Marketing Online

Errores 404 en Search Console: Entiéndelos, soluciónalos, domínalos

En este post encontrarás una guía completa, con vídeo tutorial incluido, sobre cómo funcionan, cómo interpretarlos y cómo solucionar los errores 404 que aparecen en Search Console.

En este post encontrarás una guía completa, con vídeo tutorial incluido, sobre cómo funcionan, cómo interpretarlos y cómo solucionar los errores 404 que aparecen en Search Console.

¡Hola queeeeee tal! ¿Cómo vas por ahí? ¿Bien? Am, si, como la mayoría. Con lágrimas de sangre en los ojos por “la vuelta” al curro. Dicen que la depresión post-vacacional es un invento de los que no son titulares de su vida profesional. Pues mira, yo no se quien lo inventó, solo sé que se está tan agustito de vacaciones …

Aunque, si te soy sincero, yo llevo un mes ya del tirón. Ya he superado la crisis esa. De hecho, hace unos días publiqué una Guía Definitiva sobre Search Console para Novatos. ¿te acuerdas de ella?

El caso es que, como me ocurre a menudo, uno de los comentarios me inspiró para este post. En concreto, se trata de un comentario de Eduard Coromina acerca de los errores 404 en Search Console. No sé quien fue el que dijo “sabio es aquel que hace las preguntas correctas”. Pos, Eduard, pijo, gracias!! 🙂

Descubrí que hay mucha gente que no alcanza a entender el verdadero significado de un error 404 y la diferencia entre los que son detectados en Search Console y los que son detectados en nuestro servidor, bien por los propios logs o bien por plugins que instalemos en nuestro WordPress.

Así que, si te parece bien, vamos a por ello. ¿Preparadingüinchilinki?

Aquí tienes una explicación sencilla acerca de los errores 404. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La forma más sencilla de entender un error 404

Vas para Madrid y pones la dirección en tu navegador GPS. Cuando llegas (jajajajajaja, si, he dicho llegas, jajajajajaja). Amos, “casi ni de coña”. ¿Verdad?

Pues mas o menos es eso. Es llegar a un servidor, pensando que te vas a encontrar un contenido y que ese servidor te diga “No, que va, aquí no es”.

Pero hay una sutileza. Veamos otro ejemplo. Imagina que llaman a tu casa preguntando por “la peniclutiense”. ¿Qué podría pasar?

  1. Te pones en plan cazurro (así son los servidores) y respondes: “no, aquí no es, imbécil”. Y cuelgas. Esto es un error 404. Posiblemente sabías que preguntaba por ti, pero como no lo ha dicho bien, pues que le den.
  2. Le dices “oye, que no me llamo peniclutiense, soy redinitucla”. Esto es un error 404 con redirección dentro del mismo dominio. Usualmente cuando cambiamos de nombre (url en el caso de las webs). Es una postura más conciliadora, ¿verdad?.
  3. Le dices “no, que pesaos pijo, se mudó a este nuevo número”. Pues lo mismo, un error 404 pero con solución.

Por eso, la definición “se produce cuando solicitas una página que no existe en tu servidor” puede llevar a confusión. En realidad, es también cuando no llamas a una página de forma exacta, en términos de URL.

Porque puede ser que la página si que exista, solo que haya cambiado la dirección de acceso. ¿Verdad?

No es lo mismo un error 404 detectado por Google que detectado por tu servidor. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Diferencias entre los errores 404 de Search Console y los del Servidor

En nada que hayas leído cuatro cositas sobre SEO te habrás encontrado con afirmaciones acerca de que “los errores 404 afectan negativamente al SEO y tienes que solucionarlos”. ¿Verdad?

Pues, lo siento en el alma, no son del todo ciertas. Pero no voy a ser yo quien te lo diga, lo vas a deducir tu con este nuevo ejemplo:

Me planto delante de tu casa y llamo al timbre: “¿está penitrusqui? – NO, aquí no es”. Vuelvo a llamar: “¿esta puchusclutu? – No, aquí no es”. Vuelvo a hacerlo: “¿Está Rufiasca? – No, aquí no es”. Así me paso todo el día.

Luego, cuando se lo cuentas a un amigo, te dice que deberías haber bajado y haberme dado de hostias para que parase porque el cartero iba a parar de dejarme cartas en el buzón. A  lo que tu contestas: ¿Y qué tiene que ver aquí el cartero? ¡Si ni se ha enterado!

(Siiiiii, ya veo que vas deduciendo quién es quién… pero sigue leyendo!! ).

Ahora, imagina que todos los días llega a Correos una carta con un nombre distinto pero todas ellas con tu dirección. Cada día, el cartero pasa por tu casa e intenta entregarte la carta pero sólo obtiene negación por tu parte: “Que va, señor cartero, si yo no me llamo Termolberto, llévese la carta”. A los pocos días, el cartero se harta y decide tirar directamente las cartas con tu dirección a la basura. “No estoy para perder el tiempo”, piensa con toda su razón.

¿Has pillado la diferencia? ¡Seguro que si!

  • Los errores 404 de Search Console SI afectan al SEO. En efecto, los errores que se listan en tu panel de Search Console son errores que Google (el cartero) ha detectado y que, por tanto, le han hecho perder el tiempo. Se suelen producir cuando alguien te ha enlazado a una url errónea o cuando Google intenta renovar una página que tenía indexada y que ha sido eliminada o movida. De estos si debes preocuparte.
  • Los errores 404 de tu servidor PODRÍAN no afectar al SEO. Y digo podrían porque, obviamente, entre los errores del servidor estarán los del punto anterior, que si que afectan. Pero, además, habrán un montón de errores que se habrán generado en tu servidor sin pasar por Google. Millones de intentos automatizados de Hackeo, escaneo de plugins o simples erratas del usuario en su navegador. No te preocupes, estos errores no “te afectan”.

Cómo corregir los errores 404 de Search Console

Ahora que ya sabes cuáles son los errores que verdaderamente hay que trabajar y solucionar, los de Search Console, veamos cómo solucionarlos.

Lo primero que tienes que saber es que Google pone a tu disposición toda la información que necesitas para solucionarlos, pero la solución no puede producirse en Search Console. Esta sección es sólo informativa.

Errores 404 en Search Console

Como ves en la imagen, Google te dice qué url de tu sitio ha provocado el error y desde qué fuentes se está produciendo ese error. Esto significa que el robot de Google ha intentado acceder a la url “mala” por referencia o indicaciones de las otras. ¿Me sigues?

¿Qué mecanismos tengo para solucionarlo?

  • Corregir la referencia. Digamos que esta es la mejor solución para Google pero la más costosa para nosotros, en la mayoría de los casos. Consiste en notificar a todas las fuentes de que esa URL no está bien y que, por favor, la corrijan. Así, la próxima vez que Google visite su página, encontrará la nueva indicación y la referencia estará bien.
  • Redirigir la URL mala a la correcta. Esta solución es más fácil para nosotros, ya que basta con instalar un plugin (o codificarlo en nuestro .htacccess) que básicamente diga “cuando se intente acceder a esta página, indica que se ha movido a esta otra”. Así, aunque la referencia seguirá estando mal toda la vida, los robots (y personas) terminarán llegando correctamente al contenido que buscaban.
  • Redirigir la URL mala a una URL genérica. Esta es la peor solución pero a veces nos vemos obligados a llevarla a cabo. Es algo así como “no, aquí no es, pero igual esto otro te interesa”. Es mejor que un error 404 aunque no muy recomendable.

La forma más fácil de solucionar el problema es usar plugins como Redirection (gratuito) o versiones más profesionales como SEO Redirection Plus (de pago, link de afiliado). En el vídeo muestro un ejemplo que quizás te resulte útil.

Recuerda: Marcar como solucionado no significa que esté solucionado. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

“Marcar como solucionado” no significa haberlo solucionado

Sip, lo has echado en falta, ¿verdad? Habrás pensado “pues no se complica el Vic con plugins o contactando con Webmasters si el propio Google ya me ofrece una opción”

Pues ojalá fuese así, pero siento decírtelo. En muchas ocasiones me han preguntado que para qué sirve esa opción, que qué significa. ¿Para solucionarlo? No. ¿Para notificar a Google que ya lo he solucionado? Tampoco.

En realidad, la lista de errores 404 de Search Console es sólo informativa. Esto significa que es información que Google nos pone ahí para que tengamos constancia. Pero no es bidireccional.

La opción de “marcar como solucionado” sirve para nosotros, como si fuese una lista de tareas, para mantener un orden conforme vamos solucionándolo o por si somos varias personas las que estamos trabajando en ello.

¿Qué pasa si marco como solucionado algo que no he solucionado? Pues que la próxima vez que un robot de Google detecte el error te lo volverá a poner ahí. Así de sencillo.

¿Y qué pasa si soluciono todos mis errores y no los marco como solucionados? Pues que tendrás una lista “no muy fiable” pero Google seguirá premiándote por la solución aplicada.

Conclusiones finales

¡Ya está! Fíjate que post más molongo me ha salido gracias a la pregunta de Eduard. ¿Verdad? Para mi, esa pregunta fue un regalo. Si se te ocurre otra, no lo dudes…

Para terminar, permíteme decirte que yo, por norma general, cuando accedo por primera vez a la Search Console de un cliente, le borro todos los errores y espero una semana. Los errores que ya tenía pueden esperar una semana y así consigo ver cómo se llena la lista con errores que si que son actuales. ¿Me sigues?

Resumen “Para llevar”:

  • Los errores 404 significan intentos fallidos de acceder a contenido de tu web.
  • Sólo aquellos que hacen perder el tiempo a los robots de Google afectan a tu SEO. El resto, como mucho, afectarán a la usabilidad de tu página.
  • Mantén una buena salud de errores en tu Search Console. Eso si que es bueno.
  • Utiliza algún plugin de redirección para solucionar esos errores.

Bueno, creo que ya está. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todo esto sobre los errores 404? ¿Lo has entendido bien? ¿Cómo gestionas tu los errores en tu web? ¿Qué harías si llamasen a tu casa preguntando por Finílvaro? ¡Cuenta, cuenta! Ah, si: “Abrazos a capazos”!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

34 comentarios

  • Hace unas semanas, quité la fecha de las URLs del blog del ratón. Supongo que tendré ya unos cuantos errores 404 de enlaces en los artículos más antiguos.

    Cuando pueda, intentaré acceder a la página 404 y poner algo así como ‘quita la fecha de la URL e inténtalo de nuevo’.

    Aunque puede que acabe cambiando artesanalmente los enlaces, según me vaya llegando las quejas.

    • Sabes que siempre se consigue un mejor acabado cuando se trabaja de forma artesanal. Por lo menos con más cariño.

      Pero un plugin que lo haga “a todo” te podrá facilitar mucho.

      Suerte Ratón! 🙂

  • Víctor qué buen artículo, yo la verdad nunca le he puesto cuidado a esto y mira tú que es un tema sumamente importante. Estoy descargando el post a mi Kindle para estudiarlo mejor, así como el otro que aún no he leído (para aprender a configurar mi página de error), algo que me parece estupendo y justo lo tenía entre mis tareas para hacer esta semana. Lo dicho eres lo más 😀

    Muchas gracias por abrirnos los ojos y darnos tan buen contenido 🙂

    • Ey Di!!! Pues ya ves, con estas palabras como no me voy a poner contento… Muchísimas gracias! 🙂

      La verdad es que algunas veces miramos cosas con “recelo” porque pensamos que son algo complicado y luego, cuando lo entendemos, vemos que en realidad no lo son tanto.

      Cada vez que encuentre algo así trataré de publicarlo y, por supuesto, si te surge alguna duda para mí no es un abuso, es una ayuda para encontrar ideas …

      Abrazos! 🙂

  • Jajajaj, bien chulo el post Victor!
    De esos 404s del GPS he tenido yo unos cuantos sí… 🙂

    Precisamente hace poco agregué alguna que otra redirección 301 al htacces porque se quejaba, pero casi me da hasta pena, con lo que mola mi página de error 404! 🙂

    Un saludo!

  • Pues, sobre esto tengo algo que decir, a raiz de leer un post como este arregle mediante un modulo mas de 1000 erorres 404 en una tienda prestashop, resultado, caída de las visitas orgánicas de un 60-70%, y me ha durado varios meses el bache, así que aun no se que pensar pero en mis carnes te puedo decir que las pase p****

    • Hola Carlos!

      Eso que dices tiene sentido. En realidad, solucionar un 404 debe significar que rediriges hacia una nueva url que contiene el contenido anterior. Google, por lo que se, tiene en cuenta tanto si llega al contenido como si encuentra lo que esperaba. Si cambias bruscamente el contenido, Google deja de confiar en esa página.

      Imagina que posicionas muy bien un contenido sobre Juguetes de Pocoyo. Un buen día, se te ocurre cambiar el contenido de esa página por Juguetes Eróticos. ¿Crees que sería justo que Google mantuviese la “fuerza” de esa página?. No.

      Por eso no es nada recomendado redirigir a una misma página todos los errores. Si el contenido realmente no existe, es mejor dejar el 404 que llevarlo a la principal.

      Otra cosa es que cambie la estructura. Por ejemplo, antes era /carlos/post-01 … y ahora los tienes todos dentro de /blog/carlos/post-01. En ese caso si conviene arreglarlos todos de un plumazo.

      Saludos!

  • Yo utilizo el Redirection de John Godley para gestionar los 404 convirtiendolos en redirecciones 301, bueno, eres tu como muy bien explicas el que tienes que ir uno a uno con la ayuda de los errores de rastreo de search console. Pillas el 404 buscas el redireccionamiento bueno y se lo indicas. Donde yo me quedo un poco ploff es cuando me da 404 en los adjuntos no identificables, resulta que los que borraste en el pasado de la biblioteca (imagino que es, no lo se) sigue buscándolos, yo tenía mogollón de 404 adjuntos con id cualquier numero, tipo attachment_id=3695 y cuando también me salieron muchos cuando me dio por republicar mejorando algunos articulos del pasado a los que le cambiaba el directorio mes/dia, porque una de las cosas que no pude solucionar cuando me migré a hostgator fue eso, no me deja cambiar los enlaces permanentes de “Día y nombre” a “Nombre entrada”, si lo hago se me rompen los enlaces. También salen cuando una vez ya has publicado tu articulo te da por cambiarle el nombre final del enlace. To esto lo aprendí a hostias jajajaja y gracias a personas como tu que lo documentan. ¿Sabes de la última que me libré hace dos días? De un ataque masivo de esos que te ponen un robot a intentar loguearse con usuarios de los intuitivos, entre el Wordfende y el Sucuri Security me encontre en mi email unos 300 intentos de acceso jajajajaja busca que te busca al final gracias a personas como tu, arreglao quedó, o aburrida quedó la maquina de disparar contra el cielo.

    Gracias Victor y ole tu y tus conocimientos y que los compartas con el mundo!

    • Hola Lucía!!

      Madre mía, si es que a hostias aprendemos todos. Los errores que comentas son bastante típicos y todos ellos tienen su solución. Por ejemplo, si cambias la estructura de los enlaces, para quitarle la fecha, puedes usar el plugin Simple Redirection para indicarlo. Mira esta guía tan chula: A Simple Guide to Changing your permalinks …

      Muchas gracias por el comentario Lucía!! 🙂

      Ya me vas contando! 🙂

    • Me respondo a mi misma porque a tu comentario no me da la opción de darle a responder. Si si, eso fue lo que probé en su momento, pa cambiar la estructura de los enlaces. Cuando me migré a hostgator no me dejó cambiarlo, probé a cambiar a Nombre de la Entrada y no, también probé con lo de Estructura Personalizada poniendo /%postname%/ y tampoco. No me linkan.

      Ahora estoy metidita en un marrón cojonuo. Tras el ataque masivo que tuve hace tres o cuatro días, donde yo sólo cambié en configuracion de Wordfende a nivel alto y luego lo volví a poner en nivel normal y algo mas del Sucuri Security, el caso es que ayer en la noche, ya no podía entrar en la administración, se debió cambiar algo del wp-login.php o wp-admin.php y no puedo acceder,PÁGINA EN BLANCO, así que hoy voy a tener un día de esos de tener que volver aprender a hostias. Buscaré en tu buscador si tienes tus valiosos conocimientos al respecto de ello y si no, pues a guglear hasta que de con la tecla. Yo pensando que ya estaba arreglao y que va, Desequilibrio total jope, ganaron los malos 🙁

      Graciassss Apañero!

    • Hola Lucía!!

      Me estoy divirtiendo mucho. Que vengas a mi blog a contar lo que te pasa y cómo lo solucionas es todo un honor porque estoy convencido de que a muchos les vendrá bien.

      Por aportar algo, te diré que en mi experiencia casi todos los errores de pantalla en blanco son errores de allowed_memory_size de PHP. Un Script necesita más memoria de la que se permite y plas, casca. Ajustando temporalmente ese valor a un punto más alto se suelen solucionar.

      Saludos!

    • Ya está, apañao, pero menudo sustazo que he pasao. Hice la parte dos de este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=88iSRh3gbNw Renombrar directorio plugins, crearlo nuevo e ir metiendolos y activandolos. No metí ni activé unos que había puesto hace poco por lo del ataque y que no tenía yo bajo control. Un dia antes se me notificó que All In One SEO Pack” needs an upgrade pero el caso es que entré y vi que estaba la última versión o eso me sigue pareciendo. Lo mismo fue por ese el problema.

      Si no tenías ya guardaros esta paginilla mona de recopilación de soluciones a errores, ahí también sale la solución que me sacó de los abismos del desconocimiento http://mvkoen.com/errores-comunes-de-un-sitio-web-en-wordpress-y-sus-soluciones/

      Regresamos al Equilibrio de nuevo entre los malos y los buenos, bueno no, ahora van ganando los buenos 😉 y eso que me llevo de conocimiento.

      Asias Victor, aquí me tienes contándote mis penas jajajaja pero pa no marear como ya está arreglao no quería dejar el comentario anterior colgao en el limbo y de paso aportar, aunque poco y nada tiene que ver este asunto con el post incial. Sorry me. Saludosss

    • Pues lo dicho Lucía!!! Que bien, como me ha molado leer todos los comentarios y saber que lo has podido solucionar. ¡Enhorabuena!

      Y muchas gracias de nuevo por compartir aquí tu experiencia, todos te lo agradecemos!!

      Por último, ya sabes que puedes volver a comentar cuando quieras en este blog, que es de todos.

      Saludos!

    • Me apunto eso de allowed_memory_size de PHP pa posibles próximos futuros sustos. Que requetemajo y super mega comunicativo eres jopelines, hay que ver que arte que tienes incentivandonos tan super mega guay con tus respuestas, así da gusto. Gracias y Gracias. Con lo que aprendo y lo bien que nos tratas como pa no volver esta la cosa jajajaja

      Una cosa que antes no me expliqué bien es en que si que me funciona lo de cambiar los enlaces permanentes, lo que no me va es que después el plugin ese 301 no hace que lo que este en la antigüa ruta (antiguo link) , se me redireccione pa la nueva. Si antes era dominio.com/2015/08/24/ole-victor-que-arte-que-tienes y ahora dominio.com/ole-victor-que-arte-que-tienes la gente que me entre por el antiguo enlace se topa con un 404, he ahí el dilema.

      Había pensao uno por uno pillar los enlaces, luego cambiar a “Nombre de entrada! y luego redireccionar con el Redirection, tengo la paciencia y el tiempo así que si así si cuela lo mismo un día me da, aunque con los que ya tengo redireccionaos me dará error de bucle o demasiadas redirecciones. Nu se.

      Así con la broma he acabao hablando de 404 jajjajaja haciendo trampa por otro atajo pero bué.

      Gracias y Saludosss

    • Jajajajaja. Me parto, que bueno. Muchas gracias por tu ole-victor-que-arte-que-tienes … #muerodeamor!! 🙂

      En cuanto a lo que dices, ya me estás haciendo dudar pero seguro que está la forma de “quítale la categoría”. Aunque con la fecha se complica un poco. Mira, si pilotas inglés este artículo te lo explica: https://perishablepress.com/redirect-wordpress-date-archives-htaccess/

      Ten cuidado al modificar el .htaccess. Lo mejor es que hagas copia del original por si se te rompe poder restaurarlo por FTP.

      Saludines!!! 🙂

  • El plugin Seo redirection va genial no lo conocía, yo venía usando el simple redirection 301 pero con la última versión de wordpress se ve que no va bien.
    Saludos

  • Hola Victor,

    Muy buen artículo si señor! pero soy partidario de ofrecer siempre ‘además’ una opción ‘free’ para usuarios que no se pueden plantear comprar una herramienta para corregir un problema de url rotas.

    Yo suelo recomendar ‘Redirection’ como alternativa gratuita, fácil de usar en WordPress y útil para encaminar enlaces que han cambiado por dominio o por ruta.

    Saludos

    • Ey Crack! 🙂

      Si, mira en el párrafo que pongo las dos alternativas. Yo estoy totalmente de acuerdo y soy partidario de esa filosofía de ofrecer las dos alternativas, siempre que se pueda y, si la free basta, quedarme ahí.

      Abrazos crack! 🙂

  • Hola Víctor, una consulta.

    Tengo un sitio en wordpress, donde hace tiempo tenía el /category activado y me generaba lo siguiente: category/nosotros, decidí eliminarlo y ahora solo me genera /nosotros, al parecer google considera esto como un error.

    Mi pregunta es: ¿Por qué mejor no eliminar el error (eliminación de url) en lugar de crear una redirección?

    Espero puedas responderme, gracias.

    • Hola Jhoed!

      Mira, tienes que ver si tienes links hacia las urls antiguas. Si lo piensas bien, en realidad no has eliminado el contenido, lo has movido. Entonces, es mucho más “correcto” hacer una redirección (significa que ha sido movido) que una “eliminación” (significa que ha sido eliminado).

      Obviamente, si Google es el único que tenía constancia de las URLs antiguas, bastaría con enviar un nuevo sitemap para que actualice. Sin embargo, como esos cambios no son tan exactos ni rápidos, es mejor hacer la redirección.

      Saludos!

  • Eso sí es pasión y compromiso con el lector!! Jeje muchas gracias Víctor 🙂

    He aprendido mucho en este post (como en tantos otros), la verdad que no deja de sorprenderme la amplitud de tus conocimientos, no sé, eres como Messi pero de 2 metros y con el 23 en la espalda. En resumidas cuentas, un todoterreno! 😉

    Lo has explicado todo muy bien y ya sé qué es lo que tengo que hacer, pero me queda una duda: si en la web eliminé tooodas las tags y en los posts ya no aparecen, ¿por qué Google sigue identificándolas y devolviendo error 404?
    Es decir, un usuario es incapaz de acceder a esa url porque simplemente no puede llegar a ella desde ninguna parte del site.

    Eres mejor que el genio de Aladdín! ;D

    • Jajajajaja. Que fuerte, no me digas esas cosas que no es para tanto. Tengo al lado un gato con poderes que me lo chiva todo…

      Mira, lo que yo haría sería marcarlos todos como solucionados para vaciar la lista. Luego ir observando y, si aparecen nuevos, ver el origen de éstos. Pueden ser enlaces contenidos en archivos que Google tiene en caché y, por tanto, solo te queda esperar. Pero también pueden ser links desde otros blogs o incluso que tu tema, a pesar de que lo hayas desactivado, incluya algunos enlaces en algún sitio.

      Sólo si observas el origen, a través de Search Console, podrás encontrar el porqué.

      Saludos crack! 🙂

  • Me ha encantado el símil con lo del cartero, jajaja.

    La verdad es que tienes razón y a veces se confunden los dos tipos de errores 404.

    Como bien dices, la solución de redirigir a una página genérica una dirección que ya no es existe, no es la mejor, pero a veces no queda más remedio. Te explico lo que me pasó a mí y que me sirvió para aprender todo esto de los errores 404, jajaja.

    Yo tenía un blog sobre TIC dirigido al sector educativo. El blog estaba en catalán. Cuando decidí cambiar de lengua (a español) y no cerrarlo sólo a profesionales de la educación, surgió el problema. La gente ya me conocía por “Tesacu”, que era el nombre y el dominio que tenía mi blog, así que mantuve este nombre y claro, la gente que llegaba esperando encontrar recursos educativos en catalán, flipaba, porque ahora veía todo en castellano y más enfocado al mundo profesional y empresarial (aunque tengo que reconocer que algunos me siguen siendo fieles, a pesar de no enfocarme tanto en ellos).

    En resumen, un mazo de errores. Algunos puede corregirlos animando a la gente que me tenía enlazada a quitar el enlace a mi web si ya no les interesaban los contenidos. Algunas entradas las pude redirigir sin problemas al ser traducciones de las originales (las que decidí conservar, que fueron pocas), pero otras… todavía tengo por ahí algún error y me va a tocar redirigir a la página de inicio, le guste o no a quien sea, porque no tengo otra manera de solucionarlo (me estoy resistiendo a hacerlo, pero no me va a quedar más remedio).

    ¡Esa es mi historia! Por si a alguien le sirve de inspiración… No veas lo que aprendí con todo eso, jajaja.

    • Gracias por contarla Teresa!!

      Que fuerte, que sepas que yo he vivido ese cambio. Te conozco desde hace mucho! 🙂

      ¿Y si creas una página con un pequeño contenido en Catalán que resuma lo antiguo y explicas el cambio? Así a lo mejor consigues solucionarlo…

      Yo que se… Jajajaja.

      Saludos!

  • ¡¡Hola Víctor!! Graan artículo!!
    He intentado seguir tus indicaciones pero parece ser que no me funcionan como a ti. Verás, he eliminado esos enlaces internos que apuntaban a la página que ya no existe pero me siguen apareciendo en la Search Console. Pensaba que era porque el crawl aún no había pasado pero de esto ya hace casi una semana…. ¿Alguna idea?

    Ah! Otra preguntita, si me he petado alguna que otra categoría… ¿Sabes como puedo arreglar el 404?

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Hola Marina!

      ¿Has marcado como solucionados los errores en Search Console? Cuando los arreglas, corrigiendo los enlaces, tienes que ir a Search Console y marcarlos como solucionados para que desaparezcan de la lista. Sólo si vuelven a ocurrir te volverán a aparecer.
      Podría ocurrir que después de marcarlos como solucionados el robot pase por “caché” y te vuelvan a aparecer. Si es así, espera una semana y vuelve a marcarlos como solucionados.

      En cuanto a lo de la categoría, quizás lo mejor sea redirigir las visitas a otra categoría que resulte lo más parecida.

      Ya me cuentas que tal.

      Saludines!

  • Hola Victor. Gracias por el post y por el vídeo.
    Me ha quedado una duda: yo tenía pensado solucionar el problema de los 404 instalando por un lado el plugin “404 to 301” y redireccionarlo todo a la home a lo radical; y por otro detectar los enlaces rotos externos para hacer redirecciones manuales en el .htaccess de los links externos (cuando los tenga) a la url que sea más apropiada en cada caso. Pero la verdad es que ahora me quedo con la duda si cambiar la estrategia o no. ¿Tu cómo lo ves?
    Muchas Gracias

    • Hola Kiko!

      Muchas gracias a ti por el comentario y por los tuits … 🙂

      Mira, yo no recomendaría dirigir todo a la home porque puede tener un impacto negativo en el SEO. Mi recomendación, lo ideal, es que dirijas cada error a su ubicación actual y, si ya no está, pues error es o crea una alternativa a la que dirigir, que no esté reñida con el contenido antiguo.

      Tu imagina que cada vez que llames a alguien te sale la misma persona diciendo “no, pero yo valgo”. Al final no te la crees. ¿Verdad?

      Eso si, céntrate en los errores de Search Console, que son los que Google tiene conocimiento.

      Saludos!

    • ¡Muchas gracias por el consejo Victor! Lo tendré muy presente. Por cierto, impresionante la bienvenida a tu blog, de lo más acogedora que he visto. ¡Enhorabuena!

    • Ey Kiko! Muchas gracias. Trato de cuidar cada detalle, para mí son muy importantes.

      Como los comentarios son el alma de mi blog, que menos que agradecer como es debido el primero. ¿NO?

      Saludos y gracias por valorarlo! 🙂

  • Buenas Victor, como siempre chapó! Aunque el artículo es un pelín antiguo, lo he encontrado ahora por un problema que tengo jeje. Tengo un par de dudas que no se cuando aplicar las redirecciones y demás.

    -Tengo como 450 errores de URL antiguas (ya que cambiamos la web) y no tienen enlaces ni están posicionadas, por lo que estas URL me dan igual. ¿Que hacer con ellas? ¿Dejarlas y con el tiempo expirarán? ¿Usar robots.txt? ¿Usar eliminacion de URL de search console?

    -Tengo otras urls que por equivocación he tenido que cambiar, y otras urls de productos que nunca más estarán. ¿Que hacer en este caso? ¿Redirecciones y eliminar url antigua en search console?

    Muchas gracias crack, como siempre un placer leerte.

    • Hola Alberto!!

      Muchas gracias por tus palabras tío, de verdad. Además, son muy buenas las preguntas que me haces. A ver si puedo ayudarte.

      Mira, existen 3 formas de que Google llegue a un error 404. La primera es tener indexadas páginas que ya no existen. La segunda es que tengas enlaces externos a esas urls y la tercera es que tu tengas enlaces internos hacia esa url.
      1. Redirecciona con 301 y ya Google desindexará las antiguas.
      2. Redirecciona y así trasmites el tráfico y la fuerza de los enlaces a los nuevos destinos.
      3. La redirección es un buen recurso pero si puedes evitarla mejor. Si Google llega a través de un enlace interno, lo mejor es que encuentres dónde está ese enlace y lo edites, para que apunte a la nueva dirección. Si no puedes hacerlo, pues redirección.

      La eliminación de URL no debes considerarlo como primera opción nunca. Es algo peligroso y avanzado. Se usa principalmente para cuando tienes una información indexada que ya no quieres que aparezca. Y para otras cosas así más “de SEOS”. Yo nunca la he usado.

      Espero que te sirva!!! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR