Marketing Online

Elementos para Landing Pages: 8 elementos clave

elementos para landing pages

Descubre 8 elementos clave en la creación de landing page profesionales pensadas para alta conversión. Un punto de partida para el diseño.

¿Estás buscando ejemplos e ideas para diseñar una Landing Page? ¿No tienes claro qué elementos deberías incluir? ¿Realmente son necesarios tantos bloques? Descubre la respuesta a éstas y otras preguntas en este post sobre elementos esenciales para una Landing Page “chachi – molonga”.

Abre, cierra. Abre, cierra. No podía tener las piernas quietas. Esta mañana otra vez de “pruebas” y los nervios a flor de piel. Mira que yo trato de calmarme, de respirar con la mitad de un agujero de la nariz porque el resto está taponado con la mierda de la alergia.. Pero nada. Estoy de los nervios. Miro el reloj y veo que aún queda 1 hora para salir. Al oírme pensar en “aún”, me acuerdo de lo que Jandro dijo en la entrevista que le hizo Víctor Martín en The Success Academy: no digas sólo me queda X tiempo, di aún me queda X tiempo. Potente cambio de preposición (a ante bajo cabe con) o lo que quiera que se llame. En fin…

Vuelvo a respirar hondo, esta vez con la boca para ahorrarme el festival de pitidos nasales y decido hacer algo provechoso con el tiempo que “aún” me queda hasta iniciar la marcha. Abro mi Todoist, donde guardo una lista de ideas para posts. El primero reza: ideas para estructurar y diseñar buenas landings page. Pos venga, ¿por qué no? A ver cuánto tardo en escribirlo…

¡Buenos días! ¿Cómo lo llevas? ¿Bien? Espero que sí. Tu cuéntamelo en los comentarios, ¿vale? Algo así como “Ey Víctor, voy genial, tengo nuevos proyectos y mi marca personal va lanzada…” Cosas así. ¡Que haya alegría!

8 Elementos clave para el diseño de Landing Pages

Yo, sin enrollarme más, voy a entrar de lleno en contarte algunos elementos clave para el diseño de Landing Pages. Si te dedicas a diseñar o si quieres hacer un mockup de una Landing Page, empieza colocando estos elementos y verás que chuli queda. ¿vale? ¡Venga, vamos!

¿Landing Page quieres crear? Pues estos elementos debes combinar… - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Una cabecera que seduzca

Si tradujese muy literal del inglés te diría algo así como “la cabecera asesina”… Los americanos lo llaman “Killer Headline” que no viene a ser más que una propuesta de valor impactante, una primera impresión seductora.

Se trata del primer punto de contacto con el nuevo visitante y debe conseguir, en apenas un segundo, captar su atención, aumentar su interés y resultar clara acerca del beneficio que ofrece.

Por tanto, debe ser corta, muy descriptiva y enfocada al beneficio principal de lo que ofreces.

Landing Page Todoist

En este ejemplo de Todoist, que sabes que les admiro un montón, se puede ver cómo su headline cumple con estos requisitos: haz más, cada día. ¿Quién no quiere eso?

Un subtítulo muy persuasivo

Esto es algo así como una seducción por pruebas. Si en el primer segundo has conseguido captar mi atención, con el título/cabecera, entonces te habrás ganado un par de segundos extra para seducirme aún más. ¿Cómo piensas hacerlo? Pues con el subtítulo.

El subtítulo es una continuación de la cabecera cuya principal función es completarla con la información justa para que quieras saber más.

En el caso de Todoist, ellos han optado por utilizar el fenómeno Social Proof, señalando que millones de personas confían en Todoist. También puedes continuar la frase anterior o completarla o simplemente justificar aún más tu propuesta de valor.

Una imagen que hable por sí sola

¿Sabes? Nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Además, ésta interpretación es mucho más subjetiva y despierta mejor nuestras emociones que el texto.

Por tanto, la elección de la imagen debe ser muy cuidadosa y no deberías tratar de “llenar el espacio” con lo primero que puedas. Debes invertir tiempo y autocrítica en conseguir la imagen perfecta:

  • Debe ser grande y de muy buena calidad.
  • Debe despertar emoción y sugerir el beneficio claro.
  • Debe tener mucha relación con el producto o servicio.

Landing Page Equipos Remotos

Si te das cuenta, en equiposremotos.com opté por una imagen que sugiere a una persona trabajando desde la playa, comodito.. Trabajar en cualquier lugar, vivir en cualquier lugar. ¿Acaso no te despierta interés?

La llamada a la acción

Yo la verdad es que llevo oyendo que la llamada a la acción debe colocarse arriba, lo primero de todo, desde que tengo pelillos. Tu ya me entiendes. Siempre se ha dicho.

Esto tiene su lógica, porque una persona que ya te conozca o te haya descubierto por otros medios podría sentirse suficientemente seducida con la cabecera y el subtítulo como para realizar la acción que le sugieres.

Y si, debe ser una única acción. Landing Pages con más de una acción están condenadas al fracaso. Debe ser una sola. Bien sea registrarse, comprar, ver más… lo que sea que suponga tu siguiente paso en el embudo. Pero debe ser una única acción.

¿Y dónde la colocamos? Pues a mi entender siempre debe estar al principio, al lado de la cabecera y del subtítulo pero también al final, después de la argumentación que hayas expresado para convencer a la persona que esperas al otro lado de la pantalla.

Landing Hubspot

Hombre, a ver, también puedes hacer lo que hace Hubspot en su página principal, que coloca el botón de “Get Started” casi en cada bloque.. pero mejor simplificar un poco. ¿Vale?

La argumentación

Con los tres elementos anteriores deberás conseguir captar la atención de tu visitante y conseguir llamar su atención. En este momento, yo, por poner un ejemplo, una vez me has seducido, quiero más información.

Deberás argumentar la realidad de tu producto o servicio, cómo va a ayudarme y cómo va a solucionar qué problema que supuestamente tengo ahora mismo. ¿Me sigues?

Este punto también es crítico porque es donde explicas la realidad de lo que ofreces. Aquí es donde estás poniendo toda la carne en el asador y, además, cuentas con la atención de tu visitante.

Otra Landing de Equipos Remotos

En el caso de Equipos Remotos, puedes ver cómo enfoco la argumentación contándote los beneficios obtenidos y el proceso que he seguido para, por último, señalar que “quiero compartir contigo mi experiencia”.

Social Proof y credibilidad

Otro aspecto clave en la creación de Landing Pages es la aportación de elementos de credibilidad y Social Proof que ayuden al visitante a confiar en lo que estás ofreciendo.

¿Nunca te has preguntado por qué tantos logotipos en las páginas de aterrizaje? Pues porque aportan la credibilidad de la marca a lo que estás contando.

Landing Page Trello

Aquí puedes ver como cualquiera, grandes y pequeños, recurren a la inclusión de logotipos de marcas con mucho peso para inyectar esa credibilidad en su propia página.

Respuesta directa a las preguntas más frecuentes

O al menos que lo parezca porque, claro, ¿cómo vas a lanzar desde cero una landing que contenga preguntas frecuentes si aún no has recibido ninguna consulta? Jajaja. No se puede. Bueno si, te las inventas. Ups, no. Mejor las deduces e intentas estudiarlas bien.

Landing Page Vilma Núñez

Aquí tienes un ejemplo de la landing del curso de Vilma Nuñez donde hay una sección concreta de preguntas frecuentes (con su respuesta, claro).

La idea es que puedas anticiparte a las posibles “negativas” que pueda pensar tu cliente potencial, expresando directamente tu argumento en contra y, además, ahorrarte la tediosa gestión de miles de preguntas.

Posibilidad de consulta y ampliación de información

Voy a serte muy sincero (iba a decir franco, pero no me mola nada): a pesar de todos tus esfuerzos por conseguir una landing page perfecta que convierta a casi el 100% de tus visitantes, muchos acabarán de leerla con dudas en su interior así que debes ofrecerles, para terminar al menos una forma de contactar contigo para aclarar dudas.

Javier Elices, mi gran amigo, contaba que en su experiencia es mejor concentrar todo el soporte pre-venta en un único punto (para no perderte) como tu página de Facebook. Sin embargo, muchas cuestiones se prefieren en el anonimato y por privado. Quizás una vinculación con tu perfil de redes sociales no sea del agrado de todos.

En cualquier caso, acabar la landing con vías de contacto o con menús que te permitan navegar a otros puntos con información detallada resultará un acierto.

Landing Page Grupo Graphic

Aquí puedes ver cómo en Grupo Graphic acabamos cada Landing Page con una presentación de la empresa y mostrando las vías que tienes para contactarnos.

Conclusiones finales: ¿añades tus elementos?

Ains, ya no aguanto más, tengo que dejarlo salir. Voy a hacerte tres confesiones:

  1. Empecé este post en miércoles por la mañana y lo acabo jueves por la noche. Pero sigo con el nervioso. Mañana otra prueba y entre tanto el otro haciendo de las suyas. Pero por mis cataplines que lo publico.
  2. Empecé escribiendo este post inspirándome en esta publicación de Neil Patel de 2014. Si, es para matarme. Pero bueno, a mitad de camino me aburrí.
  3. He dejado muchos elementos sin poner a posta porque, de verdad, me gustaría (encantaría más bien) que tú completases el post con tus propias ideas. ¡Está muy abierto!

Lo dicho, quizás haya muchos más elementos que incorporar en esta selección, no te lo niego pero, a mi entender, una landing page con sólo estos elementos podría quedar bastante profesional.

¿Sabes? A Vilma Núñez la admiro cantidad. Cada vez que la veo trabajar alucino, es sin duda uno de los cerebros más brillantes de nuestro “mundo del marketing digital”. Sin embargo, aquí va el Vic chico de pueblo, esta landing page es para mí un mal ejemplo. A veces es mejor simplificar que saturar. O si no, mira a Slack.

Así que ahora, pos eso, que no poseso, aunque quien sabe, tampoco te avergüences, Bud Spences. Dime ahora, ¿qué opinas? ¿Consideras imprescindibles estos elementos? ¿Cuáles añadirías tú? ¿Cómo lo enfocas? ¿Crees que alguno sobra? ¿Alguna sugerencia de recetas con Olla GM? ¡Viene el día del padre!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

13 comentarios

  • Yo soy de los que cree que en el fondo, todos somos como Doris y tenemos una memoria limitada, además, nuestro padre era Pocoyo y nuestra madre era Triki, con lo que imagenes claras y mensajes sencillos (en su caso, Galletas).

    A partir de aquí, el resumen es más o menos como comentas, imagen potente, tres ideas claves, un formulario, apoyarse en referentes (lo de las marcas en el pie que dices) y poca cosa más que probar varios formatos y combinaciones.

    • Excelente resumen José! Si señor.

      Me ha molado lo de que nuestro padre era Pocoyo… jajaja. Aunque yo también reconozco un cierto parentesco con el maestro tortuga de Dragon Ball… :p

      Abrazacos! 🙂

    • Ta perfecta cagoentó! 🙂 Ya la he compartido y he votado, que lo sepas, conmigo conversión …

      Abrazos pal norte o sur de Francia! 🙂

  • Solo un matiz. Teniendo en cuenta que la mayoría de las compras se realizan ya por teléfono móvil, no estaría de más empezar a pensar en landing pages de ese formato.

    • Totalmente de acuerdo #Jerby! Y para ello lo importante es recordar que 3 columnas se traduce en móvil a tres golpes de dedo… hay que simplificar …

      Abrazos! 🙂

    • Totalmente de acuerdo #Jerby! Y para ello lo importante es recordar que 3 columnas se traduce en móvil a tres golpes de dedo… hay que simplificar …

      Abrazos! 🙂

  • Muy buen post Victor! Pero cuando dices que sólo tienes que tener una Call to a ction… miro tu pagina https://equiposremotos.com/ y veo que tienes 3… entonces? como es la cosa?

    Más cosas… que pasa con slack? como herramienta está rebuena y es muy integrable con otras herramientas.

    Bueno, pero el post está rebueno de los buenos buenos

    • Hola Joan!!

      Ciertísimo, de hecho llevo tiempo con la tarea de replantear mi landing de equiposremotos.com porque no termina de convencerme y creo que tiene carencias. Pero, claro, primero curro y familia …

      Y slack, bueno, es una herramienta muy buena y la verdad funciona de lujo. Yo también “rompo flecha” por Twist, que hace la comunicación un poco más respetuosa con el trabajo y concentración de los demás…

      Gracias miles por este comentario! 🙂

  • Hacía mucho tiempo que no te visitaba y cuando llego me encuentro con este temón, como copywriter me apasiona! El post está muy bien pero está más enfocado en la conversión, en el CRO. Voy a darle un enfoque de copywriting, cómo conseguimos persuadir para hacer que el visitante que no nos ha comprado todavía pasé de ese No al Sí.
    Todo parte de la Necesidad, si no hay necesidad no compras, correcto? Así que esa cabecera atractiva, el titular y los primeros párrafos tienen que estar enfocados en destapar tu Problema (el punto de dolor). Le dice ‘oye, tienes un problema y así no puedes seguir’. Le hace tomar conciencia de que tiene que reaccionar.
    Todavía no es suficiente, tienes que generar Deseo. Esto puede ir hacia la mitad, cuando te muestras como la solución. Cómo lo haces? Le muestras el escenario ideal donde le vas a llevar, su transformación. Lo puede iniciar con un recurso que le implique emocionalmente, por ejemplo, ‘te imaginas?’
    Y ya por último cuando has conseguido generar necesidad y deseo tienes que transmitir Confianza. Esto es la Prueba y puede ir al final, pero también lo puedes intercalar en las otras piezas. Metes testimonios, también funciona genial la garantía porque quitas riesgo, tu forma de trabajo (plazos de entrega). Y por supuesto, como tú dices, las Preguntas Frecuentes para no quedarte sin venta por unas dudadillas (qué rabia!!)
    Edito que os sirva y os ayude a tener landings súper cañeras 🙂
    En el enlace os pondré mi última página de ventas porque me ha quedado muy redonda y os puede servir para orientaros. Feliz sábado!

    • Que grande eres Diego, muy grande, si señor. Esto es aportar valor con un comentario y lo demás son tonterías. Te lo agradezco muchísimo…

      Además estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que es una estructura lógica muy fácil de entender tal y como la has explicado y que además es una guía excelente para saber “¿qué poner?” que con el tema de los textos muchas veces provoca atranques..

      De nuevo mil gracias Diego, si señor, gracias de verdad.

      Abrazos! 🙂

  • Hola Victor desde hace ya varios meses que te sigo y bueno la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho. Yo hago campañas de Adwords a Autónomos y Pymes y bueno me surgen algunas preguntas con respecto al tema de las Landing Page.
    Una es muy simple pero que ni dios se pone de acuerdo…… que tipo de formulario podes a los posibles prospectos??’ en estas landing que enseñas pones botón pero que opinas de poner formularios para dejar sus datos???….. vamos un formulario de los de toda la vida jejjejejje
    Y para movil haces diseños diferentes???? yo entiendo que si .. pero pregunto por si las moscas….
    Un saludo y gracias

    • Hola Ramón!!

      Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Jo, es un regalo. Gracias de verdad.

      En cuanto a tus preguntas, que son muy buenas, te comento desde mi humilde opinión, ¿vale?

      1. Formularios perfectamente válidos. No hay problema. Es cierto que lo mejor es reducir al máximo el número de datos que pidas y por eso el formulario debería contener el mínimo de campos. Pero también es cierto que el botón, al final, llevará a un lugar donde se pida algún dato así que si lo pides desde el principio pues te ahorras un clic. Aquí todo depende de algunas pruebas y ver qué funciona mejor pero yo uso mucho lo de poner el formulario arriba.

      2. Efectivamente, es lo ideal. Sin embargo, como mínimo es poner una página responsive. Eso si, verdad es que el responsive a veces convierte la página en un churro infumable así que hay que tener claro el escenario móvil… Adwords valora mejor cuando tienes anuncios y landings específicas para móviles. Pero eso seguro que ya lo sabes…

      Abrazos y gracias por el comentario !:) (espero haberte servido de ayuda … )

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR