IFTTT vs Zapier vs Workato: Automatización para gente de hoy

por | 1 Sep 2015 | Herramientas Growth | 18 Comentarios

En este post encontrarás una breve presentación de las tres principales plataformas (IFTTT, Zapier y Workato) que conectan aplicaciones para automatización de tareas.

¡Hola! ¿Cómo va eso? Si va bien, entonces enviarte una sonrisa por “energía cósmica”. Si no, entonces conectar con servicio de mensajería afectuosa y mandarte muchas fuerzas. Ya sabes que me importas, mucho. Por eso, cada vez que entras en mi blog, enviar un sentimiento positivo a mi cerebro. Cuando tengo un sentimiento positivo en mi cerebro, conectar con boca y sonreír.

Ah, que te sorprendes, ¿verdad? Pues que sepas que tú y que yo vivimos en esta era, la era en que absolutamente todo se está digitalizando y que hasta las emociones tienen su traducción al mundo digital. Ahora, cuando discutimos, no nos hacemos daño, nos ponemos un puñado de bits a cero.

Jajajajaja. Menuda introducción mas chunga, ¿verdad? La verdad es que no pretendía ni mucho menos filosofar acerca de la era digital. Mas que nada porque para eso tenemos a Elisabet Roselló, que de esto sabe un huevó (jajaja, sorry, se me ha escapado).

Pero tampoco podía empezar el post sin dejar claro que estamos en la era de la automatización y que cada vez más se digitalizan y automatizan las tareas y relaciones que antes nos hacían humanos. No lo critico, solo lo menciono.

La proliferación de las Apis ha generado un nuevo ecosistema

Si, estoy convencido, la culpa de todo esto la tienen las APIs. Y no el paté, con lo bueno que está. Más bueno que el pan. Ah, no, ese es el otro…

Me refiero a esas “Application Programing Interface” o, para que nos entendamos, “puntos de acceso que las plataformas ponen a disposición de los programadores para que usen sus funciones y datos en sus propios desarrollos”.

[piopialo vcboxed=»1″]Las APIS no son paté, son “pa’te acteda fátilmente a mit datos y funtiones”.[/piopialo]

Si, eso que hace posible que puedas usar una herramienta que gestiona tu cuenta de Twitter, por ponerte un ejemplo, se llama API.

Antes, hace un montón de tiempo, sólo las grandes plataformas creaban APIs para abrirse al mundo de los programadores. La inversión de crear y mantener una API era demasiado grande como para “las plataformicas pequeñicas”. Tu me entiendes.

Sin embargo, a día de hoy, tal y como se ha extendido y gracias a las facilidades, estándares y códigos prescritos que existen, las APIS forman parte de casi cualquier plan de desarrollo de casi cualquier nueva Startup. Se han convertido en un must.

¿Cuál es la ventaja para la Startups? Pues, obviamente, permitir que pensadores independientes (creativos y con otra perspectiva) inviertan tiempo y añadan funcionalidades a sus proyectos. Es un poco una visión de conjunto, de mejora global.

¿Y para nosotros? Para nosotros, por supuesto, tener acceso, por un lado, a productos cada vez más elaborados y mejores soluciones; y, por otro, una mayor integración de toda la tecnología en nuestras vidas.

Estamos hablando de la ventaja de tener a nuestra disposición la posibilidad de automatizar tareas que van más allá de la aplicación o la plataforma. La posibilidad de conectar unas con otras para conseguir que trabajen entre sí para el beneficio de uno. ¿Me sigues?

Te pongo un ejemplo: Tengo una inspección de hacienda. Lo mejor sería comprar un jamón, tu ya me entiendes. Y que sea mi asesor quien vea al inspector. Pero mi asesor no está “pensado” para comprar jamones, ni tampoco para chequear mi buzón en busca de notificaciones. Así que, aunque yo disponga de acceso al supermercado, de email para mi correspondencia y de una iguala con un asesor, sin mi intervención activa seguramente acabaría con una importante sanción. ¿Me sigues?

Ahora dime. ¿Qué pasaría si tu asesor fuese capaz de mirar todos los días tu buzón y, de encontrar una notificación, encargarse de comprar el jamón, llevarlo a la administración y ahorrarte la sanción. (Ji ji ji, tu quédate con que rima). Verdad que molaría un montón. Casi tanto como el pollo al chilindrón.

Pues para eso han aparecido sistemas como Zapier, IFTTT o Workato: Para actuar como intermediarios, ofreciéndote la posibilidad de conectar aplicaciones y plataformas a través de sus APIS. Ahora, los límites los pone tu imaginación.

Cosas como “encender las luces de tu salón cuando recibes un mensaje directo en Twitter” podrían resultarte absurdas en cualquier momento, no te lo discuto. Lo bueno es que antes eran absurdas e imposibles, ahora sólo “cuestionablemente absurdas”.

IFTTT: Sencillo sistema de recetas personales

Permíteme empezar con la que parece estar más extendida dentro del ámbito personal. Sobre IFTTT he hablado en varias ocasiones, como por ejemplo aquella vez que te contaba “7 cosas que ya no volverás a hacer gracias a IFTTT”.

IFTTT Home Page 2015

Ventajas:

  • Muy sencilla de utilizar. Y realmente es así. Sólo tienes disponibles unas pocas opciones (suficientes, la mayoría de veces) y simplemente tienes que construir la frase “IF This Then That”. Para niños.
  • Uso muy extendido. Ya casi es imposible ver un Smartphone sin esta aplicación instalada ni nadie que no la conozca. Se usa mucho, principalmente en nuestro sector.
  • Incontables aplicaciones y plataformas soportadas. No se si es la que más de las tres, pero tiene conexión con tantas plataformas y aplicaciones que te sorprenderías.
  • Y aunque sabemos que saldrá una versión Premium, con lo gratis nos basta.
  • Para dispositivos móviles. Es la única de las tres que se integra con la palma de tu mano. Ya no solo puedes automatizar tus aplicaciones en la nube sino también con tu móvil con recetas que hacen uso de tu sms, tu libreta de contactos y tu GPS. “Cuando llegue a casa, pon mi móvil en silencio”.

Inconvenientes:

  • La sencillez citada anteriormente puede convertirse en un inconveniente si tus exigencias crecen y van más allá. Con IFTTT, poco margen a la imaginación (como si la combinación de más de 100 aplicaciones no dejase ya lugar).
  • Sin versión Premium (de momento). Las versiones gratuitas tienen limitaciones. Si tu necesitas algo más, pues pagas. Pero que no tengas la posibilidad de pagar por algo más no mola. Menos mal que ya lo están sacando.

De verdad que si no conoces esta plataforma es hora que reserves unas horas en tu agenda para probar y descubrir todo lo que puede hacer por tus tareas diarias.

[piopialo vcboxed=»1″]Automatiza tu vida y conecta tus apps personales con IFTTT.[/piopialo]

Zapier: El “mozo” digital para el entorno empresarial

No un “mozo” en plan ese que viste haciendo flexiones en la playa y todas lo miraban, algunas pensando en “bua, que sobrao el tonto, que se va a pillar una insolación” y otras “bua que insolación me pillaba con el cachitas” … No, ese plan no.

Me refiero al mozo en plan “se encarga de hacer cosas sencillas pero no falla haciéndolas”.

Zapier es la plataforma más extendida entre los CEOs y CMOs y KLBOs (¿lo pillas?) de Estados Unidos. Se trata de una plataforma con una filosofía muy parecida que la de IFTTT pero con la principal ventaja de que es mucho más flexible y extensible.

Zapier Home Page

Ventajas:

  • Tiene un modelo freemium. Así que puedes probarlo y pagar para tener mejores funciones. Tuya es la elección.
  • Orientada para el mundo empresarial. Claro, esta es una ventaja para “la gente empresarial con objetivos y necesidades empresariales”. Si es tu caso, encontrarás un buen planteamiento.
  • Máxima integración. Tiene un sin fin de aplicaciones soportadas y, de estás, ofrece muchas más opciones que IFTTT.
  • Mayor flexibilidad. A la hora de crear la receta, es más flexible, permitiendo algunos campos personalizados y filtros.
  • Permite Apps personalizadas. Si eres desarrollador, puedes crear tu propia integración con tu plataforma, ampliando el catálogo de Zapier.

Inconvenientes:

  • Es que gratis te dan muy poquito.
  • No disponible en móviles. Que cuando le coges el gustito, eso de tener conexión con tu móvil tiene su aquel.
  • Menos “intuitiva”. La flexibilidad se paga con la necesidad de aprender y mayor inversión en la configuración. Es lo que hay.

Para la conexión de plataformas y la automatización de tareas empresariales, Zapier es la mejor opción. Sin lugar a dudas.

[piopialo vcboxed=»1″]La automatización para el empresario se llama Zapier.[/piopialo]

Workato: El que llega el último sabe mejor.

Bueno, a ver, no me malinterpretes. No es que sea ni mucho menos la mejor opción, sobre todo porque en estos momentos sólo soporta 50 aplicaciones y entre ellas no está, por poner un ejemplo, Twitter.

Pero da una vuelta de tuerca a la filosofía. Mientras que IFTTT y Zapier se basan en “Si esto, entonces lo otro”, Workato permite crear recetas del tipo “Si esto, entonces esto, esto, esto e incluso esto otro” (varias acciones, a varias aplicaciones, activadas por un único evento).

Además, Workato incorpora un sistema de condiciones que te pueden llevar a construir flujos mucho más personalizados. Por ejemplo, si un nuevo suscriptor en mi Wodrpess.com no está mi lista de Mailchimp, entonces agrégalo ahí y envíale un mail de bienvenida con Gmail”.

Workato Home Page 2015

Ventajas:

  • Incorpora múltiples acciones por evento. Es decir que, como es normal, si ocurre una cosa (disparador o “triger”), ¿por qué solo puedo hacer una cosa?. Puedes conectar varias acciones a un único disparador.
  • Incorpora condicionales y Workflows. Además de incluir filtros, puedes añadir condicionales que dependen directamente de la plataforma. Es decir que puedes desencadenar un flujo de varias condiciones.

Inconvenientes:

  • Pocas aplicaciones integradas. Es su principal hándicap. Si estamos hablando de una plataforma que sirve para conectar aplicaciones y sólo soporta unas pocas, pues mal vamos.
  • Precio más elevado. Es la más cara de las tres. Pero, claro, también la más potente diría yo.
  • Requiere más aprendizaje. Es aún más flexible y configurable que Zapier, lo que la hace más difícil de aprender a utilizar.

He probado un poco de Workato y me ha sorprendido. No solo sus posibilidades sino el cuidado de los detalles. Me ha gustado mucho. Es una lástima que no tenga muchas aplicaciones para integrar.

[piopialo vcboxed=»1″]Workato: Automatización más potente para conectar tus cloud apps.[/piopialo]

Conclusiones finales

Bueno, ¿qué conclusiones puedo sacar? Si tuviese que resumir el post te diría algo así como:

  • La proliferación de las aplicaciones en la nube y la incorporación de las APIs como un requisito ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para la automatización de nuestra vida diaria.
  • Por ello, han nacido plataformas que se encargan de conectar las APIs de distintas Apps y Sistemas para permitirnos automatizar tareas que requieran de la intervención de distintas aplicaciones independientes.
  • IFTTT es la menos flexible, más sencilla y más extendida para la automatización de la vida personal tanto en tu móvil como en tu “nube”.
  • Zapier está más extendida en el ámbito empresarial y dota de mayor flexibilidad a esta apuesta de automatización.
  • Workato no tiene muchas aplicaciones pero incorpora funciones que deberían plantearse las anteriores.

Pero, sobre todo, concluiría con una frase que no sé quien la dijo pero que tenía más razón que la peniclutiense de pentecuerniscola: Internet está plagado de soluciones a problemas que antes no teníamos.

Ahora te toca a ti: ¿Qué te parece esta reflexión final? ¿Conocías estas aplicaciones? ¿Tenías constancia de esta evolución? ¿Crees que realmente solucionan un problema? ¿Habías oído hablar de la peniclutiense de pentecuerniscola alguna vez antes? ¡Cuenta, cuenta, que es gratis!

4.8/5 - (6 votos)

18 Comentarios

  1. José Salgado

    Ni idea de la peniclutiense, he buscado en la wikipedia y tampoco aparecía nada… pero sobre el tema del post.

    Particularmente soy bastante reacio al temas de las APIs cuando son terceras empresas las que interactúan con ellas, porque dependes mucho de la buena voluntad -y el negocio- de quién te da el acceso (Twitter tiene un fantástico historial sobre esto).

    Más allá de mis filias y fobias, conocía al IFTTT pero lo use dos veces porque realmente no le veía mucho sentido y no le encontraba la gracia el crearme un problema que no tenía para usar una solución que no me interesaba.

    Ahora bien, supongo que para gustos los colores, y sino que se lo pregunten a los daltónicos.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola José!

      La historia de la peniclutiense es muy dura para contarla en la Wikipedia. Igual escribo yo la página a ver si me la mantienen.

      En cuanto a lo que dices, tienes toda la razón que en el momento en que des acceso a un tercero a los datos que has ido cosechando en una APP, ese tercero tendrá todo lo que tu has sembrado. Estoy de acuerdo en que confiar en la buena fe no siempre es lo correcto.

      En cuanto a IFTTT, si que te recomiendo que la pruebes. Es muy buena.

      Saludos!

      Responder
  2. #Jerby @ratonbloguero

    La frase de ‘soluciones de Internet para problemas que no tenemos’ da para más de un #cuentuit.

    Responder
  3. Luis Méndez Alejo

    Hola Victor,

    ..lo has vuelto a hacer!!! ???? me has tenido aquí 5 minutos en vilo pensando que Zapier destronaría a IFTTT pero después de leer tu post veo que no, que queda IFTTT para rato y que seguirá creciendo en prestaciones, recetas, conexiones y nuevas forma de usarlo, tanto en entornos webs con tareas pre-programadas como en entornos domóticos.

    Saludos

    A ver cuando nos recompensas con un link en el comentario 😛 ..jejejeje

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla Luis!!

      Madre mía, he visto tu artículo sobre el plugin para premiar los comentarios y me ha molado bastante. Pero, como sabes, un link en el cuerpo está mejor valorado que uno en las áreas de footer o comentarios así que, por supuesto, tendrás un regalito en un próximo post … 🙂

      IFTTT no va a ser destronada, estoy convencido. Ahora bien, Workato es una que me está resultando atractiva … 🙂

      Responder
  4. Silvia Cueto

    Vale vale cuento ya que es gratis ;).
    Hola Victor, si que conozco Zapier porque aplicaciones que uso lo nombran, en cambio el segundo no lo conocía i por el nombre. últimamente te veo muy metido en tareas de automatización y creo que es un acierto. Sobre todo para pequeños negocios o negocios unipersonales donde las tareas se multiplican y no damos a basto. Aunque a mucha gente no le guste automatizar es necesario, al menos es lo que yo pienso. Contigo aprendemos pero es que encima me pillo una jartada a reírme que me duele el flotador.
    Abracicos
    Silvia Cueto

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ey Silvia!!

      Es mutuo, yo siempre acabo con una sonrisa «de las que duelen» cuando leo tus comentarios. Por eso te mando «abrazos a capazos» (voy a incorporar esa frase en mi marca personal, pijo).

      Que digo que si, que automatizar es necesario. Lo bueno es automatizar sin perder la parte humana, eso es lo ideal. Pero tampoco podemos competir en este entorno sin aliados y, por supuesto, la tecnología es un aliado necesario. ¿Sabias que la informática nació para automatizar tareas? Como íbamos a negarnos …

      Bueno, Sil, que sabes que adoro tenerte por aquí. Millones de gracias! 🙂

      Responder
  5. LiliJob

    Muy cierta la frase, en definitivas no han hecho más que crearnos soluciones a necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos, ese es el negocio ahora! en cuanto a las APIs solo conocía Zapier, las otras son totalmente nuevas para mi, así que las voy a probar a ver qué tal funcionan y si considero que ayudan bastante más que todo a realizar tareas repetitivas que quitan tiempo valioso.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ya verás como se te va a abrir un mundo de posibilidades…

      Ya me contarás si te han gustado o no. ¿Vale?

      Saludines! 🙂

      Responder
  6. Luis Méndez Alejo

    «Pero, como sabes, un link en el cuerpo está mejor valorado que uno en las áreas de footer o comentarios así que, por supuesto, tendrás un regalito en un próximo post … :)»

    Correcto!!

    Pero no hablamos de compensar a los bots sino de hacer un poco de ‘outbound-link’ periférico (o Interlinking) para compensar a los lectores que comentan.

    En resumen «repartir un poco de amor» ????

    Saludos

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Entonces prefiero hacer un skype y compartir una buena conversación o, quien sabe, invitarte a una cerveza si logramos coincidir. Eso si que me haría ilusión …

      Abrazos! 🙂

      Responder
  7. Shavi Lasal

    Hola Víctor, una información muy útil. Y yo que pensaba que Zapier era caro ( 20 $ mensuales si pagas un año). Algo complicadillo sí que es, he sudado tinta para poder crear un Excel con los suscriptores diarios. Cierto que no soy un experto, el soporte es bastante bueno pero aún así no ha sido fácil. Y con la limitación de 1000 tasks por mes. Para tener más tienes que pagar 50 $, un año por adelantado.
    Los precios de estos servicios dejan a los pequeños bloggers como yo fuera de estas posibilidades. Con zapier todavía te lo puedes pensar. Pero las otras dos aplicaciones incluso para algunas empresas son palabras mayores.
    Espero que con el tiempo salgan más opciones asequibles. A fin de cuentas empresas como Mailrelay puede dar un servicio extraordinario para bloggers a coste cero y con un gran soporte técnico.
    Gracias por tú artículo, te seguiré en las redes.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Shavi!!

      Si, tienes razón, se pueden ir de madre. Yo lo clasificaría en IFTTT (gratis, para uso personal), Zapier (poco dinero, para uso profesional de una sola persona) y Workato (cosa mandela, fuerte pa empresas). Jajajaja.

      Lo que pasa es que luego te pones a probar Zapier y empiezas a inventarte cositas de automatización y al final no paras.

      Ya nos cuentas alguna automatización que hayas creado! 🙂

      Responder
  8. Shavi

    Gracias por tu respuesta, Víctor. No sabía que y IFTTT tiene una opción gratuita para uso personal, tendré que mirarlo.
    Por si a alguien le puede servir mi problema era que tenía un gran número de suscriptores todos los días que no habían hecho doble opt-in. Yo quería guardar todos esos correos porque a fin de cuenta es gente que se ha suscrito aunque no haya confirmado. Con zapier tienes que darte de alta en una aplicación llamada parser, que lee tus correos y extrae los datos que tú le pidas para luego usarlos en un Zap. Muy útil para temas comerciales, por ejemplo. Hay que hacer bastantes pruebas para conseguir precisión en la extracción de los datos.
    De esa forma proceso 1000 suscriptores al mes invirtiendo mucho menos tiempo, ya que antes tenía que introducir los datos ( nombre y correo) manualmente. El problema será cuando tenga que procesar más de 1000 suscriptores, que ya estoy casi en ese límite. Ahí el coste pasa a 50 € al mes. Tela marinera. Saludos a todos.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Shavi!!

      ¡Muchas gracias por compartir tu problema y la solución! Así da gusto men. Efectivamente, Parser es una buena opción y, aunque requiere de mucha prueba como bien dices, es muy útil para un montón de cosas.

      Ya te digo que una vez que alcanzas esos niveles de automatización merece la pena pagar los 50 € al mes porque ahorras mucho más..

      Mantennos informados! 🙂

      Responder
  9. Carlos Hernandez

    Excelente post justo lo que necesitaba, acgualmente utilizo zapier pero creo que la funcionalidad de poder utilizar fttt en el movil me ha hecho decantarme por ella.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Gracias por el comentario Carlos !!! Me alegro que te haya gustado el post.

      Saludos! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.