Marketing Online

Social Proof para Bloggers: Testimonios y Valoraciones

Social Proof para Bloggers

Descubre cómo las reseñas y valoraciones constituyen una prueba social (Social Proof) y cómo aplicarlas en tu blog.

Con este post acabo la serie sobre Social Proof para Bloggers contándote dos tipos nuevos: Testimonios y Valoraciones y cómo aplicarlos en tu Blog / Web.

¡Feliz 2015! ¿Cómo no iba a empezar así el post? Hay quien dice por ahí que 2014 ha sido un año muy malo y que esperan que 2015 sea mejor. Para mí, 2014 ha sido el año en que todo cambió gracias al nacimiento de Marina. Ya soy “un padre” y eso se lleva dentro, te cambia por dentro, te llena. Pero, aun así, también espero que 2015 sea mejor y también quiero desearte que 2015 sea mejor para ti, independientemente de cómo haya sido 2014. Por eso he ido he ido a la fuente de mi pueblo y he tirado una moneda por ti. Eh, ¡que si! No “por todos los que conozco” ni “por todos los que me leen”. La he tirado por ti. Y si no te lo crees ven y verás.

También hay quien dice algo así como “no entiendo tanto revuelo, todo sigue igual”. Quizás sea verdad, quizás no. Todo depende de cómo lo mires. Por ejemplo, aquí en mi blog, ¿crees que todo sigue igual? ¿Notas algo distinto? ¿Verdad que notas cambios suficientes como para sentir ese “toque de refresco” pero no tan drásticos como para pensar que quizás te hayas equivocado de blog? ¡Pues esa era mi intención! ¡Que sí! ¡Que he cumplido uno de mis propósitos para 2015!: he cambiado el theme. ¿Qué te parece?

Bueno, va, vayamos al lío porque de la migración te quiero hablar en otro post, que hay “miga” que contar. Pero hoy toca acabar con la serie sobre Social Proof. Recuerda que la inicié con este post y la continué hablando de Números y Expertos.

Pues bien, hoy toca hablar de Testimonios, Valoraciones y Reseñas. ¿Vamos a por ello?

Social Proof para #bloggers: Testimonios, valoraciones y reseñas. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Testimonios como forma de Social Proof.

Como ya te adelanté en el primer post de la serie, un testimonio no es más que la historia de otra persona en relación a cómo consiguió el beneficio A gracias al producto o servicio B.

Como ves, estamos ante un coctel bastante potente ya que combina storytelling (¿a quien no le gustan las historias?) con éxito (a quién no le gusta el éxito).

En una web es un elemento de marketing muy potente (y muy recurrido) porque vemos cómo ese producto o servicio que tenemos delante ha ayudado a personas normales a conseguir eso que buscamos. ¿Pillas los ingredientes? Tienen que ser personas normales y reales y debe contarse su historia, desde qué problema tenían hasta cómo encontraron esta opción (producto o servicio que vendemos) y cómo les ayudó a conseguir su objetivo.

Hasta aquí, que yo piense, bien y mal. ¿No?. Bien porque queda patente que es un buen mecanismo y cuáles son los ingredientes pero mal porque … ¡cualquiera puede inventárselo! ¿No es así? ¿No miras con cierto recelo los testimonios de otras webs cuando navegas? Vega, ¡reconócelo!.

Pero los bloggers lo tenemos más fácil porque, en realidad, un comentario puede ser el mejor testimonio - piopíalo    . Cuando una persona, tras leer tu artículo, ha podido llevarlo a la práctica y conseguir lo que estaba buscando, te lo agradece en forma de comentario donde te lo cuenta. Y eso, una vez más, es lo más valioso que puede darte.

Visto desde otra perspectiva, cuando alguien entra en tu artículo, lo escanea y ve que hay muchos comentarios agradeciéndotelo, entonces vuelve arriba a tomarse su tiempo en leerlo pues ve más fácil que responda a su necesidad. ¿No es así?

Así que los comentarios cobran protagonismo en esto, los comentarios son la máxima expresión de Social Proof para Bloggers - piopíalo    .

Reseñas y valoraciones

¡Ya casi estamos acabando! Bueno, este post, porque de nuestra relación aún queda mucho … ¡o al menos eso espero!

Nos queda sólo hablar de las reseñas y valoraciones. En realidad, si te paras a pensar, las reseñas son como los comentarios pero están mas asociadas a productos que se venden en Amazon o aplicaciones o podcasts de las tiendas de Android o iTunes. ¿Verdad?

En esos casos, es como una combinación de la parte numérica y la testimonial. Por norma general, cuando alguien valora un producto o una App, además de puntuarla en una escala de satisfacción (que suelen ser 5 estrellitas) deja un comentario con su opinión.

La diferencia es que se suele hacer una media de todas las valoraciones, determinando así el grado de satisfacción general con el producto, servicio, aplicación, libro o lo que sea. Sin duda, un claro ejemplo de Social Proof.

Pero vamos a la parte de nuestro blog. ¿Cómo podemos añadir este tipo de Social Proof en nuestro blog y qué impacto tiene?

Pues esto no forma parte de la base de WordPress (y de casi ningún sistema de Blogging) así que tendremos que recurrir al infinito y fantástico mundo de los plugins:

  • Wp-PostRatings. Este plugin te permite añadir un cómodo sistema de valoración a tus posts, pudiendo elegir el tipo de iconos (por estrellas, por semáforos, por números, por ositos, por caritas sonrientes de tu vecina, etc.), el rango (1-5, 1-10, etc.) y otras opciones más. Funciona con Ajax así que es bastante rápido aunque tiene, como contra, que tienes que editar los archivos .php de tu tema para que se muestren las valoraciones. Ah! Y es compatible con “las estrellitas de Google”.
  • Rating-Widget. Con este plugin vemos enfrentadas, una vez más, economía y comodidad. Por un lado, tenemos que es muy completo, intuitivo, fácil de instalar y funciona realmente bien. Por el otro, que su versión gratuita presenta diferentes limitaciones entre las que está su compatibilidad con “las estrellitas de Google”.

Como ves, en los dos he hecho referencia a “las estrellitas de Google”. ¿Sabes a qué me refiero? Me refiero a las estrellas de valoración que acompañan la descripción de algunos resultados del buscador. El impacto de conseguir que estas estrellas aparezcan para los resultados de tu blog es bastante grande ya que, además de llamar la atención por su color, ofrecen de antemano una predisposición de tus visitantes a que verán buen contenido (si la valoración general es buena).

Las estrellitas de #Google: Social Proof exportado al buscador. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo que estaríamos haciendo es exportar esa “prueba social” (me he cansado de decir Social Proof) al “supuesto” punto de primer contacto con nuestro blog: el resultado del buscador. Y esto es bueno.

Conclusiones

“A lo dicho picho”. Ains no, que guarrete. “A lo hecho pecho”. Bueno, esto es lo mismo pero en femenino… Eeeem …. “conclusiones” (que si no me lío).

A lo largo de estos tres posts hemos visto lo positivo que puede resultar hacer énfasis acerca de cuántas personas han disfrutado de nuestro contenido y cómo éste les ha ayudado. Hemos visto también cómo podemos integrarlo en nuestro blog pero nos ha faltado una cosita: “¿debemos aplicarlo todo?”. ¿En nuestro blog deben estar todas las pruebas y demostraciones posibles de que el contenido es bueno?

Pues aquí, como en todo, todo está en opiniones así que te daré la mía: NO:

  • Focalización. No se si conocerás el libro sobre usabilidad Web “Don’t Make Me Think” de Steve Krug. Si no, te lo recomiendo pues habrá un antes y un después de que lo leas. ¡Créeme! Pues bien, para hacerte un resumen, dice algo así como “hay que simplificar al máximo el número de opciones disponibles para que el usuario no tenga que escoger entre demasiadas”. Entonces, si añades un montón de posibilidades, es posible que obtengas menos interacciones además de que se reparte el resultado. Mejor escoge la que más se adapta a tu caso y apuesta por ella.
  • Un Social Proof malo es peor que no tenerlo. En relación a lo anterior, piensa que es posible que los usuarios no puntúen tu artículo pero si lo compartan, no comenten pero si puntúen, etc. Al final, tendrás x acciones repartidas en distintos “tipos”. Pero un usuario nuevo no se preocupará en sumar, centrará su atención en el que le interese y éste no será tan grande como la suma. En este caso, el efecto puede ser negativo. ¿Imaginas si todos comparten tu artículo pero nadie valora con las estrellitas? ¿Qué opinarías si vieses 0 valoraciones? Es peor que si no lo ves. ¿No crees?

En mi blog podrás encontrar varios ejemplos de los citados. Sobre algunos, como la página “acerca de”, aún estoy trabajando y recopilando opiniones. Pero otros no los aplicaré.

Así que ahora toca debatir. ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo conmigo en todo? ¡No me lo creo! ¿Aplicarás algunos de estos “consejos” en tu blog? ¿Por cuales te decantas? ¿Qué me dices de mi nuevo Theme? Ah, ¡si! ¿Qué te van a traer los Reyes Magos? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

14 comentarios

  • Hoy dejo las referencias del blog del ratón porque voy a dar una sugerencia que tal vez podrían aprovechar algún otro bloguero.

    Como el ratón es un comentarista, el parte superior de la columna lateral de su blog figuran los blogueros que suelo comentar habitualmente. Obviamente, he elegido los más conocidos o con una calidad literaria superior a lo normal.

    De esta forma, siempre pueden ver mis comentarios en blogs de calidad. Este prototipo lo podrán adaptar otros blogueros a la idiosincrasia de su blog

  • Solo para que conste en acta, muchísimo mejor este nuevo Theme… más claro, más fresquito y más actual… enhorabuena Victor! Ojalá cumplas todos los propósitos que te has marcado!

    • Gracias Ana!! Si, he quedado contento con el nuevo diseño y con tus palabras aún mas! 🙂

      Feliz año y verás como si que los cumplo … gracias a tus (vuestros) ánimos! 🙂

  • Querido Víctor,

    Efectivamente, una de las mejores pruebas sociales en los blogs está en los comentarios… ¿qué te voy a decir si ya sabes cuál es nuestro caballo de batalla?

    Creo que cada web y cada blog ha de tener en cuenta cuáles son sus objetivos (que por supuesto, pueden cambiar a lo largo del tiempo) y adaptar las técnicas y estrategias para conseguirlos.

    Depende de cada tipo de web y de lo que se pretenda, habrá que optar por un tipo de prueba social diferente. Lo que sí me parece claro es que es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

    El nuevo tema me ha gustado mucho y espero con interés el artículo en que nos explicarás la aventura de la migración.

    Sobre los Reyes Magos: van a venir cargaditos porque me he portado muy, muy bien 🙂

    • Hola #Bolboreta!!!

      Me alegro un montón de que te guste el nuevo tema y, más aún, de que tus Reyes vengan cargaditos!!!

      En cuanto “los comentarios”, de buenas se que es vuestro caballo de batalla. La cual, por supuesto, tenéis ganada de antemano! 🙂

  • Me ha gustado mucho la serie de artículos sobre Social Proof. Un contenido muy útil contado de una forma muy original.

    Gracias.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies