Growth Hacking

Dialogflow: la herramienta de Google para crear chatbots – Guía 2018

Dialogflow guia iniciacion

Descubre Dialogflow, la herramienta de Google para crear chatbots que reconocen el lenguaje natural. ¡Guía de iniciación actualizada!

Yo lo flipo chavales. Cuando descubrí la herramienta no se llamaba Dialogflow, se llamaba API.AI y las funcionalidades eran más que alucinantes: reconocimiento del lenguaje natural y machine learning para tu chatbot. Guau (no de perro).

Cuando accedí por primera vez y vi las prestaciones, tuve una … satisfactoria … (todo esto si le das una pausa de más de 2 segundos mola más) ¡premonición!: esto va a pegar fuerte.

Luego vi esa opción que rezaba “pricing” y fui a ver, pensando en que … ¡ostras! ¿“Free Forever”? ¿De verdad? Lo flipo. De esto hay que hablar en el blog… que llevas abandonado más de dos meses cacho petardo. Y ahí estaba, ese diálogo fluido (¿lo pillas? Dialo flui, Dialo flou) interno en plan Ragnar Lodbrok me muero o no me muero pero es que si me muero cómo chillarían los cerditos cuando oyeran cómo sufrió el verraco… ¡No, a este verraco aún le queda!

Así que.. ¡aquí estamos! Con muchas cosas que contarte pero, ¿sabes? vayamos poquito a poco. Hoy, para retomarlo donde lo dejamos, hablando de chatbots e interfaces conversacionales, quiero presentarte la que, en mi opinión, es la mejor opción para crear Chatbots.

¿Me acompañas? ¿Sí? ¡Venga!

Introducción a Dialogflow

Dialogflow es más que una api para crear chatbots. Dialogflow te permite ofrecer a los usuarios nuevas formas de interactuar con tu producto mediante la construcción de interfaces conversacionales de voz y texto basadas en inteligencia artificial.

Además, Dialogflow permite conectarlo con el Asistente de Google, Amazon Alexa, Facebook Messenger y otras muchas plataformas y dispositivos populares.

Principal ventaja de Dialogflow frente a otras plataformas

Para que te hagas una idea, en plan rapidico, mientras que otras herramientas como Chatfuel permiten crear flujos de conversación basados en palabras clave, Dialogflow te permite establecer normas de reconocimiento natural del lenguaje y varias respuestas naturales.

Mira este ejemplo:

  • Con herramientas básicas: si el usuario dice “Hola cómo te llamas” entonces responde “Me llamo Víctor”.
  • Con Dialogflow: si el usuario pregunta por mi nombre entonces responde “Me llamo Víctor”, o “Mi nombre es Víctor”, o “Yo no me llamo, siempre comunico, pero otros me llaman Víctor”.

¿Pillas la diferencia? Básicamente es que se pueden construir bots que charlen de forma natural con los clientes o usuarios.

Conceptos básicos en Dialogflow

¡Espera! ¡Pero a dónde vas! Que aún no es el momento de crearse una cuenta y ponerse a trastear, ¿vale? Espera al menos que te cuente los conceptos básicos:

  • Agentes. Los agentes son como proyectos o como módulos de reconocimiento natural del lenguaje. En bots sencillos, un agente bastará para agruparlo todo. Sin embargo, en proyectos más grandes, podrías tener varios agentes para un mismo proyecto (marca, tienda, cuenta), cada uno de ellos agrupando una particularidad o intención común de la conversación. Por ejemplo, nuestro agente podría ser “Agente de atención al cliente”.
  • Intents. Son las intenciones del cliente o, dicho de otra forma, qué es lo que quiere. Aquí definimos las posibles preguntas o peticiones de los clientes y qué posibles respuestas queremos darles. Por ejemplo: si pregunta por el estado de un pedido.
  • Entities. Las entidades son las herramientas de que disponemos para extraer parámetros o variables de lo que ha dicho el usuario. Por ejemplo, cuando un usuario diga “Quiero consultar el estado del pedido con ID 0237908” usaremos las entidades para extraer el valor del ID del pedido en lo que está diciendo el usuario. Lo chulo es que Dialogflow eso lo hace muy bien, reconociendo los parámetros.
  • Actions. Las acciones es lo que hacemos cuando se detecta una intención de un usuario. Cuando lo que dice el usuario se corresponde con un Intent, entonces se extraen los parámetros y se pasan a la acción que hayas definido, que puede ser “responde esto” o incluso conecta con tal servicio online y pide la respuesta con una petición de API. Vale, no está muy claro, pero ya verás cuando lo pruebes que facilico es.
  • Contexts. Los contextos es de lo que más me gusta de Dialogflow. Te permiten definir intenciones en función del contexto de la conversación. ¿Qué qué? Espera, te cuento. Imagina que el usuario poner Víctor. ¿A qué se refiere? ¿Es su nombre? ¿El de su novio? ¿Es a quien quiere matar? En una conversación normal lo deduces por lo que se ha hablado justo antes, ¿verdad?. Mi novia se llama Consuelo, ¿y el tuyo? Víctor. ¡Ajá! Sabes que Víctor se refiere a “su novio” por la conversación. Pues eso son los contextos, una forma de relacionar y hacer fluida la conversación. ¿Pillas?
  • Fullfillment. Uff, si lo otro te ha parecido avanzado … jejeje. Mira, muy fácil. Dialogflow te permite hacerlo todo desde su plataforma en plan si el usuario dice, tu respondes. Pero, por norma general, el usuario no querrá respuestas predefinidas sino más bien respuestas para su caso particular. De poco serviría hacer un chatbot que le preguntes “¿Dónde está mi pedido?” y la respuesta siempre fuese “Envíanos un correo a”. ¿Me sigues? Pues bien, DIalogflow te permite enviar peticiones a Webhooks (que ya sabes lo que es) para que la respuesta sea mucho más natural al recuperar la información, por ejemplo, de tu Prestashop.

¡Con esto es suficiente! Ea, que no nos liemos demasiado, ¿vale? Por lo menos con esos conceptos ya puedes empezar a trastear si te apetece.

Visión general del funcionamiento de Dialogflow

Antes de irnos a las conclusiones quería compartir contigo una visión general de cómo funciona Dialogflow.

Funcionamiento Dialogflow

Cuando un usuario conecta a tu chatbot por la plataforma que sea y escribe o dice algo, esto se envía a Dialogflow quien será el encargado, con su tecnología de reconocimiento natural del lenguaje, de identificar qué es lo que quiere el usuario, extraer y reconocer los parámetros y determinar qué hacer en ese momento.

Llegado a ese punto, pueden ocurrir 2 casos:

  1. Que hayamos definido la respuesta como parte del Intent. Lo cual significa que Dialogflow tiene toda la información necesaria para responder al usuario así que enviará dicha respuesta a la plataforma por la que le ha llegado la petición. Por ejemplo Facebook Messenger.
  2. Que necesitemos datos externos. En tal caso, Dialogflow conectará con el servicio externo que hayamos definido, enviando la acción y parámetros reconocidos. Nuestro servicio externo tendrá que devolver a Dialogflow la respuesta que será la que se enviará al usuario.

Con lo cual, Dialogflow es básicamente un intermediario que proporciona la tecnología de Machine Learning y reconocimiento del lenguaje natural para que podamos proveer a los usuarios de conversaciones fluidas y naturales con nuestros bots.

Conclusiones finales

Cucha, que yo he tenido días en los que me hablas y te respondo monosílabos o cosas sacadas de contexto. Algunas veces me preguntabas por la Navidad y te respondía con la nueva forma de hacer marketing de contenidos.

Lo he hecho pero también me lo han hecho y se lo que jode. ¿A que si? Por eso creo que los chatbots sólo tendrán éxito si evolucionamos su creación a conversaciones lo más naturales posibles. ¿No crees?

Y para eso, Dialogflow creo que es una pasada. Ahora bien, reconectando con el principio del post, ¿te acuerdas que te comentaba que antes se llamaba API.AI y que ponía gratis para siempre? Pues ahí tienes la razón por la que los amigos de Google le han cambiado el nombre. Piratillas, piratillas. ¡Pos para cobrar!

Eso si, como buenos Robins, sólo pretenden cobrar a los proyectos grandes así que tú y yo seguro que podemos continuar trasteando gratis. ¡Espero!

¡Ya está! Hemos llegado al final, 1.300 palabras para ser el que retoma el blog no está mal. No te preocupes que iré cogiendo de nuevo el ritmo y que iré mejorando los textos (estoy desentrenado).

Así que, please, no te vayas. Que tengo muchas cosas que contarte. ¿Quieres una bombica? Soy emprendedor.

¡Te lo cuento pronto! De momento: ¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías esta herramienta? ¿Habías probado alguna vez a hacer un chatbot? ¿Cuál es el chatbot más estúpido que conoces? ¿Y el más fluido? ¿Sabes ya cómo muere Jack Pearson? ¡Cuenta anda, que llevas mucho sin comentar aquí!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

17 comentarios

  • Hola Víctor

    Yo también he tenido algunos cambios, ahora soy comentarista copywriter. Sigo sin ser emprendeudor, pero me miran con mejores ojos en la red. Ya nos contarás en qué negocio te has metido.

    Un abrazo

  • HolA Víctor!

    Ya tardabas la verdad ahora que me había animado a comentar… Jajaja.
    Me pillas curiosendo en la nueva funcionalidad de WebSite Auditor pero para un post tuyo siempre hay tiempo.
    Reconozco que el tema de los Chatbots me atrae mucho y sobre todo la combinación con Machine Learning y el Big Data. Parece que hay camino por ahí…

    Yendo al tema… A raíz de tu último post he entrado en Dialogflow y realizado algunas pruebas. Lo cierto es que es muy interesante, sobre todo el sistema de interpretación y la elección de los parámetros que quieres que tenga en cuenta, dentro de la pregunta para que el programa responda. De esta forma creo que ahorras tiempo e la hora de pensar en todas las posibles preguntas e interacciones del usuario.

    El problema que le veo es que la curva de aprendizaje inicial personalmente es complicada, y sobre todo cuanto más tratas de buscar funcionalidades más avanzadas, como usar conexiones con elementos externos (que por cierto que es cuanto te derivan a Google Cloud y hay que pagar creo).

    He tratado también de buscar información adicional para aprender, ya que creo que el tutorial me insuficiente y poco práctico pero no he encontrado nada. No se, creo que es una herramienta que tiene mucho potencial y Google podría sacar formación específica sobre ella para intentar ser el referente y acercar la configuración de bots de una forma más amigable.

    En cuanto al post, me esperaba una mega guía de verdad (es que me hice demasiadas expectativas con tu anterior entrada sobre bots jajaja y viendo lo de guía 2018 en este me flipé (tendrás buen CTR fijo, pero hay que recordar estar a la altura de las expectativas jajaja)), pero vista la poca bibliografía que hay en castellano sobre el tema, es más que suficiente para arrancar, puesto que igual nos quedamos sentados con demasiada información para digerir de entrada

    Aún así te felicito y me saco el sombrero, porque es totalmente diferente a lo que se publica a día de hoy en temas de marketing digital y es muy de agradecer.

    Y por último enhorabuena por ese salto, cambio o lo que sea que tienes entre manos jeje. Siempre es de aplaudir que alguien se lance al emprendimiento. Me alegro y te deseo toda la suerte del mundo

    P.D: Si crees que me he pasado un poco me mandas a paseo y listo.

    • Hola Alex!!!

      Jajajaja, para nada te has pasado. Otra cosa no, pero aquí cada comentario se recibe siempre de forma constructiva y se agradece. De hecho, el tuyo es todo menos destructivo. Así que mil gracias.

      Lo de la formación has dado en el clavo, tiene una curva empinada de aprendizaje y por eso estoy ya grabando vídeos del curso que lanzaré en 2018. De ahí a que empiece a hablar de ello.

      En cuanto a que el post está escaso, tienes toda la razón. Quería sacarlo lo antes posible e ir actualizándolo poco a poco, con pequeños consejos que luego deriven al curso (joer que me voy de la lengua) jajajaja. En fin, cuenta con que lo iré aumentando.

      Lo de que te cobran: No necesariamente. Puedes crearte en tu propio hosting un php que haga de webook o incluso conectarlo con Zapier… ¡Miles de posibilidades! 🙂

      Estamos en contacto men!!

      Gracias de nuevo por este súper comentario! 🙂

      • Hola Víctor!

        Si estás pensado realizar un curso para configurar bots apúntame el primero ya! Como dice ese meme tan trillado… “Shut up and take my money!” jajaja.

        Esperaré con ansia, porque realmente es algo que me interesa un montón. En la web que trabajo queremos realizar un bot de asistencia a la configuración de un ordenador por piezas, y creo que si tu curso va de crear un bot asistente de verdad, puede ser muy bueno para nosotros (y para que engañarte… para mi, que me interesa un montón el tema)

        Un saludo y mucho ánimo!

  • Genial, muchas gracias por compartir esta información.
    No sabía que existían herramientas tan sofisticadas para la creación de bots.
    Voy a darle una leída a la documentación, a grandes rasgos, a ver si consigo crear algo decente jeje.
    Si no me equivoco, esta es la 1ra notificación que recibo desde que me suscribí a tu blog.
    Espero puedas continuar escribiendo, que la forma en que lo haces motiva a terminar la lectura.
    Saludos, y te deseo muchos éxitos con tu emprendimiento!

    • Muy interesante.

      Se abren muchísimas posibilidades con esta nueva tecnología, pero aún falta trastear mucho para que podamos ver cosas chulas y que realmebte parezcan humanas.

    • Ains Juan Ramos, que te casco abrazos a capazos!!!

      Si tío, llevaba de parón unos días pero ya de vuelta. Comentarios como el tuyo me motivan mazo para continuar. Gracias de verdad.

      Ya me cuentas qué tal te va con la experimentación.!!

      Saludos! 🙂

  • Joder, me hago mayor, no solo por el modo cascarrabias que se me activa cada vez que oigo habár de IA, sino también porque estoy comentando en batas y pantuflas.

    • Y con una buena cena de Patatas y Huevos fritos! 🙂

      Si, yo he leído la noticia que compartiste en Twitter de los riesgos de la automatización y la IA. De hecho, yo creo que los marketers pronto tendremos que pensar en técnicas para seducir a las máquinas… :p

      Un fuerte abrazo Jose, me encanta verte de nuevo por aquí. De verdad.

      Taprecio tío! 🙂

  • Muchas gracias Víctor! Este post me ha hecho decidirme a probarlo. Y creo que una vez lo haga publicaré un post en detalle para crear un bot en Dialogflow que mole.

  • ¡Todo bien, Víctor!

    Aunque a veces pase tiempo sin decir palabra, no me pierdo (casi) nada ¿eh?

    Oye ¿Por qué cuando le doy al enlace de “Responder a Víctor Campuzano” que me llega al email con tu respuesta a mi comentario no me deja responder? Sólo me sale la opción de citar el comentario al llegar al blog…

    Otra cosa…

    He cambiado la dirección de gmail que usaba por aquí y ahora me trata como si fuera nueva en este lugar (¡He perdido mi nivel de fan SUPER fan! Qué triste estoy…). Intenté cambiar la dirección de correo que tenía puesta, pero no pude/supe.

    • Hola Teresa!!

      Lo primero, me alegro que todo te vaya genial!! A ver si hablamos un ratico. Yo como emprendedor ahora tengo miles de novedades… Jajajaja.

      Buena pregunta lo de responder. Te comento, como tengo que solo se puede poner un nivel de subcomentario, no puedes responder a una respuesta de comentario sino al comentario original. Fallo de usabilidad que tengo que corregir. ¡Pensaré cómo hacerlo!

      En cuanto a lo de tu dirección de super fan, no te preocupes porque eres tu y no tu dirección quien está en mi corazón. no obstante, si quieres, me mandas un mail con la dirección antigua y la nueva y hago un SearchReplace en la BD y arreglao.

      Abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente