Growth Hacking

Webhooks: Qué son y por qué deberías aprender sobre ellos

Webhooks Que son

Una breve introducción acerca de qué son los Webhooks y por qué constituyen una necesidad para cualquier profesional del Marketing Digital

Una breve introducción acerca de qué son los Webhooks y por qué constituyen una necesidad para cualquier profesional del Marketing Digital

No, no, no. No me digas que me echabas de menos porque estoy más pesado que los telediarios con la corrupción. Amos, que ya, que no tienen más remedio. Igual que yo que me he comprometido contigo y tengo que cumplir mi #retoblogger10D … ¡Acabáramos!

¿Tu que tal? ¿Bien? ¡Espero que si!

Yo hoy no te voy a molestar mucho que seguro que a tí no te apetece leerme tantas veces y yo todavía tengo una larga lista de comentarios que responder. Así que … ¿vamos al grano?

Una breve definición de Webook

Voy a pasar de definiciones técnicas, que para eso ya está la Wikipedia. ¿Vale?

Hoy en día usamos herramientas online y aplicaciones para todo. ¿Verdad? Tenemos un catálogo impresionante de herramientas, somos auténticos “manitas” con cinturones más peligrosos que el de Batman, con un montón de herramientas y pequeños utensilios que nos ayudan a realizar verdaderas virguerías como Marketers. ¿Hasta aquí bien? ¿Ves? ¡Si es que me explico genial!!

Cada una de estas herramientas está perfectamente diseñada para una cosa específica. Un destornillador sirve para atornillas desatornillar. Una linterna para alumbrar. Una herramienta de email marketing envía emails. Una herramienta de productividad gestiona tareas. ¿Todavía me sigues? ¡Genial!

Ahora bien, conforme crece todo el ecosistema, la cosa se va complicando. Desatornillar en una habitación oscura es complicado si no dispones de dos herramientas claves y, además, necesitas que ambas se complementen a la vez que hacen su trabajo. Si el tornillo está más abajo, necesitas alumbrar más abajo.

La primera solución sería comprar un destornillador con luz, ¿verdad? Eso te garantiza la perfecta integración. Sin embargo, si llegamos a un punto en que cada día se nos plantea una situación distinta, si llegamos al punto en que deberíamos comprar millones de combinaciones o que, simplemente, no existan herramientas tan bien integradas, pues lo jorobamos. ¿Si? ¿Ya me vas pillando?

Ahora imagina que cualquier herramienta pudiera “combinarse” con cualquier otra. Imagina que existiese un estándar de fabricación que permitiese que pudieses desatornillar al tiempo que recortas un cristal o, por acercarnos aún más, que pudieses recibir una nueva tarea en tu sistema de productividad cada vez que un nuevo suscriptor se diese de alta. ¿Me sigues? ¡Joer, pues ya está, empollonis!

Eso son los webhooks. Digamos que, sin meternos a aspectos técnicos, son interfaces o puntos de llamada que permiten conectar e intercambiar datos entre aplicaciones.

¡Vaaaale! Creía que nunca pero .. ¡ya sé lo que son #Webhooks! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Que no, que no te pongo ejemplos reales, que lo que te interesa aquí es aprender el concepto. ¿Lo has pillado? ¿Si?

¿Por qué es importante que te familiarices con ello?

Como te he dicho antes, vivimos en la era en que tenemos aplicaciones online para casi cualquier cosa. Ya no hablo solo de aplicaciones web, ni móviles sino que también se están incorporando aplicaciones en “las cosas”. ¿Verdad?

Cada herramienta en sí está diseñada para hacer bien una cosa pero nosotros, cada vez más, necesitamos ahorrar tiempo. No podemos permitirnos perder tiempo llevándonos datos de unas aplicaciones a otras. ¿Lo vas pillando?

En la era en que la automatización está tan en auge, los límites dejan de formarse en torno a una métrica llamada tiempo (o energías) y empiezan por las limitaciones impuestas por “lo que usas normalmente”. Si tu herramienta de productividad no envía correos y no puedes permitirte el lujo de cambiarla porque te gusta de verdad, ya te encuentras con la limitación. ¿Si?

Los Webhooks rompen esa frontera. Cada nueva app que está apareciendo está adoptando esta tecnología de modo que te permite convertirla en parte de algo más grande. Hablamos de “herramientas colaborativas” y, lo más molón, es que son como LEGOS donde podemos combinar como queramos. Nosotros determinamos cuál será el resultado final, las piezas simplemente encajan. ¿Me sigues?

Los #Webhooks convierten las herramientas online en piezas de #lego. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Por eso, como profesional del marketing online, como blogger o como entusiasta, necesitarás cada vez más procesos automatizados. Usarás cada vez más herramientas y llegará un momento en que dirás: “jo, si esto lo hiciese como éstos otros, entonces sería todo perfecto”. Ahí, los Webhooks te darán la respuesta.

Conclusiones

¡Yujiuuuuuu! Ya estamos. ¿Se te ha hecho pesado? ¿Denso tal vez? Puede ser, pero es que no había manera con esto tan … yo que sé, ¿técnico?. Amos a ver, te podría decir algo así como “los webhooks son como el idioma que todas las aplicaciones y herramientas online usaran para comunicarse entre ellas”. Mierda, no se me ocurre nada mejor. Pues eso.

El caso es que no quería hacer un post ni muy técnico ni mostrarte qué puedes hacer con este tipo de cosas. Me bastaba con que más o menos te familiarizaras con el concepto y que, si alguna vez te lo cruzas, entiendas de qué va la película. De hecho te lo vas a cruzar porque yo voy a explicar en un futuro post cómo sacar mucho partido a esta tecnología. ¡Seguro que te gusta!

Ahora, llegados a este punto, tienes dos opciones: A) Salir a la ventana y gritar “me duelen los ojos por el postiércol que se acaba de marcar Víctor” o B) contarme qué te ha parecido, si conocías este concepto, si tienes una forma mejor de explicarlo, si lo has entendido, si quieres más o ya pasas … ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Jeee, qué bueno lo del postiercol! Pero para nada, siempre ofreces reflexiones interesantes. Por lo que cuentas entiendo que un ejemplo de webhooks podría ser IFFT, no? Al menos es lo que yo he entendido. Si es así, aún la tengo pendiente, más que nada porque me da pereza investigarla… Creo que tiene un manejo complicado. Bueno, te dejo con tus tareas, estás llevando el reto fenomenal, si tienes mucha bulla, te paso de buen grado que no me respondas al comentario, así te quitas una tarea de encima, que pases genial lo que queda de semana compi 😉

    • Hola de nuevo!!

      Ains, que maja que eres. Yo sintiéndome mal por tardar tanto en responder y tu diciendo que me perdonarías si no te respondiese. Pero no, imposible, no dejo comentarios sin responder en mi blog. ¡Es una máxima!

      Te acercas. Digamos que IFTTT es posible gracias a las APIS y a los Webhooks. Donde más podrías sacarle el partido es con Zapier, de la que hablaré más adelante. Aun así, IFTTT te pone justo en el camino de dominar los conceptos de “lego de aplicaciones y servicios web”.

      ¡Muy bien Raquel!! Ains, gracias por estar! 🙂

  • Hola Víctor, mi y interesante el post y decirte que me has leído el pensamiento porque quería saber que eran y para que servían los webhooks, esperaré a tu nuevo post para manejarlos. Gracias por compartir. María Juanes
    lascosasdemariasite

    • Hola María!!

      ¡Que bueno verte de nuevo por aquí! 🙂 Pues me alegro mucho de que te haya gustado el post. Estoy preparando algunos artículos avanzados al respecto así que era obligatorio introducir el concepto.

      ¡Estate atenta! 🙂

      Saludines! 🙂

    • Hola ANdrés!!
      Muchas gracias por dejar el comentario y por tus palabras. Ya verás como iré publicando artículos que te dejarán boquiabierto con lo que se puede hacer …

      Saludos! 🙂

  • Te acabo de descubrir y me encanta cómo escribes.
    La mayoría de cosas me suenan a chino, pero sí, quiero saber más sobre los webHooks del País de Nunca Jamás 😀

    Un saludo!

    • Jajajaja. ¡Hola Luah!! Pues muchas gracias, de verdad, es todo un honor leer tus palabras. Me enorgullece que te guste mi forma de escribir. ¡YujuuU!

      A ver si vamos pronto a Nunca Jamás y nos traemos Hooks y Pans! 🙂

      Saludines!

  • Qué bien lo has explicado! Con lo del Lego ya ha quedado redondo, felicidades! Espero ansioso el próximo post sobre los webhooks, un abrazo!

  • Bueno la verdad es que a pesar de que el término suena un tanto tècnico, lo has explicado bien sencillito Victor.

    Obviamente, quedo a la espera de que vuelvas con otro post para ampliar un poco más la cosa, no?

    Por cierto, recordé que hoy leía un post de un amigo en el que volvía a explicar una técnica que ya había explicado antes, con la diferencia de que antes necesitaba 4 plugins para aplicarla, y ahora con 1 es suficiente. Una especie de webhook.

    Jejeje…

    • Hola Arnaldo!!

      Perdona que no te haya respondido antes, es que se me había roto el webhook… :p

      Este tema, de Webhooks, APIs y la interconexión de APIs es el presente y futuro próximo. En un mundo en el que cada vez más cosas se conectan a Internet (Internet of Things) se hace aún más necesario y potente poder conectar la información de todo. Ains, que profético ha sonado …

      Si, publicaré más artículos sobre ello, tenlo por seguro, porque hay mucho que explotar. Lo de tu amigo … ¿compartes el post?

      Saludos! 🙂

  • Menos mal que estabas por aquí hablando de webhooks…ya me estaba haciendo un lío además de tener que responder a esta misma pregunta…así que he pensado espera! con suerte Víctor igual lo tiene explicado y…bingo! Alé, ya no busco más, a la primera encontré la respuesta 🙂
    Un abrazo!

    • ¿En serio? Jo tío, eso me llena de ilusión!

      Digo en algunas charlas que el sueño de cualquier portal es que su tráfico directo sea del 90%, lo que significa que la gente en general lo recuerda, que sabe que hay que buscar ahí. Mas llenao, mas enamorao… ¡Gracias pijo! 🙂

      Ya me contarás en qué estás metido y si necesitas algo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies