Marketing Online

La guía definitiva de Google Search Console para Novatos

Google Search Console
Escrito por Víctor Campuzano
Foto: Captura de Pantalla

Descubre los 10 aspectos más importantes que todo Webmaster debería vigilar en Search Console de Google en esta Guía Definitiva para Novatos

En este post encontrarás un resumen los 10 aspectos más importantes que cualquier Webmaster debería tener vigilados usando Search Console de Google.

¡Hoooola! ¡Ya estamos de vuelta! Y con un post algo menos polémico que el anterior, que ha generado “división de opiniones”. Ains, si es que algunas veces uno se deja llegar y luego pasa lo que pasa. Pero sin riesgo no hay gloria, ¿verdad?

Pero bueno, eso es de ayer, y ahora estamos en ahora. Y ahora te traigo un resumen de los 10 puntos más importantes que todo Webmaster debería mantener vigilados usando Search Console de Google.

Algo que he titulado “La guía definitiva de Google Search Console para Novatos” en plan “voy a hacer un título ensalada” metíendole todos los ingredientes que Neil Patel y todos los demás dicen que funcionan. A ver si tiene éxito .. 🙂

Venga, vamos pues, abre tu Search Console y repasa conmigo:

Empezando con La Guía Definitiva de Search Console para Novatos. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Mensajes

A ver, lo mejor es tener esta parte siempre vacía, lo que significa que no hay ningún tipo de incidencia con tu website. Esto es bueno, ¿verdad?.

Por ejemplo, si el servidor se nos cae durante varias horas o más, es posible que Google nos envíe un mensaje en esta sección diciéndonos que no ha podido acceder a nuestro sitio. Eso no nos gustará leerlo, digo yo.

Ahora bien, si es que ya hemos tenido una incidencia, como una penalización o haber tenido que enviar una desautorización de enlaces, entonces estaremos deseando encontrarnos una confirmación en esta sección.

Revisa a diario esta sección en busca de posibles advertencias o errores graves con tu website o comunicaciones del equipo de Google.

Mejoras de HTML en Aspecto de la Búsqueda

En esta parte encontrarás un análisis muy básico de lo que posiblemente Google considere uno de aspectos más importantes de SEO On Page: los títulos y las etiquetas de descripción.

Si Google te ofrece este análisis en su Herramienta para Webmaster (y no otros, como puede ser las imágenes sin alt), te hace deducir que esto es lo más importante para el. Así que tienes que asegurarte que todo está perfecto en este aspecto.

Títulos cortos, largos, duplicados o muy poco descriptivos y lo propio con las etiquetas de descripción será lo que buscará y te resumirá en esta sección.

Fíjate en este ejemplo donde se puede observar el grave problema SEO. De hecho, este cliente tenía todo perfectamente configurado en el plugin de SEO pero había un error en la plantilla que agregaba una descripción al final de todo el código. ¡Cuidado con eso!

Search Console Mejoras HTML

 

Revisa periódicamente este aspecto en busca de problemas en los títulos y descripciones de tus páginas.

Análisis de Búsqueda en Tráfico de Búsqueda

Estoy convencido de que se trata de la sección más visitada por todos, sea cual sea nuestro nivel de conocimiento.

La nueva interfaz de análisis de búsqueda es una pasada, ya que puedes filtrar y comparar con periodos anteriores datos tan importantes como el CTR y palabras clave por las que tu web está apareciendo en los resultados.

Como es “la estrella del equipo”, no me voy a extender en este punto. Sólo te dejo aquí un enlace donde explico (con vídeo) cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta: Análisis del rendimiento de búsqueda con Webmaster Tools.

Enlaces a tu sitio en Tráfico de Búsqueda

En esta sección puedes encontrar un listado de qué enlaces apuntan a tu web desde dominios externos. Un listado que, si no eres SEO, pensarás que no te hace falta revisar. ¿Y qué más me da si no entiendo que hacer con esa información?

Pues, aunque no tengas pensado hacer un seguimiento de la fuerza de los dominios que te enlazan ni medir el equilibrio de anchors texts, revisar periódicamente esta sección puede ayudarte a detectar …. Tachán tachán ….. ¡ataques de SEO Negativo!.

Si, esos que pensamos que no nos va a pasar hasta que nos encontramos con este escenario. En este ejemplo podemos ver un caso en el que varios dominios con páginas chinas clonaron completamente la web de un cliente y le colocaron enlaces malignos, provocándole un descenso en sus posiciones.

Search Console Enlaces Sitio

Observa periódicamente los enlaces que apuntan a tu sitio y reacciona a tiempo - piopíalo     si observas un crecimiento no natural o enlaces de contenido que no te interesa.

Acciones Manuales en Tráfico de Búsqueda

Como le decían a nuestros padres, y a los suyos antes que a ellos, ¡nada de acciones manuales que te quedas ciego! (a nosotros ya no tanto, la cosa va cambiando naturalizándose).

Si, menudos visionarios aquellos padres. ¿Cómo es posible que ya lo supiesen? Porque, en este caso, cualquier acción manual puede significar una pérdida importante de visibilidad. ¿Ves? ¡Tenían razón!

En esta sección es en la que se te notifica cuando un técnico de Google revisa nuestro patrón de enlaces y determina que algo no está correcto. En ese caso, nos aplica una “manualidad” (el muy cab…). Es decir, una penalización manual.

Mis padres tenían razón: acciones manuales = pérdida de visibilidad. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Revisa a diario esta sección y reza porque siempre esté vacía.

Usabilidad Móvil en Tráfico de Búsqueda

Por supuesto que, con toda la importancia que tiene hoy en día la usabilidad para móvil, esta sección es tan importante como la de Mejoras de HTML.

En este caso podemos encontrar problemas relacionados con la versión responsive de nuestra web. El caso más común es que existan enlaces muy juntos entre sí (como pueden ser los iconcitos de redes sociales de la parte superior). Como es algo que no se suele usar mucho y a lo que no se le presta mucha atención, los diseñadores los dejan muy juntos y esto, según Google, dificulta el uso.

Conseguir 0 errores en esta sección tiene un impacto muy positivo pero, por el contrario, no siempre es fácil ya que, de haberlos, su solución requiere como mínimo corregir los estilos CSS específicos del tema.

Plantéate solucionar los errores que encuentres en Usabilidad Móvil de Search Console - piopíalo    .

Estado de la Indexación en Índice de Google

Esta es una de esas secciones que apenas da información pero la que da puede ser o muy buena o muy mala. En el primer caso, seguirás tu camino “tan panchi”. En el segundo, pasarás un montón de tiempo buscando las razones, “lost to the river”.

Esta sencilla página te muestra un gráfico de las páginas indexadas por Google de tu web o blog. Ahí puedes ver como fluctúan. Por norma general, siempre en sentido ascendente puesto que cada vez tienes más contenido.

Pero, ¿y si de repente hay una caída? ¿Y si de repente empiezan a desidexarse páginas? ¿Cuáles son? ¿Qué está pasando?

Pues tendrás que buscar el diagnóstico. Probablemente sea una penalización, un cambio en tu configuración, un bloqueo de indexación sin querer o un reajuste del algoritmo de Google.

Revisa a diario esta sección en busca de descensos bruscos en el número de páginas indexadas.

Errores de Rastreo en Rastreo

Otra de las secciones que más importancia tienen en, podemos decirlo así, un primer acercamiento a la optimización SEO de nuestra página o blog.

Piénsalo así. Con la cantidad de páginas que hay en Internet, a pesar de que Google tiene más arañas que hijos Gizmo en una piscina, éstas van saturadas. Apenas tienen posibilidad de conciliar su vida laboral con la familiar. Sus telas están deshilachadas y algunas hasta van perdiendo patitas. Cada vez se ven más yendo al botcólogo e incluso he visto muchas haciendo cola “currículo en mano” en las puertas de Bing.

Entonces, cuando una araña va a visitar una página y cuando llega se encuentra con que no existe, “le da un por cuuuuuulo que no veas” (hablando bien). Esto a Google no le gusta y te hace pagar por ello.

Revisa esta página e intenta corregir todos los errores de rastreo que puedas. Sobre todo, intenta redirigir  Una buena opción es usar plugins de redirección como WordPress Ultimate Redirect Plugin o Redirect 4 WordPress.

Sitemaps en Rastreo

¡Ya casi estamos llegando al final! Venga, ánimo.

En esta sección puedes enviar los sitemaps y revisar el estado de indexación de las páginas.

Como bien, sabes, los sitemaps son archivos que contienen la lista de páginas, artículos y categorías (etiquetas como que a mi no me gustan) que te gustaría que Google indexase.

Con plugins como Yoast SEO, la generación es muy sencilla y más aún subirlos a Google. Es bueno que sepas que puedes enviar un índice (en SEO by YOAST es tudominio.com/sitemap_index.xml) y que Google recorrerá todos los sitemaps internos.

¿Qué es lo que tienes que observar aquí? La relación entre páginas enviadas y páginas indexadas. Lo normal es 100 %. Si tienes menos tendrás que revisar por qué está ocurriendo eso.

Problemas de Seguridad

Esta es otra de esas secciones que es mejor que nunca contengan absolutamente nada. De lo contrario, tu sitio habrá sido comprometido (lo que se dice comúnmente como “hackeado” y que tanto odia Luis Méndez).

En ese caso, podrás encontrarte tres tipos de mensajes:

  • Software malicioso. Dentro del cual puedes encontrarte mensajes como “configuración de servidor modificado” o “inyección de plantillas de error”. Este mensaje indica que tu servidor contiene software malicioso que intentará infectar a tus visitantes para robarles información.
  • Comprometido. Es el más común que me encuentro. Viene a decir que Google ha detectado que tu sitio ha sido comprometido (alguien se ha colado) y llenado con contenido SPAM o enlaces hacia sitios SPAM. Vamos, lo más común.
  • Phishing. A veces no aparece y es muy parecida a las anteriores. En este caso, la infección copia una página lícita para llevar a los usuarios y hacerles creer que es la original para robarle sus contraseñas. Cosa fea.

Conclusiones

¡Ya está! Un post relativamente sencillo, lo reconozco, porque en realidad apenas aporto nada nuevo con respecto a lo que ya está en Internet. En la propia ayuda de Google puedes encontrar información mucho más detallada sobre Search Console.

Pero, ¿sabes qué? Que últimamente paso mucho tiempo analizando los datos de esta herramienta y pensé “leñe, quizás no todo el mundo haya caído en la cuenta de cómo explotarla al máximo” así que decidí hacer el post. Bueno, quizás sea eso o quizás que tenía pocas ideas para escribir y dije “pos pijo, sobre Search Console que es fácil y puede tener tirón, ea, palante”. Tu ya quédate con la que quieras … jejejejeje.

Bueno, pues eso. Espero que te haya resultado útil y que hayas visto en esta guía un resumen de los aspectos más importantes que puede aportarte esta maravillosa herramienta.

Ahora tu, que sabes que adoro leerte: ¿Cómo usas Search Console? ¿Conocías todos los aspectos descritos en esta guía? ¿Qué otros puntos consideras importantes? ¿A ti también te han dicho siempre que nada de acciones manuales que es malo? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

13 comentarios

    • Jajajajaja. Ya ves. Pero esta vez no ha sido un recopilatorio de posts eh?? 😉

      Ya sabes que aquí uno no puede parar de mirar cosas nuevas y aprender.

      Saludos #Jerby! 🙂

  • Muy buena la guía, Victor. La verdad que con Search Console hay para escribir páginas y páginas, así que está muy bien como has comprimido en este post, lo fundamental. A partir de ahí, con ganas, se puede mejorar mucho el contenido de una web, el que ya existe y el que va a venir. Solo como complemento, que no lo he visto, añadir la posibilidad de unir Search Console con Analytics y entonces ya es un disfrute total…. mejor que estar de vacaciones, vamos… Un abrazo.

    • Ey Alfonso!!

      Muchas muchas muchas muchas gracias. No, no es que me he vuelto loco ni el eco. Es:

      1. Muchas gracias por volver a mi blog comentar. Sabes que adoro leer tus comentarios.
      2. Muchas gracias por valorar tan positivamente este post. Significa mucho para mi.
      3. Muchas gracias (que pijo) por la idea que me has dado para escribir un nuevo post sobre la unión de Analytics y Search Console y algunos tips sobre cómo sacarle partido.
      4. Muchas gracias por dejarme que te cite en ese nuevo post cuando lo saque … jejejeje.

      ¿Ves? Merecías tantas “gracias” y me quedo corto.

      GRACIAS DE NUEVO!! 🙂

  • Hola Víctor, un post muy bueno como siempre.

    En la sección recursos bloqueados me aparecen un par de URL’s una de ellas me lleva a la imagen de portada de la boxface de la web mientras que la otra me devuelve esto en el navegador: window.google_ad_status = 1;

    Me recomiendas desbloquear esos recursos? Afectan al SEO?

    Por otro lado los errores de rastreo. Los marco como reparados y el problema desaparece? Lo digo porque hay una web en la que al principio usé tags pero que pronto las quité. Creía que actualizando el sitemap el problema desaparecía, pero siguen apareciendo en el Search Console como error 404.

    Gracias!

    • Hola Eduard!

      Perdona la tardanza en responder. ¡Ya estoy de vuelta!

      Por otro lado, decirte que tu comentario me ha llenado de inspiración porque, además de mencionar para qué sirve, podría hacer otros posts explicando casos como el que me planteas.

      En los recursos bloqueados, no tengo claro a que se refieren. Tendría que investigar. Lo de window.google_ad_status parece un pixel de seguimiento, aunque no lo tengo claro.

      En cuanto a los errores 404, si ya los has corregido, márcalos todos como solucionados. Si Google vuelve a detectarlos te los volverá a agregar a la lista. Ten en cuenta que esa es una lista informativa. Marcar como solucionados los problemas no le dice nada a Google si sus robots siguen encontrándoselos.

      Saludos!

  • Exelente trabajo Victor dar gusto de volver de vacaciones y encontrarse con este tipo de post espero que todos sepan sacarle provecho
    Chao

    • Hola Bernardo!

      Pues muchísimas gracias por este comentario. De vez en cuando me sale algún post “chulo”, jajajajaja 🙂

      Espero que hayas vuelto con muchas energías de las vacaciones.

      Saludos!

  • ¡Hola Victor!

    ¡Muy interesante tu artículo! Gracias por compartirlo

    Me surge una duda y me gustaría saber tu opinión:

    Observo desde Search Console que mi sitemap indexa casi la totalidad de las páginas enviadas. De igual manera, cuando uso el comando site para ver los resultados que muestra Google, el número de páginas es similar. Lo extraño viene cuando voy a “Estado de Indexación” en Search Console, ya que me muestra 0 páginas indexadas (páginas bloqueadas por robots únicamente 10). ¿A qué podría deberse esto?

    ¡Gracias!

  • Buenas… buscando info de como solucionar los problemas y errores detectados en el Search Console, he llegado por casualidad a tu entrada. Decir que me ha gustado mucho y te he leído alguna más que tenia referencia con lo que estoy tratando de solucionar, escribes genial, sencillo y fácil de entender incluso para los novatos que no sabemos demasiado de todo este mundo de html, plugins, etc…
    Desafortunadamente no he encontrado solución a mi duda… la verdad es que me está costando encontrar algún sitio donde no sólo me expliquen que es cada cosa, sinó como solucionar los diferentes tipos de error.
    Por ejemplo no se que hacer con “Etiquetas de título duplicadas” como esta:
    /blog/?m=201511
    /blog/?p=63

    o como solucionar los errores 404, tengo muchos y variados, y no se por donde tirar con ninguno de ellos…
    puff-hogar/16-colchoneta-infantil.html (un producto eliminado del prestashop en vez de redireccionado, pero ahora no sé en que carpetas buscarlo y como solucionarlo).
    es/tiendas
    ajax_search_result.php
    home/70-puff-fashion.html
    (como ves, errores 404 muy diversos)

    • Hola Mercedes!!

      Claro, es muy difícil encontrar un sitio donde se traten directamente tus dudas pero… ¡preguntar es de sabios!

      Mira, con respecto a los errores 404, echa un ojo a este post donde hablo de ese tema. Básicamente tienes 2 opciones con los errores 404: no hacer nada, aceptando el error o redirigirlo a un sitio que sea la nueva ubicación. Google te avisa de ellos por el hecho de que no pierdas tráfico si has movido contenido de url. Pero acepta que se dan. Muchos robots provocan errores 404 en tu web sólo para encontrar vulnerabilidades. Es casi imposible dejar la lista vacía.

      En cuanto a lo de las url, tendrías que configurar un plugin de SEO. Entiendo que tienes prestasho. Como poco, deberías configurar la parte de SEO y asegurarte de que las urls son amigables. Personalmente no te recomiendo que uses Prestashop para blog. Deberías instalar un wordpress dentro de la subcarpeta /blog/ de tu sitio y hacer blogging con la plataforma de blogging.

      Espero que te resulte útil! 🙂

      Ya sabes dónde me tienes.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies