No le pidas burbujas a un café

por | 26 Oct 2013 | Reflexiones | 40 Comentarios

Hace ya mucho tiempo que, eufórico y lleno de ilusión, pronuncié esta frase frente a personas que ahora mismo aprecio muchísimo y hoy, acordándome de aquel momento, han vuelto a mi estas palabras que aunque parezcan una de mis chorradas (que si, puede ser que lo fuese) encierran algo que para mi es una gran verdad: no puedes pedirle a algo aquellas cosas que, por definición, no puede darte.

Venga, vale, un post de esos que Víctor llama “reflexiones” y que no tienen nada que ver ni con el Bloggin ni el Marketing Online … Pues no. Este es una reflexión pero tiene mucho que ver con ello.

La metáfora del café que no puede contener burbujas

¿Cómo te gusta el café? Seguro que a esa pregunta habrán miles de respuestas distintas. Yo alucino cuando estoy tomándome uno en un bar y observo cómo lo piden los clientes que van y vienen: solo, con leche, cortado, cortado descafeinado, cortado descafeinado de máquina con leche natural y sacarina, cortado de leche condensada con sacarina (¿en serio? Pues si, este es verídico también…).

En fin, que hay muchas formas, según los gustos, pero, tras muchos días observando, a nadie de los “observados” se le ha ocurrido nunca pedir un café con burbujas.

Los refrescos tienen burbujas, la cerveza también e incluso el agua. Pero, ¿el café? No, el café no puede llevar burbujas, todos lo tenemos asumido. ¿No es cierto?

Pues bien, quiero utilizar esta metáfora para hablar acerca de dos aspectos muy importantes: evitar malentendidos y desilusiones por un lado (la actitud conservadora) y ser creativo (la actitud innovadora) en el blogging. Por supuesto que puedes aplicarlo en más aspectos, pero hoy hablamos de Blogging, ¿no?

Modo conservador: define bien tu producto, para que nadie te pida nada que no puedas darle.

Lo vas pillando, ¿verdad?. Estoy convencido, a veces me quedo así como diciendo “tío, pos deja de escribir ya el post, si ya se pilla lo que quieres decir…” pero yo que se que se yo, si quiero escribir. ¡Necesito escribir!. 

A ver, a lo que íbamos … Fíjate que a nadie se le ocurre pedir un café con burbujas porque, a pesar de haber tantas opciones, está tan asumido y definido el producto “café” que nadie se para a pensar en “¿por qué tiene que ser así?”. Y esto es una ventaja si tu no quieres correr riesgos.

Si, desde el principio, optas por definir tu blog muy bien, marcando estrictamente la temática, ciñéndote a un calendario editorial o a unas determinadas categorías, si siempre escribes en el mismo tono, en la misma persona, etc. Si siempre publicas a la misma hora, si siempre publicas los mismos tipos de posts en determinados días…. Podrás dormir muy pero que muy tranqui-panchi porque nunca nadie te dirá “Eh! Que yo esperaba otra cosa de ti!!!”.

Si tienes miedo de defraudar o si te estresa perder el control y no cumplir con las expectativas, defínete todo lo que puedas.

Modo innovador: potencia tu creatividad cuestionando la realidad incuestionable.

Un buen día puede llegar alguien y decir: “leñe, pero qué pijo-huevo, voy a vender un café cortado con leche desnatada, sacarina y burbujas, ¿por qué no?”. Esta persona es un valiente que probablemente se estrelle, le duela y tenga que escuchar a su madre decirle 20 veces “Pero nene!, ¿a quién se le ocurre?”.

Pero puede que no, puede que su cliente diga: “pues mira, tienes razón, ¿y por qué no?”. Y eso, eso, eso es fantástico. Realmente fantástico. Es en ese momento en que se ven compensados los esfuerzos, los riesgos, la incertidumbre y las energías puestas en la lucha por convivir con el miedo.

Si quieres sentirte “mu-alive”, entonces arriésgate y déjate llevar por ese impulso que nace en tu interior, sea cual sea.

Mi apoyo a un nuevo blog.

Este post de hoy, esta reflexión que no pretende ser nada más que el eco de mis pensamientos, quiero dedicárselo a Javy porque ha decidido arrancar un proyecto súper interesante y lo arranca mencionando que yo, humilde “desvariador con los dedos y el teclado”, he sido uno de los que le han inspirado la idea.

La idea, un blog denominado El Ratón Empoderado, parte del principio de Bloggin Hood. Paso a citar: “puede que no pueda publicar un post semanal, pero si podré comentar y participar semanalmente en los blogs que me gustan”.

Ahí es nada, la fama para los otros que yo dedicaré mi tiempo a aportar, completar, generar conversación y sumar en las comunidades de otros bloggers.

Javy, mano en el pecho, hoy es para ti.

Rate this post

40 Comentarios

  1. Javy

    Muchas gracias; con promociones así, no me va a quedar más remedio que currármelo muy, pero que muy bien para estar a su altura…

    Recuerdo también otra promoción que me hiciste para otro blog que venía a decir algo así como nunca que he entrado en su blog he sabido qué me voy a encontrar, pero tampoco he salido nunca sin la sensación de haber pasado un buen rato.

    Espero mantener también esta sensación de buen rato en este nuevo proyecto. No sé si este blog será como un café con burbujas; pero sí tendrá algo de desvarío de dedos, teclado y ratón.

    En la medida de capacidad, me curraré los comentarios para que el ‘ratón’ del lector/a se vaya solito a mi nick… que se clickee o no es ya otro cantar…

    Obviamente, twittearé los posts que comente y con los comentarios, reformularé dos posts a la semana… parece un poco arriesgado esa temeridad, pero tengo que informaros que el sr. Google me quiere y no precisamente por mi dinero…

    En fin, el reto está ahí… también he creado ya una lista, grupo y hashtag relacionados con el blog… Pero esos detalles ya los iré explicando en el propio blog.

    Reiterando mi agradecimiento, espero que tengas y tengáis un buen finde…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Javy! 

      Promoción la que tu me haces allí a donde vas, que te tengo vigilado!! No podía hacer menos que hablar sobre algo que, desde el corazón, me ha gustado mucho y que te deseo lleves a lo más alto.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Paula Guzmán

    Que grande eres Víctor! No creo que nadie que empiece a leerse uno de tus post pueda dejarlo a medias… Enganchas!

    Definitivamente, tu eres de café con burbujas, Innovator Campuzano 😉

    Un abrazo grande! Nos vemos prontito en Alicante, no???

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ains Paula, muuuuuchas gracias!!!

      Si!! Nos vemos el día 8 en Alicante, con unos cuantos más que van a ir!!! 🙂

      Muchos abrazos Paula y muuuuuchas gracias por esas palabras que me quitan el resfriado!! (bueno, no lo quitan, pero lo alivian… )

      Responder
  3. Lilian

    Victor, te dejaste en el tintero el capuccino, americano, con caramelo, mocca, mocca blanco, expresso, con vainilla y hasta con malvaviscos 😀 Será por cafés jajaja.

    Pero hay algo incuestionable, los frenos, los muros y las limitaciones sólo nos las imponemos nosotros mismos y está claro que quien no arriesga no gana (o al menos no tiene esa posibilidad).

    Vas a hacerte famoso con «El diccionario según Victor Campuzano» 😉

    ¡Feliz Domingo!

    Responder
    • Javy

      Gracias Lilian por ser mi primera ‘Bloggin Hood’. Después de darle unas cuantas vueltas a este post y consultarlo con la almohada, el ‘Ratón’ será será un ‘café con arroba (@)’… el ‘postucho’ ya está en marcha y aparecerá el primer jueves de noviembre…

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja, muchas gracias Li!!

      Tia yo me acuerdo que mi padre tenía un librito amarillo que se llamaba «El diccionario de Jose Luis Coll» o algo así y yo me partía leyéndolo. ¿Lo conocías? 

      Me has rescatado un recuerdo, me has arrancado una sonrisa. Dicho de otro modo, me has regalado un momento de felicidad.

      Así que muuuuuuuuchas gracias!!!! 🙂

      Responder
  4. Caro chan

    Yo quiero sentirme «mu alive»!!!!! JAJAJAJAJAJAJA

    Oye que si agitas muy bien un frapuccino pueden aparecer unas leves burbujas!!Creo que si pegas un buen meneo a la persona en cuestión hasta se salga un poco del tiesto, no??

    Tú sigue así de original que es como nos gusta…I’m lovin’ it!>.<

    Chu!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajajaja. Que no, que yo le he puesto una pajita y he soplado con todas mis fuerzas y el resultado ha sido una burbuja gigante (que ocupaba todo el vaso) y to el café fuera.

      Ah, y alguien gritándome en un idioma que creo que salía en El Señor de los Anillos. Nunca debí hacer esta prueba en la oficina.

      Gracias por la visita Chu! 🙂

      Responder
  5. Juana

    Victor!!! Como me gusta este post! Y me gustaría probar este café con burbujas! .
    Javi mucha suerte!

    Responder
    • Javy

      La suerte es para quien la trabaja… para el primer jueves de noviembre, también me he comprometido con otro ‘postucho’… así que voy a tener que empezar a establecer una especie de escala de valores o gestionar mejor mi tiempo…

      En estos momentos, estoy haciendo prácticas con Trello: https://trello.com/

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Hola Javy!!

        Gracias tío porque yo no conocía Trello. La paso a mi lista de pruebas, tiene buena pinta!!!

    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias Juana!!

      A mi si que me gusta que me visites .. Tu seguro que encontrarías la receta perfecta para un café con burbujas!!!

      Responder
  6. Javier Romero

    Hola Victor. Cada vez que paso por aqui me lo paso teta. Me gusta como escribes y lo que escribes. Como trinque ese euromillón bueno bueno, me retiro a una isla del caribe y me dedico a leer blog y rascarme eso que imaginas todo el día!!

    He leido este artículo y el que escribio Carlos Bravo. Y si te digo la verdad, me muero de ganas por escribir mi propia versión de este post (con el mismo título). Asi que, te pido permiso para utilizar el mismo título y planteo un juego tonto a ver si te parece bien y a alguien más le apetece. Escribir versiones de este artículo llamandolo igual, citando a quienes hayan escrito su versión a ver hasta donde llegamos y cuanta chicha le podemos sacar a este frase.

    Por cierto, respecto a trello, nosotros lo utilizamos (dos socios estamos en Albacete, otra en Murcia, el informático en Liverpool,… en fin que las caras nos las vemos bastante por skype y G+ pero juntarno físicamente poco. Trello nos da una plataforma para organizar el trabajo que nos va de lujo.Un saludo

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Javier!!!

      Primero: yo no me paso todo el día imaginando testículos. Si lo hiciese debería acudir a un psicólogo …. jajajajajaja 😉

      Segundo: El juego que propones me parece perfecto. Estaré encantado de leer tu versión del título. Siempre que se me identifique como autor original (hay que barrer pa casa), puedes coger lo que quieras. Es mas, me ofrezco a rear un índice a pie de este post con links a otras versiones del título. 🙂

      Tercero: Voy a probar el Trello. Yo usaba producteev. A ver que tal.

      Responder
    • Lilian

      Victor yo me parto contigo jajajaja te juro que hasta lagrimeo del ataque de risa que me ha dado… ¡No se los imagina! Se los iba a rascar tooooooooodo el santo día si le toca el euromillón jajajajajajaja. Por el psicólogo tranqui, que en Quondos tenemos uno, seguro que nos hace precio jajajajajajaja

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Claro Li! Jajajajaja.

        Tu mira lo que ha puesto: «Como trinque ese euromillón bueno bueno, me retiro a una isla del caribe y me dedico a leer blog y rascarme eso que imaginas todo el día!!«. Si lo hubiese dicho «… me dedico a leer blogs y rascarme todo el día lo que ya imaginas …» pues bueno. Pero » … rascarme lo que imaginas todo el día …». Jajajajajajajajajajaja. Tu piénsalo!

         

    • Lilian

      ¡Tienes toda la razón! Pero Victor es que tienes una mente hiper aguda eh!! Según se lea la frase se puede entender una cosa u otra ¡Qué pillín eres! 😀

      Responder
  7. #Jerby

    No sé si ya lo he puesto antes por algún sitio; con lo del bautizo de #Jerby, tengo toda la casa virtual patas arriba.

    Pero bueno, para la colección de cafés: http://wp.me/p42IOm-14

    Responder
  8. javier romero

    Al final voy a tener que hacer el taller de gestión del estres para blogeros, que creo que va a tener audiencia ( y para Quondos lo cuelgo gratis).

    Lo del artículo, cuando lo haga, claro que serás nombrado como autor original. La idea es nombrarel artículo original y hacer la versión propia de cada uno partiendo de la raflexión que ya se han hecho.

    Será una versión 2.0 del «no pedirle peras alalomo.

    Un saludo

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja! Estamos que nos salimos Javier!!! Será «no le pidas peras a ciento volando»!!!!! ¿Verdad?

      Responder
  9. Javier Romero

    Bueno Victor (y cia) dejo por aqui mi versión del artículo como propuse: ¿Y si te conviertes en un café con burbujas?: http://ow.ly/qUXVm . Esper que os guste

    Responder
  10. Diana Garcés

    Genial ahora entiendo todo este tema de Javy mucho mejor 🙂

    Me paso a visitar al ratoncito este a ver qué cuenta y a seguirle la pista muy de cerca.

    PD. Ojo que a los búhos le gustan los ratones. No sé si ahí habrá conflicto de intereses, pero yo le diría al ratón que se portara bien con el búho no sea que una noche se lo coma 😀

    Saludos 🙂

    Responder
    • #Jerby

      Me refiero que todo proyecto de blog tiene que llevar aparejado un presupuesto en euros, horas,…

      Responder
    • #Jerby

      Víctor, gracias a ti y a otros blogueros incombustibles, estamos creando el concepto de ‘bloguin’: bloguero incombustible.

      La idea viene del término ‘burnout’ (estar quemado). Aplicado al mundillo bloguero, saldría ‘blogout’ (bloguero quemado) y su antónimo ‘bloguin’ (bloguero incombustible).

      De ahí, se derivaría ‘bloguineo’ del que ya hemos hecho un adelanto:

      https://jerbycopywriter.wordpress.com/2014/12/15/accion-estrategia/

      Aunque siempre pondremos como precedente tu artículo sobre Bloggin Hood.

      Sobre si se escribe bloggin o bloguin podríamos organizar una quedada… pero esa será ya otra historia…

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajajaja. Menudo término más chulo #Jerby!

        Paso a comentar y compartir … quiero decír, bloguinar. Jajajajaja

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.