Reflexiones

Cambia algo para potenciar tu creatividad y productividad

Tiempo de Cambios

Una pequeña reflexión sobre cómo pequeños cambios de personalización pueden mejorar nuestra productividad y creatividad.

Este post es una reflexión sobre cómo un sencillo cambio en nuestra rutina de trabajo puede potenciar el desarrollo de nuestra creatividad y productividad.

Si me conoces, sabrás que siempre empiezo mis posts contándote algo divertido o, por lo menos, distendido y cotidiano. Pero hoy no, hoy no puedo. Hoy no me siento alegre después de ver lo que ha ocurrido en Francia. No puedo creerme que todavía pasen estas cosas, en los tiempos que corren. Una auténtica pena.

Así que este post va para #CharlieHebdo, porque la libertad de expresión no es negociable. Como blogger, cuya pasión es la de comunicar, me siento afectado, enfadado y triste.

Ahora el post.

Un pequeño cambio en tu rutina

Párate un momentito a pensar. ¿Cuántas horas pasas delante de la pantalla de tu ordenador? ¿Cuánto tiempo haciendo las mismas cosas? ¿Repitiendo tareas muy parecidas? ¿Con los mismos programas abiertos?

Seguramente, como en mi caso, la respuesta será algo así como “muchísimas, más de las que me gustaría (por el mismo dinero, claro, jejejejeje)”. ¿Verdad?

¿Y cuanto tiempo dedicas a las opciones de personalización de esas aplicaciones? ¿Y del entorno de trabajo? Seguramente no lo has hecho nunca o quizás lo hiciste una vez y ya no has vuelto a cambiarlo.

Pero, tras un tiempo, todo se vuelve de nuevo rutinario, igual y muy … a ver cómo te lo digo … “laboral y aburrido”.

Por eso hoy he querido contarte algo que denomino “el efecto refresco”, que no tiene que ver nada con bebidas y burbujas. Consiste en realizar pequeños cambios de personalización, no solo a nivel de fondo de escritorio, sino de colores, tipos de letra y todo lo que puedas personalizar en las aplicaciones que usas normalmente.

¿Por qué hacer esto? Porque, aunque te parezca extraño, estos cambios producen un efecto renovador en tu subconsciente que te llevan a sentirte mejor, más “fresqui” (no sabía cómo hacer no-sexual esta expresión … jejejeje), con más ganas de trabajar (¡en serio!).

Al romper con tu rutina, al ver las cosas distintas, automáticamente aumenta tu concentración en lo que tienes delante y percibes más detalles, sientes como que estás ante algo nuevo.

De verdad, si no te lo crees … Pruébalo, verás el efecto. ¡Es súper curioso!

Algunas sugerencias que puedes llevar a cabo.

Como te he dicho antes, no se trata de cambiar tu fondo de pantalla sino de realizar bastantes “pequeños cambios” en todo lo que uses a diario. ¿Quieres algunas sugerencias?

  • Cambiar el fondo de escritorio, color de ventanas y tipo de letra de tu Sistema Operativo. Windows, Linux y Mac (cualquier sistema operativo) ofrece distintas opciones de personalización. Algunas van por temas y otras simplemente permiten cambiar algunos colorcitos. Pero el caso es que, aunque sea cambiar el color de las ventanas, es suficiente para ese efecto.
  • Cambia colores en tu programa de correo. ¿Usas Outlook o Thunderbird para gestionar el correo? Pues cambia los colores, al que sea, haz un pequeño cambio. Si usas Gmail o cualquier otro cliente web, entonces estás de suerte porque todos ofrecen temas de colores. Ve a la configuración y cámbialo.
  • Cambia el tema de tu navegador Web. Tu navegador web también te ofrece opciones de personalización, estoy convencido.
  • Cambia de orden tu mesa de trabajo. Quizás pienses que tener los lápices en el lado contrario al de la mano con la que escribes es malo pero, ese pequeño cambio, te hará querer más lápices.
  • Cambia un poquito de todo lo que uses. Con esta me quedo más a gusto que el tío que tomaba el sol bajo el olivo. Jajajajajaja.

Conclusiones

Si, lo se, quizás hubiese sido mejor no escribir un post que escribir uno que ni habla de la temática habitual ni con “mi estilo” habitual. Pero entonces no habría dejado huella de mi opinión. ¿Verdad?

Ahora bien, jopelines, que si quiero puedo apañarlo para que tenga mucho que ver con nuestra actividad, como Bloggers y como “Marketers”. ¿Si? Porque pasamos mucho tiempo frente a las mismas aplicaciones, mucho tiempo bajo relativa presión haciendo las mismas cosas y porque, bien seamos de lo uno o de lo otro, la creatividad es un requisito en nuestro día a día. ¿Verdad?

Pues verás, hazlo y verás. Dedica media horita de nada a hacer cambios, no prestes demasiada atención a si estás eligiendo las configuraciones correctas, o las mejores, simplemente cambia cosas y observa.

¿Lo harás? ¿Probarás a hacerlo? ¿Me contarás, por favor, qué efecto ha causado en los próximos días? ¡Cuenta cuenta! (y no olvides volver …)

¡Abracitos!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

22 comentarios

  • Hola, Víctor. Me ha encantado tu artículo. A uno le gusta mucho aquello que conoce de primera mano, y mi primera mano (a saber, la derecha), ha escrito mucho sobre lo que me gusta. Y eso es, por supuesto, el cambio de paradigma.

    Acabas de resumir con un par de ejemplos la idea básica de mi primer libro y, de hecho, toda la serie de libros que van a continuación del primero. Todos ellos nacen de la premisa de “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

    Y la creatividad y las ideas van a la cabeza =)

    • Hola Marcos!!

      Muchas gracias por este comentario y por descubrirme tu libro. Creo que, como bien dices, tenemos que forzarnos a cambiar de vez en cuando para ver las cosas desde otra perspectiva.

      A raíz de este comentario, se me ha ocurrido … ¿Te apetece hacer un guest post planteando algún reto para desarrollar nuestra creatividad? ¡Estaría encantado de recibirte en ese blog!

      Un saludo y feliz finde!

  • Una derivada de la frase de Carlos:

    No esperes conseguir más seguidores escribiendo siempre los mismos tuits (Albert Einstuit)

    Ya en serio, os vamos a dar una primicia que tiene que ver con la creatividad.

    #Bolboreta y yo estamos haciendo las primeras pruebas para un banco de tiempo bloguero (BTB). La idea general es llevar un poco de orden en esos favores que nos intercambios entre blogueros (traducciones, correcciones de estilo, realojos,…)

    Ojo, no se trata de quitarle el pan a nadie ya que se haría en comunidades con cierto grado de afinidad entre sus miembros.

    Si todo sale bien y hay buen rollo con el tema, lanzaríamos la difusión general de proyecto para el mes de febrero.

  • Hola Víctor,

    Me ha parecido muy curioso este artículo. Acabo de cambiar el color de Hotmail y el tema de mi navegador (Google Chrome). Creo que NUNCA había cambiado ambas cosas, qué aburrido ahora que lo pienso!

    Sí, creo que hacer esto da una “energía distinta”. A ver cómo me va de aquí a unos días.

    Un saludo!

  • Hola Victor. Es la primera vez que visito tu blog, de hecho estoy haciendo un post para mi blog sobre sitios web de Marketing online y encontré el tuyo. Me ha parecido muy interesante y muy original la forma en que creas tus artículos. Sin duda, este blog estará en la pequeña lista de mi articulo.

    Referente al tema de este post, creo que es siempre necesario hacer aunque sea, pequeños cambios de vez en cuando, porque la rutina mata lentamente y para no morir debemos realizar unos cuantos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y seguir creciendo. Bueno, creo que seguiré visitando este blog jeje….

    Saludos y mucho exito para este 2015, ah y los invito a visitar mi blog 🙂

    • Hola Karen!!

      Muchas gracias por este comentario y por incluirme en esa fantástica lista de Blogs sobre Marketing. Gracias por llegar, gracias por dejarme un comentario y gracias por compartir mi artículo!!!

      ¿Sabes? He ido a tu blog y he encontrado varios fallos. No he podido comentar ni tampoco compartir en redes sociales. Permíteme, con mi mejor intención, que hagas un estudio de usabilidad. Mírate este artículo: https://vicampuzano.com/como-son-las-visitas-a-mi-blog/

      Ahí podrás ver (durante unos días) cómo se comportan los usuarios en tu blog y solucionar todos los problemas que te encuentres.

      Un saludo!

  • Personalmente soy de hacer pequeños cambios cada día, desde cambiar el lugar donde trabajo, hasta buscar otras maneras de hacer mi trabajo y sobre todo, pasar menos horas frente al ordenador. Es un propósito que voy cumpliendo día a día. Al principio costaba un montón, pero cada vez, es mucho más sencillo.

    Lo de cambiar colores, imágenes y demás en tu ordenador es un gran consejo, creo que ayuda mucho a variar, pero sobre todo te entretiene un buen rato 😀

    Un abrazo,

  • ¡No sé qué pasó con mi comentario, pensé que se había mandado pero no! Bueno no sabía que podía cambiar el tema de google, por ejemplo, y lo he hecho siguiendo tu acertada recomendación. Me gusta mucho más ahora la verdad.

    También he hecho algo que había decidido hacer hace tiempo pero no había hecho (estaba al final de la lista) y cambié gmail. Este ha sido el cambio más significativo. Al ponerle color ha cambiado muchísimo.

    Muy buenas recomendaciones. Lo cierto es que los cambios siempre vienen bien para mantener la motivación así que me alegro de haber leído tu artículo. Un saludo

    • Hola Ana!!

      Muchas gracias por dejarme este comentario. Horas despues de publicarlo pensé que igual “no era de utilidad” pero veo que, al final, una pequeña píldora también puede resultar útil para algunas personas.

      Me alegro mucho que te haya supuesto un refresco y con eso te sientas más cómoda en tu trabajo. ¡No olvides hacerlo a menudo!

      Un saludo y gracias por el comentario!

  • Hola Victor!

    Me ha gustado mucho el post. Justo acabo de escuchar la entrevista que te hizo Victor Martin en su Podcast y me he dicho ” vamos a pasarnos por su blog a ver que cuenta”.

    Hace poco me sentía bastante así, con una monotonía encima enorme, y decidí cambiar todo el maldito escritorio (a lo bestia jajaja), y es un cambio que al menos a mi me gusta, me incentiva y me hace querer sentarme ahí, aunque sea para hacer lo mismo una y otra vez.

    Así que estoy más que de acuerdo contigo en el post, esos pequeños cambios se notan.

    Te felicito por tu trabajo y (aunque me repita como en Twitter) buen fin de semana! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente