General

Google Analytics: ¿Qué día y a qué hora publicar mis posts?

Descubre cómo usar los informes personalizados de Google Analytics para encontrar la mejor hora del día y el mejor día de la semana para publicar tus posts. ¡Con vídeo incluído!

Pssssss, silencio, la única norma es que, aunque nos equivoquemos, no vamos a repetir el vídeo, ¿vale?…

Así empiezo este post porque estoy muy contento. Hoy mi hermanita (ya no tan “ita”) me ha acompañado en la escritura y la grabación del vídeo. Y el caso es que nos íbamos a ir de compras pero ya sabes que es súper importante cumplir con el calendario y el posturcho que tengo reservado no me gusta nada.

Bueno, a lo que vamos. En el post de hoy vamos a responder a dos preguntas que todo blogger se plantea antes o después: ¿Cuál es la mejor hora para lanzar mis posts? Y ¿Cuál es el mejor día de la semana para publicar?.

Analíticas vs Sentido Común

¿Necesito ser un “calculín” para responder a estas preguntas? (como mola que te dicten …). No, puedes responder a estas preguntas o bien analizando los datos de los que dispones o bien aplicando un poquito el sentido común.

Por ejemplo, los sábados por la mañana son para ir al mercado, limpiar, pasear, ir de compras, etc. Además, llegamos tan saturados al fin de semana que necesitamos la desconexión y suele producirse el sábado. ¿Verdad? Por sentido común, el peor día para publicar es el sábado por la mañana.

Sin embargo, dime que ningún domingo por la noche has “adelantado la re conexión”. Venga, dime que no. Ja, y yo que me lo creo. Yo a veces, una horita antes de acostarme el domingo por la noche, ya he revisado cositas para hacer el día siguiente pero no me apetece meterme de lleno en el curro. Ni mucho menos. Entonces suelo dedicar estos momentos a leer posts. Con lo cual, por sentido común, el domingo por la noche puede ser que sea un buen momento o que yo sea el bicho más raro del mundo.

Quitando lo del sentido común, si quieres datos un poquito más exactos, puedes usar los informes personalizados de Google Analytics como te cuento a continuación y también en el vídeo.

A qué hora publicar mis posts.

Para encontrar la mejor hora para publicar en nuestro blog, podremos basarnos en dos métricas, según que es lo que nos interesa:

  • Por volumen de visitas: Si lo que buscamos son visitas, ver cómo el gráfico de Analytics sube y sube, entonces deberemos basarnos en esta métrica. ¿A qué hora recibo más visitas? Analytics te lo dice.
  • Por duración media de la visita: Es posible que no nos interese tanto el volumen de visitas como el tiempo que alguien se queda en nuestro blog. Si queremos enganchar a nuestros lectores, o que disfruten de nuestros posts leyéndolos con tranquilidad, quizás sea mejor tener en cuenta la métrica de la duración media de la visita.

En el vídeo verás cómo hacerlo paso a paso. Es realmente sencillo:

Solo tienes que crearte un informe personalizado, hacer dos pestañas (una para las visitas y otra para la duración media), seleccionar como “Grupo de Métricas” el valor de “visitas” o de “duración media de la visita” (según convenga) y en “Desgloses de dimensiones” hora en ambos casos. Higihihggg, ufff, casi me ahogo. Si puedes lee el párrafo entero sin respirar.

Captura de pantalla de Google Analytics

Qué dia de la semana publicar

Para responder a esta pregunta, podemos aplicar lo mismo que en el punto anterior. Podemos escoger darle preferencia al volumen de visitas o a la duración media de la visita y deberemos ver ambas pestañas para tomar una decisión.

En cualquier caso, te recomiendo que hagas varias pruebas porque el número de visitas es sensible a cuando tu publicas con lo que, aunque no sea la mejor opción, probablemente estarás recibiendo más visitas los días próximos al que publiques.

 

¡Y ya está! Hoy post con vídeo y hermana. Para ti seguro que habrá sido un post flojo, lo reconozco, he tenido posts mejores pero me lo he pasado genial con mi sister.

 

Ah!! Las preguntas: ¿Cómo escogiste el día en que publicar? ¿Has analizado alguna vez las horas en que recibes más visitas? ¿Crees que es importante la hora y el día en que publicar? ¿Cómo prefieres los espagueti, a la boloñesa o carbonara?

 

Y la foto.

Victor y Cristina

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

80 comentarios

  • Pues muchas gracias por la fantástica información, porque yo el Analytics lo tengo como mi GRAN asignatura pendiente.

    Mi día de la semana para publicar es, precisamente, ¡el sábado por la mañana! jajajaja, mientras leía estaba pensando alaaaa….bien cagao Antoñito, pero luego me sale el abogado y comienza a armar la defensa lógica de la posición tomada:

    1º Viernes noche y sábado por la mañana son mis únicos momentos libres para dedicar tiempo a “mi otro niño”.

    2º No quiero programar nada porque no tengo paciencia, cuando acabo un artículo quiero compartirlo ya o antes. (esto es una mierda de argumento como un camión de grande, lo sé, pero es así, qué se le va a hacer…)

    3º Hay quien el domingo por la noche comienza a revisar blogs y sé que es agradable ver ese “1” en en tu feedly cuando la mayoría de blogs sobre SM paran en el fin de semana.

    4º Según mis analíticas debería publicar el lunes, pero haciéndolo sólo lograría trasladar hacia adelante dos días la misma curva, con la diferencia de que los fines de semana la bajada sería aún más acusada perdiendo los suscriptores y seguidores que saben de mi publicación sabatina.

    5º Sí es cierto que intento lanzar el post entre las 10 y las 11, para aprovechar la difusión del sábado por la mañana. Aunque tampoco me obsesiono por estar en ese horario.

    6º Y más importante que todas las cosas anteriores: gracias a la estupenda comunidad de amigos (entre los que te cuento) que ya me leen y me siguen por Twitter, Fb y G+, cúando publique es lo de menos, porque la vida semanal del post se perpetúa más allá del día o la hora concreta en que lo haga.

    En fin, que una vez más, es la eterna lucha del comportamiento humano contra la máquina, unas veces son arañitas robots, otras veces son frías estadísticas. Yo ( llámame loco, bohemio, ignorante o directamente capullín) me quedo con mis sábados de cafelito con leche y escritorio de wordpress en “Añadir entrada”. 😉

    Un abrazo, compañero.

    • Señor letrado, no haré más preguntas. Me declaro perdedor del caso. Sus argumentos llegan al corazón y son indiscutibles. Me voy a la cárcel yo solico…. jajajajaja.

      Leer tu comentario ha sido genial Antonio, muchas gracias. Viendo el tuyo, el de Javi (que coincidis en la prisa) y el resto, sigo opinándo que la gente viene a mi blog a leer vuestros comentarios mas que mis posts, porque sois geniales!!

      Nos vemos el sábado, café en mano, leyendo tu post… 🙂

      Un abrazo!

  • Buenas!

    Efectivamente con Analytics se puede saber perfectamente cuándo te conviene publicar el nuevo artículo. En función de las estadísticas podrás saber cuándo has recibido más visitas y una serie de métricas más que te podrán guiar en este tema.

    También tendrás que tener en cuenta el origen de esas visitas, ya que si este es Twitter o Facebook, por ejemplo, a lo mejor coincide con que alguien ha compartido algún contenido tuyo justo en ese momento. Eso desvirtuaría los datos ya que parecería que esa hora es más propensa y realmente ha sido por una publicación concreta.

    Pero bueno, si agrupas esas dimensiones y esas métricas a nivel de mes, por ejemplo, sí que se aproximará más el dato al momento en el que más público está preparado y online.

    A parte de eso, otra cosa que suelo tener en cuenta es la actividad en Twitter, por ejemplo. Miro en mis listas cuando más movimiento hay . Para ello suelo fijarme en algunas personas como referencia. Además, en función del tema que vaya a publicar esas personas podrán cambiar… Viendo que en esos momentos están esas personas (muestra referencia de un público para un tema concreto) lo puedo tomar como una referencia de que hay gente atenta a lo nuevo que se vaya publicando.

    Al final, aunque tenga en mente la hora que puede ser mejor o peor, ¿a quién no le ha pasado que tiene un momento para escribir y luego no aguanta a dejarla guardado antes de publicarlo?? Eso me pasa muchas veces, que por el ansia nada más escribir un artículo acabo publicándolo sin tener en cuenta lo dicho anteriormente :-S.

    En fin, al final se puede llegar a encontrar el horario perfecto para publicar un post en función de tus estadísticas, pero personalmente a veces soy un desastre y no pongo en práctica mis propios consejos respecto a este tema.

    Algo a ir mejorando sin duda!

    Buen artículo crack! Saludos.

    • Mi opinión: no cambies eso Javi. Está genial analizar pero, si eres así, sonríe y sigue siendo así. Creo que no podemos tampoco “programarnos” tanto. Si somos desastres, impulsivos, no podemos esperar a la hora porque es tanta la ilusión que queremos verlo publicado … ¿cual es el problema? Publica y de cervezas!! 🙂

      Muchas gracias de verdad por tus comentarios Javi, cada vez que veo uno tuyo siento que el post es más para los lectores.

      Un abrazo!

  • analytics i m loving it

    si. sigo desde el movil como en la entrada anterior. sin acentos. exclamaciones ni na de na. que triste jajaja

    me encantan los informes de analytics y mas desde que mi maridin hizo el curso presencial en madrid… y aun me queda sonsacarle cosas jajaja

    yo intento publicar de lunes a viernes. aunque es cierto que los lunes y jueves es cuando tengo mas visitas y paginas vistas. supongo que porque la gente que suele leerme es cuando mas tiempo libre tiene jejeje los fines de semana noto mucho la bajada…

    genial la entrada. y tu hermana de diez jajaja

    buenas nochesss

    • Muchas gracias Celia!

      Si, ha sido una experiencia muy chula escribir un post acompañado de mi hermanita. Madre mía, nos llevamos 15 años de diferencia!!!

      Lo que tu dices es curioso, porque martes y jueves son fechas que, en una estadística general, suelen ser los ganadores. Muchos bloggers coinciden en que son los mejores días. ¿Por qué será?

      Que pases un buen día Celia y muchas gracias por pasarte, comentar y echar buen rollo a mi blog.. 😉

  • Víctor,

    gracias. GRACIAS.

    justo ahora que ya estoy en .org y aún no tenía ni idea de por dónde empezar con Analytics va y me haces este post (porque te había contado que estoy en .org?? me ayudó un chico super majo que algún día te presentaré ;D). Genial!! Igual que los comments de Antonio y JaviEN 🙂

    bueno, también el de celia que no tiene signos de admiración. Aquí te dejo unos cuantos: !!!!!!!!!!!!!!!! ;D

    bromas a parte, diría que, independientemente de que debe ser súper útil conocer cómo se mueve tu audiencia, depende. Si consigues seguidores fieles me atrevería a decir que te visitarán publiques a la hora que publiques. Y no pretendo “cargarme” tu post. Para nada!! Simplemente quería añadir que el contenido y la forma en la que publicas tienen mucha fuerza también para que alguien vuelva.

    Coincido también con JaviEN en que el tema de redes sociales puede afectar. Lo he experimentado en cuanto veo que la gente se anima a compartir el post 🙂

    en cuanto “me dejen” me pongo a mirar qué días y horas recomendados me salen a mí! De momento publico (o suelo hacerlo) el tándem “lunes y jueves” o “martes y viernes”.

    saludos desde Deutschland y comparto desde ya***

    • ¿Ves? Es lo que tienes Elisabet, que molas a capazos. Si, muy murciano, como yo, pero es más verdad que que las matas de habas son tontas. Toma, otra de Murcia, jajajajajajaja.

      En serio, gracias por tus comentarios, por cómo conectas a la gente y con la gente. Todavía sigo madurando la idea de escribir un post sobre gente como tú, “hiper conectores de personas” … Aviso número 2. Al tercero lo escribo.

      Un abrazo!

  • Hola Víctor!!

    Llevo unas semanas tomándome más en serio a Google Analytics y esta información me viene de perlas, gracias!!

    Es verdad lo de los martes y jueves como días más buenos, lo pude comprobar ayer mismo con el post que publiqué. Eres otra de las personas de quienes aprender y espero hacerlo.

    Voy a utilizar una expresión canaria para definirte: eres un puntal.

    Si vienes por Las Palmas avisa!!

    Un abrazote!! 🙂

    • Hola Aridane!!!

      ¿Cómo que si voy? Ahora mismo estoy sacando los billetes para hacer una visita allí donde la hora llega mas tarde!!! 🙂

      Gracias, aquí los puntales son unos hierros que se colocan en las obras para sujetar que no se caiga la estructura así que sigue siendo un piropo. Más gracias aún!!! 🙂

      Un abrazo.

  • Que graciosa tu hermana!sois clavados y vaya vocecita dulce, podía haber hablado más! Acaparador!jajajajajaja

    Yo llevo un google analitycs “de esos” equipado de serie!XDDD Escribo los martes porque es el dia más aburrido de mi semana y así le pongo aliciente!

    Si algún día decido que obsesionarme con las visitas será bueno para mi blog tendré tu video en favoritos!!

    Gracias!Además muy ameno…aún recuerdo el del “puto mono”XDDDD

    Chu!!

    • Si tía, si hubiese sido por mi lo hablaba ella pero le daba vergüenza…

      No te obsesiones, hay que analizar, seríamos tontos si no “observasemos” la información que se pone a nuestra disposición pero en nuestro Blog tampoco hay que tomarlo como un “obligado cumplimiento”. 

      Ains, el “puto mono” …

  • Hola Víctor,

    En mi caso no he establecido algún día en especifico de la semana, aunque últimamente he publicado los días martes, pero no es regla, quiero seguir disfrutando el escribir en mi blog y no quiero estresarme con el punto de no haber publicado un día especifico, creo que no pasa nada, a lo mejor ese día necesitaba salir con la familia y dejo la conclusión de un post al día siguiente o puede ser que haya tenido un día muy pesado en la oficina que es necesario descansar o despejar la mente. Ups…ya me explaye, bueno no tanto como Antonio y Eli 😛

    Pero algo que si trato de cuidar mucho es el ser constante y publicar al menos un día a la semana, ahora coincido contigo con respecto a que el martes es un excelente día de acuerdo a mis estadísticas aunque también agregaría el lunes 🙂

    Un gran abrazo!

    • Hola Gerardo!

      Jejejejejeje, si, a Antonio y Eli les pago un sueldo por los comentarios tan currados que ponen.

      Yo estoy de acuerdo, respeto y admiro tu posición. Si que te digo que todos los expertos recomiendan que siempre publiques el mismo día a la mima hora aunque escribas los posts en otros días y los dejes programados, para que tus lectores sepan siempre cuando habrá nuevo material.

      Un fuerte abrazo Gerardo! 🙂

  • Según Juan Diego, el de what´s news, en una charla que dió, dijo que el mejor día de la semana es el Domingo. Que si has escrito un post y es una bomba, lo publiques el domingo porque hay menos trafico en las redes sociales y no te saturan tanto tu timeline del twitter o facebook. En cambio los lunes como hay mucho tráfico, si lo publicas el lunes, tu artículo pasara desapercibido.

  • Como he lanzado este finde un nuevo blog, no tengo analíticas que analizar. Pero después de leer con detenimiento los feedbacks de este post, me reafirmo en una decisión que ya tenía tomada antes de leerlo.

    Intuitivamente, tenía pensado programar mis posts de la siguiente forma: lunes y jueves a las 08:00. Luego, haría un retwitteo a media mañana y media tarde con algunas frases de los posts.

    Las razones ya las habéis apuntado: los lunes porque hay más tráfico; y los jueves, más visitas… de esta forma, puedo comparar resultados…

    También había pensado en twits del tipo ¿Te gustaría comentar en un blog de marketing online, start-up,…? o cualquier otro término que tuviera relación con el tema tratado…

  • Millones de gracias por este tutorial. Ha sido muy sencillo de seguir (exceptuando que mi analytics no ha querido traducir “días de la semana” y hay que buscarlo en inglés (por si a alguien más le pasa). El resto perfecto.

    Google Analytics es mi asignatura pendiente, por decirlo de alguna manera, así que ahora ya he aprendido un poco más.

    Tu blog me parece muy interesante, así que lo añado a feeddemon para no perderme nada 😉

    Un saludo

    • Muchas gracias!!! De verdad de la buena, fue genial la conversación por Twitter y mejores los comentarios. Muchas gracias por las palabras, por seguirme, por molestarte en comentar y por todo.

      Un fuerte abrazo!!! 🙂

  • Muchas felicidad por el tutorial esta genial explicado y por fin voy a perderle miedo a crear informes, aunque al igual que a Byxina me ha pasado los mismos con el parametro dias de la semana que venia en ingles, pero por lo demas superfacil que incluso me he creado un informe para los post con mas visitas.

    Mil gracias!!!

    • Genial!!! No tenéis ni idea de la satisfacción que da que te agradezcan lo que haces, de verdad, vale mas que los euros.

      Mira, me acabais de dar una idea para un post: “¿Monetizar un blog para ganar dinero para comprar cosas que me den satisfacción? No, no tiene sentido. Mejor trabajar en el blog para obtener la satisfacción y ahorrarme el proceso de ganar y comprar.”

      Gracias gracias gracias!!!!

  • Buenos días,

    Tenia pendiente mirar este video para analizar que hora publicar, ya que ahora estoy publicando a las 10 am casi cada día, ya que mi ritmo de publicación es cada día menos los Domingos.

    Haciendo estos informes veo que tanto por volumen de visita como por duración media las mejor hora que aparece es a las 13 horas.

    Mi duda es que viendo estos resultados de los ultimos tres meses, tendría que publicar a la 13 horas o seguir a las 10¿?

    Saludos.

    • Hola Dani!! 🙂

      Yo en este caso lo que haría sería publicar a las 11:30 o 12:00 y ver el resultado.

      A la gente en general, a mi me pasa, nos gusta el contenido fresquito, recién salido por si es bueno ser nosotros quien “nos apuntemos el tanto de ser quienes lo compartimos”. Por eso creo que publicar cuanta más gente hay online es una buena elección.

      ¡Prueba durante un tiempo y nos cuentas! 🙂

  • A partir del lunes de la semana que entra lo voy a probar de publicar a las 12 a ver cuales son los resultados durante el mes de febrero y te cuento a ver que tal.

    Saludos y buen fin de semana.

  • Buenas Victor!

    De antemano, darte las gracias por la ayuda que supone tu video a aquel que quiere acercarse al Analytics. Pero a mí, que he ido haciendo lo que tú hacías en el video paso por paso, me ha surgido un problema, y es que no me carga datos… Me aparece totalmente lineal en 0 en todas las estadísticas y no es porque no tenga visitas, pues en blogger me aparece que sí que tengo. Y tampoco es porque no lo tenga vinculado a mi cuenta. Tiene mi usuario google plus y me indica que está vinculado a mi blog personal.

    Espero que me puedas ayudar.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Victor:

    EXCELENTE!!! mil y mil gracias. Ya lo implemente y es maravilloso.

    Hacia rato andaba buscando esto de los informes personalizados, los queria para mi blog y por fin te encontre!!! Yeahhhh…

    Saludos a tu hermana y tu por fa siguenos dando tutoriales para avanzar.

    Lo mejor para ti,

    • Hola Carmen!!

      En este caso tu única opción es testear. Lo mejor es que pruebes distintas horas de publicación y veas las estadísticas para ver cuando te leen tus lectores.

      Por norma general, las mejores horas para publicar suelen ser a partir de las 19:00 de la tarde o a primera.

      Otra recomendación es que intentes publicar siempre a la misma hora para ir educando a tus lectores.

      Espero que te haya servido de ayuda!

  • hey¡¡¡ gracias excelente post, hasta ahora estoy entrando a este mundo la verdad mi pasión es viajar, y quiero crearlo para compartir historias de lugares maravillosos, costos y demás datos para viajar y conocer, ya que como yo se que muchas personas tienen esta pasión, espero mas buenos consejos gracias de nuevo.

    • Hola Johan!!

      Te adentras en un mundo fantástico y seguro que tu blog crece y conectas con un montón de personas que, como tu, empiezan a ser “nómadas digitales”. Te recomiendo el blog seleyenda.com de Sergio Sala.

      Un saludo y mucha suerte!

  • Hola, amigo una pregunta estoy creando el informe para saber que día y la hora para publicar mis Post pero en la parte de las métricas intento buscar la palabra “visitas” como sale en el vídeo pero no lo encuentro lo que si encuentro algo similar que dice “Numero de Paginas Vistas” esto es lo mismo o es otra cosa? agradeciera mucho la ayuda saludos.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente