Blogging

Cómo escribir un post “how to” en 20 minutos

Cómo escribir un How to en 20 minutos

Descubre cómo escribir posts de tipo How To en 20 minutos con una buena estructura para tus lectores.

En este artículo te cuento cómo estructura y pasos para escribir rápidamente un post del tipo “Como …” o “How to”.

¡Hooooola! ¿Cómo estas por ahí? ¿Trabajando? Yo no, hoy es festivo (El día de la Región) en toda Murcia. Hace muchísimo calor así que el plan para hoy será estar en casita en las horas de máximo calor y salir a pasear en las horas de menos (de 20:00 a 21:00 h.). Pero bueno, es lo que hay. Así que nos montaremos un campamento base en el salón de casa, con los construibles, los muñecos de Disney (dos patos, dos perros y dos ratones), Gusi, Pu, Minion, Mariquita y Olaf. ¡Nos lo vamos a pasar genial!

Pero antes, aprovechando … ya sabes, “mi momento”, me he acordado de que debía publicar un post que si no esta semana se me hará cuesta arriba. Y me he dicho, “vale, pero tienes 20 minutos”. Así que … ¡vamos allá! ¿Crees que será posible? ¿Alguna vez te has planteado ese reto? ¿Lo conseguiré?

Los Antecedentes

He escogido este tema por dos razones que creo que son bastante interesantes. La primera es porque me viene como anillo al dedo (y me resulta muy fácil) escribir sobre exactamente lo que estás haciendo en este momento (salvo lo de … bueno … ya sabes …. “mi momento”).

Y, por otro lado, por el potencial que tienen los artículos de tipo “How To”. Éstos artículos, cuya característica es que su título empieza por “Como …” y todos suelen contar cómo conseguir o llevar a cabo una acción, suelen tener un porcentaje de lecturas y suelen compartirse más que el resto. Suelen gustar mucho, la verdad. ¿A ti no te gustan?

Este tipo de artículos responde a la “tarea” que, por norma general, más llevamos a cabo en Internet: “resolvernos dudas o problemas”. Y es que, aunque Internet sea también una grandísima fuente de ocio, lo que es por encima de todo es una fuente de conocimiento y soluciones. ¿No crees?

Pues así, sentaaaaaaaaaaaaaado (pe(r)dón, un a..), con prisa y con risa (siempre me han hecho gracia los pe(r)dones), tengo todos los ingredientes para crear un post que quizás te guste:

Un post “how to” sobre “Cómo crear” posts tipo “How To”. – Verídico. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La Receta

¿Has pensado alguna vez en la estructura de cualquier receta? Suelen tener una fotografía que expresa el resultado final (lo que vas a conseguir), una lista de ingredientes (para que te prepares bien antes de empezar) y una secuencia de pasos (que deberás seguir para convertir esos ingredientes en el resultado final). Así de fácil, ¿no?

Pues bien, en este caso, vamos a seguir la estructura. El resultado final lo tienes en este artículo (y en los muchos otros que se encuentran por La Red), así que pasemos directamente a los ingredientes:

  • Un único problema, duda, tarea. Este tipo de artículos tienen que resolver un único problema. No puedes, aunque surja la tentación, resolver muchas dudas o problemas en un único artículo de tipo “How to”. Debe, simplemente, resolver lo que hay después del “Cómo …”.
  • Lo más escueto posible. Aquí … bueno, podrás decirme “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”. Jajajaja. Lo ideal es que este tipo de artículos sean escuetos y directos. Los lectores, por norma general, acceden a este tipo de artículos buscando una solución y no entretenimiento. Lo mío es un defecto difícil de corregir.
  • Localización fácil de los pasos a seguir. Ahora bien, si eres como yo que te gusta decorar y enrollarte en los textos, por lo menos facilita la localización de los pasos a seguir. Es decir, que el lector pueda elegir fácil y rápidamente si quiere seguir unos pasos e irse o leer el artículo completo.
  • La fórmula ARC. La fórmula ARC viene da las tres secciones de un buen joutupost - piopíalo    Antecedentes, Receta y Conclusiones. Para mí, esta estructura es ideal para este tipo de posts. En los antecedentes puedes introducir el problema que vas a resolver, poniendo al lector en contexto. La Receta es la propia solución al problema, la secuencia de pasos. Por último, las Conclusiones te servirán para añadir aclaraciones o finalizar el post fomentando la comunicación. ¡Chupiformuliqui! ¿No? Así no fallas creando “How tos” - piopíalo    .

Ale, ya tenemos los ingredientes, ahora vamos con los pasitos:

  1. Escribe el título. Empieza escribiendo el título, que te ayudará a fijar el foco en qué problema debes solucionar.
  2. Escribe la estructura ARC. Escribe los 3 puntos de tu estructura ARC. Recuerda: Antecedentes para ponerme en situación, Receta es la Solución y, para finalizar, la conclusión. Escribe rápido y con pasión. Bribón.
  3. Escribe la Receta en primer lugar. Empieza con la receta, simplemente enumerando los ingredientes y los pasos a seguir.
  4. Desarrolla la receta. Si necesitas aclarar cada paso de la receta, desarróllalo pero recuerda que debes ser breve, todo lo que puedas.
  5. Escribe las conclusiones. Justo después de la receta vienen las conclusiones, porque deben ir conectadas con la receta. Las conclusiones son más leídas que las introducciones, por norma general. En tus conclusiones, intenta fomentar la conversación.
  6. Desarrolla los antecedentes. Y que no sean penales … ¿eh? Lo bueno de acabar escribiendo el principio es que, como ya conoces todo el post, en el principio puedes generar expectación y, mejor aún, levantar las expectativas de lo que sabes que vas a dar después. Además, te quitas el problema que muchos bloggers tenemos a veces de “no saber cómo empezar”. Pues deja el empezar para después.
  7. Relee, decora y “atreza”. Una vez tienes el post escrito, como has ido con prisa, seguro que habrán erratas y alguna cosilla que retocar. Léelo con rapidez para ver cómo se verá por tus lectores y corrige lo que, de un primer vistazo, necesita ser corregido. No te pares en los detalles que no acabas.
  8. No te pares, no hay tiempo para los detalles. Publícalo ya, esté como esté.

Recuerda que, cuando el factor tiempo es crítico, esta frase debe ser tu Credo:

Mejor hecho que perfecto, ya corregiré el defecto. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Las Conclusiones

Madre mía, anda que no hace nada que escribí aquel post sobre “Cómo escribir un post en 20 minutos”. No ha llovido nada. Pero fíjate que, aun por aquel entonces … ¡65 comentarios! Menuda pasada.

Déjame confesarte una cosa. Al igual que aquel post, éste tampoco he logrado tenerlo publicado en 20 minutos. Ni mucho menos. De hecho, tampoco lo he escrito todo estando en la misma situación porque …. Apuufff.

Sin embargo, aunque no sean 20 minutos exactos, éstos consejos sí que son útiles para escribir un post que acabe con una buena estructura, completo y no te lleve demasiado tiempo. ¡Que hay que seguir disfrutando!

¿Y tú? ¿Qué haces para escribir un post en 20 minutos? ¿Cómo estructuras tus “How to”? ¿Conocías la estructura ARC? ¿Eres de empezar por el final? ¿Sueles tardar tanto …. Ya sabes …. Escribiendo? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

48 comentarios

  • Yo a veces, para escribir un post en 20 minutos, me paso unas emana dándole vueltas a la cabeza…

  • Hola Victor,

    Lo has bordado! 😉

    Yo soy de escribir “en caliente” a veces incluso a las tantas de la mañana, que me levanto porque estoy tratando de escribir mentalmente un post en lugar de dormir, y es obvio que si no me levanto y lo materializo, el solito no llega a generarse 😛 ¡ojala!

    …lo de los 20 minutos ¡es discutible! 😀

    Gracias por iluminarnos un poco más con tus consejos!!

    • Hola Luis!!

      Que bueno. Anda que no me ha pasado eso a mi veces. En esos casos lo que yo hago es levantarme, lo anoto, bebo agua y me vuelvo a acostar. Que el descanso es importante!

      Si, lo de los 20 minutos es un reclamo, aunque puedo reconocer que lo he llegado a hacer.

      Abrazos y gracias de nuevo por dejarme tu comentario por aquí! 🙂

  • Casi me lo creo !!! lo de los 20 miutos !!! a parte que se necesita mucho entreno, el sólo hecho de estructurar y pensar en lo objetivos del post (creo que sólo con eso, se escapan los 20 minutejos).

    Genial las ideas y el orden de llevarlas acabo, coincido totalmente.contigo pero lo de los 20 minutos es una auténtica utopía 🙂

    Pero como soy muy fan de los imposibles, este finde, voy a escribir el post del lunes en 20 minutos. Hay que lanzarse y probar !!! (espero superarlo – y si empleo más tiempo lo diré #palabrade… buena gente :D)

    Abrazo grande,
    Mi

    • Ey Mi!! Que sepas que justo después de publicar aquel post de los 20 minutos (hace 2 años), me pasé una temporada contando en cada post lo que había tardado en escribirlo y si, conseguí publicar uno en aprox. 25 minutos. Buscaré el post.

      Reconozco que es casi utópico, pero es curioso como el hecho de ponerte una meta casi inalcanzable hace que reduzcas el tiempo normal a un 50 % o menos. ¡Pruébalo!

      Yo me he anotado que no se me pase ver tu blog el lunes para ver cuanto tiempo tardas…

      Abrazos y muchas gracias por tu súper apoyo! 🙂

  • A mi me encantan todos los textos con la estructura, inicio, desarrollo y cierre, sobre todo me encanta el cierre, es lo que le da el toque final, el broche de oro.
    En cuanto a los ¿Cómo…, tienes toda la razón del mundo, en internet se demandan muchos post de este tipo, yo soy la primera que los consulta. Curiosamente una de los más más visitados que tengo en mi blog es “Cómo arreglar un radiador que gotea”. Todos los días recibe visitas y es bastante escueto, pero debe ser que cumple con los requisitos de receta que nos has apuntado antes.
    Un post muy interesante y entretenido.
    Saludos.

    • Hola Sensi!!

      Cachis, que yo no sabía que era tan fácil! 🙂 Entiendo que ese post, que he compartido en mi Twitter, lo habrás escrito rápida, ¿verdad? ¿Confirmas que se puede hacer en 20 minutos?

      Gracias!! 🙂

  • Víctor, te voy a contar un secreto.

    Mis artículos me los escriben mis comentaristas. Es decir, junto comentarios de aquí y allá, hago un pergeño y luego #Bolboreta lo corrige para que no se note mucho 😀

    Eso sí, entre pergeño y corrección tardamos mucho más de 20 minutos.

  • Fantástico Víctor. Mira que justo estaba escribiendo un post sobre contenidos y me aparece tu artículo en el mail. Ya llevaba más de 20 minutos, pero eso no quita que te ponga una más que merecida mención. ¡Gracias como siempre por estos textos!

    • Hola Carlos!!

      Que honor esa mención, que honor saber que pasas por aquí y que honor tu comentario. Muchas gracias!!

      Estaré atento al post ..

      Ah! Y miles de gracias por usar Vcgs Toolbox! 🙂

  • A ese post que mencionas le tengo mucho cariño porque fue con el que te conocí 😉

    Así que ahora a éste también.¡ Muy buenos Tipps! ¡Gracias! Danke!

    Besos desde Deutschland***

  • Hola Victor.

    Lo cierto es que mi blog va sobre música, así que la estructura que suelo usar es un poco: Presentar el lanzamiento (cantante, álbum, canción), tracklist, videoclip, actuación en directo, opinión personal, y pequeña frase para incentivar los comentarios.

    De todas formas creo que la estructura que tu dices me servirá en futuras entradas que no hagan referencia a novedades musicales. Ya pensaré en algo para poder aplicarlo.

    ¡Gracias por el post!

    PD: Hace poco tiempo que sigo tu blog y es la primera vez que me animo a comentarte. Un saludo.

    • Hola Ángel!!

      Me alegro un montón que te hayas decidido a comentar por primera vez. Te estoy muy agradecido. Como sabes, en este blog el espacio de comentarios no es mío, es vuestro, es tuyo. Aquí quien comenta se convierte en mi súper héroe. Así que … GRACIAS! 🙂

      Tu estructura es muy acertada para tus posts, como no. Obviamiente, cada cual crea su propio estilo, su propia estructura y sus propias técnicas. Me alegra que te lo guardes para futuros artículos.

      Ahora … ¡como me gusta el nombre de tu blog! Jajajajaja. Un 10 para ti Ángel.

      Saludos! 🙂

  • Hola Victor, yo no te voy a engañar, tardo un huevo en escribir cada post, aunque sea de esos how to… igual soy un poco lento, pero la verdad es que leo bastante, pienso palabras clave, miro otros posts relacionados en Google,… y en fin, después de todo eso que me lleva un rato, me siento a escribir y no sale nada!!! me #cagoentooo. Vuelta e empezar y así hasta que sale algo… en fin, un desastre…. aunque de vez en cuando sale algo decente, eso sí a base de horas…. jeje. Para eso hay que leer a los que saben… jeje y aprender poco a poco.
    Un saludo

    • Jajajaja. Eeeem, voy a hacer una confesión antes de seguir leyendo y darme cuenta de que Ana vuelve al ataque “crítico-constructivo”: ¡yo no suelo tardar menos de 2 horas! Jajajaja.

      Que de una fórmula que está casi demostrada empíricamente que funciona. Digo casi porque se demuestran todas las variables menos la de los 20 minutos … jajajajaja. Pues eso, que no significa que yo la aplique.

      Como dices, los que tenemos una visión más horizontal no podemos librarnos de revisar todas esas áreas durante el proceso y eso ralentiza (aunque mejora en calidad) el proceso.

      Saludos Alfonso y gracias de nuevo por comentar! 🙂

  • Pues yo estoy con Alfonso y con el común de los mortales… tardo en escribir. y ahora me explico.
    Realmente cuando tienes la idea clara y estructurada en la cabeza, te pones a escribir y puedes tardar 20 minutos. Pero cada post (bueeeno, depende del tipo de post), lleva implícita una tarea de investigación, reunir información y bla bla bla, que ese es el problema querido Vic… así que no hagas trampas con tu titular molón, porque para escribir un How to, necesitas al menos ver qué han escrito los demás para no escribir lo mismo e indagar sobre el tema que quieras tratar… ;D
    Dicho esto, solo añado dos cositas:
    – Me ha molado la fórmula ARC
    – Por fin han echado al llorón de Masterchef y encima no lo han repescado… que ayer tenía susto en el cuerpo!!

    Abrazos

    • Ey queridísima Ana!!!

      Ya te he mencionado en la respuesta a Alfonso pero … ¡me encanta que vuelvas! A mi me gustan las personas que no se cortan y ponen las pilas.

      Si, quizás he mentido un poquito con los 20 minutos… ¡me estáis retando! Pero discrepo un poquitito (sólo un poquitito) en lo que hay que investigar con cada post. No siempre. Igual tu puedes hacer un How to a tu manera. Si te pones a mirar si ya se ha escrito antes, seguro que si. Así que simplemente ponte a escribirlo a tu manera, en 20 minutejos. Jajajajaja.

      Por último … YO no se, casi que preferiría al llorón y no a “la que haría de mala en todas las películas de Disney” …. Jajajaja. Es que no puedo con ella (ni con Shally).

      Abrazos y besos Ana! 🙂

  • Hace como un año hice el ejercicio propuesto por Carlos Bravo de escribir un artículo en 10 minutos y publicarlo tal cual, nunca más lo he vuelto a hacer.

    Escribo la idea inicial en 10 minutos (a veces más a veces menos), pero luego el desarrollo me puede llevar un poco más. Aunque eso depende del tema que quiera desarrollar.

    No soy mucho de los “how to” la verdad, pero en honor a ti, mi próximo artículo (que sale mañana o tal vez hoy) será un “cómo visitar…”

    Abrazos amigo desde la tierra prometida o la Santa… Ya no sé 🙂

    • Ey Di!! Que bueno, he visto tu artículo y no me extraña que no puedas hacerlo en 10 minutos. ¡Es una obra de arte! Menuda currada con las fotos y todo tan bien estructurado. Es genial!

      Yo probaré a hacer el reto de Carlos. De hecho lo voy a modificar, nombrándolo como “Pomodoropost”. ¿Crees que sería posible escribir un post en 25 minutos?.

      ¡Lanzo el reto!

    • Gracias Víctor por tu comentario, me encantan tus mensajes 🙂

      Pues de poder se puede, lo que pasa es que dependerá del tema. No siempre se podrá, pero creo que puede dejar uno un día reservado para el #Pomodoropost yo me apunto a ese reto ¿Cuándo lo hacemos?

    • Genial Di!! Vamos a lanzar un reto que estará súper chulo. Hablaré con Carlos para ver si se apunta y os mantendré informados.

      Por cierto, me han dicho en la ofi que ha llegado algo para mi y me lo han leído (hoy no estoy allí). Me echaré una foto con ella pero, desde aquí … GRACIAS

      Me ha hecho taaaaanta ilusión! 🙂

  • Hola Víctor!!

    Genial tu guía, pero no sé si te pase, o sólo soy yo, pero en ocasiones trdo mucho más en buscar la(s) imágenes, y estructurar el artículo que en escribirlo… es que escribir un artículo es mucho curro.

    Un saludo!!

    • Ahhh es que aquí se está hablando solamente de la escritura, la estructura es otro cuento y como dices requiere su tiempo. Si lo sabré yo, que como tú, a veces me demoro más en buscar imágenes y en organizarlas que en escribir 🙁

      Un abrazo

    • Gracias Diana por contestarle a Edmunto. Estoy totalmente de acuerdo aunque, como bien digo, se puede llegar a sacar todo en 25 minutos, incluidas las imágenes y tal.

      Saludos!

    • Hola Edmundo!!

      Efectivamente, en maquetar, retocar y buscar imágenes, estructurar y todo eso se lleva mucho tiempo. Esto, al final, consiste en qué objetivo estás persiguiendo. Si persigues el objetivo de la calidad, entonces no mires el tiempo que tardas.

      Sin embargo, cuando buscas cantidad, es muy posible reducir el nivel de exigencia de esos procesos y sacarlo todo, versión publicada, en 25 minutos.

      Saludos!

  • […] – De perdidos al mundo en Pisa – Callejeando por el mundo en Pisa y Florencia – Dimensión viajera en Pisa y Florencia – Donde me llevan mis pasos en Florencia – Donde me llevan mis pasos en Pisa – Título inspirado en el post de Víctor Campuzano Cómo escribir un post “how to” en 20 minutos […]

  • Hola Victor. A mí me cuesta un poco más de 20 minutos (aunque no he hecho aún de “how to”), pero ya me has dado una idea! , ja, ja, ja…

    Una vez que he decidido el tema hago un mini análisis de las keywords interesantes y elijo una. Y me quedo con las variantes para no abusar y repartirlas con sentido

    Después procuro estructurarlos en 3 0 4 secciones (todo depende, pero me gusta que estas secciones sean un poco el resumen del post muy a grandes rasgos).

    Por último hago una introducción y trabajo cada punto.

    Al fina añado las imágenes y los enlaces!!… vamos 2 horas mínimo!

    • Jajajaja. Ya ves Patxi, si yo hay algunos posts que me tiro la vida en hacerlos. Mi último post he tardado como 4 horas en hacerlo (y eso que tenía las ideas claras).

      Lo importante es que, como bien dices, si tienes una estructura organizada y vas paso a paso, lo que tardas es lo que necesitas tardar. No más.

      Saludines y muchas gracias por dejarme el comentario! 🙂

  • Gran comentario, la verdad es que estoy intentando enseñar a una persona a escribir un post y le lleva un monton de tiempo a ver si con esto que nos comentas podemos reducir sensiblemente .
    gracias por compartir

    • Hola Mariah!!

      Gracias a ti por dejar un comentario. Además de las lecciones, como bien sabrás, está la práctica. Pídele que haga muchos y verás que bien le salen.

      Saludines!! 🙂

  • Yo tardo mucho, muchísimo, en elegir tema, estructura y por supuesto en ejecutarlo. Lo de los 20 minutos, no cuela, jajajaj. Pero eso no quita para que no nos guste escribir algo cada día.

    Me ha encantado el post.
    😉

    • Hola zuzuvecha!!

      Muchas gracias por dejarme este comentario. La verdad es que te he de reconocer que suelo tardar más de 20 minutos y también le doy muchas vueltas a las cosas…

      Saludines!

  • Pues muy buenos consejos, Víctor. Gracias por todos ellos. De todo, yo me quedo con la frase “Mejor hecho que perfecto, ya corregiré el defecto” 🙂 Ya mismo me la imprimo para darle un lugar preferente en mi vida 😉 Soy de las que siempre duda de si lo que hago tiene suficiente calidad para ser mostrado en público. Pero tienes razón, es mejor hacerlo y ya se pulirá 😉

    • Hola!

      Por supuesto, tu debes marcar el mínimo de calidad necesario para hacer al público. Pero una vez marcado el mínimo, eso es alcanzable. Lo que consigues con esa frase es marcar el hito y terminar cosas. Porque cuando buscamos la perfección, nunca acabamos.

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludines! 🙂

    • Ups! Ya está corregido…

      Esto del inconsciente… supongo que estaría pensando en cómo volver a mover lo de ‘Iron Blogger’.

      Gracias por el comentario y la difusión.

    • Noooo! No lo corrijas que entonces mi comentario va a quedar como “ups, Vic ha perdido la cabeza …” Jajajajajaja.

      Bueno, me da igual, el cariño es inmune a las erratas.

      Abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR