Growth Hacking

Introducción a las dimensiones y métricas personalizadas en Google Analytics

dimensiones y métricas personalizadas en Analytics

Descubre qué son y cómo puedes sacar partido a las dimensiones y métricas personalizadas en Google Analytics. Un post de introducción y fácil comprensión. ¡No te lo pierdas!

Dime una cosa: ¿Qué tal vas de analítica web? ¿Bien? ¿Lo justo? ¿Muy Doris? ¡Pero qué dices! Seguro que es sólo tu impresión y que sabes más de lo que te piensas o … a lo mejor es que lo ves demasiado complejo. ¿Podría ser?

A mí, fíjate tú, me pasaba algo parecido. Pensaba que era demasiado complejo como para abordarlo en aquel momento y sabía que, en algún momento, el trabajo o mis necesidades, no biológicas tú me entiendes, me llevarían a tener que enfrentarme a ello.

¡Y así ha sido! Llega el momento en que empiezas a trabajar con gente mejor que tú, que te piden cosas tocho molongas (lo sé, estoy un poco Leticia Sabater) y que empiezas a ver aplicación práctica y la necesidad de indagar mucho más en este tema que, si me lo permites, es más apasionante que verse Sexo en Nueva York del tirón. Palabrica.

Total, que aquí me tienes, en pleno máster autodidacta sobre analítica digital deseando compartir contigo un poco de esta pasión. En concreto, un concepto que puede resultar la mar de útil: dimensiones y métricas personalizadas.

Descubre un reto para comprender qué son las dimensiones y métricas personalizadas en Google Analytics. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¡Espera! ¡Aleja tu ratón de la X! (de cerrar, la otra déjala que no soy quien) Te propongo un reto:

  • Por mi parte: te prometo que acabarás el post habiendo comprendido qué son dimensiones y métricas en Google Analytics y qué son las definiciones personalizadas. Además, habrás sonreído al menos una vez.
  • Por tu parte: tienes que leerte todo el post sin cuestionar. Lo siento. ¡Ah! Y tienes que ser capaz de imaginar sin cerrar los ojos. Porque si cierras los ojos no pues seguir leyendo y la jorobamos. ¿Pillas?

En resumen, 10 minutos de tu tiempo a cambio de que te las puedas dar de “entenduqui” ante tu “cuñaiqui” en próximo “eventuqui”. ¿Aceptas el reto?

Una pequeña historia para comprender los conceptos

Ja. Lo sabía. Típico “¡Que no hay huevos!” …

Para qué son dimensiones personalizadas comprender, esta historia has de leer. Pijo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Imagina que has puesto un stand de tu marca en una feria. No sabes cuántas personas ni qué tipos de personas van a visitarte, pero deseas, para mejorar, obtener la máxima información sobre ellas.

Como tu tendrás que estar atendiéndolas y no tendrás tiempo de ir anotando, decides contratar a un especialista que se encargue de recopilar esa información durante el evento.

El especialista te comenta en qué consiste su servicio

Cuando te reúnes con ese especialista, te comenta que su servicio no sólo consiste en contar las personas que asisten a tu stand sino que también anota otros datos como el la hora, sexo, color de pelo y estatura de cada asistente. Además, es capaz de identificar si una persona viene por primera vez o está repitiendo.

¿Vas a intentar convertir los clientes en visitas? ¡Si! (respondes tú), los que quieran pueden pasar a esta mesa a rellenar sus datos. ¡Ajá! Responde el especialista. Bien, pues cada vez que vea alguien sentarse ahí anotaré que se ha convertido en cliente.

Luego, continúa el especialista, puedes preguntarme cualquier cosa al respecto como, por ejemplo, número de asistentes por color de pelo, estatura media de asistentes según el sexo o incluso si han sido más hombres o mujeres quienes han terminado convirtiéndose en clientes.

Pero tú necesitas más de lo normal

¡Chachi! Le dices tú con euforia contenida. Se empieza a abrir un mundo de posibilidades ante tus ojos … hasta que caes en la cuenta de que tu jefa te dijo que era importantísimo saber cómo se comportan los asistentes según su color de ropa interior y que, además, necesitas saber si han comido antes de la visita o no han comido.

Lo comentas con el profesional y recibes una respuesta un poco pollo agridulce: “A ver. Yo no tengo forma de saber si han comido o el color de su ropa interior, pero, si tú me lo dices, yo lo anoto. Yo anoto lo que quieras”.

En eso quedáis, tú se lo irás diciendo y él lo irá anotando para luego poder disponer de esos datos.

Al final de la historia, sonó la música, tu jefa te felicitó y tu tuviste un montón de datos para responder a un montón de preguntas que te ayudaron a hacer un segundo evento mucho mejor… ¡Fin de la historia! (pero no del post)

Comprender los conceptos de dimensiones y métricas

¿Qué te ha parecido la historia? ¿Verdad que no es tan complicada? ¿Y si te dijera que acabas de abrir tu mente al maravilloso mundo de la analítica digital?

Ahora vamos a relacionar nuestra historia con tu web. De hecho, el stand es tu web y el especialista es Google Analytics que, por defecto, recoge una serie de datos sobre las visitas. Datos que puede identificar por sí mismo y sobre los que luego podrás preguntar.

Dimensiones y métricas en Google Analytics

Imagínate, al final del día, frente al especialista. Puedes preguntarle lo que quieras. ¿Cómo serían tus preguntas? Veamos algunos ejemplos:

  • ¿Cuántas personas han venido en total?
  • ¿Cuántas personas se han convertido en clientes?
  • ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres han venido?
  • ¿Cuántos clientes hemos hecho que llevasen ropa interior roja?
  • ¿Cuál es el promedio de personas altas que se han convertido en clientes?

Si te fijas, tus preguntas suelen relacionar una característica que has ido recogiendo con cada visita, como el sexo o el color de ropa interior con valores calculados (totales, promedios). ¿No? Pues ya está:

  • Dimensiones: las dimensiones en Google Analytics son las características que recogemos de cada visita. Por ejemplo, el navegador, la nacionalidad o, en nuestra historia, la altura o la hora. ¿Me sigues? En Google Analytics, por norma general, las dimensiones se suelen convertir en filas de una tabla o informe.
  • Métricas: las métricas corresponden a los valores calculados que se dan a las dimensiones. Por ejemplo, promedio de conversión a cliente, total de visitas, abandonos de la web, rebotes.

¡Ya está! Así de fácil. No me digas que no lo vas pillando que no me lo creo. ¿Eh? Venga, va, un “para dummies” (que si digo para tontos está feo):

El especialista se hace unos folios con tablas donde va anotando color de pelo, estatura y todo lo que sabe recoger (dimensiones) y luego es capaz de sumar y hacer cálculos de todo lo que ha anotado (métricas).

¿Qué son las métricas y dimensiones personalizadas?

Y, llegados a este punto, ¿verdad que ya sabes qué pueden ser las dimensiones y métricas personalizadas? ¿Sí?

¡Efectivamente! Es ese caso en el que tenemos que recoger un dato (como el color de ropa interior) y nuestro especialista (Google Analytics) nos dice que por defecto no lo hace pero que si se lo vamos diciendo pues puede anotarlo.

Eso es exactamente lo que son las dimensiones o métricas personalizadas: una forma de pasarle datos a Analytics, que no recoge por defecto y que dependen de nuestro caso concreto pero que, una vez se los pasamos, podemos cruzarlos con los demás y usarlos para responder preguntas.

¿Seguimos viéndolo con un ejemplo?

Muestra dimensiones personalizadas

Un ejemplo de uso de dimensiones personalizadas para un blog

Pues Dustin, que quiere saber cuántos de los lectores de su recién estrenado blog son Demogorgons… a ver cómo se lo dices a Analytics si no es con una dimensión (no el mundo al revés, que nos liamos) personalida… Pufff, Vic, descartar ejemplo.

Puñeteros demogogorgons que no les gusta leer mi blog …  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Mira, te voy a comentar un ejemplo real, de mi caso concreto y posiblemente de muchos bloggers: quiero analizar mi blog en función de la categoría de los artículos.

Quiero saber cómo se comporta la gente (rebotes, número de visitas, recurrencia, comentarios, suscripciones) no por la url (es un único post) sino por la categoría de mis artículos (Growth Hacking, Marketing Online, Blogging).

Bien, dirás tú quebrando hombros. Tiene sentido, ¿verdad? Pero, claro, Google Analytics no entiende de categorías de mi blog, no recoge ese dato.

Antes de que pienses en segmentar por url mira arriba. ¿Te das cuenta de que la categoría no forma parte de la url en mi blog? Mis artículos no están en /categoría/titulo/ sino directamente en /titulo/ que es como la mayoría de los SEOs recomendaban por aquel entonces cuando abrí mi blog. ¿Pillas?

Entonces, cagoento, ¿no puedo hacer este tipo de medición? ¡Claro que puedo! ¡Con una dimensión personalizada!

Así, en cada visita, le digo a Analytics que ese post es de la categoría X o Y, y él lo va registrando y, genial, pues podré hacerme mis informes…

¡Feliz como la pedroche dando campanazos!

Conclusiones finales

¡Bravo! ¿Has llegado hasta aquí sin hacer trampas y sin saltarte nada? ¡Enhorabuena! Has cumplido tu parte del reto.

¿Qué me dices de mí?

  • ¿Has sonreído al menos una vez?
  • ¿Has comprendido qué son las dimensiones y métricas en Google Analytics?
  • ¿Sabes ya qué son y para qué pueden servir las dimensiones personalizadas?

Antes de que respondas, déjame darte un adelanto del próximo post: te voy a enseñar, con vídeo, cómo llevarlo a la práctica. Cómo he creado y registrado la dimensión personalizada “Categoría del Post” para mi blog y cómo la registro usando Tag Manager. ¿Verdad que te come el ansia?

¡Pues apacíguala pasando a la acción! -> ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cumplido el reto? ¿Superadas las expectativas? ¿Se te ocurre alguna dimensión personalizada para tu proyecto? ¿Sabes qué es un Clipper? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

4 comentarios

  • Si es que no hay nada como la Pedroche dando campanazos, ¿eh? XD

    Ánimo, que de las dimensiones personalizadas a las cohortes no hay ná, y de allí al Big Data… no sé de qué me suena a mí ese nombrecillo de marras…

    Me alegra infinitamente ver que en tu cabecita analítica siguen haciendo ‘clic, clac’ las ruedecitas dentadas. Eres un fenómeno de la comunicación y de los “analytics” XDD

    A seguir así y Feliz Año Nuevo!! Y si necesitas información extra … ya sabes, tienes el teléfono ; )

  • Como siempre lo se sumo en dos palabras IM PRESIONANTE (Jesulín dixit)

    Hace tiempo que no leía por falta de tiempo, quiero que quede claro el “falta de tiempo” porque las ganas me sobran.

    Ansioso de ver como lo implementas y así mejoro mi forma o veo si mi forma es mejor (siempre es para mejorar)

    Otra cosa, no me queda muy clara esta pregunta que haces en el post “¿Vas a intentar convertir los clientes en visitas? ” no serán Visitas en Clientes.

    Abrazos

  • Hola Víctor

    Ya que se habla tanto últimamente de emociones en el marketing, ¿habría la posibilidad de que alguna de esas dimensiones pudiera medir alguna emoción?

    Un abrazo

  • Hola Victor!

    Un Clipper creo que es un mechero y la analítica digital un mundo de lo más apasionante jeje
    Recuerdo la primera vez que entré en Analytics ya le veía todo el potencial… Pero también le veía los quebraderos de cabeza que puede dar como te obsesiones en medir jajaja

    Yo personalmente uso más los segmentos personalizados, ya que trabajando en un ecommerce, creo que se segmenta mejor al público.
    Lo de las métricas personalizadas me parece interesante a tope y si algún día saco algún proyecto personal trataré de implementarlas siempre que se pueda sacar un uso (para eso esperaremos a tu siguiente post jeje).

    Mi relación con Analytics finalmente se reduce a que mida lo que quiero buscar y no entrar por encontrar algo. Una sola métrica por objetivo (en la mayoría de los casos suele ser el beneficio) y siempre buscando soluciones a los problemas, Soy de los que piensa que hay que aportar soluciones a las métricas y no solo métricas.

    Por cierto estoy intentando conseguir is mas allá y curiosear con herramientas más avanzadas como Intercom o Kissmetrics. Si tienes alguna recomendación por ese tipo de herramientas, de medición exhaustiva del engagement de usuarios y que van un poco más allá, soy todo oídos.

    Un saludo!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente