Imprescindibles Marketing Online

Cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con Cinemagraphs

Descubre cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con la técnica de Cinemagraphs y flixel, la herramienta que te lo pone fácil.

Amos a ver, cosica mía, ¿pero tú no sabes lo que está pegando un montón por Facebook e Instagram? ¿Vídeos? No, demasiado movimiento. ¿Imágenes? Apuff, demasiado aburridas. ¿Entonces? Pos Cinemagraphs

¡Hoooola! ¿Cómo va eso? ¿Qué tal lo llevas? ¿Bien? Venga, di que sí que seguro que tienes esa alegría propia de la primavera, que la sangre altera y que levanta el ánimo… o que te aploma con los calores, te estornuda con los pólenes o te resfría con los fríos repentinos… Es según te pille, ¿verdad? En cualquier caso… ¡Vamos con alegría!

Yo más bien por ese lado, por el de la alegría del calorcito y de nuevos retos y cosas para ir contando. Entre ellas, el post de hoy que es algo que llevo mucho tiempo viendo, que me gusta mucho y que quería compartir contigo para que cuando hagas anuncios de Facebook Ads te queden tan chulos que quienes lo vean no puedan resistirse al atractivo que proyectas… Que yo lo se..

Eso se consigue con Cinemagraphs que son … venga, vamos con el post.

Descubriendo cinemagraph para hacer Facebook ads que te cagah… - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué son los Cinemagraphs?

Podría empezar con una definición muy en plan “Cinemagraph en Wikipedia”: término acuñado por Kevin Burg y Jamie Beck para referirse a imágenes estáticas en las que se anima sólo una pequeña parte de ella, de forma repetida, creando un efecto súper atractivo. Mira este ejemplo:

 

Pero bueno, prefiero una definición más murciana (espero que no me linchen): “acho pos está to parao menos un peacico que se menea”. Y yo con todo mi orgullo. Échale limón. Pijo. Mira qué cosica más chula se me ha quedado:

 

No, no es como un boomerang de Instagram aunque sí que lleva una componente de repetición. Lo vas pillando, ¿no?

¿Por qué resultan tan impactantes?

Los Cinemagraphs tienen un punto hipnótico por el hecho de ver movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. En el caso de los vídeos, que “lo están petando” (lo cual no quiere decir que exploten), siempre son mucho más dinámicos y rápidos, terminando por aburrirnos o sobrecargarnos.

Por tanto, el cinemagraph resulta atractivo porque nos trasmite un poco de paz y armonía en un mundo multimédicamente acelerado a la vez que ofrece el punto hipnótico de un movimiento sutil y en bucle. Madre mía, qué párrafo me ha quedado. Mamaaaaaaaaa, estoy hecho un hachaaaa (así gritando como cuando le decías que te trajese un vaso de agua).

¿La clave para que resulte realmente llamativo?

Aunque llevo mucho tiempo viendo cinemagrafías, he de reconocer que para hacer este post me habré visto como 50 o 60 distintos y he podido observar que algunos pueden resultar mucho más llamativos que otros.

Si lo pensamos bien, la atracción llega cuando observamos movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. Para conseguirlo, lo que necesitamos es que en la imagen aparezca un elemento vivo, como una persona o un animal y que éste se quede estático.

De esa forma, en el primer segundo en que vemos la imagen, como lo que normalmente debería estar en movimiento está quieto, lo interpretamos como imagen estática. ¿Verdad? Pues es ahí cuando, al ver una porción en movimiento, nos impacta.

Cinemagraphs que son, por ejemplo, un paisaje de montañas en los que solo se anima el agua del río, a mi no me resultan tan impactantes porque tampoco esperamos que una montaña se mueva y no percibimos lo bonito de la composición. ¿me sigues?

Por ponerte un ejemplo, aunque creo que no me ha quedado mal del todo, creo que este cinemagraph no explota todo el potencial de esta técnica:

Cinemagraphs en Facebook e Instagram Ads

Ahora que ya sabes qué son y por qué resultan tan impactantes, ¿verdad que eres capaz de percibir la ventaja al usarlos en una campaña de Facebook e Instagram Ads? ¡Claro! No me esperaba menos de ti. Jejejeje.

Exacto. Puesto que cuando hacemos publicidad de display estamos compitiendo por la atención del usuario, la ventaja es que podemos conseguir anuncios mucho más atractivos con mejores ratios de conversión.

Y sí, claro que sí, Facebook permite la subida de esta tecnología, tanto si lo hacemos como vídeo como si lo hacemos con GIF animado (mejor para este caso), dando como resultado anuncios que impactan y capturan la ansiada atención de nuestros clientes potenciales.

Amos, que te pego si no lo usas en tus campañas. Jajajaja.

Cómo hacer un buen Cinemagraph

Bueno, pues vamos a ponernos la bata de trabajo, manos a la obra, para empezar a crear un buen Cinemagraph. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesitamos?

  1. Un vídeo de partida.
  2. Una herramienta para realizarlo.
  3. Un poquito de creatividad, buen gusto y tiempo.
  4. Una sonrisa y a disfrutar.

El vídeo desde el que partimos

¿Podemos usar cualquier tipo de vídeo para crear cinemagraphs? Pues, aunque en principio podría decir que sí, es cierto que si escogemos vídeos con un gran desplazamiento, cambios de plano o muy dinámicos es posible que tengamos graves problemas para conseguir el efecto deseado.

Por tanto, si queremos escoger el vídeo perfecto, deberemos tener en cuenta:

  • Intentar que el vídeo sea muy estable, sin desplazamientos ni cambios bruscos en enfoque, encuadre, distancia, etc.
  • En el caso de que decidas grabar tú el vídeo, asegúrate de usar un trípode y no cambiar enfoque, zoom ni esas cosas (ya ves que soy un experto en el tema del vídeo.. ji ji ji) durante la grabación.
  • Que haya una parte viva, como una persona o animal, que luego mantendremos estática para provocar la idea de que se trata de una imagen. Si grabas tú el vídeo, pues dile a la persona que no se mueva mucho y ahorras.
  • Que haya algo que se vaya a mover y que pueda llamar la atención.

En mi caso, los 3 cinemagraphs que he realizado los he hecho partiendo de vídeos que he comprado por $8 en videohive.

Flixel: la herramienta perfecta para cinemagraphs

Hablemos ahora de la herramienta: puedes hacerlo con la mayoría de programas profesionales de edición de vídeo e incluso con Photoshop. Sin embargo, esta opción te exige buenos conocimientos de las herramientas y más tiempo de realización.

La alternativa mejor, que aunque no es gratuita te ahorra tanto tiempo que justifica su precio (en mi humilde opinión), es usar Cinemagraph Pro de Flixel.

Para que te hagas una idea de lo fácil que es usando la herramienta de Flixel, te resumo los pasos:

  1. Importas el vídeo a Cinemagraph Pro.
  2. Estableces el punto del vídeo que quieres que se quede como imagen estática.
  3. Seleccionas la porción de vídeo que quieres que se anime.
  4. Usando el pincel, vas marcando la zona que quieres que se mueva. Puedes ser “todo lo finosli que quieras”. Vamos, con precisión de cirujía.
  5. Aplicas algunos ajustes de velocidad, fundido y si quieres que la animación rebote o se repita.
  6. Aplicas algún filtro tipo los de Instagram para darle un toque final.
  7. Exportas a vídeo o GIF animado.

¡Ya está! Si, si, si. Suena fácil porque realmente lo es. Si no te lo crees, dale al play al vídeo que acompaña este post (en el que además salgo guapísimo) y verás cómo realizo el cinemagraph de la ensalada en apenas unos minutos.

Conclusiones finales

¡Bueno, bueno! Pues ya llegamos al final de este apasionante post (que no es que hayamos hablado de cosas como los zapatos de Valeria o las sombras del Grey) en el que hemos descubierto qué son los cinemagraphs, por qué son tan impactactes, cómo crearlos y su aplicación en campañas de Facebook Ads. Ahí es nada.

¿Sabes? A mí es uno de los posts que más me ha gustado de las últimas semanas, ya tenía ganas de retomar estos tutoriales y, además, el vídeo me lo he currado un poco más, saliendo de la zona de confort y mostrándome en una introducción. Que sí, vale, que parece que tengo un moco, pero no lo es, es una sombra, que lo sepas.

En fin. Que ya en este punto… ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Conocías esta técnica? ¿Habías hecho alguno antes? ¿Te has cruzado con algún cinemagraph en Facebook o Instagram? ¿Crees que esta noche iré un rato al parque de bolas? ¡Cuenta, macachesenlamar, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

20 comentarios

  • Victor, has vuelto a conseguir que mi cabeza deje de escucharte según estoy viendo tu vídeo…

    Pero eso no es malo, ya que has provocado que se ponga a volar imaginándome ejemplos donde podría aplicar este tipo de imágenes y me parecen impresionantes las posibilidades!!

    Buuuf, ahora solo voy a ver por la calle situaciones en las que se podría crear un cinemagraph, jeje.

    En serio, no conocía esta técnica y has demostrado que se puede hacer de una forma súper sencilla con un resultado espectacular.

    Muchas gracias por traerme este nuevo concepto a mi lista de cosas que provocan que casi me atropeyen casi a diario por andar con la imaginación por las nubes.

    Me autopongo el reto de crear un cinemagraph y dedicártelo 😉

    Un abrazo grande.

    PD: Al final nos van a enganchar totalmente los vídeos eeeeh.. jejej.

    • Jajajaja. Voy a empezar por tu PD: Siiiii! Mucho mucho mucho. A mí me encanta cómo lo haces tú Javi, con esos vídeos tan naturales e improvisados.

      A ver si creas ya tu primer Cinemagraph, que seguro que tu GoPro está que echa humo… jajajaja.

      Un abrazo amigo! 🙂

    • Hola #Jerby!

      Pues es posible, la verdad es que no lo he medido. Quizás si, aunque como los vamos a usar en publicidad de Facebook… jejeje.

      Abrazos ratón! 🙂

  • Moooola! qué curioso que en menos de un mes estoy viendo varias referencias sobre el cinemagrah. Mismamente el marketplace de vídeo Viddyoze trató de lanzar una app que se llamaba Graphitii. El caso es que como dices tiene un enganche visual muy interesante para el tema de las ads. Habrá que probarlo a la de ya, gracias maestro!

    • Hombre señor L.A.M! ¡Qué bueno verte por aquí! Estoy encantadísimo de leer tu comentario y de que te haya gustado lo que he publicado. Gracias, gracias, gracias!!

      ¿Has probado ya? ¿Has hecho alguno? ¡Cuéntame! 🙂

  • Como siempre te defino en dos palabras Im-preionante (Jesulín de ubrique dixit)

    La verdad que hoy no he leido tu post pero si que he visto tu video, entiendeme que es sábado a la mañana y llevo toda la semana leyendo leyendo y más leyendo… entonces viendo el vídeo me a sobrao y bastante.

    Solo una cosa! Si pones un programa para MAC… podrías poner su equivalente para windows no? No todos usamos las computadoras de la manzana (si, lo se… es un tema pendiente que tengo… pero yo es que soy muy de Bill Gates)

    Nada Crack a seguir así.

    Nota: Aun no pude mirarme tu curso de adwords, pero lo tengo que hacer en breve… viva la procrastinación!

    • Hola súper Joan!!

      ¿Cómo va todo? Tienes mucha razón en lo que dices de buscar la alternativa de Windows. Creo que me pasaron un email con la versión Windows. Buscaré para actualizar el post y dejarlo chachi, siguiendo tu consejo.

      Millones de gracias por estar ahí, de verdad. Muchas muchas gracias… 🙂

  • ¡Hola Victor!

    Joe, qué cosa más chula!! Ya me lo estoy apuntando yo también para hacer una campaña de Facebook Ads que lo pete. Me guardo tu artículo y el vídeo (que por cierto también está genial).

    Un abrazo grande y gracias por seguir descubriéndonos cosas taaaaaaan interesantes.

    • Hola Súper Crack!!!

      Ains, muchas gracias tío. La verdad es que esto de los Cinemagraphs mola mazo. Yo ya me he hecho unos cuantos “pa la familia” que no veas. Todo el parque correteando y mi hija congelada en el columpio…

      Por cierto, te ví en el show de Boluda. ¡Megra crack!

      Abrazos

  • Un artículo interesante y un vídeo inspirador. Soy un poco friki de las herramientas, sobretodo si son de edición. Pero con tu vídeo, tan bien hecho por cierto, me he visto dónde y cómo voy a utilizar esta técnica. Gracias de nuevo por abrirme los ojos.

  • Pedazo de descubrimiento Victor!

    No conocía este formato de imagen y la verdad es que el resultado me parece bestial 🙂

    Por cierto, ¿has hecho alguna campaña de FB Ads con estas imágenes? Si es así, ¿has notado mucha diferencia con respecto a las campañas con imágenes estáticas?

    Gracias por el aporte. Habrá que probarlo.

    Saludos!

    • Hola Antonio!

      No he hecho muchas, te voy a ser sincero. Sin embargo, hice una prueba de un mismo anuncio (texto) con imagen estática, video completo y cinemagraph y ganó el cinemagraph al vídeo por un 4,6 % extra en el CTR… No es concluyente, pero algo dice.

      En cualquier caso, usarlas te da el título de “probador de cosas raras”. Jajaja.

      Saludos y gracias por el comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies