Marketing Online

Iron Blogger: 5 horas para lanzar un nuevo proyecto

Lanzando Iron Bloggers
Escrito por Víctor Campuzano

Bueno, pues arrancamos Iron Bloggers “con lo puesto” y he decidido contarte qué es para mi “lo puesto” y cómo lo he aplicado en este proyecto. En 5 horas he configurado todo lo necesario para comenzar.

A veces pensamos que necesitamos un montón de inversión, infraestructura, colorcitos, webs, widgets y más cosas para lanzar un proyecto nuevo y, ya me dirás tu que opinas, a veces eso es justo lo que nos bloquea o impide “poner a prueba” esas fantásticas ideas que tenemos.

Yo creo que es normal. Si decides arrancar un proyecto nuevo es porque crees en él y porque te apasiona, gusta, agrada y “mola-un-capazo”. Por eso no quieres que se te escape ningún detalle y apuntas alto: “Quiero una página chulísima que haga esto y lo otro, quiero una lista de suscriptores, una aplicación web que facilite tal tarea, etcétera etcétera”.

Al final: “Buff, demasiado, no puedo permitírmelo, no tengo ni recursos ni tiempo ni conocimientos”. Capuzón, la idea al sótano.

Los proyectos se arrancan con lo mínimo

Dime una cosa. ¿Cuántas veces has oído eso de “empezó con cuatro cabras y mírale donde está ahora”?. Bueno, igual no eso exactamente pero algo parecido.

Las grandes historias del mundo empresarial suelen empezar así. En garajes, por ejemplo, o con unas poquitas piezas de ganado si me apuras.

Luego, el trabajo duro, la constancia y la superación son factores que determinarán si el proyecto va a más y se convierte en una historia que contar.

Y si, me repito, sé que es muy difícil vencer el “pa mi hijo to lo weno” pero aceptar que se puede lanzar un proyecto con lo mínimo, a ver cómo evoluciona y hacia dónde, te ayudará a ser más valiente y lanzar tus ideas y ponerlas a prueba.

¿Qué es lo mínimo para arrancar un proyecto Web?

Bueno, esto depende muchísimo de en qué consiste el proyecto. Por supuesto, no será lo mismo un proyecto de aplicación web, un portal de comercio electrónico, un blog o una comunidad.

Antes de decirte lo que yo creo que es mínimo he pensado que sería bueno decirte lo que yo creo que debes buscar desde el principio:  Personas.

Si, efectivamente, personas porque ni todavía puedes llamarlos suscriptores o clientes ni tampoco es algo que se estile mucho en estos tiempos. Pero bueno, esto para otro post.

Lo mínimo que necesitas para reunir a personas alrededor de un nuevo proyecto:

  • Definirlo. Estoy convencido de que en tu cabeza todo estará muy maduro, definido y planteado. Pero es el momento (debes empezar por) de plasmarlo en un texto. Debes escribir un texto que responda suficientemente a la pregunta: “¿De qué va esto?”.
  • Una página de aterrizaje. Necesitas un lugar a donde dirigir a esas personas, un cuartel general donde ofrecerles el qué es y el qué hay que hacer ahora. Para eso tienes que tener si o si una web pero no necesitas un desarrollo completo. Te bastará con una única página de aterrizaje.
  • Un sistema de suscripción. Si alguien llega a tu página de aterrizaje y le gusta lo que le cuentas del proyecto, querrá tener algún mecanismo que le permita inscribirse, formar parte o recibir información y alertas sobre tu proyecto. Desde mi punto de vista, nunca arranques un proyecto sin un sistema de suscripción.
  • Al menos una cuenta en una Red Social. Si, y como esto apenas necesita explicación, aprovecho para contarte que estoy pensando en escribir un ebook sobre blogging creativo. Es una idea que me ronda la cabecita…

Yo creo que ya está, luego en los comentarios me cuentas tu opinión, ¿vale?

Iron Blogger: Aquí tienes el ejemplo

¿Por qué este rollo? Bueno, pues porque hoy arrancamos con el proyecto de Iron Blogger España, algo que realmente me fascina y para el cual he tenido el honor de ser nombrado coordinador general, de la mano de Carlos Bravo y Alex Navarro.

No quiero contarte lo que es, en la pequeña web que acabamos de subir, tienes una pequeña explicación. Este post va sobre cómo he hecho para arrancar “con lo mínimo”:

  • La definición. Definir las reglas y el funcionamiento, aunque aún no está cerrado y es muy probable que evolucione, ha sido sin duda el paso más costoso. Pero al final, en una horita quedó redactado y en media hora lo debatimos para aceptar el borrador incial.
  • La página de aterrizaje. Si, vale, te lo acepto. Ni es la más bonita del mundo ni contiene imágenes impactantes. Tiene muchas carencias pero el caso es que ahí está, dispuesta a recibir tu visita y ofreciéndote las bases y la posibilidad de registrarte. La página de aterrizaje me ha llevado un par de horas entre elegirla en la categoría de Landing Pages de Theme Forest y adaptarla. ¿Qué opinas?.
  • El sistema de suscripción. El sistema de suscripción lo he hecho con MailChimp. He aplicado toooodos (menudo coñazo, jo) los ajustes y consejos que te cuento en este post y creo que al final se ha quedado un sistema simpático. Te invito a que te registres y así ves los textos. ¿Qué opinas sobre el tono?
  • La cuenta de las redes sociales. En este caso he escogido registrar solo Twitter por ser la red social con la que más volcado estoy ahora mismo y creo que la mejor para difundir este proyecto. Además, cuento con el apoyo de Carlos que un empujoncito le dará.

¡Y ya está! The End Of The Post. ¿Qué te parece mi reflexión sobre cómo arrancar un proyecto con lo mínimo? ¿Añadirías algo? ¿Quitarías algo? Venga, sabes que esta es tu casa…

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 comentarios

  • Victor!

    Me encanta el lío en el que te (nos) has metido 😀

    Opiniones habrá para todos los gustos, pero a mí personalmente me parece muy acertado tanto la idea de proyecto como la forma de arrancarlo. Considero genial organizar un lugar donde coincidir todos los bloggers!

    Me encanta también que prime “la vena española” de evolución sobre la marcha con un poco de salsa de improvisación frente a la vertiente alemana que podría “aflorar” por parte de Carlos y Alex (pobre Carlos, siempre que los nombráis a los 2 le ponéis el último).

    No me queda nada más que felicitarte y que, aunque no sé cómo me lo montaré desde Deutschland, ya me tienes ahí (aunque no he recibido el opt-in para poder confirmar, pero lo miro mañana de nuevo)

    Saludos***

    • Ehh!!! ¿Cómo que no lo has recibido? A ver si ahora por improvisar algo funciona mal!

      Gracias por apuntarte Elisabet, es genial contar contigo. Si vemos que recaudas mucho, pos nos vamos para Deutschland a tomarnoslas, ¿no? 🙂

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • Hola Victor,

    Tus reflexiones me parecen acertadas y el proyecto Iron Blogguer una estupenda idea que engancha por el buen rollo que desprende (ya me tienes en la lista).

    Creo que va a ser un éxito y te deseo (nos deseo) la mejor de las suertes aunque yo confío más en el trabajo y la dedicación.

    De ilusiones quizá no se viva pero ¡como motivan y cuanto se disfrutan!

    Nos leemos

    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias Juan!!!

      Yo lo tengo claro, contando con el apoyo de Carlos y Alex (sigo tu recomendación Eli) que nos darán la difusión que el proyecto merece y, sobre todo, contando con la colaboración de gente como tu …. ¿cómo no va a salir una cosa chula y con buen rollo?

      Que va, no puede salir mal. Gracias! 🙂

  • Víctor!

    Tan sólo confirmar que sí llega bien el email de confirmación y todos los “de entre medio” 🙂

    Saludos***

    • Jajajajajaja. Gracias Elisabet*!!!

      ¿Te han gustado? Supongo que el tono es el justo .. ..)

      Un abrazo!

  • Que guay!! Me requetencantaaaa!!!

    No me he ofrecido a coordinadora, porque para fiestas y quedadas soy la releche pero para esto ya me conoces…tengo una relación amor-odio con el p**** mono!jajajaja

    A mi tampoco me llega el mail de confirmación…lo que yo te diga, al final cogemos unos bates y leña al nono que es de goma…XDDDD

    Chu!!

    • Si, cuando vaya a pegarle te aviso porque últimamente está tontico y voy a tener que darle de hos…

      HOla!! Buen rollo!! Jajajajjajaja.

      Un besazo Chu! 🙂

  • Hola compis, tb me he apuntado al Iron Bloguer…. y a mi tb me ha llegado el mail de confirmación. Mailchimp es lo q tiene… se toma su tiempo… jajaja

    Saludos

    • Hola Ángel!

      ¡Encantadísimo de tenerte en la comunidad! Y si, “El mono” hace de las suyas cuando quiere …

      Un abrazo!

    • Muchas gracias Celia!!

      Estoy convencido de que va a salir un proyecto muy chulo. Tiene todos los ingredientes:

      • Una comunidad ilusionada y fantástica, con gente como tu y otros.
      • Unos cracks como Carlos, Alex y algunos por anunciar apoyando el proyecto.
      • Y un coordinador nacional guapísimo….

      ¿Qué puede fallar? Jajajajajaja.

      Muchas gracias por el comentario! 🙂

  • La landing está chulísima! Enhorabuena!

    Qué simple y fácil haces las cosas.

    Cuando termine mi Blog me apuntaré 😉

    • Claro Su!!

      Y ya sabes que si necesitas cualquier cosa, aquí estamos para ayudarte! 🙂

    • Genial! Cada vez somo mas! 🙂

      Ya estoy preparando algunas novedades que se anunciarán pronto desde la web de Iron.

      Saludos! 🙂

  • ¡Hola Victor! enhorabuena por la iniciativa. acabo de inscribir mi blog Grandes Clásicos en esta nueva aventura. La verdad es que llevo blogueando desde el 2008 y estoy bastante acostumbrado a publicar varias veces a la semana, pero me ha parecido tan fantástica esta movida que no he dudado en apuntarme 😉

    ¡Un saludo y mucha suerte!

    • Genial Fran!!! Ahora sería la leche que te ofrecieses como coordinador nacional, eso molaría cantidad!!!! 🙂

       

    • Buuuuuuuaaaaahhh!…. lo que me faltaba, jeje. Es una oferta muy tentadora Victor, pero ando metido en mil fregaos y no podría dispensar la atención que merece este proyecto.

      Un abrazo !!!!!!

      • Bueno Fran, lo dejamos pendiente … igual luego te pica el gusanillo … jajajajajajaja 🙂

  • Te lo confieso, empecé a leer todos tus posts antiguos buscando este. El que contara un poco sobre Iron Blogger. Sí lo sé, debí buscarlo en el buscador, pero me engome… Qué puedo hacer, a veces me enrollo y es lo que tienen las vacaciones 😀

    Lo cierto es que yo me inscribí porque dicen por ahí que hay un “Coordinador nacional guapísimo” y quiero conocerlo. No me interesa que en el proyecto estén Carlos y Alex que va… “coordinador guapísimo” mata cualquier otro renombre 😀

    PD. Si buscan Coordinador en Asia me apunto o si ya lo tienen me uno 😀 (hay que internacionalizar la movida. Hay muchos españoles regados en todas partes ;))

    • Jajajajajajaja! ¿En serio? Pues ya estás nombrada como Embajadora de Iron Blogger España en Asia. Ahí es nada. ¿A cuantos Blogguers españoles puedes encontrar ahí?

      Por cierto, todavía estoy colorado por lo de guapísimo … ¿Te refieres a mi? 🙂 Graaaaaacias! 🙂

  • ¿En serio me vas a poner trabajo? Pues bueno, me pondré en ello.

    ¿Tienen que ser españoles de nacionalidad, de corazón o puede ser cualquier persona que tenga un blog de habla hispana? Envíame por favor las indicaciones, cuántos se necesitan, cómo es el tema y me pongo en ello 🙂

    Bueno, no sé cuántos “coordinadores guapísimos” hay. A mi me prometieron uno, así que me conformo con que sea uno. Al fin y al cabo caldo de ojo no le cae mal a nadie 😀

    • Jajajajajajajaja, que me sacas los colores!! 🙂

      No hay requisitos, solo reune un grupo de 10 bloggers en tu ciudad de residencia y constituís el grupo, nosotros os apoyamos con la tecnología!!! 🙂

      Saludines Diana! 🙂

    • Ahí está el problema no tengo lugar de residencia, la que ha sido mi ciudad de residencia por dos meses y medio llega a su fin el lunes. Ahora estaré por Indonesia un mes, así que veré si consigo 10 por esos lados, uno nunca sabe 😀

  • […] es sencillo, divertido, amigable, te da ideas geniales, las comparte, las saca adelante como Iron Blogger. Es un innovador, es un líder y es completamente accesible y agradable. Así pues, si aún no lo […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Growth Hacking

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente