Productividad

Por qué crear equipo y emprender con menos estrés y mejores resultados

Crear equipo para emprender bien
Escrito por Víctor Campuzano

No lo había ensayado demasiado porque prefiero que salga natural. Me suele bastar con hacer la presentación yo mismo para acordarme de todas las diapositivas y saber llevar el hilo conductor, sin perder la espontaneidad.

Siempre me ha funcionado y siempre he subido al escenario con confianza, asegurándome que basta con dejarme llevar. Pero aquel día estaba especialmente nervioso, quizás por el honor de haber sido invitado por el equipo de La Transformateca o quizás por haberme visto las charlas que antecedieron a la mía y cuyo nivel de ponentes, puesta en escena y valor aportado me maravillaron.

Subí a la habitación a disfrazarme. Días antes había decidido que tenía que hacer notar mi marca personal así que encargué una camiseta rosa fucsia con mi nuevo logotipo en blanco. Americana gris ceniza sobre camiseta “corporativa” chillona… molas Vic, alcancé a decirme cuando me la probé días antes del evento.

Pero aquella tarde, en la soledad de la habitación de hotel, me sentí algo payaso. El nivel de inseguridad fue en aumento. Me cambié dos veces: que si, que no, que bajo sin pantalón, que si me ven asíiiii me tirarán un melón …

 

¡Ey! ¡Coño! ¡Hola! No sabía que estabas ahí, jejejeje. Y yo aquí con mis cosas. ¿Cómo estás? Bien, ¿a que sí? ¡Me alegro un montón!

Yo también, gracias. Aquí, ya sabes, con muchas cosas, disfrutando de mi nueva vida de emprendedor y decidido a contarte cómo me fue la charla que di para el Tribucamp de Lifestyle al cuadrado y, por supuesto, mi creencia de que, como emprendedores, debemos pensar en construir equipo desde el momento 0.

En este post quiero contarte: las razones por las que solemos acometer con todas las tareas cuando emprendemos, el riesgo de auto-quemarnos en poco tiempo, cómo sin saberlo dinamitamos la idea por la que decidimos emprender y los retos que se nos plantean cuando nos damos cuenta de que hemos “plantao un pinico” con el tema.

Pero también quiero compartir contigo 10 claves para evitar ese círculo tan común, 10 puntos que, aunque no son los únicos, creo que todo emprendedor y toda emprendedora debería tener siempre en mente.

¿Me acompañas? (Recuerda que si no te interesa cómo me sentí, mi parte personal, sólo tienes que saltarte las partes en cursiva).

La historia de miedo (casi) más común del mundo del emprendimiento digital

Casi derrotado por la indecisión, a pocos minutos de empezar y aún en calzonzuelos, cogí el móvil y volví a leer tu mensaje: “a por ellos tigre” (con los respectivos emoticonos de risa). Recordé tu risa cuando te enseñé la presentación y tu “es bueno tu chiste del pricipio” y la duda se disipó. ¡Vamos!

Empecé la charla con la pregunta de ¿qué harías con 1.000 € / mes extras 3 meses antes de tu lanzamiento? y la gente empezó a bailar YMCA. Cosas raras del directo. Jejeje.

crear equipo ymca

¿Sabes? La secuencia de sucesos que voy a contarte a continuación es muy común. Si hace tiempo que decidiste emprender, seguro que vas a ver tu imagen reflejada aquí. Si acabas de conseguirlo, créeme que lo más normal es que te pase.

El miedo nos lleva a negarnos esa vida mejor que buscamos

Por norma general, cuando decidimos emprender, lo hacemos porque queremos alejarnos de ese cliché “trabajo, sueldo, hipoteca, apuff”.

Nos seduce la idea de la libertad horaria, geográfica, autogestión, trabajar cuando queramos, en lo que nos gusta, tener tiempo para la familia y también para hacer deporte y por fin poner duro ese puñetero culete que por más que lo apretamos en las escaleras mecánicas del centro comercial el cabronis está para pintarlo de naranja y gelatina al canto. ¿Si o no?

Así que nos decimos: voy a emprender y en 6 meses abro nueces con un golpe gluteriano. O gluterino, según se mire. Ya me entiendes. Y ahí que nos lanzamos.

Pero tan pronto empezamos, afloran los miedos: al fracaso, a no ganar el suficiente dinero, a no vender lo necesario, a equivocarse y que vengan las críticas… a todo eso que puede empujarnos a recular (eh? Jajaja) y volver a nuestra vida anterior.

el miedo conduce al control

¿Y sabes qué ocurre cuando tenemos miedo? Que tendemos al control. Tendemos a sobreprotegernos, a controlar todo para que no se materialicen los miedos. Decidimos gastar (invertir) lo mínimo, nos formamos (más y más) en todas las áreas posibles, tratamos de hacerlo todo y trabajamos muy duro porque, bueno, por lo menos que no sea por haber estado disfrutando.

Así que el estrés empieza a cobrar más y más protagonismo, más y más presencia en nuestra vida, agotándonos y llevándonos a una sensación de frustración, soledad y cansancio. Y si, el culo se pone duro, porque se fusiona con una silla de despacho improvisado.

Dejamos nuestra vida anterior en busca de una mejor pero el miedo a no alcanzarla nos conduce a una situación que es aún peor que la que hemos abandonado. Vaya verdad. ¿Te suena? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Cuando nos damos cuenta, ya es muy tarde

Llegados a este punto nos damos cuenta de que lo hemos estado haciendo mal, que necesitamos ayuda y que debemos dejar atrás esa soberbia (puedo con todo) y esa falsa necesidad de hacerlo todo y gastar (invertir) lo mínimo.

Así que tomamos la decisión de pedir ayuda. Pero lo hacemos en un momento en que estamos en crisis, a tope de tareas pendientes, con un nivel mínimo de motivación y energía …

Necesitamos una solución rápida, pero, en serio, encontrar a la persona adecuada que pueda ayudarnos es algo que cuesta lo suyo. No es fácil.

Suponiendo que la encontremos, que no será a la primera, le asestamos (y de golpe) tres tortazos en plan Bud Spencer:

  • Nuestro proyecto es un caos. Porque llevamos mucho tiempo “haciendo lo que podemos y con prisas”.
  • No tenemos tiempo de enseñar. De hecho, no tenemos tiempo ni de hacer pis. Necesitamos que saque trabajo ya o esto se va a pique (y no el de Shakira).
  • No sabemos delegar. Ah! Para nada. Llevamos mucho tiempo con la falsa paz que nos da el control, que nos da “lo estoy haciendo yo como se debe hacer”. Así que básicamente le decimos “haz pero infórmame y pregúntame a cada pasito que intentes dar”.

Esto es lo que te dirás: “Jo, vale, si estaba haciéndolo mal pero ahora he pedido ayuda y todavía es peor, porque he pasado de tener mucho estrés a tener mucho estrés, cuidar de alguien y gastar más … creo he esto no es para mí, he fracasado”.

Plas, otro proyecto al cementerio. Se conoce como morir de éxito y pasa mucho..

 

hay esperanza

Hay esperanza para tu proyecto, al igual que para el mío

¡Venga! Sécate las lágrimas y sigue leyendo que no es para tanto. Bueno, sí, porque es una verdad como la copa de un pino pero también es cierto que se puede evitar, que para eso te estás tragando este mega-post… ¿Verdad?

Sigue leyendo, por favor. Tómate un descanso si quieres, pero vuelve con energía porque ahora sabes de qué va este post: de evitar que cometas un grave error que podría frenar tu éxito.

En honor a las series… pal próximo capítulo

Ahora salen anuncios, te quedas con la boca abierta y dices “que qué????”. Mejor que sigue leyendo, deja tu opinión.

Como sabes, soy muy fan de las series. Mi preferida de “últimamente” es This is Us

En fin, que he decidido (perdona si te joroba) dejarlo aquí hasta pasado mañana. Yo voy a seguir escribiendo el artículo (y haciendo unas gluteoflexiones) pero te dejo, para que puedas dejarme tu opinión, mientras escribo la esencia de construir equipo para emprender mejor.

¿Estarás pendiente del próximo post? ¿Si? Y, ¿qué me dices de este? ¿Te parece una situación muy exagerada o la has vivido en tus propias carnes? ¿Añadirías algo? ¿Qué te parece mi “look pa las conferencias”? Yo voy a preguntarle a Pelayo y tu … ¡cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios

  • Hola Víctor!

    Pues me he quedado con las ganas de leer el resto, sobre todo el tema de la rutina de glúteo jajaja.

    Por lo que cuentas estás un poco en el punto “the dip” salvo con la diferencia de que sabes de que va esto y aprietas jeje.
    Creo que es norma dudar de todo a veces (hasta de si te pones los gallumbos bien, a pesar de hacerlo cada día y fijarte en la etiqueta jaja) cuando te sales un poco de la norma, más cuando lo haces como elección (porque dudas de si haces lo correcto) y no como algo que a veces surge de forma espontánea.

    En tu caso creo que tienes una gran ventaja independientemente de lo que hagas y es una enorme personalidad que llevas por bandera de forma natural.
    Es algo que puede parecer fácil, pero generalmente cuando uno se expone al público (y mas en Internet), siempre tiene esa voz que te dice que todo va a ir mal y que la gente va a pensar lo peor… Por ello alguna gente deja de ser uno mismo y otra se martiriza por un troll, que en el fondo es un reprimido.

    Y lo de montar un equipo desde el minuto cero… Eso es un Growth Hack en toda regla!! Si puedes hacerlo de forma viable, creo que puede marcar la diferencia entre el éxito o el paseo muy largo por el desierto…

    En mi caso, si te sirve de consuelo estoy en modo leer, estudiar y aprender todo lo que pueda porque nunca me parece suficiente y no me dan las horas… Vamos que estoy infoxicado jajaja. Pero me voy sacando de algunas cosas ya, ahora mi norma es que si no puedo implementarlo o sacarle beneficio inmediato paso de ello… de momento jajaja.

    Un saludo y hasta el próximo!

    • Hola ALex!!

      Grandísimo comentario!! Jo muchas gracias. Que buena tu postura, es una forma muy buena de priorizar las ideas. El otro día hablaba con Alicia Agulló, que forma parte de mi equipo, sobre qué hacer cuando una tarea se enquista. Hay una técnica que se llama los “4 estados previos a la muerte” (me acabo de inventar el nombre) que dice: escribe la tarea en verde y pon fecha. Si te ves obligado a retrasarla, cambia a azul. Luego a naranja y por último a rojo. Una tarea en rojo no se puede “retrasar”. O se hace en su fecha o se elimina. Si después de 4 vencimientos no has hecho esa tarea (o mini proyecto), entonces no es lo suficientemente importante para ti. Apechuga con las consecuencias. jajajaja.

      En cuanto a ti, amigo mío… ¡pasa a la acción! Menos información (que no es más que una forma de intentar protegernos de nuestros miedos) y más acción!

      Un fuerte abrazo men! 🙂

  • ¡Buenas Víctor!

    No me voy a perder el próximo capítulo para nada!!!!!

    Me he sentido 100% reflejado en todo lo que comentas jajajaja Es que todos pasamos por la mismo.

    Abrazo y gracias por escribir lo que muchos sentimos.

    Pol

    • Ey Pol!

      Gracias a ti por dejarme un comentario y por manifestar que te sentiste identificado. Así da gusto! 🙂

  • Hola Víctor! Hace un tiempo que no me pasaba por los comentarios de tu blog, pero te sigo desde la sombra, jejejeje
    Lo que comentas en el post es muy parecido a lo que pasa por mi cabeza los días en que estoy de bajón. Trabajar por tu cuenta parece molón al principio, pero nos obliga a responsabilizarnos por cosas por las que antes no nos habíamos preocupado. A mí por ejemplo, me cuesta trabajo venderme a mí misma (en casa de herrero, cuchillo de palo, supongo). Por eso me he asociado con una compañera que se le da genial eso del networking y conseguir trabajito, y yo me encargo de ejecutar el trabajo.
    Así es como lo estoy gestionando, de momento, pero es cierto que tengo que seguir evolucionando. Viéndolo desde un prisma positivo, cada día hago cosas diferentes, y poco a poco me voy ganando una buena reputación entre los profesionales de mi entorno. Eso me anima a seguir adelante 🙂

    • Ey Cris!!

      Jo que alegría leerte por aquí. ¡Gracias! La verdad es que eso pasa mucho, lo de en casa de herrero ciento volando. Ya sabes. A mi también me pasa.. 🙂

      Lo de crear equipo, que no es más que sumar habilidades, es la solución a medio y largo plazo. Yo cada vez estoy más convencido…

      Muchos ánimos con tus proyectos y nuevos retos! A ver si algún día me paso por esa sombrica en la que te resguardas y nos tomamos un café…

  • Por eso miro las series en Netflix, para no quedar una semana atónito esperando que va a pasar.. 😂

    Con el asunto del post, que decir.. si saco a la Transformateca, no estoy seguro si hablas de ti o escribes mi biografía.
    Como sea, estare muy al pendiente del próximo capítulo. 🤠

    • Ey Martín!!

      Qué te voy a decir salvo que muchas gracias por el comentario! Yo también soy fan de Netflix por eso, odio esperar. Pero tb es verdad que cuando una serie la sigues semana tras semana, tiene su puntito. ¿NO?

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Hola.
    Totalmente de acuerdo. Es tal como lo has descrito.
    Hay muchas cosas por hacer, y el delegar, suele añadir más carga inclusive.
    De seguro que estaré pendiente de la continuación.
    Siempre termino suscrito a muchas listas de correo, y tiendo a eliminar la suscripción en los próximos días, pero hasta ahora, la información que has compartido me parece genial.
    Gracias y quedo a la espera!

    • Wow Juan!!

      Jo pues muchas gracias, me siento honrado de ser uno de tus pocos “habitantes del inbox”… jajaja. Espero seguir estando al nivel!

      En breve el desenlace! 🙂

  • Hola Víctor

    Veo que estás haciendo caso al cuento que te dediqué la semana pasada y estás contando las cosas como te gusta contarlas a ti, aunque no sea muy copy.

    Espero tu próximo post y el curso de trabajo en remoto.

    Un abrazo

    • Yeah men! Digo mouse. jajaja. Tus consejos siempre vienen bien y yo suelo tenerlos en muy alta estima.

      A seguir AntiCopy!! 🙂

  • […] de nuevo! Y ahora sí que de nuevo, que hace nada del anterior capítulo donde hablamos sobre por qué deberíamos crear equipo para emprender con mejores resultados y menos estrés. […]

  • Muy original en tu exposición y mucho más dejándonos intrigados porque tiene mucho valor (más que el propio dinero)
    Gracias por tu tiempo compartido

    • Ey Amparo!!

      Muchas gracias por el apoyo!! Ya estoy preparando el desenlace y así fuera intrigas … ¡Mantente al loro!

  • […] sabes, en el primer capítulo (Por qué crear equipo y emprender con menos estrés y mejores resultados) pusimos sobre la mesa una situación bastante común entre los nuevos emprendedores digitales. La […]

  • […] sabes que yo soy fiel defensor de crear equipo y delegar tareas, ¿verdad? Pues bien, cuando obtienes una visión general del trabajo que se necesita para realizar […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Growth Hacking

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente