Marketing Online

Cómo testear la entregabilidad para mejorar la tasa de apertura en email marketing

¿Tienes problemas para conquistar la bandeja de entrada de tus suscriptores? ¿Tu tasa de apertura es muy baja? Descubre aquí cómo testear la entregabilidad de tus emails.

¡Hola! ¿Qué tal todo? Ya en otoño, ¿eh? Y en temporada alta para los negocios, no dirás que no. ¿Qué tal te va? ¡Espero que bien!

Yo hoy quiero compartir contigo una genial herramienta que te ayuda a testear la entregabilidad de tus emails. Hoy comparto contigo una reflexión sobre qué es la entregabilidad y cómo afecta a la tasa de aperturas de nuestros emails. Hoy vuelvo contigo, que me apetecía mucho. ¿Te apetece a ti? ¡Pues vamos!

Aquí escondidito, el lado más personal de este post...

Lo recuerdo perfectamente. Alicia y yo estábamos en medio de una de esas reuniones de reflexión que tanto nos gustan y que tan necesarias son para que las ideas fluyan… ahí donde no existen filtros y todos somos iguales.

A pesar de que se trataba de una reunión en línea, se podía respirar un matiz de frustración en el ambiente. Las ventas de Hackea tu Productividad Personal se habían estancado y nosotros, que creemos a ciegas en las bondades del curso, llorábamos en silencio por nuestra imposibilidad de detectar qué estaba pasando.

Pero, si algo me ha enseñado el Growth Hacking, es que llorar no sirve, lo que sirven son los datos.

“El problema está en el funnel, en concreto en ese email que relaciona el sexo, el tabaco y la productividad. La tasa de apertura es muy baja con respecto al resto y aquí se estanca el funnel” Llegamos a esa conclusión nada más analizar los datos así que decidimos centrarnos en eso y dejar de especular sobre el precio o el argumento de venta.

Imagina por un momento que estás frente a un informe de una campaña de email marketing y te encuentras una tasa de apertura inusualmente baja. ¿Qué es lo primero que pensarías?

¿Cómo interpretar una baja tasa de apertura? El factor entregabilidad

Lo más probable es que donde primero mires es en el asunto. ¿Verdad? Pensarás, no sin razón, que posiblemente el asunto del mensaje no está resultando atractivo.

La tasa de apertura es el ratio o porcentaje de gente que abre nuestro email. Por tanto, de esta definición, lo más normal es que nos imaginemos a nuestro email, ahí en la bandeja de entrada de cada receptor, compitiendo por un atisbo de atención y el ansiado clic.

¿Sí o no? Entonces pensamos: ¿cómo puedo captar más la atención de los receptores? ¿Cómo hacer que nuestro email gane la batalla de la atención del usuario y termine por abrirlo?

Recrearemos mentalmente la situación, imaginaremos a esa persona frente a la pantalla, revisando su buzón, para ver qué cosas están bajo nuestro control y cómo podemos mejorar.

Algunas acciones que pueden mejorar nuestra tasa de apertura

Hay muchas posibilidades para hacer pruebas de mejora:

  • El remitente. Gran parte de la atención del usuario está en la columna del remitente ya que éste, por norma general, hará un escaneo en vertical para preseleccionar aquellos remitentes que no le interesan o quizás en busca de remitentes más importantes. Por tanto, hacer tests cambiando el remitente podría ser una buena acción o incluso mejorando tu reputación o relación. Que un mensaje tuyo baste para, ya sabes.
  • El asunto. Al igual que el remitente, el asunto es otro de los grandes ingredientes en la tarea de superar esa primera criba rápida del usuario. De hecho, hay miles de artículos que hablan sobre los mejores asuntos, cómo mejorar los asuntos, cómo captar la atención con el asunto de email, cómo hacer para que no te pique el asunto y un largo etcétera. Te lo juro, los hay. Hacer tests A/B con el asunto es una de las primeras acciones que te habrán venido a la cabeza. ¿Me equivoco?
  • La hora de envío. Otro de los factores a tener muy en cuenta es la hora de envío. No es lo mismo que nuestro email compita con los 200 emails de primera hora que con los 15 del medio día ¿Verdad? Tampoco es lo mismo que nuestro email sobre “tonterías” llegue en momentos muy de trabajo que en momentos de más ocio. Así que la hora del envío, por mucho que pensemos “eh, yo te lo dejo y ahí se queda para cuando te apetezca mirarlo”, es importante y mucho.
  • El preheader text. Tal y como comentaba en este post sobre el preheader text, muchos de los servicios de correo, como Gmail o Hotmail, muestran las primeras líneas de cada correo en la vista de lista. Por tanto, si aprovechamos este “espacio de texto adicional”, podemos conseguir superar la limitación del asunto y destacar con respecto al resto de emails.

Ya está. Éstos son todos los ingredientes que intervienen en la decisión de una persona cuando tiene tu email y un montón más delante suyo, en la bandeja de entrada o incluso en la bandeja de promociones, aunque quieras evitarla.

¿Verdad? Sí, piénsalo. Cuando el usuario tiene tu correo en su buzón.

El factor entregabilidad

¿Sabes una cosita que no te he dicho? A ver si adivinas:

La tasa de apertura es un porcentaje de personas que han abierto el email con respecto a:

  1. Los emails que se han enviado.
  2. Los emails que han llegado a la bandeja de entrada del usuario.

¿Cuál crees que es la respuesta correcta? ¿La A? ¡Bien por ti! En efecto, es la A.

Lo cual pone en el tablero de juego el factor entregabilidad o la capacidad que tenemos de poner nuestros mensajes en el buzón de nuestros destinatarios, superando los filtros antispam.

Imagina por un momento que sólo un 10% de nuestros mensajes llegan a la bandeja de entrada de nuestros remitentes. Nosotros vemos una tasa de apertura de un 9% en los informes y nos liamos a testear con asuntos, remitentes, horas de envío y cachocuartos. Y nada, sin resultados.

Lo que no sabemos es que, en realidad, 9 de cada 10 personas que ven nuestro email lo abren. Solo que solo lo ven 10 de cada 100. Y ahí estamos, cambiando el asunto.

Nuestro problema es la entregabilidad. ¿Me sigues? Necesitamos conseguir que más emails terminen en el buzón del destinatario.

Clockapps 01

GlockApps: herramienta online para testear la entregabilidad

Por muy fácil que sea entender el concepto de entregabilidad, lo cierto es que depende de tantos factores que puedes alucinar: que si el contenido del email, la reputación del dominio, la ip de nuestro proveedor, las cabeceras del email, palabras clave, reputación del remitente…

Hay muchos factores y, lo peor de todo, es que muchos escapan de nuestro control.

Por si fuese poco, resulta que la entregabilidad depende del momento y del email. Es decir que, si uno de nuestros emails tiene alta entregabilidad hoy, no significa que sea así ni mañana ni en cualquier momento con éste u otros emails.

Pero de esos emails, en muchas ocasiones, depende nuestro negocio y no, no podemos permitirnos “pasar por completo” de algo tan importante. ¿Verdad?

La mayoría de recomendaciones típicas de contenido, asuntos, formato, imágenes y demás que estamos acostumbrados a leer, ayudan. Pero …

¿Y si pudiésemos probar realmente qué pasa con nuestros emails, en buzones reales? ¿Y si pudiésemos enviar 70 emails a distintos usuarios, con distintos proveedores de correo y luego preguntar uno a uno si recibieron el email y dónde?

¿Y si pudiésemos hacer esto cada semana o mes para no perder el control?

Molaría. ¿Verdad?

Pues podemos, usando GlockApps, una sencilla pero súper útil herramienta que nos permite testear la entregabilidad de nuestros emails mediante pruebas con buzones en los distintos proveedores de servicios.

¿Cómo funciona GlockApps?

El funcionamiento de esta herramienta es realmente sencillo:

  1. Empiezas un test, seleccionando qué proveedores quieres comprobar.
  2. GlockApps te da una lista de 60+ emails de esos proveedores.
  3. Importas esa lista de emails en tu proveedor de email marketing.
  4. Envías tu campaña a esa lista, incluyendo en el cuerpo del email un código que ayuda a la herramienta a identificar tus emails.
  5. GlockApps comprobará la bandeja de entrada de esas cuentas e irá construyendo un informe de resultados, diciéndote los que ha recibido, en qué carpeta, los que no, etc.

¿Qué te parece la mecánica? ¿Verdad que es muy lógica?

Clockapps 02

Como verás en el vídeo que acompaña este post, el procedimiento es muy sencillo, el informe revelador y, encima, puedes configurarlo para que el test se haga de forma recurrente.

Conclusiones finales

Por mucho que digamos que el email marketing está muriendo, por mucho que exploremos nuevas vías para empezar la conversación con nuestros lectores o clientes potenciales, el email sigue siendo una parte fundamental de la comunicación en nuestro negocio.

Pero la lucha se ha endurecido, provocada por los usos y abusos de todos, aquí no hay culpables. Pero es cierto que los filtros antispam se vuelven más duros y la cantidad de emails con los que compite el nuestro… bueno, pues igual.

Y ahí es cuando entra en juego, entre otros factores importantes, la entregabilidad. Que aunque no es el único, sí podríamos decir que es el primero.

La entregabilidad es para el email marketing como los estufidos para First Dates pero al revés: a mayor entregabilidad, menos estufidos. ¿Pillas?

Por eso es algo que debe preocuparnos y algo que debemos monitorizar. De hecho, creo que incluso debería ser un criterio importante a la hora de elegir nuestra plataforma de email marketing.

¿O no lo crees? ¿Qué te parece la herramienta? ¿Crees que es útil? ¿Cómo piensas usarla? ¿Conoces alguna alternativa? ¿Alguna vez te ha picado el asunto? ¡Cuenta, que no pasa nada!

Cómo testear la entregabilidad para mejorar la tasa de apertura en email marketing
3.9 (77.78%) 9 votos

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  • Pues tiene muy buena pinta, la verdad.

    Y he visto que tienen un plan para hacer tests puntuales a un precio bastante asequible (aunque no con todas las funcionalidades).

    Lo probaré a ver qué tal funciona.

    Un abrazo.

    Néstor

  • Hola Víctor,

    Que verde estoy en estos temas de email… :b

    Pero muy interesante la herramienta para conocer en profundidad la entregabilidad y sobre todo donde, ya que como bien apuntas no es lo mismo la primaria que la de promociones o notificaciones en Gmail.

    En mi caso, donde trabajo, utilizamos Mailchimp para realizar los envíos y al ser un ecommerce supongo que todo llegará a la bandeja de promociones, ya que mandamos mucha imagen de producto y pocas comunicaciones personalizadas.

    Estaría bien testear y buscar un equilibrio entre mostrar producto y a la vez intentar tener una entregabilidad mejor. Quizás personalizando más el envío con el nombre, no abusar de mucha cantidad de producto y enlaces….

    Sin duda meteré en marcadores este post y cuando tengamos más tiempo probaremos la herramienta para ver que resultados nos da ya que tengo curiosidad jeje

    Saludos!

  • La herramienta parece muy interesante. La voy a probar para ver qué tal funciona.

    Muchas gracias por compartir.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Growth Hacking

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente