Social Proof: Qué es y algunos tipos

por | 26 Dic 2014 | Growth Marketing Online | 6 Comentarios

En este post te cuento qué es el Social Proof, qué tipos existen y cómo podemos aprovecharlo en un blog.

¡Hola de nuevo! Ho ho ho, ¿verdad? ¡Feliz Navidad! ¿Las fiestas te están yendo bien? ¿Excesos, abrazos y ver gente que hacía tiempo que no veías? ¡Como es normal! Y salir por ahí, a cenar, a comer, a tomar unas copillas. ¿Verdad? ¡Claro que si! ¡Hay que disfrutar!

Lo chulo de todo esto es que, además de los regalos, las fiestas, las reuniones familiares y con los amigos, ¿he dicho los regalos? … etc. [piopialo]Navidad es el momento de aprender Marketing. Pero Marketing de verdad[/piopialo]. En Navidad es que sales a tirar la basura (iba a decir tirarse un peillo, pero quedaría muy mal, jejejeje) y te encuentras Marketing. ¿Te habías dado cuenta? Es que cada cosa que haces, si observas bien, verás que es una lección de Marketing.

¿Qué es el fenómeno Social Proof?

Déjame ponerte un ejemplo (vamos, el más usado): salís a tomar unas tapas por ahí y no tenéis claro dónde tomarlas. Frente a vosotros, un restaurante con gente haciendo cola en la puerta. A dos casas, en la misma acera, un restaurante con apenas dos o tres personas dentro. ¿Cuál escogerías? Lo lógico sería que fueses al que no tiene gente, porque así no tendrías que hacer cola, con el frío y el hambre que tienes. ¿No es así? Pero algo en tu interior, subconsciente, te hace decidirte por la otra. Prefieres hacer cola porque algo te dice algo así como “si todos se deciden por ese, será porque es mejor”.

[piopialo vcboxed=»1″]Social Proof: un pepito grillo subconsciente que te dice «haz lo que veas».[/piopialo]

Si lo razonas, no tienes argumentos lógicos que te aseguren que el restaurante A es mejor que el B, dado que nunca habías ido a ninguno de ellos. Tampoco conoces opiniones al respecto e incluso tampoco sabes si la comida por la que tanta gente está optando te gustará. ¿Verdad? Pero, aún así, te decidirás por el restaurante donde está todo el mundo (a no ser que te digan que no puedes o que tienes que esperar hora y media).

Pues eso, que podemos extrapolar a un montón de situaciones, es un fenómeno psicológico que se conoce como Social Proof y que podríamos resumir en que, ante una situación en la que no tenemos clara una elección, asumimos que la elección de un conjunto de personas ha debido ser una elección correcta. Dicho más en plan “pueblerino”, “si todos lo hacen, será por algo” o “allí donde fueres haz lo que vieres”.

Pues este fenómeno es uno de los fenómenos más explotados en Marketing Online y, por tanto, puede ayudarte en tu labor para hacer crecer tu blog. ¿Quieres saber más acerca de ello? ¡Pues respira hondo y continúa conmigo!

Tipos de Social Proof

Te propongo un trato, a ver qué te parece: yo hago un post más asequible, dadas las fechas en las que estamos y tú vuelves para leer el próximo, que servirá para completar este. ¿Te parece buen trato? Así evitamos que los típicos atracones de Navidad nos afecten también en la lectura. No, mejor que esto sea “fácil de digerir” y lo saboreemos en varias partes.

[piopialo vcboxed=»1″]Algunos tipos de Social Proof «para ir abriendo boca».[/piopialo]

Voy a enumerarte algunos tipos de “Proofs”, para que tengas una visión general y en próximo post te daré ejemplos sobre cómo puedes aplicarlos en tu blog.

  • Basado en números. Quizás uno de los más comunes. Se basa en la cantidad de personas que están haciendo o han hecho una determinada acción. En el ejemplo de nuestro Restaurante, el hecho de ver tanta gente entrar nos provocaría pensar que ese es mejor.
  • Recomendaciones de Expertos/Influencers. En este caso no estaríamos hablando de cantidad sino de calidad. La verdad es que no me gusta eso de calidad, porque pensar en que Pocholo (que si es “influencer”) sea considerado de “mas calidad” que tú y que yo… Pos va a ser que no. Pero, por poner un ejemplo, si vieses entrar a Leticia Sabater Will Smtih a un Restaurante … ¿verdad que automáticamente pensarías que ese debe ser el mejor? (y el más caro!!).
  • Los testimonios son historias o vivencias donde otras personas cuentan cómo lo que tu ofreces les ha mejorado la vida. Tampoco tiene que ser en plan “es que desde que leo a Víctor soy más guapo. Me he rapado el pelo y es que no paro de ligar… Me frotan la cabecita, me echan cremita …” jajajajaja. No, me refiero a que los testimonios tienen que expresar, en términos de “basado en hechos reales”, cómo una persona consiguió con lo que ofreces el beneficio que dices que ofrece. ¿Me sigues?
  • Reseñas y Valoraciones. Las reseñas o valoraciones son “testimonios pequeñitos” que las personas que han consumido tu producto deciden aportar para construir, al final, una especie de “nota media”. Mientras que un testimonio es más como “un caso de éxito”, las valoraciones pueden ser positivas, neutras o negativas. Al final, se trata de que, si un conjunto de personas valoran positivamente algo, esto no debe ser tan malo. ¿Verdad?

Y en el próximo post …

¡Lo dejo aquí! Que sepas que tengo escrito un montón más, te lo juro (en total 2,320 palabras). Incluso hablo en un cachín de Mercedes Milá. Pero mejor esperar al próximo post, que no tardará en llegar, y así éste no se hace tan pesado.

Eso si, antes de acabar el post, quiero desearte lo mejor (no sólo en estas fechas, si no para siempre de los siempres) y proponerte un juego: ¿Por qué crees que estoy hablando de esto ahora? ¿Sólo por el hecho de que es Navidad? ¿O hay algo más? ¿Crees que puedes adivinarlo? Si lo consigues … premio!!

Y, dime (dinos, pero no los del desayuno), ¿conocías este fenómeno? ¿Sabías que se denominaba así? ¿Lo aplicas en tu web o Blog? ¿Sabrías identificar alguna aplicación en este blog? ¡Cuenta cuenta!

Rate this post

6 Comentarios

  1. #Jerby

    Algo que puede tener relación con esto son los comentarios de un blog. Cuanto más comentarios, mejor se supone que es el blog.

    Claro que luego vienen los blogs de gatitos y echan por tierra toda la teoría…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Muy buen aporte #Jerby! De hecho, en mi próximo post, que va relacionado con éste, hablo de los comentarios.

      Saludos!

      Responder
  2. #Bolboreta

    Digo yo que debe funcionar… de hecho, funciona.

    No conocía el nombre del fenómeno, pero sí el fenómeno. Y no te puedes imaginar lo que nos impacta a mi hija y a mi en verano, en Peñíscola… jajajajaj

    Ser de pueblo tiene eso…

    Responder
  3. May

    Creo qué pensaba así desde que era pequeña 😛

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.