Marketing Online

Scrollytics – Registrando el scroll en Google Analytics

Te presento Scrollytics: mi primer plugin para Wordpress. Scrollytics envía eventos a tu Google Analytics cada vez que un visitante supera, haciendo scroll, un porcentaje de tu post.

¡Hola! ¿Sabes qué? ¡Estoy de estreno! Hoy quiero presentarte mi primer plugin de Wordpres. Tachán tachán!!! No veas la ilu que me hace.

Pero una cosa te tengo que decir, no lo estoy haciendo bien. Soy un impaciente. Lo cual me lleva a reflexionar acerca de cuándo es mejor lanzar un nuevo producto. Sin duda Steve Jobs era un maestro en esto con cómo lo ha hecho con Apple durante toda la vida. ¿Es mejor adelantarse a lanzarlo cuanto antes? ¿O es mejor esperar a que esté acabado y reprobado? No estoy seguro. ¿Tú que opinas?

Es que, a ver, te lo digo porque escribo este post y lanzo este plugin cuando apenas lo he probado y, sobre todo, cuando todavía no lo he enviado al repositorio de WordPress para su fácil instalación. Pero es que… ¡me moría de ganas!

¿Qué hace Scrollytics?

Para entender el qué y el porqué debemos empezar con una simple pregunta: ¿qué porcentaje de visitas se leen tus posts completamente (hacen scroll hasta abajo del todo)?. ¿Cuántos de ellos se quedan en la parte superior? ¿Cuántos bajan hasta la mitad?

De las preguntas, que supongo te parecerán interesantes, surge esta idea y ha dado lugar a este plugin: Scrollytics, un plugin de WordPress que registra en Analytics el scroll de cada visita. - piopíalo     Ahí es nada.

Pues si, una vez instalado el plugin, empezarás a ver como se registran en tu Google Analytics eventos que se corresponden a cuando un visitante llega a la parte superior de tu post (Baseline), cuando baja hasta superar el 25% del post, el 50 %, el 75 % y cuando llega hasta abajo del todo.

Todo esto sin apenas cargar tu blog y sin tener que hacer nada mas que instalarlo. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?

A mi me gusta un montón y, más aún, ¡me hace mucha ilusión haber hecho un plugin de WordPress!

Cómo instalar Scrollytics

La instalación es muy pero que muy sencilla.

  1. Descarga el archivo .zip de este link.
  2. Ve al Escritorio de tu blog WordPress y abre Plugins->Añadir nuevo.
  3. Ahí, en vez de buscar, pincha sobre “subir”.
  4. Localiza el archivo.zip que has descargado.
  5. Dale a subir y, una vez subido, simplemente pincha sobre activar plugin.

Y ya está. Pero ya está del todo. Ni más que contar sobre el plugin ni más que contar sobre cómo instalarlo.

Bueno, miento, si hay que contar:

  • Por si quieres hacer tu otro plugin, decirte que me he basado en esta librería de uso libre llamada Scroll Depth.
  • Todavía no he subido el plugin al repositorio de WordPress porque mi inglés es malísimo así que Isabel y Paula me lo van a traducir a un inglés super chulo. ¡Gracias chicas!
  • He abierto la caja de pandora. Piopialo será el próximo.

Y una disculpa. Tengo que serte sincero: me siento fatal por no estar respondiendo a los comentarios. Te prometo que los voy a leer y responder todos. De hecho, me comprometo a no publicar mi próximo post hasta haber respondido a los comentarios. Please perdóname! 

Ahora si que si. Alajayucuelu!!!! (Toma, que grito de guerra, como mola).  ¿Lo piopiamos? Alajayucuelu!!!! - piopíalo    

 

Actualización Importante. Después de una agradable conversación por Twitter con Rob Flaherty (@robflaherty), autor original de Scroll Depth me he dado cuenta de que este post sugiere que todo el mérito de este plugin es mío. Nada más lejos de la realidad. Lo que yo hago en este post es simplemente integrar Scroll Depth en un plugin de WordPress para que puedas instalártelo fácilmente. Pero el gran mérito es para Rob que ha escrito todo el código necesario para que funcione. Y no sólo por haber escrito el código sino por haber sido tan amable de conversar conmigo y mostrarme su impresión. Así que, finalmente, he decidido que no voy a publicar el plugin en el directorio público de WordPress ya que le corresponde a él hacerlo pues es él quien realmente ha aportado valor. Aunque el sólo me ha pedido que dejase un poco más claro que él es el autor original, he decido que le corresponde quedarse el nombre de Scrollytics y el poco código que he escrito para integrarlo. Ya solo me queda decir: Thanks @robflaherty!! Scroll Depht (or Scrollytics) will be a great WordPress Plugin! 🙂 - piopíalo    

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

39 comentarios

  • Los de WordPress ya se están poniendo las pilas innovando porque pronto se te va a hacer pequeño!!! Jajaja

    Enhorabuena crack! Me hace mucha ilu que hayas desarrollado uno tú!! Habrá que probarlo!

    Un besote*

  • Pedazo de plugin y pedazo de colaboración. A ver como buscamos el piopíalo en inglés, ya nos inventaremos un palabro de hiperlongtail

  • Está bien, aunque yo muchas veces hago scroll hacia abajo sin leer. ¿Puedes sacar un plugin que realmente asegure que lo ha leido? algo como hacer una estimación de lo que se tardaria en leer un artículo, y cronometrando lo que tarda el visitante en leerlo. Y con lo del scroll, pues ya lo tendrías. Ánimo, tú puedes.

    • Jajajajajajaja. Si que lo pones difícil. La verdad es que el script de Scroll Depht, el que incluye este plugin, también envía datos de tiempo a Google Analytics con lo que puedes crear informes personalizados y estimar ese tiempo.

      Eso si, ya es un poquito mas avanzado. Lo que tu me propones se escapa de mi capacidad…

      Sorry Diego!

  • Otro capitulo más de la serie “Cuando creías que Victor era un super hombre que sabe hacer todo…”, va y llega el capítulo “y encima se clava un plugin de WordPress!!”. 🙂

    En serio, dime donde tengo que firmar para clavarme con una silla a tu lado y no dejar de aprender!
    Una pasada… En cuanto tenga un segundo lo instalo y lo pruebo.
    Que tengas un buen día crack!

    • Jajajajajaja, muchas gracias Javi!!

      El que no para de aprender contigo soy yo y lo sabes!! 🙂 A mi lado solo aprenderías cómo asumir que uno no sabe nada y cómo no parar de investigar para hacer cada cosa que se te ocurre…

      Además, como bien sabes, en este caso solo he cogido algo que estaba hecho y lo he puesto al alcance de todos … 🙂

  • Ya sabes que lo técnico no es lo mío; aunque ayer comenzamos un taller de blogging en el hacklab de Carabanchel y cuento con los plugins que ya nos has facilitado.

    http://bit.ly/18jpe3Q

    Respecto al post de hoy, si yo tuviera ciertos conocimientos técnicos, estaría agradecidísimo de que contaras conmigo como banco de pruebas. Cualquier herramienta no sólo tiene que ser buena, sino que además tiene que ser de fácil usabilidad para el común de los mortales.

    ¿Y qué prueba puede ser mejor que compartir tus conocimientos para comprobar que nos hemos enterado realmente de para qué sirve y cómo se utiliza lo que nos cuentas?

    Gracias, #Jerby

  • Muchas, muchas felicidades dando a luz grandes ideas que bien… Lo dicho, este es un grandioso mes y mejor aún para tu cumpleaños ¿Qué más regalo te puedes dar a ti mismo? 😀

    Pues yo lo descargo, lo ensayo en mis blogs y ya te contaré qué tal.

    Un abrazo y felicidades de nuevo 🙂

  • ¡Qué bueno! Ahora mismo lo instalo. Gracias por el regalazo, aunque el regalo te lo debemos hacer nosotros porque hoy es tu día.

    Así que… ¡FELIZ CUMPLE! 🙂

    Un abrazo!

  • Victor no te qagobies por no contestar, que seguro estarás liado.

    Esto de que Victor no este participando en los comentarios es cómo cuando de crio se iban tus padres de casa. ¿Se la liamos? ¿Empezamos a colgar enlaces con spam del malo malisimo?¿Hacemos comentarios a lo troll?….

    • Jajajajajajaja, si estoy, aunque no lo parezca. El caso es que si que me agobia, porque realmente es esto lo que me mola. Yo me esfuerzo por aportar pero, egoístamente, lo que me mola cantidad es estas mini-conversaciones y si no puedo tenerlas entonces me da bajón.

      Por eso significas, tu y los demás que comentan en este blog, tanto para mi.

      Abrazos a capazos! 🙂

  • Parece que esta semana va de aniversarios, cumpleaños… así que permitirme un #Jerbysmo:

    En el cumpleaños de un blogger, sus ‘pastelitos’ somos sus comentaristas.

  • Genial como siempre, solo una cuestión Victor y es que este seguimiento solo podremos hacerlo mientras que el visitante este en nuestro blog o en los siguientes 30 minutos luego desaparecerán estos datos, por lo menos lo he estado probando y eso es lo que me ha sucedido.

    Saludos

  • El plugin no me funciona. Lo instale, eso bien y activado pero luego en google analytics no me aparece nada en la sección de Tiempo Real>Eventos. Sólo me aparece lo de “30_seconds”

    • Hola Diego!!

      He revisado tu blog y el plugin está bien instalado y enviando datos. Cuando entras en Analytics tienes que ir a Tiempo Real -> Eventos y ahí, debajo del número de visitantes activos, verás que pone: “Visualizando: Visitantes Activos o Eventos (últimos 30 minutos)”. Tienes que escoger Eventos para que aparezcan los de Scroll Depth.

      Luego, en Comportamiento -> Eventos, podrás consultar los últimos días.

      Un saludo! 🙂

  • Víctor en serio flipo contigo, este fin de semana lo instalo en un par de blogs para probar porque me parece una idea muy buena.

    Un saludo

  • Soy un viejo de años pero mi inteligencia DIOS me la dió; escribe a Google, no compartas nada con Twtter ni con Facebook, son amigos asérrimos de microsoft, YO te apoyo siempre y cuando no me falles. Esto lo digo por face. el todo lo a conseguido es con lisonjas y no aporta nada. todo lo que veas de Face. y de Twiter es de sus señuelos que le envían esos mensajes con adornos y canciones. YouTube es bueno y están tratando de quitarlo de google pero google ya es dueño de ese sitio. Yo le he copiado mucho a google y sacó millones de blogs que nadie sabe cuandfo los colocaron porque nadie pregunta como yo, microsoft me quiere coger pero es mejor google, lo conozco hace años. Mi Recomendación: Lanza de una a Google y si no sabes contactarlo me comentas Me agrada la gente así, y yo le ayudo según mis capacidades, Retírate de Face-Twitter. te copian todo para provecho de ellos. Atte. un nuevo amigo: jairo de jesús Borrerro cano ( y**) esto lo coloco al principio de cada vez que voy a copiar de cualquier tema que me coloquen.

  • […] Scrollytics. Scrollytics fue lo que yo denominé “mi primer plugin de WordPress” donde lo único que hice fue crear un plugin que cargase en tu blog los códigos Java Script que Rob Flaherty creó en su “Scroll Depth”. Al final he decidido que no es lícito crear un plugin sólo para eso pero que sí que lo es incluirlo en mi Toolbox. Simplemente activa la opción y Vcgs Toolbox enviará eventos a tu Google Analytics indicando el porcentaje de Scroll que los usuarios hacen en tus posts. […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente