como esta. Y si hay algo que me ha gustado especialmente es ese comentario del final: lo leía y veía un flujo de trabajo, una forma de encontrar los puntos en común, sin perder la vida en el intento. Un gusto leerte, Víctor 🙂

    • Wow Noemí!

      Jo, pues muchas gracias por el comentario, sabiendo que no es fácil seducirte para comentar. ¡Mucha ilusión leerte y responderte!

      Ains, si pudieras mirar por un agujerito verías cómo las ideas y acciones fluyen tan fácil en Streamloots. Y, ojo, que yo hablo de Vicent y yo porque trabajamos más codo a codo pero hay mucha gente detrás igual de divertida y efectiva.

      En fin. Pues eso, que gracias por este comentario! 🙂

  • Hola Víctor

    Lo más complicado de todo es crear una campaña que encaje con el día elegido. Sin ese 1% de imaginación, el 99% de voluntad no sirve para nada.

    Un abrazo

    • Gracias #Jerby!

      Totalmente de acuerdo. En efecto el reparto de importancia o de esfuerzo es 1% de idea y 99% de ejecución / voluntad. Pero también es cierto que sin ese desencadenador que supone la idea, poco más vas a hacer.

      Un gusto leer tus comentarios de nuevo #Jerby!

  • Vaya puñetera genialidad, majos!

    PD.: Los del Bronx deberían repintar las escaleras con pintura ultra-deslizante…

    • Jajajaja. Tu has visto la peli eh?? Hay que ver que a ti no te pillo nunca!!!

      Gracias tío por el comentario…

      Fuerte abrazo!

  • Que pasada de campaña. Eso es creatividad Victor.
    Yo me pongo a pensar en ella y lo primero que me falta es la caja «de herramientas» que habéis utilizado. Porque puede tener una idea genial, pero si no conoces cómo llevarla a efecto estas jodido….
    ¿Cómo y dónde os nutrís de herramientas para poder llevar a cabo toda la parte creativa?, que envidia.

    Si necesitáis un becario de 51 años, con unas ganas locas de aprender…. aquí me tenéis https://www.fernando-leon.com
    Mis clientes riojanos del vino os lo agradecerán y yo mismo!!! (y no es coña lo de colaborar «free» a cambio de formación Victor!!!)

    Soys unos cracks.

    • Hola Fernando!

      En Streamloots el único que trabaja gratis es Vicent pero es porque no puede parar de pensar en crecimiento ni cuando duerme. Verídico que he dormido con él y balbucea métricas… jajajaj

      Gracias tío. El tema de las cajas de herramientas, las herramientas en si, es una cuestión de tiempo. Conforme te enfrentas a nuevos retos te buscas y quedas con nuevas herramientas. Yo no soy muy fan de acumular listados de herramientas. Eso si, esto que quede entre tu y yo, es muy probable que saque un ebook con herramientas…

      Mantente al tanto!

      Ánimo! 🙂

  • Tremenda campaña, si la academia tuviera una categoría para esto, seguro que estabas ya postulado para un Óscar!!

    Interesante tener una plantilla del Google Sheets 😉

    • Ains que majo!! Pos ya ves, esa función de Metricool es muy top para calendarios editoriales y planificar con antelación … Entre otras cosas.

      Ahí lo dejo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies