Reflexiones

No le pidas burbujas a un café

El ratón Empoderado
Escrito por Víctor Campuzano

Este post va sobre creatividad, sobre marketing, sobre ventas o sobre la vida misma. Hablamos de la importancia de definir bien si quieres evitar malentendidos o de arriesgarte en pos de ser mas creativo.

Hace ya mucho tiempo que, eufórico y lleno de ilusión, pronuncié esta frase frente a personas que ahora mismo aprecio muchísimo y hoy, acordándome de aquel momento, han vuelto a mi estas palabras que aunque parezcan una de mis chorradas (que si, puede ser que lo fuese) encierran algo que para mi es una gran verdad: no puedes pedirle a algo aquellas cosas que, por definición, no puede darte.

Venga, vale, un post de esos que Víctor llama “reflexiones” y que no tienen nada que ver ni con el Bloggin ni el Marketing Online … Pues no. Este es una reflexión pero tiene mucho que ver con ello.

La metáfora del café que no puede contener burbujas

¿Cómo te gusta el café? Seguro que a esa pregunta habrán miles de respuestas distintas. Yo alucino cuando estoy tomándome uno en un bar y observo cómo lo piden los clientes que van y vienen: solo, con leche, cortado, cortado descafeinado, cortado descafeinado de máquina con leche natural y sacarina, cortado de leche condensada con sacarina (¿en serio? Pues si, este es verídico también…).

En fin, que hay muchas formas, según los gustos, pero, tras muchos días observando, a nadie de los “observados” se le ha ocurrido nunca pedir un café con burbujas.

Los refrescos tienen burbujas, la cerveza también e incluso el agua. Pero, ¿el café? No, el café no puede llevar burbujas, todos lo tenemos asumido. ¿No es cierto?

Pues bien, quiero utilizar esta metáfora para hablar acerca de dos aspectos muy importantes: evitar malentendidos y desilusiones por un lado (la actitud conservadora) y ser creativo (la actitud innovadora) en el blogging. Por supuesto que puedes aplicarlo en más aspectos, pero hoy hablamos de Blogging, ¿no?

Modo conservador: define bien tu producto, para que nadie te pida nada que no puedas darle.

Lo vas pillando, ¿verdad?. Estoy convencido, a veces me quedo así como diciendo “tío, pos deja de escribir ya el post, si ya se pilla lo que quieres decir…” pero yo que se que se yo, si quiero escribir. ¡Necesito escribir!. 

A ver, a lo que íbamos … Fíjate que a nadie se le ocurre pedir un café con burbujas porque, a pesar de haber tantas opciones, está tan asumido y definido el producto “café” que nadie se para a pensar en “¿por qué tiene que ser así?”. Y esto es una ventaja si tu no quieres correr riesgos.

Si, desde el principio, optas por definir tu blog muy bien, marcando estrictamente la temática, ciñéndote a un calendario editorial o a unas determinadas categorías, si siempre escribes en el mismo tono, en la misma persona, etc. Si siempre publicas a la misma hora, si siempre publicas los mismos tipos de posts en determinados días…. Podrás dormir muy pero que muy tranqui-panchi porque nunca nadie te dirá “Eh! Que yo esperaba otra cosa de ti!!!”.

Si tienes miedo de defraudar o si te estresa perder el control y no cumplir con las expectativas, defínete todo lo que puedas.

Modo innovador: potencia tu creatividad cuestionando la realidad incuestionable.

Un buen día puede llegar alguien y decir: “leñe, pero qué pijo-huevo, voy a vender un café cortado con leche desnatada, sacarina y burbujas, ¿por qué no?”. Esta persona es un valiente que probablemente se estrelle, le duela y tenga que escuchar a su madre decirle 20 veces “Pero nene!, ¿a quién se le ocurre?”.

Pero puede que no, puede que su cliente diga: “pues mira, tienes razón, ¿y por qué no?”. Y eso, eso, eso es fantástico. Realmente fantástico. Es en ese momento en que se ven compensados los esfuerzos, los riesgos, la incertidumbre y las energías puestas en la lucha por convivir con el miedo.

Si quieres sentirte “mu-alive”, entonces arriésgate y déjate llevar por ese impulso que nace en tu interior, sea cual sea.

Mi apoyo a un nuevo blog.

Este post de hoy, esta reflexión que no pretende ser nada más que el eco de mis pensamientos, quiero dedicárselo a Javy porque ha decidido arrancar un proyecto súper interesante y lo arranca mencionando que yo, humilde “desvariador con los dedos y el teclado”, he sido uno de los que le han inspirado la idea.

La idea, un blog denominado El Ratón Empoderado, parte del principio de Bloggin Hood. Paso a citar: “puede que no pueda publicar un post semanal, pero si podré comentar y participar semanalmente en los blogs que me gustan”.

Ahí es nada, la fama para los otros que yo dedicaré mi tiempo a aportar, completar, generar conversación y sumar en las comunidades de otros bloggers.

Javy, mano en el pecho, hoy es para ti.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

64 comentarios

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR