Fuente y Medio, algo muy pero que muy común en el mundo del Marketing y de la analítica digital. Algo de lo que seguramente habrás oído hablar e incluso algo donde habrás centrado atención a la hora de mirar datos.
Fuente y medio, algo que puede controlarse y etiquetarse a nuestro antojo, para obtener datos mucho más cercanos a la realidad de nuestras acciones de adquisición de tráfico.
Ains mis queridas fuente y medio. Una parejita inseparable, ahí viéndoles, siempre cogiditos de la mano, tan parecidas, tan cómplices, tan unidos. Raras veces ves a una sin ver al otro, o al uno sin la otra. Medio es ella, fuente es él. Él es ella, ella es él…
Como ocurre con los gemelos que iban a tu cole, prácticamente iguales para todo el mundo menos para ti, que ya los conoces desde pequeñitos y los diferencias, Fuente y Medio son conceptos perfectamente diferentes para un analista web que a menudo se confunden por el resto de los mortales.
Pero ¿y para ti? ¿Entiendes la verdadera diferencia entre uno y otra o una y otro? ¿De verdad?
¡Espera, espera! Aunque creas que es manzana … (vale lo siento).
No, en serio, no te vayas, espera… no es manzana (jo, lo siento).
¡De verdad! Tú te pensarás que este post es una broma, que no merece la pera (jajajaja, ains sorry) dedicar un post a explicar la diferencia entre una y otro pero… ¿de verdad lo crees? Porque yo he visto tal cantidad de fuentes y medios distintos, sobre todo cuando se utiliza el etiquetado de UTMS de Google analytics que creo que es necesario explicarlo.
Si no te lo crees, haz esta prueba. Entra en Google Data Studio y hazte un informe de todos los medios y fuentes que has usado hasta el momento. ¿Existe una coherencia? ¿De verdad? Yo, por lo general, suelo ver mucho desorden en esta prueba…
Tabla de contenido
Diferencia entre fuente y medio en Google Analytics
Vamos a explicarlo de forma muy sencilla, ¿vale? Imagina que vives en Archena y viene a visitarte un viejo amigo de Madrid. Te ha dicho que sale tempranito y que llegará sobre las 20.30 horas, que en coche tardará 4 horas o así.
¿De dónde viene? De Madrid. ¿Cómo viene? En Coche.
Fuente: Madrid. Medio: Coche.
Así de sencillo.
¿Qué significa Fuente en Google Analytics?
La fuente en Google Analytis se refiere a de dónde viene una visita. Si viene de Google, de Bing, del blog de fulanito, de Facebook, de Active Campaign o de Acumbamail, etc.
Indica una relación muy directa de dónde viene la visita. En ocasiones, la visita no viene “de ningún lado” porque se origina en nuestro navegador. Porque el usuario escribe la dirección directamente en el navegador, porque pincha en un acceso directo, etc. En este caso, la fuente se considera “Tráfico Directo”.
¿Lo pillas? Piensa en “¿de dónde viene la visita?”
¿Qué significa Medio en Google Analytics?
Mientras que la fuente es de dónde viene, el medio responde a una clasificación más general. El cómo.
Si lo miramos desde un punto de vista jerárquico, el Medio responde a la categoría que engloba la fuente.
Existen una serie de Medios generales o más comunes:
- Tráfico orgánico.
- Tráfico de Pago.
- Referencia (links desde otros sitios web)
- Email (enlaces desde una herramienta de email marketing o desde Gmail, Hotmail, etc.).
- Social. Enlaces desde redes sociales.
- None. Pues tráfico directo. Jejeje.
¿Verdad que te suenan estos medios?
¿Qué es un canal en Google Analytics?
Un canal es una asociación varias fuentes con el mismo medio.
Por ejemplo “tráfico orgánico” es un canal que junta las fuentes Google, Bing y Yahoo (jajaja) y todas ellas con el medio organic. ¿Lo coges?
El canal de tráfico pagado podría unir las fuentes Facebook y Google cuando el medio es pagado.
¿Por qué es importante entender la diferencia entre Fuente y Medio en Google Analytics?
Por muy trivial que te parezca esta diferencia, es importante. Vale que tú puedes entrar en los informes de Analytics, en una instalación estándar, y revisar la información (e incluso comprenderla) sin necesidad de conocer esta diferencia.
El problema viene cuando tu proyecto crece o vas en serio con la medición. Cuando empiezas a hacer campañas por aquí, campañas por allá. Cuando quieres saber qué canales te traen más tráfico o son más rentables.
Y, sobre todo, cuando hay varios equipos haciendo acciones y etiquetando el tráfico, cada cual siguiendo un criterio no unificado…
Cómo evitar el desorden en el etiquetado de tráfico de Google Analytics
¡Exacto! Aquí es a dónde quería llegar. Me he encontrado un montón de montones de desórdenes a la hora de etiquetar las visitas y las campañas con los famosos enlaces UTM.
Es normal, no te preocupes. Es normal porque no todos los miembros del equipo tienen los mismos conocimientos de analítica. Es normal porque hay muy buenas creativas haciendo anuncios pero que no dominan el área de analítica. Es normal porque incluso no todas hemos aprendido de las mismas personas.
Y el resultado final es que, a pesar de saber que los enlaces es mejor etiquetarlos, no se aplican criterios unificados y llega el desorden padre.
¿Qué es el etiquetado de enlaces UTM en Google Analytics?
En la mayoría de los casos, Google Analytics es capaz de identificar la fuente y el medio de cada visita que nos llega. Si nos llega desde otro sitio web, trata de identificarlo y determinar fuente y medio.
Pero, ¿qué pasa si nosotras queremos una clasificación que Analytics no entiende? Pues tenemos la posibilidad de construir enlaces en los que le decimos a Analytics cómo tiene que clasificar esa visita.
Creo que más o menos está claro, ¿Verdad? Es añadir unos parámetros a la url de modo que indiques a analytics cómo clasificar esa visita. Echa un vistazo a esta página de la ayuda de Analytics para saber cómo generar y probar esas urls.
¿Usar la herramienta de generador de enlaces de Analytics o mejor un Google Sheet?
El problema principal, como hemos dicho antes, no es que todos los miembros del equipo que realicen acciones de captación de tráfico etiqueten los enlaces, porque la mayoría de profesionales dedicados al margen conocen qué son los enlaces UTM.
El problema tampoco es cómo crear los enlaces, ya que la herramienta de generación de enlaces UTM de Analytics es muy fácil de encontrar.
El problema principal es que no exista un criterio global en cómo etiquetar esos enlaces, qué nombres darle a cada fuente, cómo definir el medio o incluso cómo llamar las campañas.
Y eso lleva al gran desorden que hablamos al principio. Mi recomendación, en este caso, es que en vez de que cada persona use la herramienta a su antojo, exista al menos un registro unificado de la empresa que recoja todos los enlaces generados.
Existen muchas plantillas de Sheets de Google para la generación de enlaces UTM. A mí personalmente me gusta ésta (aunque en realidad he terminado por hacerme la propia).
La ventaja de mantener este registro es que siempre se contextualiza y se ve claramente cuando se está siguiendo un criterio común.
Conclusiones finales
Bueno, pues hasta aquí llegamos con este tema cuyas conclusiones se pueden resumir en:
- Es importante etiquetar los enlaces para siempre saber de dónde vienen las visitas y añadir un punto más de información.
- Al etiquetar los enlaces, mejor seguir un criterio común que podemos conseguir manteniendo un registro general a través de una hoja de cálculo.
- Como parte importante de este criterio está comprender la diferencia entre fuente y medio en Google Analytics.
- Fuente es de dónde viene la visita.
- Medio es el medio de transporte o la forma que tiene la visita de llegar.
- Un canal es una agrupación de varias fuentes que comparten un medio común.
- Si tienes prisa, espera, que no es manzana.
¿Realmente trivial? Puede ser que sea un concepto muy sencillo pero creo que merece la pena entenderlo desde el fondo, para no cometer errores y, estoy convencido, la próxima vez que vayas a generar una url con utms te acordarás de esta definición… ¿No crees?
¡Dímelo tú! ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te habías parado a hacer una definición tan precisa de estos dos conceptos? ¿Cómo los entendías tú? ¿Manzana o pera? ¡Cuenta, cuenta!
Muchas gracias amigo. Me has ayudado un montón con tus videos y post
Bueno. Me he reído un montón con la primera parte y he aprendido otro poco con la segunda así que este artículo lo tiene todo: diversion y aprendizaje. ¿No es así como mejor se aprende? Y lo de la plantilla de Excel ya tenía yo una pero me cuesta que la lleven al día.
Tengo una duda con lo del correo, segun yo seria asi:
Fuente correo electronica
Medio: Enlance que estaba en el correo electronico
¿Seria asi?
Me voy a tener que poner a leer tu blog con papel y boli al lado 😉 muchas gracias por el contenido, muy útil.