Blogging

7 Respuestas de experto sobre Seo y Blogs

Entrevisa Luis M Villanueva
Escrito por Víctor Campuzano

Descubre la respuesta a 7 preguntas típicas sobre seo de la mano de Luis M Villanueva en esta entrevista. ¿Quieres saber sobre SEO?

Hola!!! Si eres lector habitual de mi blog, sabrás que no soy muy de los rankings ni de las entrevistas a grandes bloggers, porque tampoco soy partidario de seguir el mismo camino que todos dicen que se ha de seguir.

Ojo, ojete, que no me malinterprete. No quiero decir que no me gusten las entrevistas ni los rankings. Yo mismo hago palmas con las orejas cuando me veo en un ranking (si, hay desalmaos que me consideran “rankingable”) o cuando me han propuesto hacerme una entrevista (de estos na que hablar, están locos, necesitan ayuda). A loque me refiero es a hacer lo que todos hacen sin marcar tu propio camino, sin ni siquiera cuestionar y arriesgarse. ¿Estas conmigo?

¿Por qué entrevistar a Luis M. Villanueva?

Hoy he decidido hacer una excepción a esta regla y entrevistar a Luis M. Villanueva que muy amablemente se ha ofrecido a compartir algunos consejos de Seo para Bloggers con nosotros.

Lo de Luis no tiene explicación: diseñador, formador, consultor Web, conferenciante, Quonder, Blogger… Si, efectivamente, hablamos del organizador del evento bimensual iDay que, en ediciones anteriores ha conseguido reunir a más de 1.000 profesionales del sector del Marketing Online y del inminente Internet 3.0 que se celebrará los próximos 8 y 9 de Noviembre. Por cierto, Luis me ha invitado a ir a este evento así que, si tienes pensado ir, allí estaré (solo el viernes).

Luis no solo destaca en su labor como consultor y conferenciante sino también en su faceta como Blogger. Tanto es así que es serio aspirante a ganar el Premio Bitácoras 2013 en la categoría de Blogs de Marketing y Social Media. Yo no me lo he pensado ni un solo momento, mi voto ya lo tiene y, si decides darle el tuyo, pues chachi pilongui…

7 Preguntas de SEO para Bloggers.

Sin más, vamos a ver que le sacamos a Luis sobre SEO:

He leído muchos artículos que dicen que ningún Blogger debe preocuparse por el SEO cuando está empezando, ¿Estás de acuerdo con ello?

Para nada. Mi opinión es totalmente opuesta a esa afirmación. Cuanto antes empieces a trabajar tu estrategia SEO, menos esfuerzo tendrás que hacer en el futuro, más natural parecerá tu estrategia y más rápido empezarás a ver resultados.

 

Igualmente, se habla de los títulos como el factor más importante de un post, en términos de SEO. Pero H1 solo puede haber uno por página, ¿verdad?. ¿Debemos hacer uso de h2 para competir por más palabras clave con un mismo post?

Siempre recomiendo que haya una estructura lógica, h1, h2 como introducción de diferentes partes de un Post, se puede usar tanto como para competir por diferentes palabras claves dentro de un mismo post, como para potenciar una sola Keyword en dicho artículo.

 

En ocasiones, he escrito artículos en los que podría acompañar cada afirmación con un link saliente. ¿Cuál es el número máximo de links salientes que recomendarías por un único post?

Mi recomendación siempre es la misma, escribe el artículo para intentar aportar algo a quien lo esté leyendo, si los enlaces que vas a introducir aportan algo al usuario, referencian a alguien o confirman alguna teoría, que sean bienvenidos, porque estarás dando al usuario una riqueza con tu artículo que no encontrará en otros lugares. Esto no solo propiciará que ese artículo tenga menciones sociales, sino que seguramente tenga back links naturales.

 

Hablando de enlaces (luego volvemos a las keywords). ¿Cuál es tu método preferido para conseguir links? ¿Post de invitado? ¿Notas de prensa? ¿Entrevistas?

Si te soy sincero, ninguno de los que planteas, odio el post invitado… cuando algo es masivo, no creo que sea bueno… tanta gente hay haciendo post invitados que al finalizar cada tipo de post invitado siempre aparece el enlace… si lo analizas bien… los finales de este tipo de articulo son “mini pies de página” con enlaces “comprados o pactados”.

Mi método preferido, es ayudar a la gente en cosas que no sepan hacer bien, detectar errores en páginas, links rotos, detalles a nivel SEO y algunas otras cosas. Me pongo en contacto con los Webmasters y les ayudo a solventar estos errores, normalmente me ponen un enlace.

 

Sigo hablando de palabras clave, en tiempos del Colibrí. Quizás eso demuestre que apenas se de SEO. ¿Crees que, como bloggers, debemos preocuparnos por las actualizaciones de Google?

Por supuesto. Mientras un % de visitas a tu Blog lleguen de Google, siempre tienes que estar al tanto de cada cambio que realice el gigante de los buscadores.  Las palabras clave, siguen existiendo, la gente sigue haciendo búsquedas por palabra clave… ¿por qué deberíamos obviarlas?

 

Estoy viendo que muchos bloggers están cargando sus posts con preguntas, hasta el punto de desnaturalizar sus posts. Además, las preguntas no son naturales porque tratan de incluir las palabras clave dentro de cada una. ¿Crees que es un error? ¿Aconsejas que las preguntas sean naturales aunque pierdan el sentido si las sacamos de contexto?

En mi opinión es un grave error. Como he comentado antes, debemos escribir para conseguir que el usuario que nos esté leyendo, ponga en favoritos de su navegador nuestro artículo, lo mencione en redes sociales, y si tiene un blog o web, nos referencie, porque lo que ha leído es tan bueno, que no puede dejar de mencionarlo. Esto no se consigue metiendo preguntas a diestro y siniestro.

 

Al pie de tu web, he encontrado una frase que me ha alucinado: “Estoy 24×7 online en las redes sociales”. Yo he podido comprobar que eso es real. ¿Cómo lo haces? ¿Algún secreto?

mmmmm…. Si lo has comprobado es porque tú también estas 24×7 en redes sociales no?¿ Quizás tengas tú la respuesta.

IDay Alicante

 

Hablemos sobre SEO. ¿Qué opinas de las respuestas de Luis?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

59 comentarios

  • Como acortes los post… te cortamos los tralarí!!! 😛 jejej.

    Genial entrevista! Respuestas muy directas y concretas!!

    Me gusta la respuesta a cómo conseguir enlaces… como siempre, hay que hacer todo lo contrario a lo que hacen los demás si se quiere destacar!!

    Trabajazo Victor 😉

    • Gracias Javi!

      Los méritos para Luis que se ha currado las respuestas y que se ha ofrecido.

      En cuanto a lo de los links, totalmente de acuerdo también en que hay que hacer cosas distintas o te verás condenado a ser un Walking Dead (Dios, que comparación, me lo pido para mi próximo post!!! por fi por fi, me lo pido!!!) del Blogging. 🙂

      Un abrazo!

  • Muy buena entrevista Víctor y Luis..! De acuerdo en todo menos en empezar pronto con la campaña de SEO creo que lo más natural es empezar y trabajar subiendo contenidos un par de meses para después empezar con el linkbuilding, eso sí, la página debe estar optimizada para SEO desde el primer día que vea el mundo..jaja 🙂

    • Eso es Javier. Hay que preocuparse por el SEO desde el principio aunque solo sea en términos de mejorar internamente tu blog, que tus posts estén bien estructurados, que todo fluya rápido, etc.

      Luego, trabajar los contenidos para que crezca y, por último, ver como crece gracias a tu trabajo. ¿Verdad? Yo ya digo que en la parte de SEO soy un “aficionado” de esos que sabe lo que es el fuera de juego pero que chuto torcio… jejejejejeje.

      Un abrazo Javier y muchas gracias por pasarte por aquí Javier. 🙂

  • Ayy que estress me estoy creando, que si tengo que hacer SEO, que si no me preocupe los primeros meses, los de wordpress diciendome que no hago SEO…al final me va a pasar como con lo del mono…Grrrrr!!!
    Entonces si pongo las palabras claves de mi articulos en H1 y H2 ya estaré haciéndolo?Además de poner etiquetas y que narices son los tags??>.<

    Soy un mar de dudas…ainsss!

    Voy a votar al bitacoras! En cuanto al blog de viajes lo tengo bien claro!XDD

    Chu!!

    • Jajajajajajajaja, Otra vez con el mono, pobrecillo que no le das tregua. Jejejejeje.

      Animo chu! que esto es poco a poco, avanzando cada día un poquito mas!!!

      Y ya sabes, cuando no llegues, pregunta que entre los bloggers nos ayudamos!

  • Me encanta el SEO, pero cuando se trata de mi blog me encanta más no hacerle caso. Es como una especie de subidón escribir lo que y como te de la gana y ver como las visitas a tu blog suben más…y más… 😀

    Lo bueno de un blog tan “lectorcéntrico” como el mío es que me importa poco lo que las arañas piensen. Sí vale, como todo hijo de vecino a veces optimizo alguna entrada, pero tengo mi plugin SEO de WordPress lleno de semaforitos naranjas y amarillos y aún así el mayor tráfico según Analytics (sí, de vez en cuando lo miro) proviene del Google.

    Cuestión distinta es cuando compites, ahí firmo todos y cada uno de los puntos de Luis. Puedes ir a la guerra del posicionamiento con armas para ponerte por encima de la competencia a leches o con florecillas para caerles bien…y que te masacren…porque era una guerra y tú no te habías enterado.

    A ver quiero decir que si tienes un restaurante, una tienda o una empresa que hace lavabos, la comunidad, el engagement y el buenrollismo socialmediero están pero que muy bien, pero sin un buen SEO que te ponga en un sitio visible para que puedas mostrarte, difícilmente (salvo que pagues) lograrás visitas en un número lo suficientemente significativo como para que tu inversión en lo online te proporcione un adecuado ROI. Luego ya, cuando tengas a la gente en tu sitio, hazles todas las virguerías que quieras para que conviertan como hayas decidido que lo hagan (comprando, reservando, dando su correo…)

    En resumen, SEO sí, si es necesario. Si no, como dicen en Parque Jurásico: “La naturaleza siempre se abre camino” ;-D

    De momento en mi casa (aka blog) el SEO para los SEOístas, que yo estoy pero que muy agustico con mis “lectomigos” (lector+amigo) que cada día son más! 😉 y entre los que te cuento como uno de los mejores.

    Un abrazaco fuerte!

    • JEjejejeje, que bueno Antonio.

      Ya sabes que estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, que me encanta poner títulos que no los busque nadie, inventarme palabras y centrarme en comunicar. Toma ya, se me ha escapado la palabreja, jejejejejejeje.

      Tu no cambies con tu blog ni con tu planteamiento que a mi me encanta así!!!!

      Un fuerte abrazo “lectomigo”… Jejejejeje, mola la palabra. 🙂

  • De lo dicho por Luis me quedo con lo siguiente para mi nuevo blog:

    Debemos escribir para conseguir que el usuario que nos esté leyendo, ponga en favoritos de su navegador nuestro artículo, lo mencione en redes sociales, y si tiene un blog o web, nos referencie, porque lo que ha leído es tan bueno, que no puede dejar de mencionarlo.

    Si además conseguimos que el sr. Google haga lo mismo, miel sobre hojuelas

  • Estupenda entrevista Víctor y estupendas respuesta Luis. La verdad que tiene mucho sentido lo que dicen y como comentan en otros comentarios empezar a pensar en el SEO desde el minuto 1 parece lo más lógico.

    Aprovecho para agradecerte el enlace para los Bitácoras. ¡Gracias Víctor!

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hola!!! Si eres lector habitual de mi blog, sabrás que no soy muy de los rankings ni de las entrevistas a grandes bloggers, porque tampoco soy partidario de seguir el mismo camino que todos dicen que se ha de seguir. Ojo, oje..…

  • Que tal Víctor,

    Pues yo siempre he dicho que hay que darle la importancia debida al SEO incluso desde un inicio pero sin llegar a mortificarnos y concentrarnos en crear contenido de calidad y útil o post en donde pongamos nuestros puntos de vista, bien dice una frase: todo con medida nada con exceso 😀

    Excelente entrevista con Luis Villanueva.

    Te agradezco de todo corazón la mención a bitácoras y el link.

    Un gran abrazo desde México

    • Hola Gerardo,

      La mencion y el link es para ti y te lo has ganado, tu blog realmente merece la pena seguirlo.

      Lo del SEO, ains, el SEO. Yo tengo el corazón dividido. Me niego a que el buscador sea una prioridad por encima de mi lector pero también reconozco que, si quiero más visitas, tengo que escribir sobre cosas que se busquen. Tengo el corazón dividido, no voy a negar que pienso en SEO cuando redacto, aunque me obligo a no hacerlo.

      Un abrazo Gerardo! Y muchísimas gracias por el comentario! 🙂

  • Aiiiii!!! Qué emociónnnn 🙂

    Qué post tan chachi te ha quedado!! Y encima me mencionas con esa mega ayuda. Gracias de todo corazón y en cuanto pueda me pongo a votar a todos los mencionados!!

    Por cierto, no sé lo que sin las “Hs” paquí y las “Hs” pallá 😀

    Un besote enoooorme*

  • Vuelvo para confirmar que, tras haberme pasado por todos los blogs que has propuesto, indicar que todos muy chulos y los he votado donde indicas!

    Bueno, el de chuiso.com lo he votado en “Mejor Blog de Marketing y Social Media” porque él así lo pide en su blog 🙂

    Gracias de nuevo por haber propuesto mi blog de cronicasgermanicas.com para la categoría Viajes. Mucha ilu!!

    Por supuesto, el tuyo también lo he votado.

    Ah, ¿Sabes si JaviEN compite en alguna categoría?

    Suerte a todos!

    Suerte a todos!,,

    • Hola Elisabet!

      Ya se por qué quitaron las pesetas, porque nació una niña que era más maja todavía!!!! Macachisenlamar, si es que eres lo mas.

      JaviEN debería competir en el de excelentes personas, ayudadores natos y networkers que si molan (además de la categoría de Marketing Online) pero ahí estaría muy reñido entre tu y el.

      Un besazo! 🙂

    • Bueno bueno…

      voy a tener que reenviar esto a mis padres eeeh… para que se lo piensen dos veces cada vez que dicen que tienen un hijo que es un cafre!! 😛 jajaj. (bueno, pobrecillos que ya casi no lo dicen 🙂 ).

      La verdad es que no me he planteado el hacer ningún tipo de promoción, ni pensar en meterme a competir por ningún premio de esos. No pienso ni mucho menos que mereciera ninguno en ninguna categoría con los cracks que estáis por ahí!! Pero me ha hecho mucha ilusión que preguntaras Elisabet 🙂 Gracias!!!

      Vosotros sí que sois unos cracks!!

      Escápate y vente para Alicante el 8 Eliii!!!!

      Saludos 😉

    • En Eli, que te pagamos el billete. Tu cógete un avión que te lleve hasta España (digamos al aeropuerto de ALC) y nosotros te llevamos hasta el Internet 3.0. Vale??

      Javi, que te voy a decir… dame el teléfono de tus padres que verás .. 🙂

  • Jajaja!! JaviEN, Víctor, ¡¡me encantaría!!

    Pero tendrá que ser en otra ocasión… Después tenéis que contarme qué tal el evento!

    ¿Sabéis qué? Acaban de publicar el cuarto resultado parcial de los premios Bitácoras y estoy en el puesto 17 de la Categoría Viajes entre los más de 18.000 blogs en total en el certamen! :))) muy contenta. Estoy preparando un video de presentación para conseguir escalar más puestos! A ver si lo puedo publicar para Bundi next week 😉

    Besoooos***

  • Me he reído mucho con la respuesta a la última pregunta. Lo que me hace preguntarte ahora ¿Cómo lo hacen entonces? ¿un clon, un robot, un doble, un secretario (porque no sólo las mujeres son secretarias…)?

    ¡¡¡¡Ya sé!!! tienen contratado a alguien en otro país que responde mientras duermen :D…

    Víctor parece que tendrás tú que contestar jajaja 😉

    • Jajajajajajaja. Pues yo lo que hago es aprovechar cada ratito libre en contestar y revisar las redes sociales. Por ejemplo, hoy con el café tocan tus comentarios, que lo han hecho muy agradable, pero que todavía no terminaré de responderte.

      Eso si, con el mismo afán que tu dedicaste a leer y comentar, yo me dedicaré a responder absolutamente todos tus comentarios.

      Y sin contratar a nadie de otro país!!!! 🙂

    • Ahhh ya te iba a pedir trabajo… Me cachis… Pero bueno qué le vamos a hacer, seguiré buscando 😀

      Y gracias por tomarte el tiempo. Te diría que no es necesario, pero qué va… Espero las respuestas jajajaja 😉

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies