Growth Hacking Marketing Online

Pushcrew: Notificaciones push para tu sitio web

Descubre cómo añadir fácilmente la funcionalidad de notificaciones push a tu sitio web para conectar en tiempo real con tu audiencia.

Descubre cómo añadir fácilmente la funcionalidad de notificaciones push a tu sitio web para conectar en tiempo real con tu audiencia.

Cucha, que uno ya flipa con cómo van cambiando las cosas y las vueltas que da la vida. Yo es que lo flipo. Bueno, lo flipo y además me mareo. ¿Pues no que ahora vuelven a decir que la pizarra digital es una caca para el cole? Yo todo el verano ahorrando para la Tablet…

Y ya no solo eso. Mira ahora por lo que le ha dado a la peña: por las notificaciones push. ¡Venga! Pushamonos tos, ahí como pushacos!! Que fuerte.

Yo llevo ya meses leyendo sobre productividad personal y en todos sitios coinciden en una cosa:

Si productivo quieres ser, olvidarte has de las notificaciones. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Firmado Yoda, rima asonante, por si no te habías dado cuenta… Sin embargo, a pesar de las recomendaciones en materia de productividad, la gente adora las notificaciones. Enterarse antes que nadie, que no se te escape nada, la prisa, el momento, la oportunidad, que no te lo quiten, ¿y si es importante?… ¿Verdad?

De hecho, si me lo permites, yo creo que lo de las notificaciones ha sido el mayor engaño creado por el hombre después del tabaco y los tangas. En serio. Empezaron con un fin muy concreto y no se abusaba, simplemente eran para mantenerte en la onda. Resultaron ser tan eficaces (en cuanto entraba en tu campo de visión te ponías en marcha) que, poco a poco, se generó un sentimiento de obligación: no puedes dejarlo escapar, si lo ves, actúa porque es importante. Su uso se fue extendiendo hasta más allá del fin por el que se crearon pero ese sentimiento de urgencia continuó haciéndose fuerte hasta que … bueno, la humanidad se ha esclavizado

Y esta realidad, como no podría ser de otra forma, tenía que ser explotada antes o después por “los marketers” (grupo oscuro de personas -de todas las razas, lo de oscuro es por otra cosa- generalmente americanas y dirigidas por un gurú que compra enlaces con vídeos reciclados, que conspiran generando y partiendo el bacalao en los temas de marketing online del mundo).

Notificaciones Push para Firefox y Chrome

Resulta que llevo unos días sumido en la preparación de una charla de 3,5 horas sobre email marketing y, claro, pos para algunas cositas tenía que documentarme. Total que esta mañana, visitando webs en inglés (estoy aprendiendo un montón! Thanks!), me he encontrado con muchas que ya no me asaltaban con el Popup sino con algo como esto:

Pushcrew Captura 01

 

¿Notifiqué? ¡Ostrás! ¡Notificaciones Push! Como mola (pienso yo mientras me digo que tengo que acabar la presentación y no debo distraerme). ¿Aprovechar ese sentimiento de urgencia? ¿Poder comunicarme con mis lectores en tiempo real? ¿Avisadles en el momento exacto? ¿No tener que competir con la lista de correos? ¡Yuju! (¿Te imaginas mi excitación al comprender su potencia?).

Ups. Eeeem, claro, espera, ¿por qué ibas a aceptar que pueda enviarte notificaciones Push?:

  • Porque estás leyendo este post y quieres ver cómo funciona.
  • Porque te mola la idea de enterarte antes que nadie cuando publique un nuevo artículo.
  • Porque me conoces y sabes que no voy a abusar de ello enviándote notificaciones hasta cuando me encucesque, como hacen otros.
  • Porque sabes que te deberé al menos un regalo, descuento o trato exclusivo para “pushcriptores” (palabra mía, sorry) la próxima vez que lance algo o tenga la oportunidad.
  • Porque quieres ver la foto sonriente que sale cuando aceptas el trato.

¿Mejor ahora?

Añadir la funcionalidad de notificaciones push en tu website

Total que tras ver el tema no he podido evitarlo. La sensación de urgencia me abrumaba: o escribo sobre esto o perderé la oportunidad.

He encontrado 2 herramientas que lo hacen muy fácil:

  • Puschcrew. Al final me he decidido por ella porque me ha parecido más seria. El precio es de $25 al mes que me da a mi que es muy caro. Veremos si compensa.
  • PushConnectNotify. Esta la he visto en otro sitio web y tiene como ventaja que, después de aceptar la notificación, te ofrece la posibilidad de suscribirte por email. No está mal y su precio es de $19 pero … yo que sé, a mí me ha gustado menos.

 

Pushcrew: instalación y puesta en marcha

La versión free de Pushcrew te permite probar la herramienta pero con funciones muy limitadas. Por ejemplo, no se activa en móviles, no te permite exportar tus suscriptores más adelante y otras más. Así que me decidí por la versión de pago.

La instalación es súper sencilla, como cualquiera de las herramientas online que salen últimamente:

  1. Te registras y haces la configuración inicial.
  2. Te genera un código que debes colocar en la cabecera de tu sitio web.
  3. Usas su interfaz para configurar e intraccionar.

¡Así de sencillo! ¡Que sí! Venga, vale, compliquémoslo. Jolin como eres. Tras realizar el pago y subir a pro, un aviso te dice que si quieres manejar una lista privada de suscriptores y poder exportarla deberás crear tu propio proyecto de la Api de Google.

 

Pushcrew Captura 02

Las instrucciones, que puedes encontrar en esta página son bastante sencillas así que tampoco me voy a extender con eso. Échale un ojo y verás que es cuestión de 2 minutos.

Configuración de la alerta y petición de permiso

Si, lo sé: “más vale pedir perdón que permiso”. Yo también soy de esos. Pero en este caso no cuela. O pides permiso o no puedes enviar las notificaciones. Cachonlaputis.

Así que, si me lo permites, uno de los puntos más importantes es cómo defiendes en una línea de título que alguien se suscriba activando las notificaciones. ¡Difícil!

En este punto deberás configurar cómo quieres que se vean ese “popup”. Echale imaginación para tratar de conseguir los mejores resultados. Yo, pillín de mi, he optado por recurrir a un truco muy rastrero: el botón de “NO” es demasiado agresivo. No puedes decirme simplemente “no gracias”, tienes que decirme “Victor KK”. Porque no podía hacer pedorreta, que si no…

Pushcrew Captura 04

¿Chulí? Espero que te guste. Bien, pues te comento que se debe configurar tanto para escritorio como para móviles y seguimos. ¿Vale? ¿Crees que funcionará? ¿Qué efecto te causa a ti? Ojo, que digas sí o no, yo no tendré ningún dato tuyo… ¿vale?

La notificación de Bienvenida

Con Puschcrew puedes configurar una notificación de bienvenida que le llegará al suscriptor nada más completar el proceso de autorización. Creo que es una buena forma de agradecer y mostrar cómo le enviarás las notificaciones.

Pushcrew Captura 03

Yo he optado por aprovechar esa función para ofrecerte regalos, los regalos que ofrezco a mis suscriptores… vale, para sugerirte amablemente que te suscribas. ¡Es que estoy pidón! Jajajajaja.

¿Has visto que foto más chula al más puro estilo NP? Jajajajajaja.

Envío de Notificaciones RSS To Push con Pushcrew

Una de las funcionalidades que más me ha gustado de esta herramienta es la posibilidad de automatizar el envío de notificaciones con una o varias fuentes RSS. Vamos, que si tienes un blog y eres gandulisqui como yo, Pushcrew se encarga de notificar automáticamente a tus suscriptores cuando hay un nuevo contenido.

Pushcrew Captura 05

 

Pasote total… ¿No? Así cumples tu promesa de avisar “lo primerico” sin mover un dedico … Jajajajaja. Es que mola..

Cómo revocar una autorización de notificaciones push

Mira que ya me lo decía mi abuelita: “nene, eres muy buenecico, por eso te dan de hostias en el patio…”. ¿Crees que te iba a pedir que te suscribieses sin ofrecerte la posibilidad de que te libres de mí en cuanto quieras? ¡Eso no es propio de mí!

De la misma forma que he estado haciendo pruebas y suscribiéndome en varios sitios, he buscado para contarte precisamente cómo puedes revocar una autorización tanto en Chrome como en Firefox. Así podrás aceptar mi propuesta sin miedo… jejejeje.

Para Firexox tienes que ir a Configuración – Contenido – Notificaciones – Permisos de Notificaciones para eliminar el sitio del que ya no quieras recibirlas.

Revocar autorización en Firefox

En cuanto a Chrome, la cosa es parecida. Tienes que ir a Configuración – Mostrar configuración avanzada – Privacidad – Configuración de Contenido – Notificaciones – Administrar Excepciones y ahí hacerlo (apufff que largo):

Revocar autorizacion push en Chrome

 

En cualquiera de los dos casos tienes la opción de eliminar el sitio web del que ya no quieres recibir notificaciones y listo…

Conclusiones finales

¿Sabes? Se me ha olvidado decirte un par de cositas interesantes, antes de que te pongas a ver el vídeo que acompaña este post:

  • Pushcrew sólo funciona con Firefox y Chrome.
  • La mayoría de la gente usa Firefox o Chrome.
  • Para recibir una notificación, no es necesario que estés en mi blog. Sólo es necesario que tengas el navegador abierto (y no siempre).
  • Eso sí … ¿quién no tiene hoy en día el navegador abierto? Si es ya como las fosas nasales …

En fin, pues ya más o menos está. Sabes que puedes enviar notificaciones push, ya te habrás suscrito a las mías (ji ji ji), estarás pensando o no en probarlo, estarás a favor o no de esta nueva tendencia …

Pero, seguro que hay una cosa que tienes muy clara y que a mí me encanta: ¡Vas a dejar tu opinión! ¿A que sí? ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías? ¿Estás a favor o en contra de este tipo de tendencia? ¿Crees que es una buena idea? ¿Lo ves demasiado intrusivo? ¿Te gustan u odias las notificaciones? ¿Sabías que cada vez que dices “you must to” cualquier cosa lo estás diciento mal? Se dice así: You must comment this post. ¡Vamos!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

14 comentarios

  • Que ilu, ahora, además de los pop-up insitu tendremos otra cosa que nos distrae… si es que no entiendo porque la gente no adora la tecnología 😀

    Puede que peque de abuelo, pero ¿que fué de los RSS? o si nos ponemos tontos, ¿la subscripción por mail?… aix, menos mal que me quedan sólo 0/1 para jubilarme.

  • Ahh mira que me gustó, y ya me suscribí también! Había visitado varios sitios que me pedían lo de esta notificación pero sabes que me daba como miedito porque nunca antes lo había visto y viste que siempre te dicen ojo con aceptar cosas de esas! Como cuando eras chica y te decían que al ir al boliche te abran la gaseosa delante tuyo para que no te metan nada dentro jaja.
    Estoy pensando que ahora que lo tengo claro está mejor y menos invasivo que un popup; pero por otro lado pienso en que otros pueden pensar como yo y temer darle al sí.
    En todo caso me gusta cómo lo planteaste y al estar tu foto da más seguridad… mmmm habrá que probarlo!

  • Cabronaco!!!! Si señor.
    En su día estuve investigando esto, es algo que me parece genial.
    Acabé creando una app en vez de esto y poniendo el aviso de descargarse la app al entrar, como hace marca.
    Pero cada vez creo más en las webapp que en las apps “nativas” basadas en web.
    Grande tio!
    Me da que pronto retomo el tema
    Un abrazo.

  • Nu se nu se, yo no me he suscrito a ninguno de estos 😛 como que me da cosica me da la sensación de que voy a vender mi alma o algo.

    Ya compararás respecto del email marketing el efecto que tiene 🙂

  • ¡Qué bueno, Víctor! Yo me he suscrito por no decirte “Víctor KK” jajaja

    Me he reído un montón, yo aquí sola… Menos mal que estoy en casa y nadie me ve ????

    Fenomenal, como siempre ????????

    Quizás, hasta yo me animo 🙂

    ¡Un abrazo!

  • Yo le he echado un ojo por dentro. Pero al final, no he acabado todo el proceso de la suscripción.

    Razón: Por ahora, solo sigo tu blog y tu twitter. Y con estar suscrito a tu blog es más que suficiente. Aunque, a veces, me entero antes de nuevos posts por twitter que por correo.

    Resumiendo: Me parece una herramienta muy interesante para quien tiene un negocio propio y quiere tener al tanto de sus novedades a sus clientes. Pero para el común de los blogueros, con la suscripción al blog es más que suficiente.

  • Lo siento Victor, pero he tenido que pulsar el botón de Victor KK 🙁 No es que no me guste lo que haces, pero creo que con recibir tus posts al correo tengo ya más que suficiente.
    Además, estoy pensando en eliminar todas las notificaciones del ordenador… No puede una trabajar tranquila cuando la avisan de posts nuevos, comentarios en Facebook y retweets 😀

  • ¡Hola Víctor!

    Antes de nada, muchas gracias por el tutorial. He visto muchas webs utilizando las notificaciones push y nunca sabes cuándo puedes utilizarlo.

    Bajo mi experiencia personal, he eliminado todas las notificaciones push en mi escritorio. He borrado la de Facebook incluso, dejando sólo la de nuevos comentarios en mi blog y las de Google Drive. En el smartphone, también he quitado las notificaciones de correos.

    Y en el caso de blogs, nunca he habilitado a ningún blog que sigo para que me envíe notificaciones a mi navegador. Entre redes sociales, suscripciones por correo electrónico y herramientas como feedly creo que ya tenemos suficientes vías de información.

    Cuando estoy trabajando o estudiando, me gusta concentrarme. Cuando estoy leyendo artículos, me gusta repasar mi lista de feedly. Si en el momento de estar trabajando recibo una notificación, seguramente ni le haga caso para no descentrarme. Ya leeré ese nuevo post cuando lo consulte por otras vías.

    Quitando el caso de comunidades online como foros o redes sociales, creo que estas notificaciones sobran. Ojo, esto es en mi caso y no quiere decir que para muchas otras personas no les sea de utilidad. Sino fueran útiles, no existirían estas herramientas.

    No quiero que te lo tomes como crítica Víctor. Esta genial la herramienta y seguro que a muchos lectores le es de mucha utilidad. E incluso yo la utilizaré si tengo algún otro proyecto que no sea un blog, pero para sitios personales de momento no les veo mucho sentido.

    ¡Un abrazo!

  • Me encanta el Growth Hacking y la efectividad que puede darse con una buena estrategia creativa a estas notificaciones.
    Una duda que tengo es: ¿puede el usuario escoger qué tipo de notificaciones quiere recibir dentro de una misma web? Y por parte de la empresa: ¿Se puede variar la entrega de notificaciones según las acciones de los usuarios?
    Esto sería un paso muy grande para una buena táctica de Growth Hacking, vaya, ¡una de mis favoritas!

    • Hola Iván!!

      Genial tu sugerencia. De hecho, estoy leyendo mucha información últimamente en círculos de Growth Hacking sobre cómo explotar el tema de las notificaciones Push. Entre ellas están esas sugerencias que tu comentas.

      Poderse se puede, pero ahora mismo es a un nivel de programación. Vamos, que te toca escribir código. Las herramientas que ofrecen este tipo de servicios están aún muy inmaduras aunque crecen rápidas.

      Habrá que seguirles la pista. Yo, personalmente, veo el inconveniente de que este tipo de notificaciones no nos reporta datos valiosos. Si alguien decide suscribirse por push en vez de email, estamos perdiendo información.

      Saludos!

  • Eres muy intuitivo y conceptual en tus explicaciones. Después de tantos y tantos “supuestos gurús que lo saben todo” es de agradecer encontrar gente como tú. Gracias por tus enseñanzas Víctor.

    • Guau Gonzalo!!

      Millones de gracias a tí por estas palabras que me llenan de ilusión. Me has dado mucha energía y arrancado una sonrisa… Gracias! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR