Growth Hacking

Cómo usar Google Optimize para realizar tests de optimización

Descubre Google Optimize, la propuesta gratuita de Google para la realización de tests y optimización de la experiencia de usuario.

¿Has oído hablar de herramientas para realizar test A/B en tu web? ¿Alguna vez has pensado en la optimización de elementos de tu web? ¿Eres consciente de la importancia de optimizar las conversiones (lo que se conoce como CRO)? ¿Has dejado ya preparados los macarrones? Yo si, a todo…

¡Buenos días! ¿Cómo estás? Espero que bien, ya lo sabes. Y si, siempre empiezo igual pero, jo, que te lo pregunto de verdad. A ver si alguna vez me lo respondes…

Yo por mi parte bien. Con una gran novedad: he perdido 500 gramos. Yujuuu!! Operación verano… ahí voy! Jajaja.

Y he montado un test A/B en apenas unos minutos. Cambio de color tres veces, a ver lo que resulta. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Pues vamos!

Google a más convertir quiere ayudar, por eso esta herramienta has de probar…  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Qué es Google Optimize y Google Optimize 360?

Optimize es una herramienta de Google que nos permite montar tests en nuestro sitio web para comprobar qué variantes funcionan mejor y así ir mejorando la usabilidad, diseño y copy de nuestras páginas para, finalmente, obtener mejores resultados.

Básicamente es algo así:

  • Nos permite montar tests de varios tipos (A/B, Multivariante y de redirección) en nuestro sitio web, independientemente de la tecnología, lenguaje o CMS con el que está construido.
  • Nos ofrece una interfaz visual para realizar los cambios, de modo que podemos realizar la mayoría de ellos sin ningún conocimiento técnico. Da igual si es WordPress, html, prestashop, cacacms o lo que tengamos. El editor visual estará disponible.
  • Se enlaza directamente con Google Analytics, permitiéndonos usar los objetivos de ésta herramienta como la métrica que determinará qué variantes del test son más efectivas.
  • Los datos de Analytics nos proporcionan aún más información sobre los test, tales como datos demográficos, por fuente, etc.
  • Los datos de los test también se reflejan en Google Analytics, pudiendo así medir muchos aspectos de la navegación en base a dichos tests.

Vamos, que buena pinta tiene un rato, ¿verdad? La diferencia entre la versión Google Optimize y Google Optimize 360 es que la primera es gratuita y no permite de momento más que un contenedor (un sitio web sobre el que hacer experimentos) mientras que la segunda es una solución de pago, parte del paquete Analytics 360, con algunas funciones avanzadas y sin restricciones.

Pero vamos, con la versión gratuita parece que tenemos suficiente. ¿No?

¿Qué tipos de test podemos realizar con Google Optimize?

Aunque este tipo de recursos se asocian principalmente a la realización de Tests A/B, que son los más comunes y conocidos, la herramienta de Google nos permite realizar otro tipo de experimentos para que podamos hacer pruebas suficientes como para avanzar cada día más en la optimización de nuestra web.

En concreto, los tipos de tests disponibles con Google Optimize son:

  • Test A/B/n. Son los más conocidos y básicamente consisten en escoger un elemento (como puede ser el color de un botón o un texto de llamada a la acción) y generar una o más variaciones. De este modo, se verá cual de ellas convierte mejor para, finalmente, quedarnos con ella para todos los visitantes. Es el ejemplo que muestro en el vídeo y el más útil para decisiones de un elemento concreto. Aunque puedes hacer cambios en muchos elementos, para este tipo de tests se recomienda sólo cambiar uno en cada experimento.
  • Test Multivariante. Con los tests anteriores podemos ir tomando decisiones sobre elementos concretos, viéndolos de forma aislada. Por ejemplo, te sirve para decidirte por fondo blanco, negro, verde o azul. También te sirve para ver si es mejor un botón rojo, naranja o azul. Sin embargo, ¿qué pasaría si quisieras decidir entre qué combinación de fondo y botón convierte más? Pues entonces creas este tipo de test y Optimize genera y mide todas las combinaciones posibles. ¡Súper útil!
  • Test de Redirección. En este caso, el test serviría para probar dos páginas distintas, con diferentes url, para ver cual convierte más. Por ejemplo, imagina que has creado 2 landings. Pues este test ayudaría a ver cual de las dos convierte más. En cuanto a la parte de duplicidad de contenido y tal, no tenemos que preocuparnos porque Optimize se encarga de todo.

Detalles de un test en Google Optimize

¿Qué se necesita para poder usar Google Optimize?

Veamos ahora qué necesitamos para utilizar esta estupenda herramienta y sacarle todo el partido. Enga, que enseguidita nos ponemos manos a la obra (Benito, que fue de ti) a hacer pruebas y optimizar cositas…

  • Una cuenta de Analytics. Optimize funciona con Analytics, es un requisito.
  • Acceso a Tag Manager o al header de nuestra web. Necesitamos poder insertar el código de Optimize en nuestra web.
  • La extensión oficial de Optimize para Google Chrome. Es la que nos permite editar de forma visual nuestra web para cada variante.
  • Ganicas, tiempo, buen rollo y un par de canciones. La bata no hace falta, aunque daría el pego…

¡Pues ya está! Eso es todo. ¿Empezamos o que? ¿Vamos a darle caña? ¡Venga!

 

¿Cómo usar Google Optimize?

A ver, lo mejor es que te veas este vídeo, que aunque no es de los mejores que he hecho, pues bien reflejaico que se ve el procesico, no de procesión, que en las fechas que estamos, salen hasta en televisión. En fin, pitín.

Prepara el sistema y tu web para realizar experimentos

Lo primero que tendremos que hacer es disponer de acceso a Google Optimize y enlazarlo tanto con nuestra propiedad de Google Analytics como con nuestro sitio web.

  1. Registra una cuenta en Google Optimize. El proceso es fácil. Cuando yo lo probé estaba en beta cerrada pero ahora creo que cualquiera puede registrarse. Sólo tienes que seguir las indicaciones desde este enlace.
  2. Crea el primer contenedor. En la versión gratuita podemos crear un único contenedor. Bueno, es que se hace directamente cuando te registras. Un contenedor es, digamos, un sitio web. Así que lo ideal es que nombres al contenedor como la web con la que vas a experimentar.
  3. Enlaza con Google Analytics. Lo ideal es que te registres en Optimize con la misma cuenta con la que tienes Analytics de la web con la que quieres experimentar, para así tenerlo más fácil porque, por supuesto, es requisitos que ambas herramientas estén conectadas.
  4. Instala el código de Optimize. Por último tenemos que instalar el código de Optimize dentro de nuestra web. En realidad es simplemente hacer una edición al bloque donde ponemos analytics y añadir un pequeño código adicional. Si tenemos Tag Manager también podemos úsalo para insertar esos códigos, sin más problemas. (¡Para un momento! Obsérvate. ¿Estás arrugando la nariz? Eso es porque crees que esto es difícil. Mira el vídeo y verás como no es así).

Bueno, con esto ya tendríamos nuestra cuenta registrada y disponible para hacer experimentos. Ahora, jejejej, pos hagamos experimentos. ¿No?

No es tanto una cuestión de cómo uses la herramienta, es que lo hagas con un fin determinado…  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Viendo tests en Google Optimize

¿Cómo hacer un experimento con Google Optimize?

¿Sabes qué? No es tanto una cuestión de cómo usar la herramienta sino de cómo enfocar los experimentos. Si, podrías ponerte a hacer experimentos a diestro y siniestro pero lo ideal es que lo hagas con cabecica. Vamos a ver:

  1. Plantea una hipótesis. Es decir, intenta hacerte algunas preguntas y plantea una cuestión que quieras verificar. Por ejemplo, en el caso que explico en el vídeo, he visto que en la página de diseño web, el fondo no contrasta bien con el texto y no es fácil leerlo. Entonces, podría partir de la hipótesis: “un fondo liso mejoraría la legibilidad y aumentaría la conversión”. Es pues el momento de demostrarlo.
  2. Establece la métrica que evaluarás. Define qué métrica va a determinar cual de las variantes es la vencedora. En mi caso, he escogido el objetivo de Analytics “cliente potencial” que se consigue cuando alguien rellena el formulario de contacto. Por tanto, la variante ganadora será aquella en la cual se reciban más contactos.
  3. Define el segmento del experimento. El segmento se refiere a qué porcentaje de visitas quieres que participen en el experimento. Por ejemplo, puedes optar por el 100% para obtener mucha información y completar rápidamente el experimento. También podrías optar por sólo hacer el experimento con el 25% de las visitas porque no quieres arriesgar tantas visitas, en caso de que la variante provocase pérdidas en vez de ganancias. ¿Si?
  4. Escoge la frecuencia por variante. La frecuencia se refiere a cómo quieres repartir la aparición de las variantes. Por norma general sería equitativo aunque, en ocasiones, podrías preferir que una de las variantes se muestre más veces que otras.
  5. Crea las variantes. Según tu hipótesis, tendrás que crear las distintas variantes y decidir los cambios, y aplicarlos usando el editor visual de Optimize. Es verdaderamente sencillo.
  6. Lanza el experimento. Ya está. En Google Optimize, una vez que lo tienes todo configurado, le das a iniciar y la web empezará a repartir las variantes y recoger datos.
  7. Acaba el experimento, observa datos y toma decisiones. Al cabo de X tiempo, según vayas viendo si tienes suficiente información o no, deberás detener el experimento y analizar los resultados. Una cosa que me gusta mucho de Optimize es que, en Analytics, verás cómo aparece una sección para poder ver los experimentos junto con el resto de los datos.

Ya está. En serio, no te muestro por aquí como se hace con la herramienta porque puedes verlo de forma visual, pero es que es sencillo a más no poder.

Conclusiones finales

¡Ya estamos al final! Y yo ahí, tecleando, dándole al dedillo como un campeón, sin tregua para el teclado, sin pensar en humor ni chistes, concentrado con acabarlo y subirlo que, digo yo, igual te mola mucho… Tengo un cumpleaños, me voy.

Mejor no leas esto, a Vic a veces se le va un poco … las prisas malas son …  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Espera, un minuto, solo uno. Que verás, que en serio, pruébala y verás que chuli y que cósas se pueden hacer. Nunca dejes de lado lo de optimizar la web, que podrías flipar con el impacto de pequeñas mejoras.

Y que si, please de por favor, que déjame un comentario con tu opinión, que me llena el corazón. Hoy sin preguntas, para variar, que de variantes hablamos… Tengo prisa. ¡Escríbeme por favor!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

12 comentarios

  • ¡Hola Victor!

    Parece que me estoy volviendo un grupi con tanto comentario!! Pero no veas cómo lo disfruto 🙂

    Otra vez más me ha venido de perlas tu artículo.

    Te diré que escuché por primera vez lo de Google Optimize en una de las ponencias de San Diego. Fue una pasada todo lo que nos contó.

    Ahí vi el potencial que tiene que ya nos mostró opciones muy avanzadas que incluso, a veces, requerían de programación. Pero claro, como siempre, eso abre un Mundo de posibilidades…

    A pesar de no estar abierto en ese momento, gracias a eso conseguí una cuenta.

    Pero lo tenía en mi lista de cosas pendientes que mirar. Esa interminable que te entran agujetas de hacer scroll hasta que llegas al final.

    Pero hoy, con tu vídeo (y post, que he hecho un All In), he visto que no tengo que esperar tanto porque también puedo hacer cosas sencillas, muy rápido, y muy útiles.

    A medidados de Mayo tengo algo concreto en lo que recibiré tráfico en una landing, y me has dado el empujancito necesario para montarlo todo y usar Optimize para probar combinaciones de la misma 🙂

    Muchas gracias como siempre!

    Un abrazo.

    PD: En estos días recibirás una llamada mía con una propuesta indecente… 😛

    • Que buena proposición que me hiciste y que bien lo pasamos eh??

      ¿Sabes? Conviértete en grupi mío y me harás más feliz que el tío de la pita. ¡Ains que grande eres!

      Espero que eso que lanzas a mediados de mayo te vaya genial, seguro que si, porque te lo mereces.

      Un abrazo Bro! 🙂

  • Wow Víctor, ¡Qué pasada!
    Había escuchado hablar sobre esto, pero muy por encima y nunca le había dado importancia.
    La verdad es que mola mucho y nos ayudará un montón a optimizar las landings y las webs en general. Esto sumado a hotjar o yandex métrica para ver el comportamiento de usuarios es fantástico. Ahora solo falta tiempo para probarlo y sacarle el rendimiento que merece, pero lo probaré y te cuento!
    Un abrazo 🙂

    • Jajajaja. Así vamos todos Vicent, macachesenlamar, sin tiempo para probar y hacer todo lo que queremos.

      Espero, por lo menos, haberte ahorrado algunos minutos de la configuración .. jajaja.

      Abrazos! 🙂

    • No lo tengo claro #Jerby, es muy buena pregunta. La verdad es que los datos están disponibles en Analytics pero no tengo claro si a nivel de audiencias. Yo creo que no…

  • Buenas tardes Victor,

    Gracias por el post, esa forma de hablar con el “ico” me lo hace más entendible jajajaja

    Creo que voy a probar esto de Google Optimize en alguna web para “juguetear” un poco y ver que información me da.

    ¿El Optimize snippet puede ponerse en el header.php del tema usado? (para que siempre le cargue la misma variación a un usuario)

    Gracias

    • Hola Eduardo!

      Efectivamente, basta con pegarlo en el head del tema, si no usas Tag Manager. Con eso te quedaría resuelto.

      Gracias de verdad por pasarte por mi blog y por dejarme un comentario.

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Hola, Víctor!

    Pues mira, yo bien también. Un poco estresá con el trabajo de fin de grado, que me está dando la “semana santa”. Pero como aquí en Alemania en realidad no la celebran como tal, pues no pasa nada! Eso sí, tendré que ir planteándome cocinar más, aunque sea unos macarrones como tú, que voy ya 4 días alimentándome de cereales y a este ritmo no me da para la operación bikini jajaj

    Dicho esto, jolines, yo quiero hacer tests A/B!! jajaj No sé por qué, pero la analítica web siempre me ha llamado mucho la atención. Me parece flipante que por cambiar un color o una palabra en un botón puedan cambiar tanto las estadísticas de una web… Y esta herramienta que comentas de verdad parece que tiene buena pinta, aunque para mí es todavía un poco pronto para estas cosas.

    Me seguiré centrando en el contenido por ahora y ya me meteré algún día con Google Analytics y esto de Google Optimize cuando tenga alguna visita que medir jajajaj Me lo dejo apuntado en standby en mi apartado de “herramientas para el blog” y cuando avance un poco, volveré a este post 😉

    Un abrazo!

    • Jajajaja. Venga, que cuando publiques tu post número 100 te regalo una OllaGM que hace unos macarrones niquelaos. Jajaja.

      Tienes razón, es pronto para medir en tu blog de esta forma pero, como dices, el tema de los tests A/B te hace alucinar. ¿Cuántos tests crees que hicieron los de Twitter antes de cambiar esa pregunta de la que me hablaste en nuestra clase? Jajaja.

      Abrazos para Alemania! 🙂

  • Hola!
    Post muy completo! gracias por compartir! 🙂
    Tengo una duda: los tests se paran automáticamente cuando optimize encuentra una version ganadora? en qué se basa exactamente para pararlo o no?

    Muchas gracias!

    • Hola Laura!!

      Los tests defines tu el criterio ganador en el momento de crearlos y puedes pararlos tu o esperar a que Google lo haga. Y, si te soy sincero, no he encontrado información relevante al respecto del criterio. Google dice (como siempre tan descriptivo): “pararemos el experimento cuando tengamos datos suficientes para determinar un ganador relevante”. O algo así.

      Sorry no poder darte más info! 🙁

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies