Marketing Online

Empieza a diseñar tu chatbot con la herramienta Chatbot Design Canvas

Chatbot Design Canvas guía

Utiliza el CHATBOT DESIGN CANVAS para obtener una visión estratégica imprescindible para el éxito de tu trabajo. ¡Te lo cuento todo!

Por las mañanas, tras el desayuno (café, zumo, tostadas y galletas), Marina y yo salíamos a hacer unas compras mientras mami disfrutaba de “su momento”. El mío llegaba por la tarde cuando me iba a nadar. Aquella mañana decidimos ir andando hasta el supermercado, que no estaba a más de 500 metros. Pan, petit suise, huevos y algo de patatas fritas era la lista garabateada sobre un recordé de sobre y “no te olvides la toalla” la canción que tarareaba padre e hija desde sus hombros… Mami se asomó por el balcón y gritó algo. Yo sólo entendí vas. ¿Qué? ¿Canvas? ¡Pos al supermercado! 🤣 😂

Vale. Muy malo. Lo sé. Es lo que hay, estoy más pendiente de la Keynote de Apple que de mi gato cizañando al perro de la vecina en plan “tu ladra pero aquí no llegas pringao”. Y el otro dale que te dale… Algo habrá fumado. Ups.

Madre mía. ¡Que me lío! Oye que … ¡Hola! ¿Qué tal todo por ahí? ¿Bien? Seguro que si. Ya sabes. Tira para los comentarios y me cuentas. Pero no antes de leerte este post cortito y rapidillo que traigo. ¿Un resumen?

  1. Últimamente me ha dado por estudiar acerca de las interfaces conversacionales y el diseño de chatbots.
  2. De leer y leer, me encontré con este post donde proponen un Canvas para el diseño estratégico de bots. Ta en inglés así que te quedas y punto.
  3. El Canvas, al más puro estilo Xtensio, reúne en un folio la respuesta a 12 preguntas clave que debemos tener en cuenta antes de empezar a escribir código o configurar respuestas en un editor visual.
  4. Te lo cuento a mi manera y así te cuento, con excusa, que estoy avanzando en este tema.

¿Te apetece? ¡Pues vamos!

¡Canvas! ¡Pos pallá a comprar el pan! Descubre el Chatbot Design Canvas. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué es el Chatbot Design Canvas y para qué sirve?

Entras en Twitter y empiezas a ver que a la gente le da por explorar el ultra nuevo, fantástico y apasionante mundo de los chatbots.

Se cuentan por decenas las herramientas que te lo ponen tan fácil que puedes montar un chatbot mientras haces pis siendo hombre (Aclaración: siendo chica no tiene tanto mérito porque no sería de pie, con una mano ocupada, cierta inclinación hacia delante y poca capacidad de multitarea).

Son también muchos los que afirman que ya lo han probado (tal vez) y tienen su bot montado (mentirijilla) así que tú, que no lo puedes evitar, te lanzas a crear el tuyo propio.

Frente a la pantalla, configuras el mensaje de bienvenida y … se acabó. ¿No? Mentira.

¡Has empezado la casa por el tejado! ¿Has pensado en para qué querrías crear un chatbot? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Qué valor aportará a tu negocio o a tus usuarios o clientes? ¿Cómo vas a montarlo? ¿Qué tipo de respuestas darás? ¿Con qué cuenta o plataforma lo conectarás? ¿Necesitarás programar algo más adelante? ¿Cómo sabrás si está yendo bien? ¿Cuándo va a espabilar John Snow?

Chatbot Design Canvas capture

La visión estratégica del Chatbot Design Canvas

Nos plantamos una vez más ante la necesidad primordial de pensar antes que actuar, de fijar una estrategia antes de hacer lo que los demás y ahí es donde entra en juego el Chatbot Design Canvas.

Se trata de una herramienta o, mejor aún, un modo de unir de forma ordenada, copiando modelos como el Lean Canvas Model, 12 cuestiones estratégicas que nos ayudarán a avanzar más rápidamente y mejor en la construcción de un chatbot. Joer que chungo el párrafo.

Como cualquier modelo, no hace magia, no sirve para nada salvo para ordenar tus ideas y hacerte ver que un chatbot no es sólo automatizar respuestas predefinidas a cuestiones predefinidas. ¿Verdad?

Después de esta herramienta, pasaremos a usar mapas mentales para construir rutas conversacionales … pero es más adelante.

¿Quieres un detalle de los puntos para diseñar un chatbot? Pues pincha, alma de cántaro, pincha. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Guía para la elaboración del Chatbot Design Canvas

A ver, cuchi cuchi, ¿una guía para rellenar un folio con 12 casillas? Hombre pues por lo menos sepamos qué poner en cada casilla. ¿no? Un repasico rapidico… ¿vale?

Pero, lo primero que deberás hacer es descargar la plantilla de Chatbot Design Canvas (gracias a Srini Janarthanam).

Las 12 cuestiones del modelo, a rellenar por este orden, por favor, no seamos gañanes, son:

  1. Value Proposition. Aunque la traducción sería “cuál es la propuesta de valor” a mí me gusta más decir “¿cuál es la razón de ser del chatbot?”. Se coloca en el centro y es más desde la perspectiva de qué puntos de dolor cubre, de qué se espera conseguir, de para qué estamos invirtiendo los recursos de crearlo. ¿Es para reducir la carga de trabajo del departamento de soporte? ¿Es para divertir a tus lectores? ¿Es para conseguir más ventas de ciertos productos? ¿Es para dirigir una compra o transacción? ¿Conseguir suscriptores? Responde con sinceridad y lejos de una perspectiva operativa para qué estás haciendo eso.
  2. Users. ¿Quién va a chatear con tu bot? ¿Para quién se está creando el robot? Aquí podemos explayarnos tanto como queramos, especificando datos demográficos, estilos de comunicación de nuestros posibles, preferencias, estilos de vida, decantación por la casa lanister o stark. Lo que nos plazca.
  3. Devices. Aquí puedes colocar qué dispositivos esperas que usen tus usuarios (¿eso es una redunduncia?, ¿Alicia?). Puede parecerte no relevante pero, en muy poquito, verás que los dispositivos van más allá de los smartphones y que en un futuro inminente tal vez terminemos hablando con el frigorífico pidiéndole que pida huevos si no quedan…
  4. Deployment Platforms. Cuando lo tengamos creado, ¿dónde esperamos publicarlo? En Facebook Messenger, Twitter, Telegram, Skype, Slack… Tenemos muchas opciones y cada una de ellas tiene sus peculiaridades por lo que debemos tener en cuenta en el momento en que lo creamos.
  5. Modalities. Hablemos del estilo de comunicación que vamos a darle a nuestro bot. ¿Desenfadado? ¿Formal? ¿Lo más humano posible o con toques de robot? ¿Servicial?
  6. Personality. Claro, definiendo lo anterior vamos a tener que definir, o al menos decidir, si le vamos a dar personalidad propia o no. ¿recuerdas lo que hicimos con bundi para Iron Blogger España? A mí me gusta ponerles nombre y dotarles de personalidad. ¿Qué decidirías tú?
  7. Conversational Tasks. ¡Ajá! Ahora que sabemos qué queremos, su razón de ser y hemos definido su ser, es momento de desglosar las claves del punto 1 en tareas conversacionales concretas. ¿Ein? Si. Aquí ya desglosamos en plan “información sobre cómo devolver el producto” o “información sobre los gastos de envío”. Más adelante, cuando estemos construyendo el bot, bajaremos a detalle y especificaremos preguntas concretas como “¿cuánto me cuesta enviar el producto a Melilla?”. ¿Me sigues?
  8. Backend Tasks. Otro punto realmente importante ya que un bot “currado” no sólo contará con la capacidad de reconocer cuestiones propuestas por el usuario y dar respuestas prediseñadas sino que podrá tener la capacidad de conectar con nuestros sistemas CRM, eCommerce, etc. Esa capacidad, que aportará respuestas más personalizadas, requerirá de la implementación de tareas internas de consulta. ¿Me sigues? Yo tampoco. Pero vamos…
  9. Servicios de terceros. Para el tema de los chatbots, que parece que es algo nuevo, ya hay una gran cantidad de servicios de terceros, addons, aplicaciones y módulos que pueden ayudarnos en diversas tareas o aumentar fácilmente su funcionalidad. Por ejemplo, para conseguir que nuestro bot reconozca lenguaje natural, no tenemos que desarrollarlo desde cero ya que existen apis y servicios, incluso gratuitos. ¿Cuáles usaremos? (te hablaré de ellos en un próximo post). ¿Qué vamos a necesitar?
  10. Plataforma de desarrollo del chatbot. Y llegamos al punto donde seguramente habrías empezado tu. Tranqui que yo también empecé por aquí: buscar la plataforma donde crear el bot. ¿Cómo se hace esto? ¿hay que escribir código? ¿se puede reutilizar librerías o código? Es aquí donde nos cuentan que existen herramientas online como Chatfuel, FlowXO o motion.ai que nos permiten construir chatbots de manera visual sin escribir una sóla línea de código. Es aquí donde empezamos a indagar cuando necesitamos algo más y encontramos API.AI, la propuesta de Google y la que te enseñaré a usar muy pronto. ¿Con qué herramienta vas a crear tu bot? Pues lo pones en esta casilla. ¿Vale?
  11. Analytics. Tal vez pienses que la analítica es algo poco importante, que no esperas recibir demasiado o que se lo dejas para los marketers pero nada más lejos de la realidad. La analítica de tu bot es crucial y no sólo por el hecho de saber cuánta gente lo está usando y si está funcionando bien sino también para revisar cómo está respondiendo tu bot al reconocimiento de los mensajes de los usuarios y así poder “enseñarle” a ser cada vez más listo.
  12. Marketing. Y, por último, pero no menos importante, como se suele decir, tendrás que pensar acerca de cómo vas a atraer público hacia tu bot, cómo vas a conseguir que se hable de él o que se utilice. ¿Qué tipo de marketing puedes hacer? ¿Añadiras un mensaje de despedida que pida al usuario que comparta o hable sobre el bot? ¿Lo anunciarás en redes sociales? ¿En tu web? Pues aquí debes recoger tus ideas acerca de ello.

 

Conclusiones

¡Ya está! ¿Se te ha hecho largo? No debería porque, vamos, con leer la introducción y algún punto clave por ahí en medio… lo demás lo guardas para cuando digas de hacer un bot. ¿No?

El caso es que aquí, como ves, he querido resaltar de nuevo la idea de que no debemos lanzarnos a probar o hacer sin pensar, al menos no a lo loco porque como investigación podrá molar pero luego nos cuesta sacar algo en claro. ¿Me pillas?

Con la elaboración de Chatbot Design Canvas te obligarás a plantearte cosas que son clave en la elaboración de un chatbot. Pasarás por la parte estratégica y necesaria para el éxito del mismo. Y luego que implemente quien tenga que implementar.

Y, ¿sabes?, estaría bien que jugueteases un ratito con ello porque voy a hablarte mucho sobre chatbots e interfaces conversacionales. ¿Te apetece? A mí sí, es algo apasionante.

Ahora, como no, es tu turno, únete al debate más importante: ¿“Hombres con tanga SI y hombres con tanga no”? ¡Comenta sobre ello o sobre lo que te apetezca! (y a cada comentario un abrazo).

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

7 comentarios

  • Vaya amigo, esto esta complejo si te digo la verdad. He descargado el post para leerlo con lupa y con mucha calma…

    Nota, no me olvido de ti, ni te tengo abandonado, te sigo leyendo y siguiendo en todas partes, es que ando bastante liada. Es lo que tiene hablar de sexo 🙂 Un abrazo guapo 🙂

    • Hola Di!!!

      Jo, que alegría!! Nada tu no te preocupes porque tienes ganado un trocito de mi corazón, y lo tienes en propiedad así que puedes irte tranquila que aquí te lo cuido yo para que cuando vuelvas lo tengas reluciente.

      Además, te perdono porque hablas de algo de lo que es (todavía) muy necesario hablar. Cuanto Tabú …

      No te preocupes por la complejidad del asunto. Si algún día quieres crear un bot para tus canales, dímelo y verás que chuli…

      Abrazos! 🙂

  • Cuánta razón tienes Víctor.

    Lo primero que solemos hacer es ir al “meollo” porque mola mucho tener un chat bot, pero ay…sin estrategia ni planificación no vamos a buen puerto.

    Así es que ya me estoy descargando la plantilla y a pensar la estrategia 🙂

    Un saludo y buen post.

    • Hola Chus!! Jo muchas gracias por pasarte a comentar, de verdad. Además, es que tienes razón. Yo cuando empecé a escuchar sobre email marketing automatizado lo primero que hice fue registrarme y ponerme frente la herramienta. “¿Y ahora qué?”. Esa fue la pregunta que me hice. Y luego me ha pasado con un montón de cosas más.

      Mejor empezar pensando. Yo lo estoy haciendo así y no veas lo bien que me va. Por cierto, si te quieres hacer el Canvas, usa esta plantilla que he creado en Google Draw que es más chula: https://vicampuzano.com/ira/chatbot-design-canvas-grdw

      Abrazos! 🙂

  • Como comprenderás, no me he enterado muy bien de lo que es un chatbot. Pero sí puedo responder a algunas de tus preguntas si me hiciera uno.

    > Nombre: ratonbot
    > Valor: comentarios en blogs
    > Usuarios: comentaristas de blogs
    > Estilo: de tú a tú (tuteo y tuiteo)
    > Analítica: golpes de corazón
    > Marketing: marketing de comentarios
    > Finalidad: microinfluencia

    El resto de detalles, se lo dejo ya a los técnicos.

  • jajajaj sí, que los “usuarios usen” podría considerarse una redundancia 😂

    Apasionante esto de los Chatbots… 😍🤓

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies