Marketing Online

7 Consejos de Neuromarketing que necesitas saber

7 Consejos sobre Neuromarketing

Descubre 7 consejos de Neuromarketing que puedes aplicar desde el primer momento en tus proyectos de Marketing Online.

Un post con 7 consejos sobre Neuromarketing que podrás aplicar desde ya. Creado especialmente para el curso de Marketing de El Perro de Papel.

Antes de comenzar, permíteme decirte que, para mí, estar escribiendo estas páginas, especialmente para ti, ha tenido un efecto activador.

Recuerdo la ilusión y energía que me proveía la curiosidad de estar aprendiendo, la ilusión de un nuevo camino por descubrir. Por aquel entonces, cuando decidí dedicarme al Marketing Digital, la Publicidad y la Creatividad, pasaba por la que quizás ha sido la etapa más dura de mi vida. No te contaré más, pero has de saber que levantarse todos los días con lágrimas en vez de legañas es muy duro. Intenta, por un momento, imaginar cómo resultó aquello.

Pero no, no te preocupes, salí de aquel túnel y ahora soy mejor persona, mejor profesional y mucho más feliz. Por supuesto que no fue GRATIS, pero ha sido motivador, activador, madurador y, por fin lo entiendo, necesario.

Pero de eso no vamos a hablar en este momento. Te lo he contado para que compartas mi emoción y mis sentimientos al formar parte tu proceso de crecimiento y aprendizaje.

Una pequeña introducción al Neuromarketing “de guerrilla”.

Dime una cosa, antes de continuar. ¿Qué ha supuesto para ti leer los párrafos anteriores? ¿Los has leído a la ligera o, en un momento concreto, te has parado a leerlos detenidamente? ¿Has experimentado un pequeño grado de empatía, imaginándome cómo me levantaba todos los días llorando? ¿Cuan duro pudo llegar a resultarme? ¿Has sentido la ilusión de “un nuevo yo” (aprendiz, ilusionado, creativo, curioso)?.

Por favor, haz este ejercicio y dime (o mejor dite para ti), ¿qué te ha supuesto leer ese texto?.

Porque, ¿sabes una cosa? Aunque cada letra del párrafo anterior es pura verdad (seguramente), encierra potentísimos componentes para evocar tus emociones, para conectar contigo y para despertar tu interés. Ahí es donde tiene su aplicación el Neuromarketing.

Ojo, que como ciencia es tan amplia que cualquiera podría tacharme de “chapucero” por este texto, tenlo siempre claro. Aquí simplemente te daré algunos tips, que probablemente te sirvan en el desarrollo y venta de tus productos o de tu marca personal. Son pequeños consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados, nada más.

¿Y esa cara? Ah, vale. Permíteme contarte una última cosa: no, no es manipulación ni estoy jugando contigo. Es aplicación de pura estadística. El neuromarketing se basa en estudios estadísticos y en cómo entendemos que funciona el cerebro - piopíalo    . Con ello no tienes una fórmula en plan “barita mágica” ni “hipnosis”. No fuerzas a nadie, sólo aumentas tus posibilidades. El texto de más arriba es la pura verdad, quizás buscando una “escenografía” que te atrajese más, pero sólo eso.

¿Comenzamos?

 

Neuromarketing - Gratis y Nuevo

1. Las palabras mágicas Gratis y Nuevo.

Quizás aquí me resulte muy difícil descubrirte algo nuevo, porque habrás visto miles de ofertas que llevan por bandera una de estas dos palabras. Te preguntarás, ¿realmente funciona?, ¿no suena demasiado “común” ya?.

Pues si, siguen funcionando. Numerosos estudios han demostrado que estas dos palabras multiplican la atención y el deseo de las personas. (Ojoooo!, ni se te ocurra decirte a tu pareja …. Cariño, ¿uno nuevo y gratuito?).

Permíteme resumirte el ejemplo que Roger Dooley explica en su libro Brainfluence:

“Los investigadores realizaron un estudio en el que ofrecían a distintas personas un pequeño bombón (de marca común y económica) a 1 céntimo y una trufa Lindt (mucho más rica y cara) a 15 céntimos (menos del 50 % de su precio habitual).

Un alto porcentaje de personas escogió, como es natural, la trufa. Cambiaron entonces el experimento y pusieron el bombón gratis y la trufa a 14 céntimos. ¿Sabes el resultado? La inmensa mayoría escogió el bombón”.

Éstos estudios, que quizás puedas pensar que simplemente son coincidencias, tienen su base científica y su respaldo estadístico.

Vale, quizás tu cogerías la trufa, pero si tienes la oportunidad, ofrece el bombón y verás como tus resultados se disparan:

  • Siempre que puedas, ofrece una versión muy reducida de tu producto o servicio de forma gratuita - piopíalo    , para capturar a clientes potenciales.
  • Sólo cuando no quieras personas “poco o nada interesadas”, elimina la palabra gratis de tus textos o propuestas.
  • Intenta resaltar la distinción de tu producto y servicio como una novedad. Algo como “Apúntate a mi NUEVO curso” o “Apúntate al NUEVO curso sobre …” tiene mucho potencial.
  • De tanto en tanto, renueva tu oferta con algo que pueda resaltarse como novedad y ofrece una versión reducida de “lo anterior” GRATIS. Esta combinación “nuevo – gratis” es infalible.

 

Neuromarketing Adjetivos

2. Adjetivos que SI funcionan.

¿Jugamos de nuevo? Escoge cuáles de estas descripciones te resultan más atractivas:

  • Pan de Molde o Esponjoso Pan Bimbo.
  • Jamón Serrano o Jamó de Jabugo.
  • Curso de Productividad o Curso rápido y efectivo de Productividad Personal.
  • Hamburguesa con Queso o Hamburguesa 100 % Vacuno con cremoso queso Chedar.

¿Ves la diferencia? Aunque muchos recomendamos, según las ya no tan nuevas recomendaciones sobre cómo escribir para la web, que todos nuestros textos deben ser lo más sencillos y escuetos posibles, los adjetivos siguen teniendo un potentísimo efecto en nuestras mentes - piopíalo    .

A pesar de que nuestra mente racional prefiere una simple enumeración, nuestro subconsciente es capaz de procesar estos adjetivos y evocar las emociones y sentimientos que conllevan.

Créeme, esto es así. Por ponerte un ejemplo (y este no es nada positivo para el marketing), siempre he consumido trucha y, en la mayoría de los envases, destacaban “trucha del Nilo”. Esto te hace pensar que las truchas de allí son lo más. ¿Verdad?

Sin embargo, desde que visité Egipto, y pude comprobar lo sucio y maltratado que está el río Nilo, cada vez que veo ese adjetivo ya no siento de forma positiva sino al contrario, termino por no comprarlo. ¿De verdad algo cambió? No, si lo razono, no tiene ningún sentido, pero el “adjetivo” despierta emociones subconscientes. ¿Me sigues?

Sin embargo, si te dicen “pescado fresco de Alaska”, por tu idea de grandes ríos y nevadas, querrás ese pescado, porque entenderás que es vigoroso y sano.

Utiliza siempre adjetivos para acompañar tus textos pero busca un equilibrio, no te pases. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Neuromarketing Storytelling

3. Storytelling.

Ains, las historias, cuanto poder tienen. Hace ya un tiempo escribí un post que relacionaba el Storytelling con el Neuromarketing porque, de todas, quizás sea esta una de las más potentes.

A todos nos gustan las historias. Dime si te habías planteado esto: ¿Verdad que te metes más y empatizas mucho más cuando una película lleva el distintivo “basado en hecho real”?. Las historias, los sucesos reales, conectan con nuestra empatía.

Cualquier cosa que tengas que decir, si la cuentas como una historia personal, si resaltas que es real y, por último, si tiene final feliz y evoca emociones, habrás construido un cocktail mega-efectivo.

Te invito a que leas mi post: Neuromarketing y Storytelling, el poder de las neuronas espejo.

 

Neuromarketing Solo para Chicas

4. “Sólo para mujeres”.

Estabas deseando llegar a este punto, ¿verdad? Incluso me atrevería a decir que te has saltado los anteriores para venir aquí con una mezcla de curiosidad y reticencia. “Cuidado Víctor…”.

Me alegro. Ha cumplido su función. El “solo para mujeres” es quizás el ejemplo más potente de una verdad que casi siempre funciona: “adoramos la exclusividad y el privilegio de pertenecer a un colectivo”.

Yo personalmente hice un estudio. Ofrecí un servicio de auditoría Web, así sin más, a todos mis clientes y contactos potenciales. El resultado fue bastante bajo. Tiempo después, cambié la forma de presentar el producto. Ofrecí un “Servicio de Auditoria Web para Abogados”. ¿Qué crees que paso?

Pues si, conseguí, a pesar de “encasillar mi producto” a un público menor, más clientes interesados.

La exclusividad y la sensación de que algo está expresamente diseñado para mí multiplica mi deseo de contratarlo.

Y, permítemelo, con todo mi cariño, aquí las mujeres (y el colectivo de Gays) se llevan la palma. Si optas por dirigir tu producto en exclusiva para cualquiera de estos colectivos, verás un aumento exponencial del interés. Es así.

Ojo, que no quiero “enfados”. Te hablo de estadística, no te hablo de ti.

Cuando te estés planteando ofrecer tu producto, piensa si puedes dirigirlo a un colectivo concreto y cómo justificar esta “exclusividad”. Si encuentras la fórmula, hazlo y verás más resultados.

Yo estoy preparando un “Curso de Blogging para Psicólogos”. ¿Acaso no pueden otros profesionales hacerse un blog? Por supuesto, pero apuesto por ese título.

Neuromarketing Proporción Aurea

5. La proporción áurea.

En este punto prefiero no extenderme demasiado, simplemente mencionártelo para que te documentes un poquito más.

Tiene que ver con la estética, el diseño, la naturaleza y el Neuromarketing. La Proporción Áurea, o el Número Áureo (Aprox. 1,618) es un número conocido históricamente por su grandísima capacidad de crear diseños atractivos a la vista.

En base a este número, la naturaleza compone hojas, conchas y proporciones mucho más grandes. El Partenón, considerado uno de los edificios con proporciones más perfectas, se construyó aplicando esta proporción.

Siempre que puedas, divide tus anuncios, tus webs, tus imágenes, tus composiciones y estructúralas en base a este esquema. Tiene un potentísimo efecto estético en nuestro subconsciente.

Fíjate en este ejemplo:

Twitter Golden Ratio

 

 

Leyendo un post que enfrenta emoción y lógica, como siempre lógicamente. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

6. Emoción vs lógica.

Ya casi estamos acabando. ¿Estás tired? Yo la verdad es que si que lo estoy pero a la vez continúo ilusionado. Me lo estoy currando mucho y, aunque temo que no te guste este texto, confío que estoy haciendo un buen trabajo.

Ahora vamos a volver a mencionar algo que tiene mucho que debatir. Pero, si me lo permites, la próxima vez que tengas oportunidad, haz este experimento: “pide a tus lectores (si tienes blog) que escriban un comentario en tu blog porque de esa forma obtendrás mejor posicionamiento SEO). Deja pasar unas semanas y vuelve a pedir comentarios, pero esta vez que sea porque estás “chof” por no recibir muchos comentarios y te gustaría que, al menos en un post, hubiese mucho.

¿Qué crees que va a ocurrir? Pues si, en la segunda petición seguramente obtengas más comentarios.

A pesar de que las decisiones más duras creemos tomarlas en base a un razonamiento lógico, las emociones siguen rigiendo nuestro comportamiento.

Siempre que puedas, comparte o despierta emociones (preferiblemente positivas) en tus lectores o clientes. Obtendrás mejores resultados.

 

Neuromarketing Guerra Precios

7. La percepción de valor.

Para terminar, hablemos de la diferencia entre valor y precio. En mi día a día, suelo recibir a clientes con intención de montar una web de comercio electrónico pensando en que la batalla siempre se libra en el precio.

Una vez incluso recibí un cliente que tenía pensado vender a un precio menor de su coste durante un año “para crear marca”. Le dije que el proyecto era súper interesante y nos pusimos a planificar. Cuando le pregunté por el servicio de atención al cliente y post venta, me dijo que a ese precio nada de nada. Abandoné el proyecto.

Recuerda esto: la batalla no siempre se juega en el precio. Puedes vender más caro que tu competencia si tu producto aporta más valor pues, en realidad, el precio se enfrenta a la percepción de valor en nuestro proceso de decisión.

En muchas ocasiones, no podemos abaratar el precio para competir con grandes monstruos que han monopolizado La Red. ¿Acaso no hay lugar para nosotros?

Si, lo hay, pero no compitiendo en precio. Aumenta el valor de tu producto resaltando otros aspectos que justifiquen su precio más elevado. Por la atención, por el servicio post venta, por el cuidado, por la cercanía, por complementos que incorpores. Etc.

No caigas en la guerra de precios, construye tu propia versión de un producto y, por se la única que ofrece esa versión, tienes derecho a ponerle el precio que quieras.

Final.

¡Ya está! ¿Se te ha hecho largo? Espero que no. Para mi ha sido un placer, un honor y me he divertido mucho. Pero estoy seguro que más me divertiré comentando contigo, si te apetece, algunas impresiones y experiencias sobre Neuromarketing.

Antes de terminar, agradecerle a Celia haberme invitado a crear este texto para su curso y mucho más haberme permitido publicarlo (una vez terminado el curso) en mi blog.

 

Y… bueno, por si no lo habías notado … ¡Ya he vuelto de vacaciones! Con muchas energías, renovadas, ganas y posts a palanganas (digo yo).

Ahora te toca a ti, si te apetece y no estás de vacas … ¿Qué opinas sobre estos consejos? ¿Habías oído hablar del Neuromarketing? ¿Eres de estar a favor o en contra de esta ciencia? (si no lo pregunto reviento) ¿Eres de Boxers o Slips?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

25 comentarios

  • Víctor, ¿y tú habías oído hablar del psicotraining? Pues existe.

    Me alegra que hayas venido de tus vacaciones con las pilas cargadas. El entrenamiento mental es prácticamente una obligación en un mundo donde el marketing parece que lo acaba acaparando todo.

    Pero como dice Punset, ‘ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa’.

    Ah! Todavía no fabrican calzoncillos para ratones.

  • Es un gran post, un poco batiburrillo, pero sin duda un gran post. Soy consciente de que existen todas estas tecnologías, tendencias -o llámalo como quieras- pero las que más miedo me da, o como mínimo más respeto es el neuromarketing. Llámame antiguo pero intentar activar sentimientos o acciones mediante estímulos de los cuales no somos consciente me parece peligroso, sobretodo cuando no existe algo que no tiene traducción al castellano, el accountability.

    Jugar con el cerebro y las patrones neuronales para obtener objetivos económicos me recuerda demasiado a parque jurásico y a jugar a ser dios. No digo que todos abusen, pero me da miedo que se popularice tanto como tu plugin y al final tenga no solo que instalarme el adblock, el javascript block, sino también el aprendiz de mago block, para poder leer tranquilo sin tener que estar pensando todo el rato si me están manipulando.

    • Hola Jose. Toda comunicación por definición es una manipulación.

      La clave es leer con espíritu crítico, sea quien será el que escribe.

      Y no te preocupes mucho porque te manipulen con neromarketing. Solo leer tu comentario demuestra que tienes un buen espíritu crítico????

    • Hola José!!

      La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo pero he de reconocer que esto se lleva haciendo desde hace mucho (piensa en el tema del tabaco) y tampoco es tan directo. El neuromarketing no sirve para obligarnos a hacer nada, sólo ayuda…

      De verdad que muchas gracias por tus comentarios José! Abrazos!

  • Hey!!

    Que dices Víctor, ¿sigues dandole al blogin en vez del playing?

    Fijate, me meti en tu blog de casualidad, y no esperaba ver contenido nuevo durante este mes.

    Respecto al post, muy chulo, un mix curioso que o bien nos hace reflexionar o nos hacer recordar y hacer toma de conciencia que sin EMOCIÓN NO EXISTE LA ACCIÓN.

    Tengo pendiente alguna lectura sobre neuromarketing.

    ¿Me recomiendas algo?

    Lo que vi en AMAZON suele tener reseñas muy chungas…

    • Hola Jorge!!

      Aquí estamos ya al pie del cañón, aportando todo lo que se pueda. ¿Tú que haces? ¿No paras?

      Como bien dices, ains que de acuerdo estoy, no hay ACCIÓN sin EMOCIÓN.

      Mi recomendación es Brainfluence, como primer acercamiento y a ver si luego encuentro un blog en inglés que anoté y que es una pasada.

      Saludines! 🙂

  • Hola Victor, que bueno que hayas disfrutados de tus vacaciones! por el hemisferio sur falta unos cuantos meses para que llegue ese tiempo.

    Me ha gustado tu post. Leí la primera parte e inmediatamente conecte y solo por eso llegue hasta el final =D funcionaaa!!!!

    Consulta, lo de “¿Eres de Boxers o Slips?” es para compensar lo de “Sólo para mujeres”? 😛

    Saludos

    • Jajajajajaja. Efectivamente! Ains que me has pillado. En realidad es porque, como regreso de la playa, me he hinchado a ver tios con calzoncillos apretujados como bañador. Hay a quien le gusta, yo prefiero vestir mis “raperujos surferos”.

      Me alegra pues que te haya gustado el post! 🙂

  • Que bueno el post Victor!!!

    Si necesitas algo para el curso de blogging para psicólogos no tienes más que decirlo (aunque sea para un ejemplo de como no hacer las cosas ????.

    Respecto a lo que dices en el post, de audio en todo. Cuento mi experiencia con la palabra GRATIS.

    Hasta hace unos meses, ofrecíamos la primera consulta gratis en nuestra web. Funcionaba genial. De 10 a 14 consultas diarias. El problema era que casi ninguna contrataba ningún servicio (aunque el 94% quedaban muy satisfechos con la respuesta).

    La carga de trabajo de tanta consulta gratuita acabo por saturarnos, lo que nos llevó a hacer plantillas de respuesta tipo (las satisfacción bajo hasta el 57%)

    Analizamos la situación y decidimos quitar la consulta gratuita y pusimos la primera consulta a un precio simbólico.

    Las consultas bajaron drásticamente (de 10-14 diarias a 4 ò 5 semanales) pero con una tasa de contratación de 8 de cada 10.

    Todo este rollo para contar que la palabra GRATIS es muy poderosa como explicas, pero hay que tener cuidado con ella y valorar si el tráfico y conversiones que genera te es útil o no.

    Un saludo crack

    • Hola Javier!!! Que bueno tío, es que siempre que comentas multiplicas el valor de mis posts.

      Tu ejemplo es un caro ejemplo de que no siempre hay que hacer las cosas “a casco” sino que interesa analizar y ver si el incremento es rentable.

      Gracias por este regalo! 🙂

  • Gracias, me has dado algunas ideas que me van a venir muy bien ya que estoy en pleno proceso de modificación de textos
    Sobre los precios y la percepción del valor llevo peleándome conmigo misma una temporada. Y por fin estoy empezando a darme cuenta de que bajando precios lo único que consigo son clientes a los que les importa más ahorrarse dos euros que el resultado final y así yo no trabajo a gusto. Hace un par de semanas, me envalentoné y decidí hacer un experimento, subí un poco el precio de uno de mis servicios y en un par de días aparecieron dos nuevas clientas con las que es una gozada trabajar porque están más interesadas el que el trabajo quede bien que en el dinero que se van a gastar 🙂

    • Hola Jessica!!

      Pues fíjate, que buen ejemplo. Muchas gracias por compatirlo!!!

      Estoy convencido de que el precio no es donde tenemos que centrar nuestro máximo esfuerzo y yo también he vivido lo que dices. Al final decidí coger el mínimo de clientes de calidad, al precio que corresponde para trabajar a gusto.

      Me siento súper identificado contigo!

      De nuevo, gracias por compartir tu experiencia! 🙂

  • Buen, buen post.
    La verdad es que he estado apunto de dejar de leer, un post largo a las 13.15h con ganas de cerrar el ordenador…hasta que he llegado a la proporción áurea y mi atención ha vuelto al texto al 100%
    Me deja un poco flipada la idea de mezclar la proporción áurea con el neuromarketing o con el marketing en general.
    En cuanto a los precios, no puedo estar más de acuerdo. Y no solo por que los clientes solo busquen ahorrarse unos dinerillos, si no por que el trabajar con 5 clientes a la vez para sobrevivir cuando sabes que el trabajo lo haces realmente bien si trabajas con 2 o 3, es agotador y frustrante.
    Hace poco que voy ajustando los precios al valor de lo que hago y entrego menos presupuestos pero me estoy quitando de encima muuuuucho cliente tóxico.
    Que todos tengáis un gran día!!

    • Hola Laura!!

      Si, lo de la proporción Aurea se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Otro aspecto que se me olvidó comentar es el efecto súper positivo que tiene situar la línea de la nariz de una persona en la vertical del primer tercio de una foto. Ya lo contaré en otro post.

      En cuanto a lo que dices de los precios, creo que todos estamos muy de acuerdo.

      Saludos y gracias por dejarme este comentario! 🙂

  • Hola Victor,

    Perpleja me he quedado con el punto 5 y el ejemplo de twitter.

    ¿Conoces/conocéis a Dan Ariely? Es una eminencia en economía conductual. Es autor de varios libros, tiene su blog, catedrático en la Universidad de Duke. En fin, el paquete completo.

    Cualquier material suyo es altamente recomendado. Parte de su material ha sido traducido al castellano y desde Workup recomendamos a nuestros lectores que lean todo lo posible sobre él. Incluso aunque esté en inglés.

    Es una eminencia en la economía irracional. O más bien. ¿Por qué demonios he comprado esto cuando no lo necesitaba?

    También tiene un curso online en Coursera(no sé si lo sigue impartiendo) sobre el comportamiento irracional que está íntimamente relacionado con el neuromarketing.

    Nos ha encantado tu entrada y la hemos agregado a Workup(más información en nuestro perfil).

    Un saludo y sigue siendo genial!
    Laura

    • Hola Laura!!

      Muchas gracias por la recomendación de Dan, no lo conocía pero ya lo he dejado fichado.

      En cuanto a Workup, he de decirte que me ha sorprendido gratamente. Es el mismo sistema de un portal sobre Growth Hacking que visito mucho y, por tanto, me ha gustado el sistema.

      Os deseo lo mejor y espero que esa comunidad vaya creciendo poquito a poco.

      Ya sabes dónde me tenéis.

      Saludos!

  • Victor! Nos encanta que te encante.

    Supongo que te refieres a https://growthhackers.com/

    Nosotros también lo seguimos. De hecho, estamos en ello. En crecer 🙂 No es fácil en periodo vacacional como bien sabrás.

    El porqué del portal es sencillo. Después de leer una entrada en el Blog de Chuiso ( http://chuiso.com/gurus-hijos-de-maladre/ ) y ver que comulgábamos con ella nos pusimos manos a la obra.

    Como bien dice Chuiso, el contenido en castellano ha dado un importante salto cualitativo(y cuantitativo) en los últimos años. Un ejemplo sois vosotros dos(cada cual con su estilo claro).

    Esperamos que http://workup.io pueda aportar un granito de arena a la hora de curar los mejores contenidos en castellano sobre el marketing y los negocios online en general y crear una gran comunidad a su alrededor.

    Y vuelta ya al tema del que hablas que nos perdemos en la auto-promoción 🙂

    He investigado un poco más y parece ser que Dan no impartió el curso en Coursera este año 2015. Los cursos los impartió en 2013 y 2014. Sin embargo, fuimos precavidos y guardamos todos los videos, lecturas y deberes en nuestro Dropbox 🙂

    Así que si le quieres/queréis echar un ojo(1,5 GB) enviadnos un email a hola@workup.io y gustosamente lo compartiremos contigo y con tus lectores. Están en inglés eso sí.

    Sed geniales.
    Laura

    • Hola Laura!

      Menuda currada y menuda promoción. La verdad es que no me importa, me ha gustado tu enfoque y por eso he decidido seguir a Workup y darle un Tweet. Espero que lleguen a ser más.

      Sobre todo, permíteme decirte que estoy muy de acuerdo en que el contenido en Español llega a ser de buena calidad y, gracias a mucha gente, original. He leído posts en Español y los he buscado en inglés, para ver de dónde procedían sin tener éxito. O traduzco mal, o ya en España se lleva a “crear de verdad”.

      Os deseo mucha suerte, de verdad.

      Y si, le echaría un ojo a ese curso … 🙂

  • Hola Víctor, como ya me conoces de sobra he decidido cambiar el anchor del enlace; tengo que comentar en más posts 😉

    Realmente se me acaban los calificativos, me encanta la variedad de temáticas que abordas y la profundidad de conocimientos que demuestras en ellas. Llevo tiempo estudiando el neuromarketing y los distintos triggers que debo usar según tipo de consumidor y tipo de mercado. Has tratado los key factors más importantes, incluso el de la proporción áurea (no hay muchos que le den verdadera importancia), nada que decir, nada que añadir; solo levantarme y aplaudir.

    Por cierto, leí la respuesta al comentario que te dejé antes de vacaciones. Gracias tío 🙂

    • Ey Eduardo!!!

      Que sepas que adoro recibir tus comentarios porque, siguiendo tu trayectoria, se nota que no das punto sin hilo, ni hilo sin punto. Amos, que eres una Makina.

      Así que, que me digas que esto te gusta, me llena de ilusión!!

      No agradezcas nada, déjame mandarte un abrazo que cuando menos es algo que me apetece darte. 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR