Imprescindibles Marketing Online

SEO Negativo sin links – Las nuevas técnicas

Nuevas Tecnicas Seo Negativo

Descubre un caso de estudio que demuestra que las nuevas técnicas de seo negativo son aún más ingeniosas y difíciles de detectar que la creación artificial de enlaces entrantes.

En este post te cuento nuevas e ingeniosas formas de hacer SEO Negativo sin utilizar la generación de enlaces sospechosos.

¡Hola! ¿Cómo va todo por ahí? ¿Cómo de bien? ¡Porque tiene que ir bien! Y, si no, pos que sepas que no tardará en ponerse bien. Macachesenlamar, ¡que te lo digo yo!

Hoy, la verdad, traigo un tema peliagudo (y eso que yo de peli tengo poco) de esos que dudas si publicar o no. Pero, al final, he decidido hacerlo porque si evitas “lo peli” al final te quedas calvo. Y no es que ser calvo esté mal, para nada. Tiene sus ventajas, como que tardas poco al salir de la ducha. O que tus amigos no hacen chistes acerca de lo patoso que eres, es más fácil lo que se ve. Eso si, tiene un inconveniente muy “chungo” en invierno: ¡se te hiela la cabeza! Te lo juro, que frío.

Y claro, me dirás, “ponte un gorro”. Pero el problema del gorro es que luego, cuando llegas a un sitio y te lo quitas, se te quedan los 4 (contados) pelos de punta y entonces pareces Sonic.

Ah!, si, perdón. Vale, al grano. Hoy quiero contarte algunas de las nuevas técnicas que parece ser que se están usando para hacer SEO Negativo y lo difícil que puede resultar, de ser cierto, protegerse de ellas.

Un interesante caso de estudio sobre el nuevo SEO Negativo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El caso de estudio de Bartosz Góralewicz

Imagina que, de repente, empiezas a ver una caída de posiciones de tus palabras clave en dos de tus proyectos. Lo primero que piensas es en una penalización o un ataque SEO negativo basado, como bien conocemos, en la creación de miles de links sospechosos buscando el castigo del pingüino. ¿Verdad?

Pero, tras analizar y monitorizar ambos aspectos, descubres que nada tiene que ver con eso. Los links son “sanos”, su SEO On-Page Optimizado y la “salud SEO” de ambos es, como mínimo, un poco mejor que la de todos sus competidores .. ¿Qué es lo que está saboteando la visibilidad de estos sitios? ¿Qué está ocurriendo? ¿Hay algo que se te escapa? ¿Qué es?

Eso fue lo que le ocurrió a Bartosz Góralewicz, profesional SEO y reconocido Blogger con dos de sus clientes. Según Bartosz, tras agotar todas sus ideas, decidió (acertadamente) monitorizar cada hora las webs de sus clientes para recopilar mucha más información que pudiese arrojar algo de luz al asunto.

¿Qué fue lo que descubrió? Pues que, como te resumo a continuación, existen técnicas maléficas mucho más allá los “vínculos de retroceso”.

Saboteo del tiempo de carga sin llegar al DoS

Madre mía, esto bien podría ser el título de la última película de Tom Cruise con Cameron Díaz, ¿verdad? Pero no, no lo harán porque están rodando la historia del pequeño Nicolás. Jajajajajaja.

A ver cómo te cuento. ¿Sabes lo que es el DoS? Viene de las siglas de Denial of Service y es una técnica Hacker utilizada desde hace mucho tiempo que consiste en saturar de peticiones a un servidor hasta alcanzar el límite de sus posibilidades y tumbarlo. Bueno, lo llevan haciendo un montón de tiempo hackers y te puede ocurrir, también, si Risto Mejide te hace un Retuit. Molaría conseguirlo, ¿verdad? (jijiji, si, molaría, mucho … )

Un retuit de @ristomejide es un afortunado caso de Denial Of Service. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pues, contra este tipo de ataques, los ISPs proveen mecanismos de protección. Pero, al margen de tumbar el servidor, puede darse el caso de que un número elevado de peticiones al servidor cause un tiempo de respuesta más bajo sin llegar a tumbarlo.

En este caso, podríamos observar “que va un poquito lento”. Pero, como bien sabes, el tiempo de carga es un factor muy importante para el SEO y, si este problema perdura, podría causar una caída de tus posiciones.

Este es uno de los problemas que Bartosz descubrío. ¡Pero hay más!

El Saboteo del CTR en las SERPs.

Vamos a pensar una cosita. Imagina que miles (millones) de personas en todo el mundo te preguntan por “tus blogs preferidos” y, de la lista que les pasas, ninguno muestra interés por el primero. ¿Qué te estaría diciendo esto? ¿Verdad que pensarías que quizás ese primer blog que listas no es del interés de quienes te preguntan?. ¿Verdad que terminarías por quitarlo?

Pues eso es lo que le ocurriría a una página cuando, tras mostrarse como resultado en muchas búsquedas, nadie hace clic en su resultado. ¿Me sigues?

Bien. Este señor (que, por cierto, también es calvo) descubrió que el CTR de sus palabras bien posicionadas había sufrido un descenso brutal al tiempo que las impresiones subían inexplicablemente y que quizás eso fuese lo que estaba afectando a su SEO.

Según su hipótesis, un programa podría conectar a distintos proxys y realizar búsquedas en Google de una determinada palabra clave, desde distintas ubicaciones en el mundo, y hacer clic en cualquier resultado excepto aquel al que quisiese “marginar”. ¿Sigues por dónde voy? Utilizar un clicBot para sabotear los ratios de clics en la búsqueda orgánica - piopíalo    . 

Las conclusiones de Bartosz

Seguramente estarás pensando que esto suena un poco “The Americans”. Amos, un poco peli-culero y que tiene que ser difícil llevar a cabo este tipo de sabotajes. ¿No es así?

Puedo asegurarte de que yo también lo pensé mientras leía el post, que por cierto es éste. Y resulta que Bartosz también lo pensó y por eso decidió probar este tipo de ataques contra sí mismo.

Hizo un programa específico que realizase (desde distintos países) búsquedas relacionadas con su palabra clave mejor posicionada y que éste hiciese clic en cualquier link excepto en su blog.

¿Sabes cual fue el resultado? Efectivamente consiguió hundirse a sí mismo. Además, estuvo monitorizando casi en tiempo real su web y sus resultados para asegurarse que no eran debidos a otros factores. Amos, que es como hacerse el “jara-kiri” para ver si cómo otros podrían clavarle una espada…

Por lo tanto, demostró que existen nuevas formas de hacer SEO Negativo, más maléficas y peligrosas que la generación de enlaces malos.

Además, señala en su post que éstas nuevas formas son aún más difíciles de detectar y, por así decirlo, mucho más legales.

Mis conclusiones

Vaya tela, pos estamos arreglaos. Lo podría dejar ahí y quedarme tan pancho. Jajajajajaja. Menuda faena.

Si te soy sincero, leer el post y hacer mi propia versión me ha hecho pasármelo muy bien porque es realmente un tema que me apasiona. Sin duda, en Internet se juegan partidos y ligas completas que están tan lejos de nuestra comprensión como podría estarlo la física cuántica para una hormiga.

¿Debemos preocuparnos? ¿Debemos obsesionarnos con estas nuevas técnicas? Hombre, pues supongo que si estás a ese nivel no leerías mi blog así que, humildemente, por mi parte y la de toda la comunidad que habita por aquí, estoy convencido de que no.

Que saberlo mola, pues sí, pero que debas ponerte a monitorizar tu blog cada hora… no se yo.

Lo que sí está claro es que esto avanza muy rápido y para jugar en la liga profesional tienes que estar a la altura y esto requiere dedicación y energías.

Obviamente, a mí este tipo de prácticas me ponen los pelillos de punta, como cuando me quito el gorro, ya sabes. Por mi parte, las odio y no se las aconsejaría a nadie. Pero, amiguchi, vivimos en el mundo real y éste puede resultar un poco feo - piopíalo    . Aun así, nosotros siempre seguiremos sonrientes. ¿Verdad?

¿Qué opinas tú? ¿Ves, como me pasa a mí, muy lejano este tema? ¿Crees que es mejor preocuparse por otros aspectos? ¿Ves posibles y factibles estas técnicas? ¿Me ayudas a que Risto me haga un retuit? (jajajajajajaja). Abrazos!

Actualización 12/12/2014:

Después de una agradable conversación por correo electrónico con un amigo y compañero de hace bastante tiempo, llegamos a la conclusión de que quizás no esté clara mi postura ante este tipo de prácticas. Como bien define él, esto es como reventar el escaparate de otra persona a lo bruto y sin moderación. Este tipo de prácticas son, visto desde cualquier ángulo, vandalismo digital en el que sólo hay daños y nada de ventajas.

Es cierto que hacer una lectura positiva de estas “peculiaridades de la tecnología” puede llevarnos a conseguir buenos resultados pero siempre enfocándolo a construir para nosotros y no destruir a los demás. Aún así, ten por seguro que estas prácticas son “pan para hoy y hambre para mañana”.

Personalmente, aunque lo publiqué por lo interesante del tema, considero que nunca fallaremos si seguimos haciendo las cosas de forma natural, honesta y dentro de nuestras posibilidades.

¡Gracias por el feedback! 🙂

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

35 comentarios

  • Buenas Victor!!

    Es curioso porque leí hace un par de días este post del que hablas del señor Bartosz y desde ese día se me quedó la cabeza dando vueltas…

    Es cierto que no deberíamos preocuparnos por estas cosas, o eso quiero pensar, ya que no creo que estemos tan en el punto de mira como en el que pueden estar otros, pero sí que es verdad que cada vez se haría más complicado estar protegido al 100%.

    Lo que yo saqué en claro de ese artículo, en cambio, fue el que quedara demostrada la importancia de factores como el CTR. Se lleva tiempo comentando que es un factor cada vez más importante, pero podemos ver que ha quedado confirmado (o eso nos ha hecho ver por lo menos).

    De hecho me surgieron ideas para probarlo así que a eso me pondré y os contaré los resultados a los que llegue.

    Gracias por traducirnos el artículo y por tus propias conclusiones 😉

    Un abrazo!!

    • Hola Javi!

      Me ha gustado mucho tu lectura constructiva del post. Yo estoy de acuerdo en que el CTR es cada vez más importante. Quien sabe, igual al final las SERP se convierten en un “Adwords gratuito” en términos de optimización … Jajajajajaja.

      Espero impaciente esa comprobación que vas a hacer …

      Saludos! 🙂

  • Muy buen post Victor! De hecho, a mí me pasó algo similar con un cliente, y en mi agencia nadie tenía ni idea de por qué pasaba! Se trataba de un cliente que había salido siempre primero en los resultados del buscador para su palabra clave más importante, y de la noche a la mañana sale un competidor, con una página web caca-de-la-vaca, que se posiciona por encima. Nos traía locos que se hubiera posicionado por encima, pero tiene toda la pinta de que habían hecho la técnica esta del SEO negativo que comentas!
    Aunque me alivia saber que ese pudo ser el motivo, me preocupa saber que existe este método de defraudar los resultados de búsqueda, más aún cuando no podemos hacer nada para evitarlo, no? Supongo que es tarea del sr. Google estar atento a estas prácticas y procurar erradicarlas, pero veo muy chunga la cosa…
    Si tu tuvieras como cliente a una web que ha sufrido los efectos de esta técnica, qué le recomendarías hacer?

    • Hola Cristina!

      Gracias por el comentario y por la pregunta, creo que es muy interesante. Efectivamente, contra un SEO Negativo del tipo de “backlinks” siempre puedes notificar a Google para que no los tenga en cuenta.

      Sin embargo, con las nuevas técnicas, hay que estar mucho más atentos. Mi recomendación es la de monitorizar siempre con la frecuencia suficiente que nos permita reaccionar. Luego, si detectas alguna técnica perjudicial, tapar el “problema” que la provoca.

      No es fácil llevar a cabo este tipo de técnicas y estoy convencido de que el propio Google invertirá lo necesario para erradicarlas y castigar a sus “pillos practicantes”.

      Así que, sin dejar de hacer “las cosas bien”, mi recomendación es la de no obsesionarse con su existencia y tratar de recabar la máxima información si sospechamos estar sufriéndola.

      Saludos Cristina!

  • Victor! a mí me ha pasado a mitad de este año lo del DoS. No sabíamos qué era lo que pasaba y nos mudamos 3 veces de servidor!, al final en el tercero dieron con la clave de lo que estaba pasando y lo solucionaron; pero nos costó el saber qué pasaba y las mudanzas casi un mes offline!
    De verdad que llegó un momento que le decía a mi socia: No puede ser que se caigan 3 servidores por los que pasamos! jajaja era como sentirse maldita!

    • Jajajajaja. Madre mía Paula!

      Lo del DoS es una mierda, aunque la mayoría de los hostings “buenos” son capaces de detectarlo y bloquearlo.

      Me alegra que hayas salido del problema, porque seguro que te supondría un gran estrés! 🙂

      Saludines.

  • Hola Víctor!!!
    Desde mi experiencia, te puedo confirmar al 100% que el problema de los CTR es así, comprobado!!!

    Se me ocurrió hacer las pruebas con un blog creyendo que iba a salir por las nubes, pasé de la posición 80 a las 20 en tan solo 4 días, pero como se suele decir… todo lo que sube rápidamente baja… y vaya si baja 🙁

    Se puede ir jugando con Don Google pero cuando el señor se da cuenta te pega tal hachazo que te tiemblan las orejas.

    ¿Se podría gastar para hacer el mal ajeno? SI 😉 jajajajajajajaja

    En este caso en concreto no se puede realizar una protección de ninguna manera concreta (hablo tan solo en el tema CTR).

    Un tema más que interesante al que le podremos sacar mucha punta 🙂

    Un abrazo Crack!!!!!!

    • Hola Deivid!

      gracias por confirmarlo y por el comentario. Supongo que nosotros no podemos hacer nada para protegernos pero que Google si que estará (si no lo ha solucionado ya) al loro para tapar ese agujero que desvirtua sus resultados.

      Mientras tanto, los “mayores” jugarán.

      Saludines!

  • Esto que comentas de la monitorización… Yo la tengo con Histats, y a veces me dice que tiene por ejemplo 700 visitas previstas para esa hora en concreto, luego nada, en el blog entrarán de 350 a 450 personas al día. ¿Puede ser ese tipo de sabotaje?.
    Hay que ver qué interesante lo que publicas.
    Saludos.

    • Hola Catalina!

      Muchas gracias por tus palabras. No creo que (aunque nunca podría afirmarlo) que estés sufriendo ningún tipo de sabotaje de este tipo. Yo creo que estas técnicas se aplican a niveles de “muchos miles” (por no decir millones) de visitas diarias.

      QUizás sea más bien que la “previsión” de Histats no es del todo precisa o acertada.

      Saludines!

  • Oye, Víctor… que sí, que los que te leen tienen un nivel… vaya… lo veo en los comentarios que te han puesto.
    Pero bueno, a mi también me quedan lejanas esas técnicas… y me limito a contribuir en el causa del retuit de Risto…

  • Víctor, ya que eres tan hábil con los plugins, te sugiero que crees el plugin ‘karma 2.0’ y que diga algo así:

    Si estás intentando hacer SEO negativo en mi blog, te informo que tiene un plugin que te lo va a duplicar (o triplicar, según la versión que se tenga) en el tuyo. Quedas informado. 😉

    • Jajajajaja. Que bueno #Jerby. Hombre yo podría hacer un plugin que pusiese el cartel. Pero de ahí a que fuese verdad … Jajajaja.

      Al final sería como lo de poner el cartel de la alarma, que el hecho de tenerlo incita a robar porque señala que algo debe de haber merecedor de ser protegido …

      Abrazacos!

  • Buena reflexión Victor, vi tu comentario en el artículo original y así di con el tuyo jejeje

    Lo curioso de todo esto es que también podrías usarlo a tu favor no crees? Manipulando tu propio CTR :mrgreen:

  • hay otra forma de “Quebrar” literalmente una web. Utilizando Autohits…pero no de admeefast ni nada de esto, sino de los chungos que google conoce bien. El dueño de la web de repente va a notar un elevado número de visitas. Esto provoca que busque de dónde vienen, y es difícil de detectar, (sólo por el tiempo de permanencia en la web y la tasa de rebote). El problema es que Aumentan las visitas pero disminuyen los SERP, con lo que cuando dejan de enviarte visitas de dejan KO. Además de ésta forma consigues que Google te cancele la cuenta de Adsense, si tienes, o cualquier otro servicio de afiliados.

    Enhorabuena por el post. Saludos.

  • Hola Vic, muy acertada y responsable tu actualización del 12 del 12. Yo creo que en lo que depende de los dummies, aprendices, simples mortales y expertos (con o sin pelos :)), es vital conservar las buenas prácticas e incentivarlas. Un saludo 🙂

    • Hola Ximena!

      Totalmente de acuerdo. Aunque el desconocimiento no represente una solución, el conocimiento debe usarse siempre con responsabilidad. Como bien dices, hay que conservar siempre las buenas prácticas.

      Saludines! 🙂

  • ¡Uff! ¡Qué miedito! ¡Muy interesante! Por cierto, veo que tienes puesto debajo de los comentarios también el apartado de recibir nuevos post por email, ¿utilizas jetpack? Que no recuerdo haberlo visto en el post en el que hablas sobre tus plugins.

    ¡Un saludo!

    • Hola Jorge!!!

      Pues no, no uso Jetpack. Creo que es un plugin ideal para arrancar pero que, conforme vas avanzando, vas encontrando plugins mejores en cada aspecto que Jetpack cubre. Además, no se si te habrá pasado a ti, pero las pruebas de rendimiento las suspende siempre. (Opinión personal).

      Lo que yo utilizo para eso es Subscribe to Comments.

      Saludos!

  • Ah, genial! No sabía que ese plugin te permitía también añadir la suscripción al resto de post. Y sí, totalmente de acuerdo, yo aún tengo que deshacerme de él, pero le han añadido la capacidad de poder manejar todas tus webs desde un único sitio y eso lo hace muy tentador, ya que antes eso solo se podía hacer pagando!

    • Bua ya ves. En ese caso si que ganas una funcionalidad muy chula si gestionas muchos sitios. Yo estoy buscando algún programa de escritorio, aún no he encontrado ninguno para Mac que me convenza.

      ¿Conoces alguno que funcione bien?

      Abrazos!

  • Pues no conozco ninguno me temo! Sé que los hay de pago pero no recuerdo los nombres!

    Hablamos 🙂

  • […] Con respecto al SEO negativo debemos ser conscientes de que podemos perder un gran número de posiciones en los rankings no sólo por penalizaciones de Google, sino que puede darse otros motivos que los alteren. Uno de estos factores puede ser un ataque de un Hacker. Este, a través de un programa, podría conectar a diferentes proxys y realizar búsquedas en Google de las palabras clave que quiera y hacer clic en todos los resultados menos en aquel al que se quiera sabotear. De esta forma, tu posición en los rankings por esa palabra clave caerá de forma muy rápida. Toda la información sobre las nuevas técnicas del SEO negativo en este enlace. […]

  • Hola Victor,

    Creo que mezclar “hackers” (sin tener claro el concepto mal utilizado por los medios y la RAE) con “SEO negativo” y “Ataques DDoS -negación de servicio-” es cuando menos un poco atrevido y conspiranoico y algo alejado de la realidad.

    Creo que habría que hablar de bloqueos del servicio, inyección de backlinks o lo que sea y habría que evaluar el estado de los sitios afectado. Pero hace una “paella” con esos ingredientes que has mencionado en tu post me parece un poco apresurado.

    No se, pienso que hay que reflexionar bien estas cosas y separar conceptos y de paso poner a cada cual donde le corresponde, “hackers” son una cosa (loable por cierto) y lo demás son historias de personas con mucho tiempo libre y ganas de fastidiar, muy alejados posiblemente del black-SEO.

    Saludos

    • Hola Luis!

      Ains, que metedura de pata la mía. Te juro que conozco la diferencia entre Hacker y pirata de los malos desde hace mucho y siempre he presumido de ello. Y ahora voy y meto la mata. ¡Pero que mal!

      Estoy totalmente de acuerdo y agradezco el tirón de orejas con mucho cariño.

      Voy a editar el post!!! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies