Marketing Online

Experimentos de Google Analytics para Dummies

¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Son difíciles de configurar? ¿Qué necesito para realizar un experimento? ¿Entenderé los resultados? Demasiadas preguntas, pero todas tienen respuesta en este artículo.

Hoy vamos a hablar de un tema serio así que no quiero que sonrías en ningún momento durante todo el post. Ni siquiera cuando veas el vídeo que lo acompaña. Ya habrá tiempo de post más emocionales y menos didácticos.

Hoy quiero hablar sobre los experimentos de Google Analytics. Sin duda, este es un tema de esos que producen una sensación de “jo, lo que me estoy perdiendo por no saber”. No se tu, pero cuando yo oía hablar de esto pensaba que sería genial entender cómo funcionan éstos experimentos para poder juguetear y encontrar la mejor opción para mi blog (o para las páginas de mis clientes).

Pues bien, tras leer este post y ver el vídeo que lo acompaña, tendrás la base suficiente y habrás comprendido qué son y cómo funcionan los experimentos de Google. A partir de aquí, estoy convencido de que te atreverás a hacer tus propios experimentos. ¿Apostamos?

¿Qué son y para qué sirven los experimentos de Google Analytics?

Quizás debería empezar hablándote acerca de lo que es una conversión pero, como sabes, prefiero masticarte …….. (ji ji ji, ¿a que mola la pausa? ¿Dura lo justo para que tu cabecita piense cosas malas?) los conceptos. Ya sabes que no invento, solo ayudo a comprender.

Seguro que estarás cansado/a de oír hablar sobre qué color incita más al clic, en qué lugar hay que colocar los botones, algo así como “llamadas a la acción”, landing pages, con fotos de personas mirando hacia un botón hay más posibilidad de que hagan clic sobre el tus visitantes, etc. ¿Verdad que si? Pues, aunque toda esta ciencia está muy bien, nunca hay que olvidar que cada persona es única y, por tanto, cada subconjunto de personas también lo es.

Es posible, por tanto, que las normas que se aplican “por norma general” no funcionen para la gente que visite habitualmente tu web. También es posible que, por una serie de factores, un diseño incite más a tus visitantes que otro.

Los experimentos de Google Analytics te ayudarán a realizar pruebas durante un tiempo para ver, entre dos o más opciones, cual de ellas genera más conversiones en tu página.

Antes de seguir, copia y pega estos puntos en tu cabecita:

  • Convertir es obtener un valor. No, conversión no es un concepto exclusivo para webs o blogs que moneticen. Para mí, por ejemplo, una conversión es que alguien se registre en mi newsletter o incluso que escriba un comentario.
  • Una landing page puede ser cualquier cosa. Si, que no te asuste el nombre tan sofisticado e inglés. Una landing page es una página donde supuestamente aterrizará un visitante para iniciar un proceso de conversión. Pero, en términos de tu blog, puede ser una página, una entrada o incluso la página de las categorías. No tienen por qué (aunque, lógicamente, tiene sus ventajas) ser páginas complicadas con fotos grandes, gente feliz, botones naranjas y formularios de registro.

Que sepas que me he dado cuenta de que has sonreído con lo de la pausa, y de que ahora vuelves a hacerlo. Pero bueno, te lo dejo pasar…

Los A/B Testing de Google, chasqueando los dedos

Así de golpe: hacer un experimento significa diseñar dos o más variaciones de una misma página y mostrar cada una de las variaciones a un número de visitantes, registrando cual obtiene más conversiones.

¿Qué necesitamos antes de empezar el experimento?

  • La página original. Es decir, la que queremos ver si podemos mejorar.
  • Una o más variaciones de ésta página. Vamos a cambiar las cosas que pensamos que pueden favorecer para hacer el experimento.
  • El indicador de que hemos convertido. Es decir, algo que le diga a Google que se ha producido la conversión. Esto en Google Analytics, se configura como Objetivos pero, para empezar, basta con que tengamos una página que diga “Gracias” al final del proceso.

Con esas tres cosas, sólo tenemos que ir a Google Analytics, configurar el experimento y Google se encargará de mostrar una variación u otra a quien el considere oportuno para medir el impacto, la conversión y, finalmente, decirnos con total certeza cual es la mejor opción. ¡Fan-tas-ti-co! ¿Verdad?

Déjame que repita esto: Google se encargará de mostrar una u otra página. No necesitas ni plugins, ni sofisticadas tecnologías en tu blog. Lo único, incluir un código que Google te genera y listo para que el haga todo el trabajo.

Experimentos A/B en WordPress.

Bueno, me faltaba comentarte una cosita. Aunque existen plugins que te realizan “acho cuantas cosas” sobre los experimentos, en este caso creo que complican más que simplificar. Por tanto, como estamos haciendo una prueba para comprender el concepto, los he descartado.

Pero nos encontramos con un pequeño problema: El código Javascript que Google te genera solo debe cargarse en la página original y debe hacerse en el HEAD de la página.

Esto significa que no puedes incluirlo ni en todo el theme ni como un widget. Pero, lo que harás, tal y como te explico en el vídeo, es editar el archivo header.php de tu theme y pegar el siguiente código justo después de la etiqueta head de apertura:

<?php if (is_page(***PAGE ID***) ):?>

***GOOGLECODE***

<?php endif; ?>

 

Cambia ***PAGE ID*** por el id de tu página original. Encontrarlo es fácil, solo tienes que editarla en la interfaz de administración y lo encontrarás en la URL.

Cambia también ***GOOGLE CODE*** por el código Javascript que te genera Google al configurar el experimento.

 

¡Y ya está!  Con este truquito lo que haces es conseguir que solo carge el javascript en la página original, tal y como exige Google.

 

Bueno, pues aquí tienes este truco. Yo creo que mola, porque gracias a esto yo he entendido bien el funcionamiento de los experimentos de Google Analytics y ya me siento con más seguridad para instalar plugins más avanzados con landings pages super chulas, con colorcitos que hagan sonreir a mis visitantes (¿o no necesito nada de eso para conseguirlo?).

¿Qué te ha parecido? Venga, please, hazme una conversión y dime si te ha gustado este tutorial, si has sonreído o has conseguido no hacerlo. Dime si prefieres las hamburguesas solo con kétchup o también con mostaza..

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

33 comentarios

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR