Cómo usar Tag Manager para analizar el grado de interacción con tus vídeos

por | 23 Abr 2018 | Analítica para Growth | 5 Comentarios

Miro por la ventana, aún entra el sol y al día todavía le queda luz para unos cuantos “pilla pilla” en el parque. Marina me espera. A mí sólo me queda una tarea por hacer: publicar este post.

Estiro la espalda (la mía, por supuesto) y miro al techo, como preparándome para la tarea. Sonrío. Hoy ha sido un día súper productivo. Se podría decir que mis caracoles están cada vez más cerca de lo alto del muro. Eso me motiva aún más. Quizás a ti no, porque sólo sabrás a lo que me refiero si asistes a esta clase … Pero en fin, sorry, se me ha escapado.

Me doy cuenta de que, a pesar de lo duro que he trabajado, tengo mucha energía. Es el momento de dejarlo, acaba esto y vete. Me digo… y sigo.

¡Hola! ¡Que estás ahí! Cachesenlamar serena, yo escribiendo en mi diario y tu ahí espianduqui eh ¿? Jajaja.

Pues venga, no nos andemos con rodeos… ¿Quieres saber de qué va el post de hoy? Pues te lo resumo: te voy a enseñar a medir el grado de interacción e interés que generan los vídeos que pones en tu web.

Pos si. Los de los posts o, quizás más interesante, los de las páginas de aterrizaje. ¿Te apetece? ¡Pues vamos!

¿Por qué medir lo que hace el usuario con los vídeos de mis webs?

Cucha   Vic, me digo. ¿Tu estás tonto o qué? Vaya pregunta. Pues porque eres un Growth Hacker “en camino” y lo debes medir todo. Porque se debe medir todo. ¿No o que?

Bueno, si y no. Cuanto más medimos, más datos recogemos para cuando, en un futuro, surjan las preguntas. Pero lo que tengo claro es que medir debe ser la vía para responder y que sólo con las preguntas adecuadas se saca partido de la analítica. ¿No estás de acuerdo?

En este caso, la necesidad surgió por algunas preguntas me hice, en el baño, ya sabes:

  • ¿La gente se ve los vídeos de mi blog o pasa de ellos? Debería saber cuánta gente le da al play…
  • ¿Los tutoriales en vídeo que subo a mi blog son demasiado largos? Debería saber cuánta gente acaba mis vídeos…
  • El vídeo que subí a esta landing page sigue una secuencia de venta. ¿Qué relación hay entre el porcentaje de vídeo que se ve la gente con la conversión? Es decir… ¿a más vídeo visto, más conversión?
  • ¿Cómo hace la rusa de Máster Chef para aumentar su capacidad pulmonar? En fin.

Las preguntas nos enfocan a medir con cabeza. ¿No crees? Lo chulo es que, con Tag Manager, estas preguntas se pueden responder muy fácil.

Configurar Tag Manager para registrar la interacción en nuestros vídeos

Vale, una vez que sabes la razón por la que medirlo, ¿qué tal si te cuento cómo hacerlo?

Nota: aquí tienes un tutorial de iniciación con trucos sobre Tag Manager.

Los pasos a seguir, tal y como habrás podido ver en el vídeo que acompaña este post, son más que sencillos. Es que casi no requiere mucha explicación:

Activa las variables predefinidas relacionadas con los vídeos.

Las que vayas a usar. Para ello, ve a la sección de Variables, pincha en “Configurar” en la sección de variables integradas y activa las relacionadas con vídeos.

Digamos que Tag Manager está preparado, por defecto, para poder recoger muchos más datos de los que vemos en un principio. Sin embargo, que esté preparado no significa que tenga que hacerlo, ¿verdad?

En este paso es como si le pidiésemos que, ya que sabe, los recoja. ¿Me sigues?

De no hacer este paso no podríamos usar esos valores como datos para enviar a Analytics.

Amos, que tu hazlo y puntico…

Crea un activador para cuando pase algo con tu vídeo.

Gracias a Tag Manager puedes configurar un activador cuando ocurra casi cualquier cosa en tu vídeo embebido (no es que vaya borracho).

De hecho, el desencadenador podrá activarse con cualquiera de estas acciones que podemos escoger:

  • Cuando el vídeo se inicia. Vamos, cuando le das al play.
  • Cuando el vídeo se detiene, pausa o está cargando. Vamos, cuando el usuario no se puede estar quieto. (Especialmente útil si tus vídeos son de porno.. jajajaja).
  • Cuando el vídeo pasa x porcentaje o porcentajes. Puedes especificarlos separados por coma. Por ejemplo, para que se lance cuando el vídeo supere el 25%, 50%, 75% y el 90%, pones 25,50,75,90.
  • Cuando el vídeo se completa. Es decir, cuando el usuario ha llegado al final, entiéndeme, del vídeo…

Según los “momentos” que configures, así funcionará el activador.

Por supuesto, lo que debes entender es que el activador se lanzará cada vez que ocurra un momento. Por ejemplo, si tienes inicio, pausa y fin configurado y un usuario empieza, pausa y acaba el vídeo, el activador se habrá lanzado 3 veces.

Y si el activador se lanza 3 veces, la etiqueta o etiquetas asociadas también. ¿Pillas?

Crea una etiqueta asociada a este activador

Aquí tampoco es que tenga que explicarte mucho, porque seguro que ya habrás leído mi post “Google Tag Manager: Guía de Iniciación y Trucos” y sabrás de qué hablo. ¿Verdad?

Básicamente, tienes que decirle a Tag Manager qué hacer cuando “suceda” el activador y, en este caso, lo que haremos será enviar eventos a Google Analytics, indicando qué ha pasado (Variable Vídeo Status) y, si corresponde, el porcentaje del vídeo.

Etiqueta Tag Manager Vídeos

Esto es realmente fácil, de verdad. Mira la fotito.

Conclusiones finales

¡Y ya está! Ya estamos preparados para recoger más datos, esta vez sobre cómo nuestros visitantes y clientes potenciales, o nuestras visitantes y clientas potenciales, interactúan con los vídeos que subimos a nuestras páginas.

Si esto lo combinas con estrategias en las que sigues una secuencia de adoctrinamiento, o según qué parte del vídeo hablas para según qué niveles de conciencia … ¿ves ya el poder de esta característica?

Ya ves, ¡humo saliendo de tu cabeza veo! ¿O no? ¿Qué te ha parecido? ¿Se te ocurren preguntas que responder con esta característica? ¿Qué vas a hacer con los eventos de Analytics que generes? ¿Cómo se hace una ensaladilla rusa? ¡Cuenta, cuenta!

Rate this post

5 Comentarios

  1. Leopoldo Carvajal

    Bueno, para empezar ya lo tenía instalado y pues hacerlo me ha deprimido mucho jajaja. Pues la gente llega al 10% y se va.

    Lo usé en la web donde explico química y pues quiero pensar que el post está muy completo como para no pararle ni cinco al vídeo.

    Pero si, la etiqueta es útil en otros nichos. Por ejemplo en los de maternidad, donde no solo pongo el texto sino que lo acompaño con el vídeo. Quiero pensar que los papás son más flojos para leer y van al vídeo de una y que los que estudian prefieren leer el post antes de ver un video (vídeo que me tomo horas de producción @$@#*#nes).

    Vale, no me extiendo más. Saludos y abrazo.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Leopoldo!!

      Pues muchas gracias por el comentario!! Mola ver cómo usas las herramientas para responder a tus preguntas, para encontrar cuestiones que mejorar. Ese es el sentido! 🙂

      Fuerte abrazo!

      Responder
  2. #Jerby @ratonbloguero

    Hola Víctor

    Este tipo de cosas se suele hacer con textos. Pero, si eres capaz de analizar cómo se ven tus vídeos, es la mejor forma de ir ajustándolos a tus clientes. Elegir la palabra y el momento precisos no tiene precio.

    Un abrazo

    Responder
  3. Sancho

    Me ha encantado este post. Muy bueno. Solo una duda… ¿tienes más sobre esto?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.