Marketing Online

Se ha detectado un nuevo problema de Cobertura del índice: Search Console

Problema de cobertura del indice
Escrito por Víctor Campuzano
Photo by Quinten de Graaf on Unsplash

Si has recibido un email de Google indicando que se ha detectado un problema de cobertura de índice en tu web, debes leer este post. ¡Te explico qué hacer!

No sé cuántas veces me han preguntado al respecto. Desde mi gran abogado digital y cojo hasta la SEO más primaveral. De hecho, yo mismo puse cara de muñeco hinchable (¿por qué siempre tiene que ser una muñeca?) cuando recibí el correo por primera vez.

Así, sin anestesia: “Se ha detectado un nuevo problema de cobertura del índice …”. Y tú te quedas ahí, sin saber qué decir: “Eeee, ¿pero Simyo no era cobertura Orange?” Ains, ya está, man gafao. Adiós a mis 100 visitas al mes…

¡Que no! ¡Que no es nada grave! Al menos, nada nuevo grave. Ya lo verás. Pero antes …

¡Buenos días! ¿Cómo estás? ¿Qué tal esta semana? Cucha que se ha vuelto fresco por aquí por Archena,¿Y por allí?

Bueno, yo hoy quiero dejarte un post de esos que se escriben en 20 minutos, me ha apetecido estar contigo un ratico antes del finde.

Y el post es sobre ese mensaje que nos está llegando, a la mayoría, desde Google, indicando que Se ha detectado un nuevo problema de Cobertura del índice. Acojona pero … ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa el mensaje de cobertura del índice?

Este mensaje indica básicamente que Google ha detectado un problema cuando su robot accedía a tu sitio web.

Podría ser un problema de una página bloqueada, un problema puntual de tu servidor, una página bloqueada, una redirección mal hecha, que se te haya olvidado bajar la tapa o cualquier problema que el robot de Google haya encontrado en tu web y no le guste.

Y, claro, ahora tú estarás pensando: “Vic, para dejarme como estaba no hagas un post, bastardillo…”. ¡Cierto! Tienes toda la razón, jajaja. ¿Sigues leyendo?

Posibles errores que pueden causarlo

¿Qué son problemas de cobertura del índice? Claro, es que es tan general que cualquiera se pone a buscar, ¿verdad?

Bueno, según comentan en la documentación oficial de Google, existen diversas razones que pueden provocar estos errores:

  • Error del servidor (5xx):Google ha intentado acceder a una página y se ha encontrado un error de tipo 5xx que suelen ser errores graves en el servidor o caídas puntuales.
  • Error de redirección:Puede ser por varios motivos aunque lo más común es que te hayas confundido al hacer una redirección y estés provocando bucles (que una lleva a otra y viceversa).
  • txt ha bloqueado la URL enviada:Ocurre cuando bloqueas una página en robots.txt y, sin embargo, la envías en el sitemap para que sea indexada. Google: “pos no me marees”.
  • La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”:Lo mismo que el anterior pero en vez de bloquearla en el robots.txt la bloqueas con directivas noindex.
  • O bien devuelve un soft 404:has enviado la página para indexarla, pero el servidor ha devuelto lo que parece ser un error soft 404.
  • La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401):Pasa cuando Google se encuentra la puerta cerrada. Por ejemplo, si pides que indexe una página que la tienes protegida por contraseña y cuando el robot intenta acceder le dices “no tienes acceso”.
  • No se ha podido encontrar la URL enviada (404):Has pedido que se indexe una página que no existe. Ojo con esto, porque también puede pasar si te enlazan desde otro sitio web con dofollow hacia una página que no existe o si se rompen enlaces. Es muy común.
  • La URL enviada tiene un problema de rastreo:has enviado la página para indexarla, pero Google ha encontrado un error de rastreo que no puede clasificarse en ninguna de las categorías anteriores. Y aquí es cuando lloras.

email problemas cobertura indice

¿Por qué llegan ahora esos mensajes de cobertura del índice?

¡Ajá! Esa es la pregunta del millón: “Vic, llevo conviviendo con problemas de este tipo desde que tengo web… ¿por qué me llegan ahora los correos?”.

Efectivamente, esto ocurre. ¿Quién tiene limpia la lista de errores 404 o quién no tiene alguna advertencia puntual de errores 5xx en su Search Console? Casi nadie ¿Verdad?

Pero, ¿por qué de repente nos llegan esos correos? ¿Es que ahora Google SÍ me va a echar del mundo? ¿Ha cambiado algo que vaya a hacer que ocurra un desastre?

¡Para nada! La única razón es que ahora Google está actualizando Search Console e incluyendo nuevos mensajes y nuevas mejoras. Por eso empiezas a recibir estos correos.

¡Pero no es preocupante!

¿Qué tengo que hacer con los problemas de cobertura del índice de Search Console?

Pues pasar un fin de semana súper chulisqui, como no. Eso como mínimo. O empezar a ver “This is Us”, la serie capaz de llenarte por dentro y vaciarte los lacrimales. ¡No te la pierdas!

¡Ah! Si, jejeje. En cuanto al tema de estos mensajes, después de decirte que no es grave, estarás pensando en no hacer nada. ¿Verdad?

Pero ese no es el camino. Que el problema no sea nuevo no quita que sea un problema. Que el problema no constituya un desastre monumental no significa que no sea un problema.

Recibes la notificación porque pueden haber problemas y, al igual que antes de recibirlo, deberías intentar solucionarlo.

informe cobertura del índice

El cómo hacerlo depende de qué tipo de error sea pero, en la mayoría de los casos, deberías entrar al informe de cobertura del índice y revisar por qué se están produciendo esos errores para solucionarlos:

  • Revisa si tu servidor está funcionando mal (errores 5xx).
  • Comprueba si tienes muchos erroes 404.
  • Verifica si es que tienes un robots.txt mal configurado o existe un conflicto entre lo que dice el robots.txt y tu sitemap.
  • Haz ejercicios de respiración, cálmate y sonríe. Esto suele arreglar la mayoría de las “crisis”.

¡O pregunta por ahí! Una de las cosas que más me gusta de Internet es que casi ninguna pregunta se queda sin respuesta. ¿Te habías dado cuenta?

Conclusiones finales

No sé qué fue de aquellos tiempos en los que escribía post en 20 minutos. Jajajaja. ¡Pero esto que es!

En fin, se ve que me estoy haciendo viejo. De calvo sigo igual…

Va, concluyendo:

  • No te preocupes demasiado por ese menaje porque es una nueva forma de comunicar de Search Console pero posiblemente los problemas ya los tenías.
  • Revisa los errores e intenta solucionarlos. Siempre ganas cuando solucionas un problema.

Y, por supuesto, ahora que ya sabemos un poquito más… ¿Qué me cuentas? ¿Habías recibido el mensaje? ¿Qué pensaste al recibirlo? ¿Cómo has actuado? ¿Me das una receta sana de galletas de avena que queden crujientes? ¡Participa, hipa!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 comentarios

  • Muchas Gracias Victor! una clienta se había quejado de una bajada de tráfico inusual, supongo que estas mejoras y los cambios en febrero de los algoritmos de google tienen algo que ver no?

    Como siempre muy útiles tus post! 🙂

    • Hola Neus!!

      Podría ser. El tema de cambios de algoritmo afecta seguro. En cuando al mensaje, es más por cambios (la mayoría de los casos) en la plataforma de Search Console..

      ¡Ya me cuentas si se recupera el cliente!

  • Hola Victor, gracias por el post, tienes razon no es nada grave solo mas información, nunca esta de mas tenerla :))

    Un saludo

  • Hola Victor!

    Ese mismo mensaje lo he recibido yo de una web en la que estoy trabajando bajo el CMS de Shopify, que para el SEO es de lo peor que hay… Nada de editar Robots.txt ni Sitemap, entre otras cosas que son delito no poder hacerlas.

    El error que me enviaba (y todavía está ahí, aunque he pasado de el), es que había páginas bloqueadas a la indexación pero que están en el sitemap…

    Al principio me llamó la atención pero rápidamente supe lo que pasaba, porque era algo que ya tenía previsto, pero no que el nuevo SC lo notificase con tanto ahínco jeje.

    En resumidas cuentas… No se si estoy gastando presupuesto de rastreo (supongo que si), porque esas páginas que he bloqueado mediante un noindex directamente en la plantilla, no las ha indexado Google. Por esa parte genial

    Pero supongo que a Google le tocará las narices ir por el sitemap todo contento, realizado su trabajo, y de repente querer entrar a una página pero que le digan que no…

    Se quedará un poco mosca diciendo que pasa aquí, que estas páginas están en el sitemap, que se supone que es para ponerme las cosas fáciles, pero al mismo tiempo me dices que no entre… Jajaja.

    Una pregunta final…

    ¿Crees que sería buena idea sacarles ese noindex y mediante parámetros de URL decirle a Google que no las indexe?

    Por cierto, receta casera de galletas de avena crujientes… Imposible, siempre quedan blandurrias jajaja 😉

    Saludos!!

    • Hola Súper Alex!!

      Me están gustando mucho tus comentarios. Creo que deberíamos charlar un ratico algún día… Jejejeje.

      Con lo que preguntas, creo firmemente que debe haber coherencia entre el sitemap (la lista que le pasas a Google) y los permisos. Toca mucho los bots que me digas ve para allí y luego la puerta está cerrada. Si yo fuera Google, te estiraría de las orejas por marearme. ¿Me sigues?

      Entonces, si no quieres indexar, sácalas del sitemap.

      Saludetes!

    • Hola Alex, si no buscas que se indexen algunas URLs sacalas del sitemap y si quieres ahorrar presupuesto de rastreo con mas seguridad una buena practica es poner los enlaces que nos interese ofuscados y de esta forma junto con que no esten en el sitemap nos aseguramos de que no son rastreables.

      Saludos

      • Toma ya! Muchas gracias por la respuesta Domingo! Así da gusto! 🙂

  • Hola Víctor,

    Por aquí la SEO primaveral, me encantado 😃🌸 🌷 💐 🌹

    La verdad es que el mail asusta, pero como tú dices. Luego investigando ves que no hay nada nuevo, los 500 y 404 de siempre. Además cuando el mismo mail le llega a todo el mundo ya te quedas más tranquilo. Mal de muchos consuelo de tontos jaja pero es tal cual

    Lo dicho, te me has adelantado, así que ahora me toca hacerlo en vídeo! Lo bueno es que tengo a una fuente fiable a quien citar.

    • Jajajaja. Ya ves que me cuando se me pira la pinza voy por impulsos!!!

      Cucha, que me encanto estar un ratillo contigo en Tribucamp….

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Hola Víctor,

    También me ha llegado este email, y como novata al fin, me he asustado un montón, pero buscando info en google, he dado contigo. No obstante, estas cosas me suenan a chino pero voy dando mis primeros pasitos para ver como voy aprendiendo poco a poco. Aunque como dices, el mensaje no es de preocuparse, el hecho de que sea un error me inquieta, ya que me aparecen 54 páginas afectadas. De ésas hay unas que me interesaría que se indexen y otras no. Entonces, en Search Console aparece una opción que dice: >>Enviar al índice, y las he enviado pero ¿qué tendría que hacer con las que no me interesa que se indexen?. ¿a qué se debe que aparezcan estos errores?. Tendrá esto que ver con lo de las propiedades que se envían a google de las versiones de la web, me explico: http://miweb.com, https://miweb.com, http://www.miweb.com, https://www.miweb.com.? Lo raro es que le he dicho a google cuál es la “versión preferida” y cuando consulto en Search Console cada propiedad tiene un problema distinto. Bueno, espero haberme explicado bien, ya que como he dicho antes al tener poca idea del asunto me cuesta mucho expresarlo. Gracias de antemano y enhorabuena por tu excelente blog. Saludos..

    • Hola Ysabel!!!

      A ver si puedo ayudarte. Mira, lo primero que debes saber es que, aunque tu le digas a Google cual es tu preferida, si no haces redirecciones de las versiones sin www y sin https a la que te interesa, Google las ve como páginas distintas. Debes configurar redirecciones para conseguir que la web sólo sea accesible por la vía correcta.

      Luego, para no indexar páginas, puedes escoger la opción noindex del plugin YOAST seo en cada página que no te interesa indexar.

      Por último, los errores deberías verlos y corregirlos. No basta con volver a enviar la página al índice, debes corregir los erroes.

      Se que no es un paso a paso para solucionar pero espero que te sirva de orientación.

      Saludos! 🙂

  • Hola Campuzano! Lo primero de todo decirte que eres un salao. La primera vez que leo un artículo sobre SEO que es gracioso y todo (normalmente son muy educativo-coñazos).
    Me dejas igual que antes, pero vamos, es que me falta mucha cultura seo para arreglar robots, servidores y su tía Facunda, pero está bien saber que no es nada importante.

    Yo por mi parte, lo único que te diría, si me permites el consejo, es que no gires tanto de tema tantas veces, de una frase a otra se desorienta uno un poco, si se trata del tema del blog o un chascarrillo. Pero vamos, en general, chapeau, que dicen los franchutes.

    Un saludo!

    • Hola Daniel!!

      Muchísimas gracias por el comentario!! Es una buena sugerencia, porque yo me dejo llevar escribiendo como si estuviésemos en un bar y a veces …. pues eso.

      Lo tendré en cuenta!! Te lo prometo!

  • Hola.
    Gracias por tu blocg.
    Yo he recibido varios mensajes de este tipo y no sabia que hacer. Si me di cuenta que el servidor se reinició varias vedes en pocos días. Al final mi web ha caído hasta la segunda pagina en sus principales palabras claves, y ademas ahora google me está cogiendo como paginas principales en el buscador a subpaginas de mi web y no a la principal. No se si esto se arreglará o que pasará.
    Te hago una pregunta.
    ¿es posible que esto haya pasado porque el servidor se ha reinicidado varias vedes en poco tiempo?

    Gracias.

    • Hola Javier!!

      Hombre si eso pasa mucho pues algo influirá pero si son errores acotados en un par de días no creo que afecten. Debe haber otro problema de SEO técnico…

      Mucha suerte! 🙂

  • gracias por la informacion sobre el tema estaba preocupado de que mis visitas , gracias por el post

    • Gracias a ti por dejarme el comentario Andrea! Me alegra mucho haber servido de ayuda! 🙂

  • Excelente post, lo tuyo es la comedia, ademas de dar buenos consejos cuando entra el nervio de esos mensajes desconocidos hasta hoy.
    Saludos!

  • Me encanta encontrar respuestas simples a problemas, gracias de verdad.

  • No te preocupes con lo de las galletas. Es un mito que las galletas con avena y un kilo de mantequilla puedan quedar crujientes ;). Pero a mi, personalmente, me encantan blanditas :).

    Un abrazo y gracias por el post.

  • escribes bonito, pero no diste solucion a mi problema, como quitar el mensaje de que tengo paginas con la etiqueta no index, y no es por que estuviesen mal, ya que son las paginas de politicas de privacidad y de cookies. Pero bueno, seguire buscando, suerte

  • Muchas gracias por nota sobre cobertura del indice, me ha bajado el nivel de peligro de incendio. Buscaré mas respuestas en tu blog a mi miles de problemas jaja

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Growth Hacking

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente