Reflexiones

No diga SI cuando quiera decir SI

Saber decir que NO
Escrito por Víctor Campuzano

En la vida es muy importante saber decir NO cuando uno quiere decir No. Pero también es importante saber decir NO cuando quieres decir SI. Por humildad y por respeto. ¿Tu que opinas?

Si has leído o alguna vez has oído hablar del libro, seguro que este título te habrá llamado la atención y por eso habrás hecho clic. O tal vez porque me lees habitualmente.. ¿Me lo cuentas abajo?. 

Apenas llevo 4 semanas como “blogger” en activo y comprometido y ya he tenido el placer de recibir mensajes y llamadas proponiéndome colaboración para determinados proyectos. Esto me ha subido en una nube de ilusión y azúcar de la que no puedo bajarme. Estoy encantado y muy agradecido.

Pero también me he visto en la situación de tener que decidir si puedo o no participar en todos o incluso en alguno de ellos. Tengo trabajo fijo y he firmado un contrato de por vida con mi blog, contrato que pienso cumplir. Además, yo soy de los que no soportan “estar atado al plano profesional” sin disfrutar de la vida personal.

¿Por qué SI quiero decir SI?

Si te soy sincero, yo no estoy acostumbrado a que la gente me busque por ahí y, menos aún, a que quieran compartir conmigo y que colabore con sus proyectos personales. Que alguien te confíe aquello por lo que está ilusionado es razón suficiente para querer participar, pues la ilusión es contagiosa.

Pensar que todo proyecto tiene futuro si se le dedica el esfuerzo, interés, ilusión y recursos que se precisan para ello es otra de las razones que me llevan a querer decir SI. Jajajajaja, me acabo de dar cuenta de que no digo absolutamente nada en este párrafo. Es como decir “todo tío es guapo si la gente opina que es guapo” o “todo proyecto tiene éxito si hace lo necesario para que lo tenga”. Pero bueno, paso de borrarlo porque repasándolo igual su sentido llega a tener… ¿no?

Partir de la base de que todo el mundo tiene potencial suficiente para andar un camino que le satisfaga es otra de las razones que me empujan, cuando esa persona me cuenta lo que pretende, a querer colaborar.

Éstas son algunas de las razones que me llevan a querer decir SI cuando alguien me propone colaborar en alguno de sus proyectos. Sin duda, la más fuerte de ellas es la ilusión, pues me confieso como un adicto a ella.

¿Por qué NO debería decir SI?

Pero, claro está, a cada proyecto que te comentan no puedes decir que SI. Más bien, creo que no debes decir que SI y no es una cuestión únicamente de ti mismo ni de saturación ni de distribución de horas, sino de respeto hacia aquello en lo que crees y, sobre todo, hacia la persona que ha confiado en ti.

¿Qué te parecen estas razones?

  • Por humildad. Uno debe ser lo suficientemente humilde como para aceptar que no se puede estar en todos lados y que “la que en muchos sitios pica, la llaman tontica”. (Bueno, creo que el refrán no es así, pero me entiendes, no?). Como no podemos estar en todos lados, si lo pretendemos, terminamos siendo víctimas de nuestro propio ego, envenenando nuestras ilusiones y los proyectos en los que trabajamos.
  • Por respeto hacia quien te lo propone. Y esto va unido al punto anterior. Si soy tan arrogante como para aceptar todo aquello que se me propone indiscutiblemente terminaré envenenado por mi propia ilusión. Esto sería una consecuencia de mi propia decisión, que ya soy mayorcito. Pero también envenenaría un proyecto que no es mío y que me han confiado. Esto si que me parece imperdonable.
  • Por respeto hacia tu propia salud personal. Trabajar en lo que a uno le gusta es similar a caminar sobre un hilo por un desfiladero. Cierto que te aporta sensaciones extraordinarias y que te permite ver cosas que otros no ven. Pero también estás arriesgando tu vida personal a diario. Cuantos más proyectos cojas, lo harás con ilusión y te sentirás tremendamente bien pero puede llegar un momento en que descubras que solo vives para eso. Esto es muy peligroso. Ten la humildad de decir que NO y reservarte tiempo para “no hacer absolutamente nada”.
  • Por respeto hacia tu imagen profesional. Aquí soy de los que piensa que un currículo impresionante de esos de “he participado aquí y allí, en esto y en lo otro y en lo otro y en lo otro y en lo otro y en lo otro (reiniciando… espere por favor). Hola! Acabo de recuperarme de un error grave. ¿Seguimos? . Bueno, pues opino que esos currículos pueden ser interpretados como una falta de capacidad por definir un camino fijo. Cuidado que esto es solo una posibilidad y una interpretación. Lo que quiero decir es que más vale decir “He sido determinante en tal proyecto” que “He participado en estos 20 proyectos”. ¿Estás de acuerdo?.

Eso si, no puedo acabar sin darle las gracias, sinceras de verdad, a aquellos que me han propuesto colaborar con sus proyectos. Lo que han conseguido es sembrar un árbol de ilusión y satisfacción que crece a diario. Las gracias se quedan cortas.

Hasta después de las vacas …

Normalmente acabo mis posts con alguna preguntita, para ver si alguien se anima a comentar pero hoy lo voy a hacer comentando que voy a estar “ausente” durante una semana y media. No voy a escribir porque me voy de vacaciones y quiero disfrutar del mundo off-line. Jejeje. Pero, para pedirte que no me olvides ni me dejes, aquí tienes un adelanto de lo vendrá a mi vuelta:

  • Cómo funciona Internet para Dummies. Cualquier blogger se ve en la tesitura, el algún momento, de enfrentarse a cosas como alojamiento, registro de dominios, redirecciones, dns, hosting, wordpress.org, wordpress.com. Bueno, pues estoy preparando un artículo que, sin conocimientos técnicos, te ayudará a entender estas cosas y te hará más fácil la toma de algunas decisiones.
  • Convencer con la re-lógica. Me he dado cuenta de una técnica o algo innato que utilizo cuando tengo una reunión con un cliente y quiero convencerle de algo. La he denominado “la re-lógica” y no tiene ningún fundamento psicológico ni científico. Al menos que yo sepa. ¿Te la cuento para ver si te ríes de mi?
  • Ayuda a Google y Google te ayudará. Cada vez está más de moda el concepto de “web semántica” y del uso de datos estructurados en las webs. De hecho, Google ha lanzado una nueva opción para ello en Webmasters Tools. En este post te hablaré de ello y de cómo yo he preferido hacerlo por otra vía.
  • Alguna que otra entrevista. Bueno, de momento solo tengo dos “conseguidas” y ninguna terminada. Espero que para la vuelta lo consiga.

¿Te molan las propuestas?¿Cual te ha llamado más la atención? ¿Te has dado cuenta de que me ha resultado imposible acabar el post sin una pregunta?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

17 comentarios

  • Buenas Victor!

    Yo estoy muy de acuerdo en la parte en que comentas que a veces hay que decir no por salud personal. En ocasiones tengo la sensación de que mientras más éxito tienes más trabajo te surge, y más ganas te da de seguir colaborando, y vuelves a tener éxito y esto a su vez vuelve a atraer más trabajo… Es un circulo vicioso con el que hay que tener mucho cuidado para no descuidar otros aspectos muy importantes como disfrutar del tiempo del mundo "real".

    Por otro lado aprovecho para preguntarte, ¿Como has puesto ese widget de "Sigueme en Google+, de donde lo has sacado? 

    Gracias tio. Un saludo

  • Hola Víctor. Comparto las razones que planteas sobre por qué no decir que sí a todo (incluso aunque a priori creas que te apetezca participar, y mucho). Pero en la última (la de 'he participado en 20 proyectos'…), quizá el error no sea participar en varios proyectos, sino realizar una actividad distinta en cada uno de ellos. No puedes ser buen pintor y a la vez buen mecánico, y también buen cocinero. O sí, pero dedicarte profesionalmente a las tres cosas es lo que no encaja. El modelo laboral ha cambiado y realmente las oportunidades profesionales surgen por proyectos (al menos es lo que yo veo en mi entorno), salvo que tengas el tuyo propio. Conclusión (que me disperso), si te enfocas o especializas en algo (y la actividad te lo permite), creo que no es necesariamente malo aplicarlo a distintos proyectos, sino otra forma más de desempeñar tu trabajo. 

    Y dicho esto… Felices vacaciones!! y gracias por la ilusión y energía que transmites en tus post 😉

  • Me ha gustado mucho tu post, sobre todo por el uso de no se si de la "re-lógica", pero si de la lógica. Yo soy de esas a las que puede la ilusión y luego sacrifico vida personal y entro en conflicto, tendré que pegarme este post en la pared.

    Felices vacaciones

  • Hola !!! Ya he vuelto. 🙂

    Dean, muchas gracias por el comentario. En respuesta a tu consulta, un post

    Susana, muchas gracias por tu comentario. En realidad tiene mucho sentido lo que dices pero creo que hoy en día hay un gran debate entre qué es mejor: diversificación o profesionalización. ¿Es mejor ser experto en una sola cosa o controlar muchos temas?. Creo que hay mucho debate en este sentido. ¿Te apetece un "post a pachas"? 🙂

    Isabel, gracias por el comentario. Veo que lo de la "re-lógica" os ha gustado. Ya os adelanto que si no tiene nada que ver con lo que esperábais, os pediré un post relacionado. 🙂

    En cuanto a sacrificar la vida personal, creo que no deberíamos hacerlo. El problema es cuando disfrutas tanto haciendo este tipo de cosas y no sabes encontrar el equilibrio con el resto. ¿Qué es malo en ese caso?

  • Vaya Victor, en esto de las reflexiones me has sorprendido, pensaba q tu blog iba de marketing online y sus compis…. y mira por donde….

    Me pasa a veces con Carlos Bravo, que algunos de sus post, perfectamente me valdrían de punto de partida para los míos de Coaching.

    Me pasare por aquí con mas calma q ahora tengo q irme a leer tu post de Mailchimp.

    Abrazos.

    • Me alegra haberte sorprendido!!! Soy una cajita de sorpresas, jejejejeje.

      Todos los que quieras usar como inspiración será genial. Y si alguna vez te quedas sin ideas llámame por teléfono que verás la de ideas que te doy… jejejejeje.

      Un abrazo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies